martes, 7 de julio de 2020

Un año después... Eden's Zero


Testing Manga 98 - Eden's Zero - 7 de julio de 2019

Durante este segundo año de Eden's Zero se ha podido ver una propuesta que bien podría considerarse interesante. El desarrollo de los poderes de uno de los personajes ha agregado al manga unos tintes de ciencia ficción que no encajan nada mal en la premisa de viajes espaciales. Alrededor de este fenómeno pueden construirse tramas muy sugerentes, siempre y cuando el autor los ejecute con cuidado. Y es por este último punto por el que sé que por mucho que algo prometa en esta serie, está totalmente lastrada por la labor de Mashima como guionista. Como demostró con todas las cuestiones cautivadoras que había planteado en Fairy Tail, no es capaz de despegarse de su estilo infantil y bobalicón y dotar de verdadero atractivo a ninguna de las resoluciones de las mismas. Reducciones al absurdo, aumentos de fuerza basados en pensar en la amistad y giros que nadie esperaba ni deseaba son sus señas de identidad. Por ello, mientras no vea muestras visibles y evidentes de que Mashima tiene intención de poner en el papel algo diferente a lo que lleva haciendo quince años, no podré confiar en nada de lo que publique. Y, por desgracia, creo que será así por siempre.

SPOILERS

Me encantan los viajes en el tiempo y me parece un diamante en bruto el Cat Leaper que Mashima se ha encargado de brindar a Rebecca. No es nada original, y de hecho esta manera de viajar en el tiempo se ha visto ya mil veces. Por ejemplo, el sistema por el que Subaru vuelve a la vida en Re:Zero es este mismo, con la diferencia de que Rebecca no era consciente de sus recuerdos hasta que usó el poder treinta veces. Pero no hay que valorar sólo la originalidad, sino para qué se usa la habilidad. Como primera toma de contacto, anticipar los movimientos de Draken Joe me parece un buen inicio. Pero claro, luego ves que el enfrentamiento final lo gana Shiki utilizando un modo de combate sacado de la manga y se echa a perder todo lo que podía aportar conocer información sobre su enemigo. Un modo de combate en el que es clavado a Natsu, dicho sea de paso. No deja de asombrarme cómo Mashima no sale de sus tres diseños habituales para personajes principales. Para secundarios y enemigos tiene muchos porque no tiene problemas en optar por lo grotesco.

No han tardado mucho en vérsele los primeros problemas al Cat Leaper. Shiki llega a ver los recuerdos de Rebecca de la línea temporal 29 en su pelea con Draken Joe, lo que ya abre la veda para que todo valga. Y luego está el maestro Noa, que no viaja en el tiempo pero lo ve. Y si no lo ve, lo deduce, así que contamos con otro que va a hacer lo que le dé la gana con las líneas temporales. Incluso la propia Rebecca está soñando recuerdos de líneas anteriores ya olvidadas, como en la que Happy está muerto. Queda por ver cómo se justifica que el capitán Connor no esté presente en la memoria de las personas de la linea 30 cuando debían conocerle desde la 29, pero me atrevo a aventurar que o bien no tendrá sentido, o bien será otro que puede aprovecharse del poder exclusivo que tiene un personaje y que ahora es barra libre para todos. Ya me veo más temprano que tarde a Rebecca viajando muy atrás en el tiempo y modificando algo gordo. No nos extrañemos si nos encontramos a Valkyrie viva gracias a ello.

Precisamente que Valkyrie esté muerta me parece un acierto. Que no todo le saliera tan bien al grupo de Shiki, que es un personaje aún más planito que Natsu, y ya era difícil. Homura ocupando su lugar entre las androides tiene su encanto, aunque por ahora parece que está un paso por detrás de sus compañeras, que están muy pero que muy rotas. Por ello, no tardaremos en verlas perder de alguna manera estúpida contra el siguiente enemigo random de turno como medio para balancear las fuerzas de la Eden's Zero. A ver si os creéis que Sister va a poder acabar con mucha gente con el Overheal ese. Sobre los Element 4 no voy a pronunciarme mucho. El típico grupo de enemigos con un número en su nombre sacado directamente de Fairy Tail. No sé si me parece peor el francotirador que porque sí puede convertirse en llama y colarse por una alcantarilla, o el que te convierte en agua si lloras. Sin palabras ante la batalla en la que Pino, un androide, derrama lágrimas. Y de lo de intentar hacer llorar sacando una cebolla, de verdad que no voy a decir nada. Mis labios están sellados.

Más cositas para ir cerrando. Me parece pesadísimo el personaje de Labilia, presente en todas las sagas para demostrar lo estúpida que es y lo buena que es Rebecca preocupándose por ella pese a eso. Madame Kurenai de tan mala que es resulta absurda. No tiene ningún matiz, no hay nada detrás de su maldad. No me parece mejor construido Draken, pero al menos hay unas viñetas justificando de alguna manera su obsesión por vivir. Kurenai ni eso, es mala de manera gratuita. Y Homura, que de forma contraria es buena hasta el infinito, la perdona para que su reencuentro no tenga tampoco mayor interés. Unos capítulos antes vimos algo poco habitual en este autor, y es al personaje del látigo muriendo atravesado por una espada. Durante una fracción de segundo pensé que podía ser esa señal de que Mashima iba a tomarse esta obra de otra a manera a partir de ese momento, pero qué va. A él le gusta más lo de la evangelización del tipo de coleta y barba porque es fan del anime. Y, por supuesto, los tentáculos envolviendo a las señoritas en el último ataque a la desesperada de Draken. Disimula un poco, Hiro. ¿Alguien dudaba de que Jinn iba a terminar en el bando de los buenos? Desde su primera aparición tenía un cartel de neón en la cabeza anunciándolo. A ver qué nos depara ahora el planeta natal de Shiki, en el que el Rey Demonio parece muy malo y ha aparecido la Eden's One. Pinta muy interesante pero no soy ningún adivino si digo que se quedará en nada.

Eden's Zero en el último año

Se mantiene

Nota para Ruff: 4.5

2 comentarios:

  1. Te molesta que Shiki derrotara facilmente a Drakken, de hecho desde el principio de la Historia Shiki ya es un rey demonio, ahi es por eso que tiene ese poder, se que te molesta que Mashima recicle los elementos de sus obras anteriores pero no es el unico lo que hace, un ejemplo en To Love Ru no solo reciclaron a 2 personajes si no tambien reciclaron la misma linea de la historia que tuvieran en Black cat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me molesta que teniendo la gran baza que es la información extraida de la línea temporal anterior por el Cat Leaper, la resolución del combate vuelva a ser liarse a puñetazos y sorprender con un power up no previsto. Para terminar así no hace falta información ninguna.


      No he leído To Love-Ru, pero supongo que si se da un caso similar, me molestaría igual que me molesta aquí.

      Eliminar