miércoles, 19 de octubre de 2016

Un año después... Inuyashiki


Testing Manga 47 - Inuyashiki - 19 de octubre de 2015

La más reciente obra de Oku Hiroya sigue al nivelazo que se esperaba de ella. Su ritmo lento de publicación y la acción trepidante de sus capítulos impiden que la trama avance  y no ha habido muchos progresos en este tiempo, pero no por ello los acontecimientos han sorprendido menos. La acción ha recaído sobre todo en Shishigami, el actual antagonista, mostrándonos al máximo el poder de los seres robóticos. El dibujo sigue a la altura, como nos tiene acostumbrados el autor, y que en gran parte nos hace sobrellevar ese sentimiento de frustración cada vez que acaba un capítulo y vemos que apenas se han visto unas cuantas explosiones.

Desde la parte que me consta, la obra está teniendo un gran impacto y es recibida de forma muy positiva por el público general. A lo largo de este año, el manga se ha licenciado en España y empieza a sonar con fuerza. Me encantaría que en un futuro se llevara al anime, pero es cierto que su temática adulta complica mucho que un estudio se atreva a hacerlo. Quizás con el tiempo, cuando sea de conocimiento más general, llegue la oportunidad. Pero que la adapten de verdad, por favor, y no como se hizo con Gantz.

SPOILERS

La reinserción y vuelta al lado oscuro de Shishigami ha ocupado la mayor parte de las páginas del manga durante este año. Su amiguita y la abuela de ésta logran que el joven decida usar sus poderes para el bien, pero poco dura su condición de salvador cuando la policía armada hasta los dientes irrumpe en la casa. Me llama la atención el fuego indiscriminado por su parte, disparando a las dos mujeres indefensas que luego son salvadas por Shishigami. Con esto, el chaval ya pierde la cabeza y protagoniza la terrible lluvia de aviones, controlando su caída como un director de orquesta (recordándome a una gran escena de Chrollo Lucifer, de Hunter x Hunter).

Mientras tanto, Inuyashiki va mejorando sus capacidades hasta la batalla actual contra su compañero de acero. Según hemos podido ver, sus cuerpos no pueden ser destruidos ni siquiera con sus propias armas, por lo que el enfrentamiento es algo absurdo. Sin embargo, el deseo de protección de Inuyashiki sobre su hija y sobre las personas en general lo sitúan en el lado débil del versus. Queda por ver qué pasará cuando salve o no a la chica, ya que ahora que ambos robots se conocen dudo mucho que su pelea se aplace demasiado. Pero si no pueden destruirse, ¿qué les queda? Sí que pueden causar al otro un cierto aturdimiento, lo que puede servir para atraparlo e inmovilizarlo. Pero con una mente capaz de controlar un avión a distancia, no sé hasta qué punto puede llegarse a retener a uno de estos seres. Veremos hacia dónde se orienta este punto.

Supongo que en algún momento deberá introducirse una nueva variable. Puede ser un nuevo personaje de cuerpo mecánico, los propios extraterrestres, o simplemente la reacción de la sociedad conociendo a Inuyashiki. Por muy bondadoso que haya demostrado ser, ya saben de su capacidad para erigirse prácticamente como un dios. Sea como sea, estoy ardiendo en ganas de leerlo. Me encanta este manga.

Inuyashiki en el último año...

Se mantiene

Nota para Ruff: 9

miércoles, 12 de octubre de 2016

Testing Manga 57 - Wallman


Publicación: 19 de junio de 2013 - 21 de junio de 2015
Autor: Boichi
Género: Acción, adulto
Volúmenes: 3

Jirou y Kubota son dos cuarentones con una vida algo decadente que deciden animarla un poco recibiendo a una nueva y joven compañera de piso llamada Nami. La chica resulta ser una asesina profesional en la disciplina Wallman, especializados en trepar muros y realizar su trabajo en las alturas. En una ocasión, uno de los asesinatos de Nami no sale lo bien que debería y es perseguida hasta casa por un grupo de hombres armados. Allí, Jirou se destapa como el antiguo y legendario Wallman conocido como Master Koo terminando con todos los atacantes. Tras volver a probar la acción y con el objetivo de ayudar a Nami en sus misiones, Jirou vuelve a enfundarse el uniforme de Wallman y a vivir de nuevo en vertical.


TESTING GENERAL

Para hablar de este manga, hay que hacer mención irremediablemente a otra obra del autor, Sun-Ken Rock. No me gusta hacer spoilers en este apartado del Testing, pero ambas obras están tan relacionadas que me parece muy difícil hablar de Wallman sin mencionar la otra. Para empezar, ambas se desarrollan en el mismo universo, y desde Wallman se hacen referencia a los acontecimientos que ocurren al final de Sun-Ken Rock. Sin embargo, los aborda de una forma casual, haciendo que la obra pueda leerse de forma independiente y sólo cobrando relevancia esa relación si has leído la primera serie.

Además, Jirou es una especie de versión adulta de Ken. Tiene los mismos rasgos físicos, con esas prominentes cejas como bandera, e incluso el peinado hasta que se corta el pelo es similar. En cuanto a personalidad, parece ser un tipo pacífico que pelea en serio cuando llega el momento, y un poco pánfilo en todo lo que engloba al tema sexual. La propia esencia del manga lleva el plano visual al máximo exponente, dejando páginas para el disfrute del lector. En lo que quizás se diferencia un poco de Sun-Ken Rock es la mayor coherencia interna, pero en solo tres tomos tampoco hay tantas cosas que unir.

En definitiva, y sin ánimo de ser pesado pero es que de verdad que lo pienso así, Wallman es un manga que prolonga unos cuantos capítulos el espíritu de Boichi en las series de acción. Humor, escenas eróticas, cruentas batallas y un arte espectacular. Está muy bien y entretendrá de muy buena manera a todo el que lo lea, pero no deja de ser una muestra de lo que hizo en Sun-Ken Rock. ¿Esto es malo? No necesariamente. Pero no resulta otra cosa que más material de algo que ya existe.


TESTING CON SPOILERS

A nivel de historia, el manga es bastante sencillo pero muy completo dada su duración. Por ponerle un pero en este apartado, diría que los último combates de la sucesión de cinco empiezan a acelerar llegando al final y se muestran muy abreviados. Supongo que el autor notó que se le iba de páginas el tema y tuvo que cortar para que coincidieran bien los tres tomos. Finalmente, todo se resuelve bastante bien y en la conclusión vemos el guiño que todos los lectores de Sun-Ken Rock estábamos esperando mostrándonos de refilón a nuestro Ken. Se confirma así la evidente sospecha de que la Nami de ambos mangas es la misma.

La particularidad más relevante en esta obra me la ha parecido el sistema de poleas y ganchos que utilizan los Wallman. Conociendo a Boichi, seguro que se pegó una buena sesión de estudio y diseño de estos mecanismos para adaptarlos de la forma más real posible a su historia. Los trajes y utensilios relacionados que se ven en las peleas me han llamado mucho la atención, desde la descripcion de las armas a la manera de utilizarlas. Vemos en las páginas de aquí abajo cómo un teléfono móvil puede ser tan destructivo como un puño americano.


VALORACIÓN

Dibujo: 10. El alma de esta historia. Las viñetas dobles del primer combate son una gran carta de presentación.
Línea argumental: 6. Sólida y adecuada a la duración de la obra. No se complica y va al grano.
Personajes: 6. Bastante bueno Jirou, y el resto cumplen con su papel.
Duración: 9. Lo ideal para una serie así. Salvo por el ritmo un poco atropellado al final, el formato le va muy bien.

Nota para Ruff: 6.5.

Me ha salido una entrada algo redundante y no estoy muy contento con ello, pero me ha resultado imposible no tratar Wallman como un spin off de Sun-Ken Rock y lo siento por los que queríais leer una valoración sin haber leído la otra y dejando de lado todas las referencias. A esa gente sólo le puedo decir que me mande al cuerno y empiece a devorar ya la emocionante historia de Kitano Ken en cuanto pueda.

jueves, 6 de octubre de 2016

Un año después... One punch-man (III)


Testing Manga 22 - One punch-man - 27 de septiembre de 2013
Un año después... One punch-man - 29 de septiembre de 2014

Un año después... One punch-man (II) - 29 de septiembre de 2015

Las cosas en el universo del héroe pelón han cambiado mucho últimamente. El manga sigue de forma similar, con su particular y lento avance, pero nada es como antes. Ahora todo el mundo conoce a Saitama. El pronosticado boom que significó su adaptación animada coloca a One punch-man como uno de los mangas más populares del panorama mundial. Calvo con Capa ya no es anónimo y está en boca de todos, destapándose como uno de esos animes que ve hasta la gente que no ve anime. La futura segunda temporada tardará en llegar por ausencia de material, pero el fenómeno mantendrá una gran horda de fans que la recibirá como pocas series se reciben. Estad preparados.

En cuanto a la versión en papel, no ha habido muchos cambios significativos en estos últimos meses. La acción está repartida en varios frentes y vamos viendo poco a poco cada uno. El dibujo mantiene al nivel habitual y las caras bobas de Saitama siguen sacando carcajadas. Y que así siga siempre.

SPOILER

Sin que pase demasiado en el desarrollo de la historia, sí que se nos están mostrando algunos sucesos relevantes. Metal Bat cayó después de sus peleas contra Elder Centipede y Garou, tras dar mucha guerra y mostrarnos algunas imágenes geniales. Precisamente creo que Garou es el personaje con mayor interés en la historia actual y lamento que tenga tan poca presencia últimamente. Fubuki y el grupo Blizzard han tenido sus capítulos protagonizando uno de tantos absurdos combates, y hemos podido ver las siempre espectaculares viñetas de Metal Knight volando. Genos ha estado pegándose contra un grotesco monstruo cucaracha, mientras que Saitama sigue a lo suyo en el torneo. Buenas risas con su viaje al baño.

En el último capítulo traducido se desveló el que parece ser el cabecilla de la asociación de monstruos y su subordinado más directo, quien ha hecho morder el polvo a nuestro Demon Cyborg. Pronto los disturbios llegarán al torneo y tendremos exactamente lo que todos estamos esperando: bichos destruidos de un solo puñetazo.

One punch-man en el último año...

Se mantiene

Nota para Ruff: 8