domingo, 31 de marzo de 2013

Testing Anime 04 - Tamako Market


Emisión: 10 de enero de 2013 - 28 de marzo de 2013
Estudio: Kyoto Animation
Género: Comedia, moe, vida cotidiana
Capítulos: 12

Tamako es la hija de un vendedor de mochi en un distrito comercial y apasionada del mismo. Un día un pájaro parlante llamado Dera aparece en su tienda diciendo que se encuentra en busca de una novia para el príncipe de su país. Tamako lo acoge como invitado, y partir de ahí, junto con sus amigas pasa los días olvidando aparentemente la misión que le había sido encargada.


TESTING GENERAL

Tamako Market se trata del proyecto a cargo de Kyoto Animation para atraer a los seguidores de su pelotazo K-ON!!. No sé oficialmente qué dicen, pero es la sensación más evidente. Llegué a ella tras ver una captura de la serie, y me extrañé al ver personajes tan parecidos físicamente a los del anime mencionado. Busqué qué era y vi que pertenecían al mismo estudio, así como que tenían características en común: moe por un tubo y vivencias cotidianas. Rápidamente identifiqué la serie como otro caso de niñas que no hacen nada. Y tal cual.

Resulta imposible no compararla con K-ON!! por lo dicho. Hasta algunas de las niñas se dan un aire muy cercano. Puede decirse que es una versión pobre de lo anterior y sin el factor música, pero aún así creo que cumple sobradamente la función de hacer pasar el rato y sacar alguna que otra risa. Y da ganas de probar el mochi.


TESTING CON SPOILERS

Su eje argumental es circunstancial, ya que durante los primeros capítulos apenas se habla de ello siquiera. Según se acerca al final va cogiendo algo de relevancia, aunque no aporta mucho más atractivo a la serie del que ya tiene. Los personajes, en general, no tienen el carisma que desprendían las niñas de Houkago Tea Time, y menos aún la protagonista Tamako, que se queda en una Yui wannabe, pero que no llega a encariñar como la guitarrista. Midori desprende una sensación extraña con su homosexual amor hacia Tamako; y Shiori, salvo cuando entra en el grupillo, apenas hace nada. Aún así, esta es una visión negativa fruto de la comparación, ya que más allá de ella no me parecen malos personajes. También está Dera el pájaro, que si bien a mí no me hace demasiada gracia, da lugar a situaciones simpáticas y hasta divertidas.

También hay un par de secundarios que llaman la atención. Mochizou cae bien pero desespera un poco con su actitud hacia Tamako. Dile que la quieres ya, leches. Y la hermanita pequeña, Anko, es monísima. También con un idilio amoroso mal resuelto, pero al menos no produce esas ganas de gritarle como a Mochizou. Choi también tiene un protagonismo relevante, pero no me parece que como personaje tenga demasiado que comentar, al igual que el príncipe. 

De la línea argumental no hay nada que contar dada su poca importancia. Así que le dedico un párrafo a la chica que me falta comentar y que para mí es uno de los alicientes de este anime: Kanna. Uno de los personajes más graciosos que he visto en un anime. Siempre está en las escenas, pero salvo capítulos concretos, sus intervenciones son esporádicas y desternillantes. Una personalidad extraña, con comentarios sin demasiado sentido, que se suman a la simpatía de su voz ronca y casi susurrante. Sus chistes sobre carpintería son geniales, en la línea del resto en los que sugiere comerse a Dera o simplemente opinar con poco criterio sin esperar que nadie le haga caso. Un diez para ella.


VALORACIÓN

Animación: 8. Notable para lo que quieren mostrar, muy parecida a la de K-ON!! pero un peldaño por debajo, bajo mi punto de vista.
Línea argumental: 5. Ni la hay ni la quieren. Mejor dicho, la hay porque tiene que haberla. No es relevante para la propia serie.
Personajes: 7. Simpáticos pero nada del otro mundo salvo Kanna. Aún así se producen situaciones y comentarios bastante entretenidos entre ellos.
Duración: 8. Si hubieran querido darle importancia a la historia, podrían haber llevado la duración de otra manera y darle un poco de sentido a lo que cuentan en ella. Pero como no lo han querido hacer, tiene la adecuada para lo que se pretende.

Nota para Ruff: 5.5

Entretenimiento puro y duro. Muy aceptable para ver semanalmente y pasar un rato divertido, pero para verla seguida no creo que tenga demasiado interés. Al que le guste el moe a raudales le gustará, eso seguro. A los demás, no demasiado. Si interviniera más Kanna... Aunque igual se acababa haciendo pesada.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Toc Weekly Shonen Jump #18 de 2013 (1 de abril)

La Shonen Jump no descansa ni en vacaciones, así que este miércoles de Semana Santa tenemos como todos el ToC semanal por cortesía de redon de Pirateking, como siempre.


Weekly Shonen Jump #18 de 2013 (a la venta el 1 de abril)


1. One Piece (Portada y páginas principales a color) (3)
2. Naruto (8)
3. Assassination Classroom (2)
4. Beelzebub (15)
5. Sakuran (Kakkokari) (Oneshot del autor de Psyren, 21 páginas)
6. Kuroko no Basket (1)
7. Toriko (5)
8. Shokugeki no Souma (Páginas a color) (4)
9. World Trigger (Primera semana que rankea oficialmente)
10. PSI Kusuo Saiki (11)
11. Bleach
12. Hq!! (9)
13. Nisekoi (Páginas a color, anuncio de novela) (10)
14. Sket Dance (13)
15. Gintama (12)
16. Hungry Joker (20)
17. Kochikame (14)
18. Medaka Box (16)
19. Rookie Policewoman Kiruko-san (19)
20. Koisuru Edison (17)
21. Cross Manage (18)



Tras un par de semanas de ausencias, vuelven a coincidir en la revista One Piece, Naruto y Bleach. Contiene el tercer y último capítulo seguido de páginas a color de Shokugeki no Souma, así como las quintas páginas a color de Nisekoi en lo que llevamos de año. También es la primera vez que rankea oficialmente World Trigger, con notable resultado comparado con el devenir que parece tener Koisuru Edison.

domingo, 24 de marzo de 2013

Testing Anime 03 - K-ON!

 

Emisión: 
- K-ON!: 3 de abril de 2009 - 26 de junio de 2009
- K-ON!!: 7 de abril de 2010 - 28 de septiembre de 2010 
Capítulos: 
- K-ON!: 12 + 2 especiales
- K-ON!!: 24 + 3 especiales 
Estudio: Kyoto Animation
Género: Moe, instituto, música
 
Harisawa Yui llega a la escuela superior sin nada en concreto que le guste y sin saber a qué club apuntarse. Mientras tanto, el club de música ligera formado por Tainaka Ritsu y Akiyama Mio necesita llegar a cuatro miembros si quieren inscribirse de forma oficial. Consiguen captar a Tsumugi Kotobuki, pero aún es necesario un integrante más. Yui se decide finalmente a ser el cuarto integrante del club, aunque... ni siquiera sabe tocar un instrumento.


TESTING GENERAL

Siempre que me preguntan de qué va K-ON!, me gusta decir que va de un grupo de niñas que no hacen nada. Si me piden más precisión, digo que hablan y comen. Comen mucho. De vez en cuando cogen algún instrumento, y en capítulos señalados, tocan. Y la gente me dice "¿Y eso te gusta?". No, no me gusta. Me encanta.

Este anime está basado en un manga, como suele ser habitual, con la característica de que que es un manga de tiras cómicas de cuatro paneles. Por tanto, no tiene un desarrollo totalmente lineal ni una continuidad suficiente como para pillarle el gusto al leerlo seguido. De hecho, yo no pude acabarlo por eso mismo. Sin embargo, el anime va más allá de una mera adaptación y le da una cohesión y un estilo propio, bastante diferente al de la obra original, por el que pienso que es uno de esos pocos casos en los que la adaptación animada supera al manga.

La serie rebosa moe por los cuatro costados, y eso echa para atrás a gente no acostumbrada al género. Yo sin embargo pasé de opiniones externas y me puse a verlo por saciar mi curiosidad, y qué gran elección hice. K-ON! tiene humor, tiene carisma, tiene una exageración de la amistad que emociona hasta al más hombre, y tiene una banda sonora interpretada por las protagonistas que da para entrada aparte. Todo esto, además, con la curiosidad añadida de que en la serie no sale ningún hombre más allá del papel de figurante en algún momento concreto.


TESTING CON SPOILERS

K-ON! es el gran pelotazo de historias de niñas que no hacen nada después de Lucky Star. Animes orientados a chicas inicialmente, pero que de manera sorpresiva calan muy hondo en jóvenes varones. ¿Por qué? Ni yo, víctima de ello, sabría decirlo exactamente. Las niñas son muy monas. Son inocentes, sin malicia, agradables. Totalmente irreales, casi ideales. Son adorables, y eso parece que nos gusta.

Las cinco niñas son totalmente diferentes entre sí, cada una con su punto particular, que al unir en sus cotidianas situaciones dan lugar a diálogos y sucesos muy simpáticos. Para empezar, Yui es divertidísima. Abrazable a la máxima exponencia. Igual que Azusa. Me gusta cómo incorporaron a este personaje con la serie empezada, dándole un cambio interesante a las reuniones de ponerse gordas comiendo pasteles. Ritsu es otro estilo diferente, con una actitud más bromista y enérgica. Mugi creo que es la menos carismática del grupo, aunque dota de cierto equilibrio las reacciones de las demás. Y Mio... Vamos a decir que si Mio es la más popular entre los fanboys, es por algo.

A pesar de estar dividida en dos temporadas, no encuentro apenas diferencia entre estas dos. Ambas mantienen el nivel, y las dos tienen capítulos de conciertos, que para mí son los mejores de la serie, aunque también me gusta mucho el de que se van de festival de música. Por el otro lado, no me acaban de convencer los capis en los que la acción recae sobre el grupo Ui-Azusa-Jun, siendo esta última diana de mis iras cuando le toca salir. No tiene demasiada gracia, la verdad. También ha salido una película, ajena al manga, que conserva la esencia de la serie y es muy recomendable para los amantes del género.


VALORACIÓN

Animación: 9. Muy buena. Fluida y atractiva, dándole mucho dinamismo a los openings y endings, además de a las escenas dinámicas como actuaciones. Me gusta sobre todo cómo han captado el movimiento del pelo.
Línea argumental: 6. Es de justicia decir que es floja. Hay capítulos que no van de nada en concreto. Otra cosa es que esos capítulos sean divertidos como pocos, pero siempre tienen más interés los que desarrollan sucesos importantes.
Personajes: 9. Entrañables. Cada una con su carácter propio muy cuidado. El principal atractivo del anime.
Duración: 10. La ventaja de su falta de argumento hace que no pueda ser más largo o más corto que lo debería, porque no hay trama que cerrar. Y si encima mantiene el nivel de calidad durante todo su transcurso, ¿para qué más?

Nota para Ruff: 9.

Entiendo que es un tipo de anime que puede gustar a mucha gente, pero de igual forma, resultarle aburrido a otra tanta. Aún así, dentro de lo que podría ser una serie tan radical en este aspecto, a mucha gente que no le da una oportunidad podría acabar gustándole si se la diera. Cuesta un poco aceptar que hay buen moe, y otro poco aceptar que te gusta. Pero un servidor ha roto con sus prejuicios y está enamorado de K-ON!. Atrévete también. Es divertido.

martes, 19 de marzo de 2013

ToC Weekly Shonen Jump #17 de 2013 (25 de marzo)

Aunque normalmente el ToC y los primeros mangas suelen salir los miércoles en internet, hay ocasiones en las que ya los tenemos disponibles el martes. Y esta es una de esas semanas. Así que por cortesía como siempre de redon y kaze1028, aquí tenemos el ToC semanal.


Weekly Shonen Jump #17 de 2013 (a la venta el 25 de marzo)


1. Kuroko no Basket (Portada y páginas principales a color) (11)
2. Assassination Classroom (4)
3. One Piece
4. Shokugeki no Souma (Páginas a color) (6)
5. Toriko (2)
6. World Trigger (1 semana para rankear)
7. Sporting Salt (Oneshot, 47 páginas)
8. Naruto
9. Haikyuu!! (Páginas a color) (12)
10. Nisekoi (10)
11. PSI Kusuo Saiki (5)
12. Gintama (1)
13. Sket Dance (13)
14. Kochikame (16)
15. Beelzebub (15)
16. Medaka Box (17)
17. Koisuru Edison (Primera semana que rankea oficialmente)
18. Cross Manage (20)
19. Rookie Policewoman Kiruko-san (18)
20. Hungry Joker (19)

Bleach (Descanso)


Parece que no le va demasiado bien a Koisuru Edison en su primera semana de rankeo, entrando en el Bottom Five directamente. La semana que viene veremos qué tal suerte corre World Trigger. Vuelven One Piece y Naruto tras una semana de ausencia, y es Bleach ahora la que se toma el descanso.

lunes, 18 de marzo de 2013

Testing Anime 02 - Sword Art Online

Emisión: 27 de julio de 2012 - 22 de diciembre de 2012
Estudio: A-1 Pictures
Género: Aventuras, fantasía, romance, futurista
Capítulos: 25

En un futuro próximo, los videojuegos online son jugados con el simulador de realidad virtual NerveGear y Kazuto Kirigaya, alias Kirito, es un auténtico aficionado. En el estreno del mayor videojuego jamás creado, Sword Art Online, el creador tiende una trampa y deja a todos los jugadores atrapados y sin poder salir a no ser que mueran en el juego, resultando también la muerte en la vida real, o consigan finalizarlo. Junto con Asuna y más compañeros, Kirito y el resto de jugadores lucharán para volver a su vida real.


TESTING GENERAL

Sword Art Online "SAO" es un anime basado en una serie de novelas ligeras, escritas por Reki Kawahara e ilustradas por Abec. No se sabe aún si se trata de la primera temporada de tantas, o si no va a ser continuada, ya que el anime engloba únicamente las cuatro primeras novelas de la saga. Aunque no sería descabellado pensar en nuevas animaciones dado el éxito cosechado en Japón, y es que no es para menos. SAO nos cuenta, bajo una apariencia de historia de supervivencia y batallas, el proceso en el que las personas cambian su vida, sus costumbres, su mentalidad, al encontrarse de pronto en un nuevo marco de vida desconocido hasta ese momento.

También es una historia de amor. Un amor muy bonito, me atrevo a decir. Son habituales los romances en los mangas y animes, pero la mayoría o son desarrollados de forma muy poco natural, o no pasan de lo platónico. No voy a decir que el romance de SAO sea muy real, pero sí que voy a decir que es eso, bonito. Me gustan los amores bonitos. 

Y por supuesto, historia de supervivencia y batallas. Con una animación bastante atractiva durante estas últimas que a mí me ha encantado. Son llamativos también los entresijos del juego. Ir averiguando cómo funciona todo, las reglas y formas de actuar entre ellas, la evolución de niveles... Porque no creo que haya nadie que esté leyendo esto que no se haya imaginado nunca cómo sería la vida dentro de un videojuego.


TESTING CON SPOILERS

SAO se divide en dos arcos. El primero es el propio Sword Art Online, y el segundo, Fairy Dance. Ha habido muchos comentarios que decían que el anime baja el nivel en el segundo arco. Y sí, me parece que lo hace. Pero este es el cuento de siempre. Si en la saga de SAO consigues crear un efecto tan impactante como lo consiguen aquí, es muy difícil que en partes posteriores el nivel se mantenga igual, por lo que se produce un descenso de calidad. Pero para nada se puede considerar Fairy Dance como una parte mala o aburrida ni mucho menos. Cambia el juego, cambian los objetivos, cambian los personajes, pero la esencia que destila la serie sigue siendo la misma.

Me encanta cómo han adaptado el funcionamiento de un juego multijugador en línea a una supuesta función de jugar en persona. Desde el NerveGear hasta la forma de usar las opciones del juego por parte de los personajes, creando partys, usando el inventario y tantas otras cosas tan habituales de los juegos actuales. Pasando por las batallas, donde todo esto se pone de manifiesto. La pelea de Kirito contra esa especie de minotauro, usando la doble empuñadura, es un momento de piel de gallina asegurado.

Pero lo más relevante para mí de este anime es el proceso por el cual las personas atrapadas en SAO dejan de intentar salir de él y se resignan a la vida dentro del juego. Y cómo, a la vez que éstas abandonan la idea de volver al mundo real, sus familiares y seres queridos de allí ven como los días pasan y ese cuerpo en coma que llevan meses cuidando parece que nunca va a volver. Ya se comenta en el propio anime. La esperanza de que despierten desaparece, y la opción de desconectar y dejar morir a esa persona aparece en su lugar. ¿Estará sufriendo? Igual es bueno que muera. O simplemente, por el dinero que cuesta mantener con vida a alguien que posiblemente nunca vuelvas a ver.

Y mientras, Kirito y Asuna viven dentro del juego algo bastante contradictorio. Quieren salir de él y volver al mundo real, pero por otra parte, gracias a todo eso, están juntos y más felices que nunca. Amantes del mundo virtual ambos, no pueden decir que no les gusta estar allí. Pero saben que deben salir. Es difícil vivir y disfrutar sabiendo que deberías hacer lo posible por evitar estar así. Y todo con la presión de no saber cuándo alguien de fuera puede poner fin a tu vida. Al final, cuando todo parecía finalizado, aparece el incidente de Fairy Dance con Asuna atrapada. Pero Kirito sabe que eso no puede acabar así.

Me gusta comentar siempre algún aspecto negativo de los animes que comento, aunque a veces sea difícil buscarlo. En este caso, me chirría un poco la actitud de Suguha, la hermana de Kirito, en el segundo arco de la historia. Sí, se descubre que en realidad no son hermanos reales. Pero aún así, que la chica se enamore de quien ha sido su hermano todos esos años, por mucho que no sean de la misma sangre, se me antoja un tanto extraño e irreal. Sabemos que los japoneses para estas cosas son algo raros e igual a ellos no les parece muy fuera de lo normal esta situación, pero a mí me cuesta un poquito aceptarla. De todas formas, cuando das por hecha la normalidad del asunto, la hermanita resulta muy entrañable.


VALORACIÓN

Animación: 9. Muy buena, a la altura del mundo que este anime quiere mostrar, y con una excelsa calidad a la hora de representar las batallas. Un gustazo poder ver de vez en cuando un nivel tan alto de animación.
Línea argumental: 8. Siempre presente y con los sucesos arbolados alrededor de ella. Quizás el cambio entre arcos se antoja un poco brusco, pero no está mal llevado dentro de lo que podía haber sido.
Personajes: 8. Geniales Kirito y Asuna. Poca aportación en general más allá de los dos, con Yui y Suguha como máximos exponentes. Sin demasiado protagonismo, pero interesantes en sus funciones.
Duración: 9. No se hace larga, y no creo que se haga corta tampoco. Muy adecuada para lo que nos quiere hacer ver. A la espera de más temporadas para juzgarlas en conjunto, ninguna queja por lo actual.

Nota para Ruff: 8

No me considero gamer, aunque de vez en cuando juegue a alguna cosilla. Así que no sé cómo verán este anime los que son aficionados de verdad a este tipo de juegos. Supongo que les gustará, pero no sé si más o menos de lo que le gusta a una persona que no juegue. Me gustaría pensar que sí que les gustaría, y que la sensación de estar muy bien hecho no es algo que se base en mi desconocimiento. De todas formas, Sword Art Online es mucho más que un juego. Así que disfrutadlo todos lo máximo que podáis.

miércoles, 13 de marzo de 2013

ToC Weekly Shonen Jump #16 de 2013 (18 de marzo)

Como cada miércoles, aquí está el ToC de la Jump de esta semana gracias a redon de Pirateking, que a su vez agradece a kaze1028 por ello. Un ToC particular, ya que a última hora se llegó a la decisión de no publicar One Piece por enfermedad de su autor Oda Eiichiro. En su lugar, sumado a la ausencia también de Naruto por descanso, tenemos dos one shots.


Weekly Shonen Jump #16 de 2013 (a la venta el 18 de marzo)


1. Gintama (Portada y páginas principales a color por el 9º Aniversario y película) (16)
2. Toriko (7)
3. Bleach (14)
4. Assassination Classroom (1)
5. PSI Kusuo Saiki (5)

6. Shokugeki no Souma (Páginas a color) (11)
7. World Trigger (2 semanas para rankear)
8. Akarui Hito (Oneshot)
9. Enmusubi no Kami!! Makkey (Oneshot) 

10. Nisekoi (6)
11. Kuroko no Basket (10)
12. Haikyuu!! (9)
13. Sket Dance (4)
14. Koisuru Edison (1 semana para rankear)
15. Beelzebub (17)
16. Kochikame (15)
17. Medaka Box (12)
18. Rookie Policewoman Kiruko-san (20)
19. Hungry Joker (18)
20. Cross Manage (19)
Naruto (Descanso)
One Piece (Descanso por enfermedad del autor)



Portada para Gintama, que parecía llevar bastante tiempo sin tener este honor, y un ToC raro debido a las ausencias y al repentino one shot incluido. Durante esta semana y las dos siguientes, Shokugeki no Souma contará con páginas a color. Parece que la revista apuesta fuerte por este manga de cocineros. No es para menos, ya que particularmente me parece muy interesante.

lunes, 11 de marzo de 2013

Testing Manga 11 - Claymore


Publicado: Julio de 2001 hasta la actualidad
Autor: Yagi Norihiro
Género: Acción, Fantasía, Drama, Thriller
Volúmenes: 23 actualmente (publicación mensual)

En un mundo en el que los demonios llamados Yoma atacan a las personas, el grupo de guerreras Claymore actúan como mercenarias acabando con ellos. Una Claymore llamada Clare, en uno de sus múltiples trabajos, termina con un Yoma que se escondía haciéndose pasar por familiar de un niño llamado Raki. Éste, al verse solo en la vida, decide seguir a Clare pese a los peligros que eso supone.


TESTING GENERAL

Definiría Claymore como un excelente manga de batallas. Hay una gran cantidad de series de peleas, pero la mayoría no desarrollan esas luchas como es debido, terminándolas con power ups repentinos, golpes de suerte, o simplemente, de forma poco convincente. Las batallas de Claymore están muy cuidadas, con una amplia longitud para desarrollarse de forma adecuada. 

Desde el inicio, presenta una historia interesante y clara, desde que el viaje de Clare y Raki comienza y se nos hace saber el origen de la protagonista. A partir de ahí, los sucesos van saliéndose de lo normal en la vida de Clare y se empiezan a conocer personajes y sus motivaciones. Desde un primer momento, el manga engancha mucho y no peca de querer enseñar más de lo que debe como hacen otras obras, precipitando a veces el guión.

No posee unos personajes excesivamente carismáticos. Las Claymore son seres serios, con apenas excepciones que tienen un carácter más vivo; y los enemigos más de lo mismo. Raki es una de esas excepciones, y aún así no creo que pueda considerarse un personaje demasiado llamativo. De todos modos, en el sentido en el que está escrita la obra, no creo que se eche de menos precisamente este aspecto, aunque sí habrá quien lo considerará relevante.
 

TESTING CON SPOILERS

Quizás lo más relevante a mi parecer de este manga, sobre todo al principio, es la facilidad con la que muere gente. Teniendo la consideración de shonen, es difícil ver morir tantos personajes cercanos a los protagonistas. Para mí, por esta razón, sumada a la crudeza de las batallas, se acerca quizás un poco al género seinen, a lo que ayuda también su ausencia de situaciones cómicas. Ver en las primeras etapas de la serie cómo la mayoría de compañeras de Clare van cayendo una a una es algo rompedor respecto a otros mangas parecidos y que añaden un atractivo particular a este.

Si bien al principio esas muertes son lo habitual, se detienen cuando se forma el grupo principal de protagonistas. Este grupo tarda unos cuantos tomos en aparecer como tal, pero una vez lo hace es cuando la esencia conocida hasta ahora cambia un poco. Como he dicho, se ven menos muertes, y también aparecen muchas batallas que a mi parecer no tiene una relevancia considerable en la historia. Tras el time skip, aparecen muchos enemigos débiles, o sin serlo, que si no aparecieran, nadie echaría de menos su presencia. Queda la duda de saber si esto se produce con la intención de alargar la historia lo máximo posible, o como una forma de hacer lucirse a los personajes. O simplemente porque el público demanda batallas.

Y ya yéndonos a la última etapa de los tomos salidos hasta la fecha, me invade la impresión de que esa introducción de batallas random se junta con un alargamiento de los acontecimientos en general. Se está intentando estirar demasiado lo que quizás no debería estirarse tanto. Tengo la opinión de que el final está cercano, pero que no se quiere llegar aún a él. Y siendo como es una serie de publicación mensual y las grandes pausas entre capítulos, puede llegar a venirle muy mal si esta situación se acrecenta. Aun así, que no suene esto a crítica destructiva del manga. Incluso sin ser tan dinámico como era al principio, sigue siendo una gran serie de la que se disfruta mucho leyéndola.

He hablado de la seriedad de los personajes. Dentro del grupo de protagonistas destaca, obviamente, la protagonista Clare, además de Miria, Deneve y Helen. Esta última es bajo mi punto de vista la Claymore más carismática y con más personalidad, con algún amago de broma y casi siempre con una exaltada expresión. Agradezco bastante la aparición de este personaje, que junto con Raki, son los dos únicos que le dan algo de viveza a ese semblante serio que reina en casi todo el elenco. También aprovecho para decir lo poco importantes que se hacen ver el resto del grupo protagonista, de las que tengo que buscar incluso los nombres porque no los recordaba para nombrarlas: Cynthia, Tabitha y Yuma.


VALORACIÓN

Dibujo: 9. Presenta un estilo de dibujo muy cuidado y realista, con especial atención en las batallas. Si bien las Claymore deben responder en cierto grado a un gran parecido entre ellas, el distinto diseño de los kakuseisha es muy loable.
Línea argumental: 8. Avanza poco a poco pero firme. Se han ido resolviendo misterios y avanzando en los que aún quedan por descubrir. La idea principal se nota clara y la historia se teje a su alrededor.
Personajes: 6. Es un manga sin apenas humor, y esto corta mucho las alas a la hora de desarrollar completamente los personajes. Cada uno tiene sus particularidades, pero no se podría decir que estén demasiado trabajados y que sean carismáticos en su mayoría.
Duración: 7. Si bien tiene un ritmo continuo, en ocasiones transmite una sensación de que le cuesta avanzar en muchos casos por un exceso de batallas que parecen no ir a ningún lado. Con algunos enemigos muy aleatorios menos, su ritmo sería mucho más atractivo.

Nota para Ruff: 7.5

Dentro del género shonen, es un manga diferente a los llenos de humor, carisma y amistad a los que estamos acostumbrados. Una forma diferente de ver las batallas, donde la suerte no influye en su devenir, y donde el destino es duro y real. Algo más adulto y con una particularidad que aún no he nombrado en este artículo: las guerreras son chicas. Algo tan fácil de decidir, pero tan difícil de llevar a la práctica sin rezumar erotismo y fan service como muchos querrían. Muy recomendable, esperamos grandes cosas de ello.

miércoles, 6 de marzo de 2013

ToC Weekly Shonen Jump #15 de 2013 (11 de marzo)

Ya es miércoles, y con ello ya está aquí el ToC semanal de la Shonen Jump, cortesía de redon de Pirateking como es habitual, que a su vez agradece a kaze1028.


Weekly Shonen Jump #15 de 2013 (a la venta el 11 de marzo)


1. Assassination Classroom (Portada y páginas principales a color) (3)
2. Naruto (6)
3. One Piece (2)
4. Sket Dance (15)
5. PSI Kusuo Saiki (14)
6. Nisekoi (Páginas a color) (10)
7. Toriko (5)
8. World Trigger (3 semanas para rankear)
9. Haikyuu!! (Páginas a color) (12)
10. Kuroko no Basket (7)
11. Shokugeki no Souma (4)
12. Medaka Box (Páginas a color) (18)
13. Koisuru Edison (2 semanas para rankear)
14. Bleach (17)
15. Kochikame (19)
16. Gintama (15)
17. Beelzebub (1)
18. Hungry Joker (21)
19. Cross Manage (22)
20. Rookie Policewoman Kiruko-san (20)



Agradable sorpresa la de encontrarnos en tan alta posición a Sket Dance, cuando lo normal es verlo en la zona media baja. Cuarta vez durante este año que Nisekoi recibe páginas a color. Y la nota negativa, ver tan abajo a Beelzebub, sobretodo al ser portada la semana anterior.

martes, 5 de marzo de 2013

¿Qué diferencia un buen manga de un GRAN manga?

Hay muchos mangas que me gustan. De hecho, la mayoría de los que leo me gustan. Es normal por otra parte, ya que suelo leer según me van recomendando amigos y voy leyendo buenas críticas sobre ellos. Y aunque hay muchas series que leo y me gustan, hay unas pocas solo entre todas ellas que me hacen sentir algo distinto cuando las leo. Porque hay buenos mangas y grandes mangas.

No es el dibujo lo que los diferencia. Ni la profundidad de la trama. Ni las enseñanzas o juicios que se extraen de ellos. Me atrevería a decir que ni siquiera la línea argumental es un factor decisivo, aunque sí que es importante. Al igual que los personajes. ¿Y entonces, dónde radica esa diferencia? En ningún sitio y en todos. Podemos decir que un gran manga, tiene ESO.

Eso. Lo que hace que cuando acabas un capítulo, ya estás empezando el siguiente. Lo que hace que retrases continuamente tu hora de ir a dormir porque no puedes parar de leer. Lo que hace que gastes el botón F5 del ordenador esperando que salga la traducción. Lo que hace que salgas a correr y pienses en teorías sobre la serie. Que vayas en transporte público y te imagines dentro de ese manga. Eso. La chispa. El don.

Hay mangas que he leído de los que pensaba "Esto es buenísimo" cuando los leía. Pero hay otros que los leía y lo que pensaba es "Me encanta". Porque son cosas distintas. Porque un manga puede no estar hecho de la mejor forma y ser genial. Y uno hecho de forma genial, no llegar nunca a enamorar. Supongo que estaréis bastante de acuerdo en esto. Todos tenemos nuestras filias y nuestras fobias.

A mí me pasa con One Piece. Me pasa con Hunter x Hunter. Me pasó con Death Note, con Eyeshield 21, con Hajime no Ippo. Shokugeki no Souma, la última de ellas. Leer y leer, ver y ver. Una sensación maravillosa. Es genial además saber que no será la última vez que la sienta. ¿Cuáles son vuestras series con eso?

lunes, 4 de marzo de 2013

Testing Manga 10 - Toriko

 

Publicado: Mayo de 2008 hasta la actualidad
Autor: Shimabukuro Mitsutoshi
Género: Aventuras, Fantasía, Comedia, Cocina
Volúmenes: 22 actualmente

Toriko es un famoso bishokukai, persona dedicada a encontrar alimentos de la naturaleza. Un día conoce a Komatsu, un chef novato para el que tiene que hacer un encargo. Tras ello, los dos juntos empiezan a viajar juntos en busca de los más raros alimentos para tratar de cumplir sus sueños: Toriko quiere completar su propio menú, mientras que Komatsu ser cada vez mejor cocinero.


TESTING GENERAL

Siempre que hablo de Toriko, digo lo siguiente: se pasa hambre leyéndolo. Es común en los mangas de cocineros, es verdad. Pero Toriko me da más hambre de lo habitual. Será cosa del dibujo, de cómo expresa los sabores el autor, o de vete tú a saber qué. Pero leerlo sin levantarte a abrir la nevera se antoja muy difícil en ocasiones.

Más allá de ello, Toriko es un manga muy entretenido. Tiene para mí dos puntos muy interesantes que destacan en este manga respecto a otros. El primero de ellos, es el mundo en el que se sucede la historia. Un mundo en el que la comida y los cocineros lo gobiernan todo, en el que el más poderoso es el que mejor cocina tiene, y en el que los ingredientes son tan importantes como el cómo prepararlos. El segundo punto es lo bien que lleva la evolución de poder de los personajes. Acostumbrados a mangas donde los power ups repentinos son el pan de cada día, el aumento de la fuerza en Toriko está muy bien secuenciada y repartida, explicando cómo y por qué se desarrolla cada mejora.

En el lado contrario, no se puede decir que la historia tenga demasiada miga, aunque recorre un camino bastante bien definido, ni que los personajes sean demasiado profundos. Tampoco se echa de menos, en relación con la sintonía del manga. Esto le confiere una facilidad de lectura y de seguimiento con la que muchas veces estaremos satisfechos, pero que por otro lado limita bastante el potencial de la propia serie.


TESTING CON SPOILERS

No sabemos nada del pasado de Toriko ni del resto de personajes, más allá de que los Cuatro Reyes Celestiales compartieron infancia. Y nunca sabremos mucho más, me atrevo a aventurar. Pero tampoco me parece necesario. Esta es la espada de doble filo con la que Toriko nunca crecerá más de lo que ha hecho hasta ahora. No tiene misterio, no tiene juicios morales, no tiene gancho. Gancho como la sensación de querer saber más. Quieres saber qué pasará, pero no importa qué ha sucedido. 

Partiendo de esto, hay que ver Toriko como una sucesión de sagas que disfrutar sin pensar en mucho más. Y en este marco, sí que es un buen manga. Ha tenido picos bastante altos, destacando para mí la saga de la Isla de Hielo, con una base interesante y sobretodo un grandísimo combate entre Toriko y Tommyrod; así como la del Desierto Gourmet, con la presentación y gran protagonismo de Zebra, quizás el personaje más atractivo del manga. El resto de sagas mantienen un nivel notable, sin grandes bajones, y es algo que bajo mi punto de vista hay que valorar.

No entro a juzgar la actual saga del torneo de chefs y la guerra contra el Bishokukai por considerar que hasta que no esté finalizada no se debería hablar de ella, pero por el momento tiene una pinta tremenda y la sensación de que a partir de ella va a cambiar el devenir de la historia, lo que sería una gran noticia. Además ha aparecido un nuevo personaje que ha dejado buen sabor de boca en lo visto hasta ahora como es Tengu Buranchi. Esperemos que esto se cumpla y se convierta en un nuevo mejor pico del manga.


VALORACIÓN

Dibujo: 7.5. Héroes musculosos, haciendo recordar a ciertos mangas antiguos, y animales, plantas e ingredientes en general de diseños muy llamativos. Vale la pena descubrir su universo.
Línea argumental: 7. Con un objetivo definido, pero que en muchas ocasiones parece secundario o dejado de lado. No es importante, las sagas y lo que sucede en ellas no pierden interés ni mucho menos.
Personajes: 8. En ese gran universo también hay un gran número de personajes. No son profundos, pero sí son diferentes y con sus particularidades. Los protagonistas se hacen querer pese a ser tan superficiales.
Duración: 9. Avanza y avanzará hasta donde quiera, y más si mantiene el nivel. El objetivo de Toriko y Komatsu está presente, pero el cómo llegarán a ellos, sólo los capítulos nos lo enseñarán.

Nota para Ruff: 7

Me quedo con la sensación de haber terminado un testing muy escueto y sin demasiado interés, pero también creo que no se puede decir mucho más sobre Toriko. Un planteamiento muy válido para entretener, pero demasiado estrecho para ser algo más. Si la Jump tiene la intención de que ocupe el hueco de Bleach o Naruto en su teórico cercano final, no creo que de buen resultado. Si la intención es seguir como hasta ahora y ocupar esos huecos con nuevas o emergentes series con Toriko siguiendo esta esencia, no sería una mala noticia. Mientras tanto, a seguir leyéndola con una bolsa de patatas al lado.