domingo, 10 de febrero de 2013

Testing Manga 08 - Beelzebub


Publicado: Febrero de 2009 hasta la actualidad
Autor: Ryūhei Tamura
Género: Acción, Comedia, Instituto
Volúmenes: 17 actualmente

Tatsumi Oga, un delincuente de instituto, se encuentra un día a un bebé que resulta ser el hijo del Rey Demonio. Su niñera Hilda le revela que el bebé lo ha elegido a él como encarnación del mal en la Tierra para ser su compañero y crecer a su lado. Oga deberá lidiar con ello mientras intenta de forma desesperada volver a su vida normal de antes.


TESTING GENERAL

Genial serie de comedia la que se nos presenta con Beelzebub. Ambientada en un instituto de delincuentes, de alumnos con malas pintas y pendencieros hasta el extremo, vemos continuas y absurdas peleas en las que lo normal es que los perdedores acaben clavados en la pared. Batallas entre estudiantes con el simple objetivo de ganar popularidad y proclamarse la persona más fuerte de Ishiyama. Y desde esa perspectiva vemos la vida de Oga desde el momento en el que se encuentra con Bebé Bel, como él llama al hijo del demonio.

A su lado está Furuichi, su cobarde y pervertido amigo, y Hilda, la canguro de Beel. Y desde esto, un montón de secundarios del mundo barriobajero que seguro que nos sacan más de una carcajada. Con la misión principal de librarse del bebé, la historia avanza con gran rumbo durante una gran temporada, pero que peca de no saber entrar en otro arco tan interesante cuando el de inicio termina. Aún así, aunque pierda cierto interés al volverse un manga de pequeñas sagas y no continuo, no pierde para nada el humor y su esencia, lo que es de agradecer.


TESTING CON SPOILERS

Con el humor absurdo como pilar, Beelzebub utiliza las batallas como medio más que como final durante su transcurso. Podemos contar numerosas peleas hasta la fecha, pero que en realidad sean tomadas de forma seria podemos contarlas con los dedos de una mano. Tras el gran arco en el que Oda se enfrenta al Tohoshinki con la intención de encasquetarles a Bebé Beel, se sucede de forma casi seguida la entrada en St. Ishiyama así como la lucha contra el ejército de Behemoth. Esta sucesión de hilos argumentales relacionados le da un dinamismo tremendo al manga, que se complementa perfectamente con el humor que surge a partir de las situaciones que encontramos.

Sin embargo, tras la derrota de Jabbawalk, el manga entra en punto muerto y sólo vemos pequeñas sagas de pocos capítulos que no llevan a ninguna parte. Podemos reírnos, que es imposible no hacerlo, pero cuando la responsabilidad se aleja de la trama y recae únicamente en sacar la carcajada, el interés del manga desciende notablemente. En estos últimos capítulos hemos podido ver cómo los delincuentes vuelven a su antigua escuela, lo que puede dar pie a una saga de extensión notable y que vuelva a enganchar a los lectores. Esperemos acertar en nuestra predicción.

Los personajes que encontramos en Ishiyama son geniales dentro de la esencia de la serie. Estúpidos, absurdos y adoptando perfiles diferentes para dar pie a un gran número de gags. Si tengo que comentar algunos de ellos, me encantan Kanzaki y su yogur, Tojo y sus innumerables trabajos, Furuichi al completo... Me hace especial gracia también la hermana de Kanzaki, Futaba. Destaco por encima a Kunieda, para mí uno de los grandes atractivos del manga. El estúpido amor que siente hacia Oga, su doble identidad, su relación con las Red Tails... Adorable y graciosa a partes iguales.

Son los protagonistas y están a la altura de su historia. El dúo Oga - Beel es hilarante. El bebé y todo lo que protagoniza es sinónimo de carcajada, como la vez que perdió una pelea contra un grillo y que no puedo dejar de sonreir cuando lo recuerdo. Lleva a Oga por un camino de descargas eléctricas y excentricidades de las que el autor se aprovecha no sólo como víctima y mártir, sino que con sus acciones lo coloca a la altura cómica de Bebé Beel la mayoría de las veces. El épico partido de volleyball que se marcan juntos deja constancia de este hecho con creces.


VALORACIÓN

Dibujo: 8. Dibujo claro y a la altura del humor que representa esta serie. Si hay que ponerle un pero es en el diseño de personajes, donde vemos diseños demasiado parecidos más veces de las que quizás nos gustarían.
Línea argumental: 6. Muy bien llevada en su primera etapa, para desaparecer después. Confíamos en que el autor sepa volver a sacar la historia inicial a la luz y no se limite a capítulos prácticamente autoconclusivos.
Personajes: 7. Desternillantes totalmente. El objetivo humorístico lo cumplen con creces, pero en la historia más lineal quizás necesiten estar algo más profundizados.
Duración: 6. Parece que las ideas se le acabaron demasiado pronto a Ryūhei y está saliendo del paso como puede con esas pequeñas sagas. Necesita reaccionar y estar a la altura de lo presentado con anterioridad.

Nota para Ruff: 6

El manga más gracioso que he leído hasta ahora. Consigue hacer reír,
tarea que no es nada fácil si tenemos en cuenta la de series que intentan ser graciosas y no sólo no lo consiguen, sino que resultan hasta ridículas. Con un poco más de continuidad en su argumento, podría elevar sus prestaciones mucho más alto como ya hizo. Mientras nos mantenemos a la espera, disfrutar de las estupideces que nos brindan los alumnos de Ishiyama no es para nada una mala opción.

3 comentarios:

  1. El anime por que acabo asi? siendo que el manga tiene hasta muchos mas tomos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo común que los animes no engloben todos los tomos de una obra, sea por audiencia, presupuesto, o porque alcanzan el ritmo del manga y no se llega a concretar una segunda temporada. No sé cuál fue el detonante en el caso de Beelzebub, la verdad.

      Eliminar