sábado, 16 de mayo de 2020

FINAL - Kimetsu no Yaiba


Testing Manga 64 - Kimetsu no Yaiba - Marzo de 2017, 2018, 2019 y 2020

Publicación: 15 de febrero de 2016 - 18 de mayo de 2020
Autor: Koyoharu Gotouge
Género: Fantasía, acción, sobrenatural
Volúmenes: 23

Kimetsu no Yaiba pasará a la historia como un fenómeno extraño. No es para nada habitual que un manga finalice en su pico más alto de popularidad, y menos aún cuando ese pico rompe récords de ventas y notoriedad como lo hace actualmente esta serie. La autora ha definido su obra con una duración que puede antojarse corta en comparación con los demás shonen de éxito, en su mayoría estirados precisamente para aprovechar ese gran momento en las ventas. Las consecuencias de estos casos ya las sabemos todos: su esencia se altera, el guión da vueltas sin sentido y, cuando parece que la gallina no puede exprimirse más, se les da un hachazo que los hace terminar de manera súbita. Lo que ha ocurrido con Kimetsu no Yaiba rompe con lo establecido, cumple de una vez lo que todos pedimos al mundo editorial del manga y nos permite asistir, como pocas veces, a un final orgánico. Entonces... ¿por qué no estoy para nada satisfecho?

Hace apenas dos meses rezaba por que la serie pudiera acabar como ha acabado. No sabía si podían quedar estos dos meses, cuatro, o seis. Pero que no se alargara y terminara por sí misma. Sin embargo, creo que los últimos capítulos no han correspondido con lo que yo esperaba de ellos. En contraste con lo que solicitaba, la conclusión me ha resultado tremendamente precipitada. El capítulo de esta semana, que podríamos considerar como epílogo, tira por tierra parte de lo que el final debía significar. Ya estoy acostumbrado a esos últimos capítulos de los shonen en los que se muestra, tras un salto temporal, a los hijos de los personajes y un montón de tonterías de cara al fan service. No es algo que me guste, pero lo acepto. Lo que no llevo tan bien es que se haga de la forma tan desastrosa que vemos aquí. Es un solo episodio y no tiene consecuencias como tal en la concepción de la serie, por lo que no pienso ni de cerca que se la haya cargado. Sin duda es una muy buena obra. Pero cuando algo viene haciéndolo tan bien y ves que falla el último disparo, el amargor es más molesto que si su deriva se hubiese hecho patente mucho antes. Supongo que somos más exigentes con aquello que nos gusta.

SPOILERS

Mi problema no viene por el último capítulo. Mi problema viene con lo que pasa entre el penúltimo y el último capítulo. El habitual time skip para conocer a las parejas y a los hijos de los personajes, en esta ocasión nos lleva decenas de años después a la época de sus bisnietos. ¿Por qué me parece mal esta jugada? Porque entre la derrota final de Muzan en el cuerpo de Tanjiro y este vistazo al futuro tenemos un único episodio. Las consecuencias de una batalla que nos ha tenido leyendo cuatros años se condensan en poco más de veinte páginas. Han muerto personas, otras han quedado lisiadas de por vida, una sociedad cambia radicalmente de forma de vida por la desaparición de los más peligrosos depredadores... y no vemos nada de lo que esto implica. Mostrarnos en la conclusión un mundo tan alejado en el tiempo del que hemos estado observando diluye en éste esas consecuencias, hace que se pierdan en ese periodo de elipsis. Si al menos el salto temporal hubiera sido de una o dos décadas, como suele ser habitual, habríamos podido ver a los personajes que hemos conocido, saber qué pasó con ellos y cómo su alrededor, en el momento en el que ellos están vivos y presentes, ha evolucionado. Viajar a la actualidad borra cualquier atisbo de ello.

¿A qué se dedican ahora los cazadores de demonios? ¿Cómo han afectado en sus vidas los problemas de visión de Kanao y Tanjiro, que además tiene un brazo insensible? ¿La sociedad ha notado la desaparición de los demonios, la cual era (absurdamente) secreta? ¿Aquellos que desarrollaron las marcas murieron en el plazo que se decía que les concedían, o lograron superar esa maldición? Sé que incluso llevando el final de otra manera, alguna de las cuestiones que planteo se quedaría sin respuesta. Pero de verdad que no entiendo por qué, si la autora quería terminar con un salto así, no le dio uno o dos capítulos más a los personajes de la línea temporal que conocimos. Si le permitieron terminar cuando y como ella quería, me parece un error haberlo hecho así. Casi voy a lamentar que la editorial no la obligara a estirar el chicle un poco más. Y todo esto sin hablar del propio capítulo final, el cual estoy pasando por alto lo deplorable que ha resultado ser. Su único punto de interés es el guiño de la flor que Muzan buscó durante toda su vida y que difícilmente podía llegar a encontrar.

Pero lo que más me duele en el fondo de mi corazón es lo que ha pasado con Nezuko. Razón de ser del manga, lo que mueve a Tanjiro en todas sus acciones. La vuelta de su humanidad es una alegría enorme para todos los que hemos seguido esta historia. Dada su apresurada conclusión, nos encontramos con que apenas hemos podido ser testigos de la verdadera personalidad de la chica Kamado. No conocemos a Nezuko. Sí, hemos visto que quiere a su hermano, que se sobresalta ante un par de comentarios de Zenitsu, y que sonríe de forma exagerada ante Sanemi. Comportamientos extraídos en su totalidad del manual de conducta de la hermana pequeña. Quiero saber más de Nezuko. Quiero saber cómo fue para ella su existencia como demonio, si era consciente de lo que ocurría a su alrededor, si guarda esos recuerdos. Si esas batallas en las que participó le hicieron crecer como persona, o si la Nezuko que despertó con la caída de Muzan es la misma que años atrás murió junto a su familia, si no ha evolucionado. Para mí éste es el verdadero patinazo de la serie.


CONCLUSIÓN

Soy muy consciente de que parece que ningún final me gusta. Y por eso siempre juego la carta de Assassination Classroom, el ejemplo perfecto de cómo finalizar una historia siendo fiel a lo que durante años se ha plasmando en viñetas. Kimetsu no Yaiba casi lo consigue. Ha estado a un par de capítulos de ser sensacional. Creo que es de las obras de su género que más cerca se han quedado de ello, así que no le resto mérito. Y también reconozco que hasta este último punto ha hecho las cosas muy bien. Hasta puede que en un tiempo me arrepienta de haberle dado tanta importancia a tan poquitas páginas dentro de un manga que ha sido estupendo durante tanto tiempo. Para bien o para mal, esto va de emociones. Dicho esto, me sorprendería que de aquí no saliera algún spin off o secuela. Es raro que dejen morir un éxito como este, pero me resultaría aún más extraño que con ello terminara la franquicia. En unos años lo veremos. Mientras tanto, a disfrutar del material con el que Ufotable va a hacer uno de los mejores animes de la historia.

Nota para Ruff: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario