martes, 1 de diciembre de 2015

Testing Manga 49 - Ajin


Publicación: 6 de julio de 2012 hasta la actualidad
Autor: Sakurai Gamon (dibujo e historia desde el volumen 2), Miura Tsuina (historia hasta el volumen 2)
Género: Terror, violencia, sobrenatural
Volúmenes: 7 en la publicación de esta entrada (publicación mensual)

Los Ajin son seres con apariencia humana que no pueden morir. Muchos de ellos ni siquiera saben que lo son, y tanto ellos como su entorno lo descubren cuando mueren una vez y vuelven a la vida. Ese es el caso de Nagai Kei, un joven preuniversitario que de repente ve cómo su vida pega un giro de 180 grados cuando tras ser atropellado por un camión delante de sus amigos, se levanta como si nada le hubiera pasado.


TESTING GENERAL

Ajin: Demi-Human en inglés o Ajin: Subhumano en España, es una historia de tintes oscuros en la que la inmortalidad tiene un gran papel clave. Decir esto no es decir mucho, ya que el no morir es un tema bastante habitual en muchas obras de tintes mágicos o sobrenaturales. Pero en Ajin los autores han conseguido darle un valor extra a esa imposibilidad de morir, creando un manga muy agradecido de leer.

He dicho autores, pero quizás ahora mismo sea más correcto hablar de autor. Miura Tsiuna era el encargado de crear la historia del manga, pero alrededor del primer año de serialización y con dos tomos publicados, decidió dejar la serie para centrarse en otros proyectos. El hasta entonces dibujante Sakurai Gamon se vio en la situación de elegir entre dejar la serie inconclusa o terminarla en solitario por su cuenta, escogiendo esta segunda opción con un gran resultado final. Bajo mi punto de vista, no hay diferencia alguna entre los capítulos con guión de Miura y los realizados por Sakurai. Además, la serie va mejorando progresivamente según avanza, por lo que el actual autor puede sentirse muy orgulloso de su trabajo fuera de lo acostumbrado.

Pese a considerarse un seinen por su abundante contenido adulto, sobre todo en lo relativo a violencia, es sorprendentemente una lectura muy ligera. Las páginas no tienen demasiado texto en general, llevando las viñetas un ritmo muy rápido que hace que termines de leerte un tomo sin apenas darte cuenta. Las escenas de acción son tremendamente frenéticas y llamativas, pese a que en el apartado visual no se puede considerar que la obra destaque demasiado. El dibujo es bastante simple, sin alardes y con poco más que ver en él que el mero paso de la acción. El no pararse demasiado al ver las viñetas termina siendo otro factor más que confluye en esa velocidad de lectura mencionada.

Volviendo al tema de la inmortalidad, uno de los atractivos de este manga es ver cómo es tratada por los protagonistas. No sólo utilizan su poder a la hora de atacar descuidando su defensa, sino que se dan una gran variedad de situaciones en las que la facultad de no morir juega un importante factor estratégico. A mí, amante de las batallas mentales por encima de las físicas, es algo que sin duda me ha conquistado.


TESTING CON SPOILERS

Como vengo comentando, es una serie muy dinámica. Fruto de esto es que los personajes no son demasiado llamativos en general. El protagonista, Nagai Kei, no llama demasiado la atención y no tiene especial carisma. Quizás lo más relevante que encontramos en él es el cambio de conducta que experimenta desde el inicio de la historia, cuando es un chico preocupado por su estado y por el de los demás, a como es ahora, un poco pasota y calculador en sus acciones. Una transformacion que recuerda un poco a la que sufre Kaneki Ken en Tokyo Ghoul. Otro personaje también interesante es Sato, el eje de la trama, y cuyos actos tienen bastante miga dentro de este manga. El resto no llaman demasiado la atención, actuando principalmente como piezas del juego para que esta historia fluya.

Los poderes de los Ajin se tratan de una forma muy correcta. Los fantasmas negros tienen su explicación más o menos racional, haciéndonos saber cómo funcionan y cuáles son sus limitaciones. A partir de ello se pueden ver varias acciones sorprendentes dentro de su coherencia, como usarlos como señuelos o ejecutores dentro del plan del cuerpo principal, o aprovechar su invisibilidad. La inmortalidad también nos deja buenos momentos, como la estrategia basada en el suicidio con dióxido de carbono, o los numerosos actos que provocan la propia muerte para regenerar las heridas sufridas. Un punto importante es que pese a esta gran ventaja, los Ajin tienen un punto débil proyectado en los dardos tranquilizantes. Además, tenemos la información de que un Ajin puede "morir" si su cabeza se separa del cuerpo. Todavía no hemos visto nada así, pero seguro que no tardará mucho en ocurrir el primer caso. Es una serie con muchas posibilidades que si se sigue llevando como ahora no tardará en hacer un gran nombre en el género.


VALORACIÓN

Dibujo: 6. Normalito, nada destacable. Cumple con su papel ilustrativo y aporta un dinamismo muy característico que funciona de forma muy atractiva.
Línea argumental: 7. Bajo la simpleza de la premisa hay mucho que desvelar. La acción se lleva por buen camino y todo fluye al ritmo adecuado.
Personajes: 6. Poco relevantes en sus interacciones, pero funcionan bien en el entramado establecido.
Duración: 9. Por ahora sigue un gran camino. La historia no ha hecho más que empezar y las ganas de ver qué ocurrirá no son pocas.

Nota para Ruff: 7.5.

Una gran historia que une lo sobrenatural con acción frenética. Se lee muy rápido y engancha un montón. En lo visual no es demasiado espectacular, aunque pinta que esto podrá verse complementado con su adaptación animada que ya está en curso, primero con películas, y en el mes de enero en formato serie. Si se adapta como es debido, el material existente puede hacer que estemos ante uno de los animes del año sin duda.

2 comentarios:

  1. Lo mas interesante y lo que puede dar un giro devastador y brutal a la serie seria la aparicion de Shinya Nakamura, el ajin del capitulo 9'5. y todo el caso que lleva tras de si, ese caso fue la causa de que tosaki buscase a Izumi y dudo que este involucrado con Sato, pero una vez se resuelva lo de sato que va para largo, me encantaria que me soprendiesen con ese giro, la aparicion de Shinya nakamura como personajes ''bueno'' o Villano, seguramente sea un plus a una serie que destaca bastante en este panorama actual del manga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que Nakamura es uno de esos temas que van nombrando de vez en cuando y seguro que acabará saliendo. Ahora mismo este es de los mangas que con más ganas leo, así que espero mucho de él.

      Eliminar