Testing Manga 30 - World Trigger - 24 de marzo de 2014
Un año después... World Trigger - 24 de marzo de 2015
Un año después... World Trigger (II) - 27 de marzo de 2016
Un año después... World Trigger (III) - 25 de marzo de 2017
Un año después... World Trigger (IV) - 24 de marzo de 2019
Qué rabia me da que este manga sea tan condenadamente bueno y apenas tenga notoriedad. Me parece injustísimo que una serie realizada con tanta coherencia pase así de inadvertida. World Trigger va a más en cada capítulo, siendo un total ejemplo de cómo unir la emoción de los enfrentamientos con la lógica en las técnicas y capacidades de los personajes. Casi ningún ataque, estrategia o comentario se utiliza de manera aislada, y es muy común ver evoluciones en la manera de combatir de las unidades y de sus miembros en particular a partir de hechos pasados. Ni poder de la amistad ni nada, aquí las armas de cada uno están en la mesa desde el inicio y sólo ganará si sabe hacer un buen uso de ellas. Todo esto no es ni mucho menos una novedad y se va fraguando desde los inicios de la publicación, pero cuanto más avanza la historia, más complejo se torna llevarlo así de bien y más admiración me provoca cómo nada se tambalea.
Por esta razón me duele aún más el cambio de ritmo de publicación pasando a ser mensual, aunque sin duda era lo más adecuado y por razones forzosas. Comenzó con doble capítulo al mes, pero en alguna ocasión hemos tenido sólo uno. Veinte páginas cada treinta días me hace llorar muy fuerte, pero si el nivel se mantiene como hasta ahora, vale totalmente la pena. A las órdenes de Ashihara-sensei me quedo.
SPOILERS
Todos queremos ver pronto los combates de clasificación porque nos puede el ansia, pero los capítulos previos elaborando el enfrentamiento no tienen desperdicio. El autor los utiliza para preparar a conciencia a los personajes y a nosotros para lo que nos vamos a encontrar. Siempre con algunas sorpresas guardadas, pero World Trigger tiene el encanto de que desde el inicio sabemos lo que Tamakoma 2 va a plantear en el campo. Asistimos a una concienzuda preparación para batir a Ninomiya y Yuba, teniendo en cuenta los posibles escenarios y el rango y poder de cada uno. Así es como podemos darnos cuenta durante el desarrollo del combate de lo bien o mal que están saliendo los planes. Para mí es un punto clave para disfrutar y sumergirse dentro de la competición, y que en ningún manga he visto plasmado de forma similar. Cuándo utilizar el viper secreto de Hyuse, la decisión de Chika respecto a disparar, conocer la naturaleza de Yuba... Nada se deja a la improvisación, aunque también nos encontramos recursos como el de Yuma haciendo un pinball con el proyectil de Scorpion y los Grasshopper, pero es que tampoco esto es ajedrez.
Y es que no sólo nos centramos en los protagonistas. Desde su presentación se nos muestra a la unidad Yuba muy afectada por la baja de Kanda, el miembro que dejó Border para ir a la universidad. Curiosa decisión. Así es como empatizamos con ellos y no los tenemos en cuenta simplemente como rivales, sino también como un grupo de amigos que quiere demostrar su fuerza a un antiguo compañero. Algo similar ocurre con la unidad Ninomiya y su conexión con Hatohara, aunque el propio Ninomiya se presente como una persona tan fría. Y qué me decís de la unidad Ikoma, con ese capitán que es puro carisma. Sus anécdotas sin sentido minutos antes de salir al escenario me han hecho reírme bien alto, así como sus comentarios en pleno combate. Lo bien que trata Ashihara a los personajes tiene un mérito tremendo, y más aún si no deja nunca de presentar a alguien nuevo cada pocos capítulos. Ahí tenemos también a Satomi, el tipo que no es consciente de ser el mejor artillero de Border.
He mencionado ya varias veces a Yuba como si tal cosa y la realidad es que lo conocemos desde hace muy poco tiempo. Como digo, la facilidad para acercarnos a los personajes es admirable. Se nos ha presentado como un monstruo en distancias cortas al acribillar a Yuma en su primer y único entrenamiento. Eso ha hecho que seamos conscientes de que el verdadero monstruo es Ninomiya, que se lo quitó de en medio sin apenas problemas con la técnica de las balas con retraso, de manera muy similar al as en la manga que escondía Hyuse. Mikumo va a tener que dejar de ser un inútil de una vez por todas si quiere que Tamakoma 2 salga victorioso de ese tres contra tres que tenemos actualmente. Kuga no puede acabar con Ninomiya atacando de frente, como se ha demostrado con Yuba incluso teniendo éste mayor poder de fuego que el enano, y Chika no tiene aún la autonomía suficiente como para echarse tal responsabilidad a la espalda, por mucho que ya pueda disparar a las personas. Esto va a requerir algo más que poner unos cables, así que esperemos ver al Osamu que nos hizo aplaudir al final de la saga de la invasión cuando intercambió su cuerpo real por el de trion para esquivar los disparos de Hairein.
El interés ante esta situación es máximo y tiene aún más gracia cuando pensamos en lo mal que le ha ido a Tamakoma 2 perdiendo a Hyuse tan temprano. El plan para ir a por Ninomiya se ha visto truncado por su ausencia, y con más dolor aún al haberse llevado sólo un punto antes de morir. Es verdad que acabó con un enemigo peligroso como es Ikoma, pero con cierto enfado al no poder siquiera utilizar el viper para lo que llevaba preparándolo días, o meses en nuestro ritmo de lectura. Y lo bonito que es encontrarse estas situaciones en las que la mala suerte y la preparación de los rivales también juegan. Antes de caer nos dejó también una perlita en forma de coche impulsado por Escudo para golpear a Obishima. Detalles como ese y las risas con Oji de comentarista llamando a cada soldado como a él le da la gana me tienen totalmente enamorado de este manga. Es tu momento, capitán Mikumo. No nos decepciones otra vez.
World Trigger en el último año
Mejora
Nota para Ruff: 7.5
No hay comentarios:
Publicar un comentario