martes, 14 de mayo de 2019

Un año después... The Promised Neverland (II)


Testing Manga 69 - The Promised Neverland - 14 de mayo de 2017
Un año después... The Promised Neverland - 14 de mayo de 2018

Me emocioné mucho con The Promised Neverland y su inicio arrollador. Me vine arriba y no esperé el tiempo necesario antes de ir pregonando que estábamos ante la nueva obra maestra del género. He sido un pesado con esta serie, tengo que admitirlo. No tanto quizás por aquí, donde tampoco escribo tan asiduamente, pero sí en foros y con amigos que ni siquiera leen manga. Ahora, ya reposado el impacto de la extraordinaria primera saga de escape de la granja, se puede ver mejor hacia dónde deriva el relato. Sigue estando bastante bien y el dibujo de Demizu Posuka está a un nivel altísimo, pero se han introducido algunos elementos que difuminan un poco el tipo de historia que parecían contarnos. Toca pues seguir leyendo con la esperanza de que estos cambios no vayan a más o que no alteren demasiado la realidad conocida hasta el momento. Sigo teniendo confianza en Shirai Kaiu y en su guión, así que pese a todo pienso que tendremos un desarrollo final de notable como poco. Pero... ya no es como antes.

SPOILERS

Pensaba que The Promised Neverland iba a ser más cruda. En su primera saga vimos morir a Connie y a Krone, y está por ver si Isabella sigue viva. Goldy Pond era un infierno, un escenario en el que simples niños atacaban a seres enormemente superiores físicamente y la masacre era previsible. Pues nada de eso. Todos y cada uno de los niños que se enfrentan a Lewis y compañía salen vivitos y sin secuela alguna. Recordemos que Lewis era un demonio asesino en sus buenos años, capaz de moverse a velocidad imperceptible, que detiene balas con las manos... e incapaz de matar a un solo niño. Su mayor avance fue atravesar el vientre a Emma, de lo cual ella se levantó para vencerle. ¿De verdad tenían que salir de allí sin bajas? ¿Neverland era esto? Veo un miedo terrible a cargarse personajes. Más adelante, en el enfrentamiento contra Andrew y su grupo, caen unos cuantos chavales sin nombre utilizados para dar una falsa sensación de peligro, y que termina arreglando un poco la muerte de Lucas y Yuugo. Y digo "un poco" porque era el destino de estos dos caer en algún momento. Al ser adultos, estaban muy por encima del nivel de batalla del grupo y el riesgo a crear un desequilibrio de habilidades era muy alto, sobre todo por parte de Yuugo. Se fueron como tenían que irse. Para colmo, ni el propio Lewis fallece. Por ahí que se ha marchado con su mono demonio, que resultó no tener nada oculto.

Me tengo que quejar de esto y de la aparición de la magia. Sí, es una historia de demonios y lleva implícito un componente fantástico, pero nada hacía pensar que la solución al problema iba a pasar por la magia. El misterioso tipo con nombre de garabato está relacionado directamente con un mundo encantado que está lejos de ser metafórico por lo que hemos visto, y que ha dado lugar a los dos peores capítulos de la serie en los que Emma y Ray se vuelven jóvenes, viejos y yo qué sé más. Me cuesta mucho pensar un escenario en el que este elemento mágico vaya a dejarme satisfecho, y más teniendo en cuenta que la propia promesa seguramente esté fundamentada en algún tipo de encantamiento.

El reencuentro de Norman con su antigua familia supuso un precioso momento pese a lo predecible del mismo. Probablemente él y sus planes sean ahora mismo el mayor atractivo del manga, ayudado por la gente de Lambda 7214 que parece bastante overpowered, sobre todo Zazie. Además, sirve como fuente de información y es a través de quien sabemos cómo funciona el sistema evolutivo de los demonios, gracias a las crueles investigaciones que es mejor que Emma no conozca nunca. También sabemos por fin la identidad del verdadero héroe del manga: Smee. Su predicción sobre lo que Krone iba a hacer con el bolígrafo que dejó caer a su lado es lo que ha llevado a los fugados hasta aquí. Con la ayuda de los colaboradores de Minerva y su propio grupo de combate, Norman pretende comenzar y ganar una guerra en la que cargará con todo el peso del odio que ésta genere. Si es que Emma y su idealismo exagerado no la evita antes, claro.

¿Qué habrá pasado con Phil? No creo que soltara información sobre Emma por las buenas, por lo que el pobre lo habrá pasado mal. Aún así, Andrew tardó un año y medio en encontrar el refugio correcto, por lo que la ayuda que el grupo está recibiendo del exterior no es poca cosa. ¿Será un humano o un demonio aquél que les llama por teléfono? Anda que podría ser más claro con la información. En ese lapso de tiempo, los niños encontraron el dragón Cuvitidala, donde vimos el primer contacto con mi repudiada magia que fundamentará el plan de Emma en el futuro. ¿Qué implica formar una nueva promesa? Su plan se basa en repartir la sangre de Mujika entre todos los demonios para mantener su condición estable y huir con todos los niños al mundo humano. ¿Se supone que Garabato también tiene poder sobre los humanos? ¿Qué tipo de ente se supone que es? Me parece todo un poco simple a falta de conocer más detalles.

Siempre se me ha dado mejor hablar de los aspectos negativos de una obra que de los positivos, así que voy a hacer aquí algunos comentarios sobre aquello que me ha gustado. Para empezar, la batalla contra Lewis, a grandes rasgos, estuvo muy bien. Se fliparon un poco con las ametralladoras sujetadas con cuerdas, pero la sucesión de disparos, el uso de granadas de luz, la incorporación de nuevos atacantes (la irrupción de Adam es fantástica) y el disparo final de Yuugo se secuenciaron de una manera excelente. Lo mismo digo del enfrentamiento contra el escuadrón de Andrew. Lo dicho, situaciones muy bien llevadas que aún estarían mejor si dejaran por el camino a algún caído con cierto recorrido. Ya no digo que se carguen a Nat o a alguno de los primeros críos, pero si te dejas allí a Pepe, Zack o Gillian se ganaría mucho. Bueno, ésta última mejor que no, ya que sorprendentemente parece gustarle a la gente dado el noveno puesto en la encuesta de popularidad más reciente. En esa misma encuesta, Anna quedó la quinta y fue recompensada formando parte del equipo que va en busca de medicinas para los heridos. Hay que cuidar a los activos.

Como conclusión, me gustaría pedir una mayor independencia de Ray en sus acciones. Desde hace ya un tiempo ha sido relegado a un mero seguidor de Emma. Si no quieren dejarla sola, que le pongan a Violet con ella, ya que Don y Gilda parecen tener una misión para ellos dos. Pero no creo que gastar el gran personaje que es Ray en ser el cuidador de Emma sea la mejor opción. Algún plan por su cuenta seguro que podría ejecutar. Espero aún de él una gran jugada en algún momento y que no sólo Norman sea una cabeza pensante en todo esto.

The Promised Neverland en el último año...

Desciende

Nota para Ruff: 8.75

3 comentarios:

  1. Lo de nombrarlo como Garabato me parece genial. Por mí podría quedarse ese nombre de cara a mencionarlo fuera del manga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el anime diría que simplemente han obviado el nombre. A ver cuando lo pronuncien en base a qué lo hacen.

      Eliminar
  2. Duele ver lo que le han hecho a Ray en los últimos capítulos... es un beta total y seguidor de lo que diga Emma a ciegas.
    Asqueroso.

    ResponderEliminar