lunes, 17 de septiembre de 2018

FINAL - BTOOOM!


Testing Manga 28 - BTOOOM! - Enero de 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018

Publicación: 3 de julio de 2009 - 9 de agosto de 2018
Autor: Inoue Junya
Género: Survival, violencia, adulto
Volúmenes: 27 (doble volumen 26)


Hace ya más de cuatro años y medio que escribí el primer testing de BTOOOM! y ya iba diciendo que tenía pinta de que el manga iba a terminar pronto. En aquel momento, el grupo protagonista se disponía a secuestrar el helicóptero que recogía a los ganadores y se vislumbraba la opción de la conclusión desde lejos. Pero qué va, ni por asomo. La serie no había llegado ni siquiera a su ecuador y muchas cosas pasaron a partir de ese escape fallido. Ese acontecimiento, además, sirvió como punto de inflexión y a partir de entonces el desarrollo de la obra cambió ligeramente. Dejó de ser tan lineal, ganando peso en el argumento personajes que estaban fuera de la isla, y empezaron a darse situaciones bastante alejadas del tono que se había mantenido hasta la fecha. En primera instancia no valoré este cambio negativamente, ya que la serie me seguía gustando y me tenía enganchado, pero con el tiempo y la perspectiva que otorga ver el manga finalizado he cambiado de parecer y creo que BTOOOM! sufrió un claro declive conforme se acercaba a su final.

No sé qué problema hay siempre con los survival. Nadie los deja avanzar naturalmente y siempre se acaban boicoteando a sí mismos con interrupciones externas. Éste no iba a ser una excepción. Los últimos tomos pecan de manera enorme precisamente de esto. Lo que hagan los jugadores es secundario. Pecan de eso y de que las bombas ya no matan, aunque eso se ha podido ver ya desde tiempo atrás. Y como el autor tenía aún más ganas de acabar peor su obra, se decide por la novedosa idea de hacer dos volúmenes finales distintos: Dark y Light. Habrá quien piense que es una opción interesante, pero a mí me parece algo cobarde. Concluir una obra es una de las partes más importantes de la realización de la misma, y probablemente una de las más difíciles. Tener dos oportunidades para ello es hacer trampa. Es querer contentar a todo el mundo y no atreverse a dar un desenlace inamovible. Ya que elijan los lectores con cuál se quedan, ¿verdad? Lo dicho, cobarde.

Con estas palabras parece extraerse que reniego de BTOOOM! y que ha hecho algo horrible. Tampoco es así. La serie de las bombitas fue de mis favoritas durante mucho tiempo y en parte quiero quedarme con eso. Lástima que siempre la he leído con retraso, aunque ahora al final haya habido un arreón que ha ayudado a que pueda comentar su remate casi al ritmo japonés, ya que terminó el mes pasado. Pero pensándolo mucho y analizando los puntos más relevantes de los últimos tiempos, he caído en la cuenta de que hay bastantes más que me han molestado que gustado. Y ser crítico con los aspectos negativos es algo que se me da de cine.

SPOILERS

Como en internet se han puesto las pilas con la traducción en estos meses, hay un montón de tomos pendientes de comentar. Mi factor común favorito de todos ellos es la propiedad curativa de la isla con sus habitantes. Todos los personajes han sido golpeados, mordidos, atravesados, disparados o pisados, y nada de eso les impide correr o mantener batallas entre ellos. Además, una fuerza misteriosa mantiene el impacto de las explosiones al mínimo, impidiendo que dañen a nadie. Algo parecido ocurre con los disparos, esquivando las balas a sus víctimas con suma delicadeza... a no ser que el personaje tenga que morir. Nadie se creyó la muerte de Yoshioka en el agua. Cómo se va a morir por una BIM. Su retorno sirvió para demostrar el poder destructivo del láser de los drones, que por otro lado no matarían a nadie más en toda la serie más allá de un desconocido que pilotaba una lancha. Bueno, sí. A Kaguya le dan con el láser y en el final oscuro muere al cabo de varias horas. A la pobre le ha tocado ser el único personaje que muere desangrado.

Los drones son lo peor que le ha pasado a esta serie. Si ya me parece negativo que se intervenga el juego desde fuera, qué os voy a decir de que aparezcan nuevos jugadores robóticos e inmortales con armas más poderosos. La mejor forma de cargarse todo. Un montón de capítulos para no hacer nada, sólo para molestar y dejar que avance la trama de Perrier y las oficinas de Themis. Mención especial a la chica con orejas de gato que maneja el dron con el sistema de vibración. ¿Era necesario meter a una parodia de personaje así? No, evidentemente. Pero Inoue no pudo resistirse a esta japonesada.

He dicho antes que los jugadores han sido golpeados y no presentan ningún síntoma, pero lo de Kira es ya el extremo. A su pierna mordida por un lagarto añadimos que se le cae un edificio encima y no muestra ningún signo de dolor. A Uesugi se le rompe la espalda y tira hacia delante con una goma atada a la cintura. Bueno, y con analgésicos. Voy a pedirle a mi médico que me recete los mismos. Teniendo esto en cuenta, es normal que algunos personajes descuiden aspectos en la batalla sabiendo que no hay consecuencias. Y sí, quiero hablar de Yuria, la francotiradora rusa que se va a la guerra EN FALDA. ¿Movilidad? ¿Protección? A quién le importa. Sobre todo si puedes cargarte un avión disparando a un kilómetro en vertical hacia arriba. Aunque prefiero flipadas como esa que no aguantar todo el rollito hacker de Perrier e Iida. Mi parte preferida es cuando matan a Tomizawa y no significa nada porque tiene una hermana que hace lo mismo que ella. Vida extra.

Entre los dos volúmenes finales, me quedo con el Dark. No creo que sea mejor, y de hecho creo que está peor escrito, pero es más divertido. En el Light es todo muy normalito, con el derribo del avión y la pierna destrozado de Oda como únicos alicientes. Se cargan a un par de americanos y se ve a Xaviera cayendo en la cuenta de lo que ha estado haciendo todo ese tiempo, pero no mucho más. Ah, y que Ryota y Himiko se casan, pero a mí no me gustan las bodas. El final oscuro se va más de madre y podemos ver la absurda batalla entre Sakamoto y Oda con un ritmo tan trepidante que a Oda le da tiempo a luchar e ir mirando cada poco hacia sus rehenes a ver si alguien intenta salvarlos. Incluso hay un momento en el que va a buscarlos a la gruta de escape sin importarle que Ryota le pueda lanzar un bombazo. Debió aprender el truco de que las explosiones no matan.

No, no lo aprendió. Más tarde se da el fuego cruzado entre él y Sakamoto en el que terminan con una BIM de control remoto delante de cada uno sin saber de cuál es cuál. Un montón de páginas pensando en qué hacer en esa situación para que Ryota elija la peor opción posible. Creo, y espero que todos estéis conmigo, que Ryota podía haber hecho eso que hizo perfectamente dando un par de pasos más hacia atrás y cubrirse de la explosión dejándola fuera de la BIM barrera. Habla de la ventaja de accionar la bomba primero, lo hace y no le da tiempo a alejarse o a activar la barrera justo después de patear hacia delante la BIM frente a él. Menuda chapuza. Así que Sakamoto muerto por imbécil. Recordemos que varios capítulos antes, peleando contra Kira, se libra de una BIM con el temporizador a cero dándole una patada mientras cae hacia ella. Pero ahora no. Vaya por dios.

Termina esto con la revelación de que Himiko es hija de Schwartz a lo Star Wars y muy porque sí. La chica consigue cargárselo y comenzar una vida como justiciera junto a Perrier y sus antiguos compañeros, los cuales la esperan con una cara sonriente muy perturbadora para tratarse de fugitivos que han pasado la peor experiencia de sus vidas hace tan solo unos meses. En fin. Al menos acerté que Oda iba a ser el final boss después de repetirlo durante años. Como hubiera sido un dron, me daba algo.


CONCLUSIÓN

Algo que me había gustado de los orígenes de BTOOOM! es que intentaba ser más o menos realista. Con su punto evidente de ficción, pero sin salirse demasiado de lo que podemos considerar posible en ese universo. Hubo un momento en el que esta perspectiva se perdió, y es a partir de este en el que, pese a pasármelo bien leyendo, cada vez tenía que pasar por alto más y más aspectos que no me encajaban. Y así he llegado hasta el final, con todo eso acumulado y soltándolo ahora de golpe. Me has gustado mucho, BTOOOM!. Pero que ahora mismo incluso el Fortnite te haya adelantado en lo que a organizar un survival en una isla se refiere, no te deja en muy buen lugar.

Nota para Ruff: 7.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario