Publicación: 9 de enero de 2014 - 29 de mayo de 2014
Autor: Takeuchi Ryōsuke (storyboard), Obata Takeshi (dibujo)
Género: Ciencia ficción, futurista
Volúmenes: 2
En un futuro cercano, la Tierra se ve amenazada por la invasión de unos seres extraterrestres que destruyen todo a su paso. De aspecto redondeado y sin voluntad de comunicación, la humanidad los ha bautizado como "mímicos". La única manera de igualar a los soldados humanos con su poder de batalla es vistiendo unas armaduras robóticas llamadas jackets. Kiriya Keiji es uno de esos combatientes contra el avance mímico y que, como tantos otros, termina asesinado en la batalla. Sin embargo, Keiji se despierta en la mañana del día anterior al ataque, siendo el único que recuerda todo lo sucedido hasta su muerte y repitiéndose el bucle cada vez que perece en la batalla. Determinado a usar esa maldición a su favor, comienza a entrenar sin descanso en cada repetición fijándose en la mejor guerrera jacket de toda la humanidad: Rita Vrataski.
TESTING GENERAL
All you need is kill es una novela escrita en 2004 por Sakurazaka Hiroshi e ilustrada por ABe Yoshitoshi que, por alguna razón, tuvo un segundo éxito diez años después de su publicación. Fue en 2014 cuando surgieron dos proyectos basados en la obra original que volvieron a ponerla en lo alto de este mundillo. El primero fue el manga que aquí nos acoge, nombrado igual que la novela, y el segundo la adaptación cinematográfica estadounidense titulada Edge of Tomorrow (Al filo del mañana), protagonizada por Tom Cruise. Pude leer el libro tras finalizar el manga y me alegró comprobar que la obra de Obata es totalmente fiel a la historia de la novela, con los cambios puntuales que pueda haber por la diferencia entre el medio escrito y el cómic, pero manteniendo el mismo esquema y la mayoría de situaciones. Por el contrario, la película utiliza los conceptos de la guerra frente a extraterrestres, los bucles temporales, los jackets, y el aprender de Rita Vrataski, proponiendo su propia historia a partir de esa base y alejándose totalmente del desarrollo original. Con no muy buen resultado, para mi gusto.
Por tanto, el manga adapta un muy buen guión que Obata se encarga de plasmar en sus viñetas. Ya he alabado aquí muchas veces el arte de este dibujante, y vuelvo a hacerlo una vez más. Y eso que lo tenía difícil, ya que las escenas bélicas entre armaduras robots y marcianos no son lo más sencillo de representar, pero supera eso con nota y además nos deja el espectacular diseño de Rita para enamorarnos.
TESTING CON SPOILERS
Si coges un buen producto, como es la novela, y le encargas su adaptación a gente competente y con talento, el resultado es otro buen producto. Me encanta la idea de los bucles temporales, ya vista en otros medios como la película Atrapado en el tiempo (conocida como el día de la marmota), orientada a un contexto de guerra en el que los propios bucles sirven para ganar la batalla. Me ha gustado tanto el recurso que me habría encantado que la historia se prolongara un poco más. Ver la rutina por la que Keiji se gana la confianza de Rita en cada bucle y se va enamorando de ella, en vez de acelerar ese proceso y terminar con ello en tan solo dos repeticiones. Esto como punto particular y por pedir, ya que creo que la extensión de dos volúmenes le va como anillo al dedo a una narración así. Breve y al grano.
En primera instancia me costó entender la explicación de Rita por la que ella o Keiji tienen que morir para no repetir el bucle. De hecho, sigue sin convencerme del todo. Si ambos se han convertido en copias de seguridad del sistema de repeticiones de los mímicos, ¿por qué sólo debe morir uno para evitar el reinicio? ¿Qué diferencia hay en que vivan los dos o uno sólo? Me cuadra más pensar que todo era un farol de Rita para obligar a Keiji a pelear y matarla, teniendo ella claro que la única posibilidad de avanzar era muriendo, y quedando todo más poético que suicidándose. Con esta explicación, sólo Rita se había convertido en una copia de seguridad por haberse cargado antes Keiji al mímico con antena. Y aún con esto, me sigue sin convencer del todo. Sea como sea, es tolerable pasarlo por alto y quedarse con el cruel y bonito final.
VALORACIÓN
Dibujo: 10. La pluma mágica de Obata ilustra de una manera inmejorable una gran historia al nivel que merece.
Línea argumental: 9. Engancha y te hace meterte en el manga de pleno.
Personajes: 9. Son sólo dos y dada la extensión de la obra, están todo lo desarrollados que necesita el guión.
Duración: 9. Bien llevada su brevedad, aunque me habrían encantado unas páginas más contando esa relación de los protagonistas.
Nota para Ruff: 9.5.
Su temática, la popularidad de la película, sus dos únicos tomos y la firma de Obata hacen de All you need is kill muy atractivo a los ojos del público casual. Nunca está de más llegar a esta clase de público, que leyendo series así puede verse atraído por el mundillo del manga y disfrutar de todo el buen material que ofrece. Tanto para un novato como para un veterano, es una muy buena obra a la que dedicarle un ratito.