lunes, 30 de septiembre de 2013

Testing Anime 10 - Dangan Ronpa: The Animation


Emisión: 4 de Julio de 2013 - 27 de Septiembre de 2013
Estudio: Lerche
Género: Thriller, misterio, survival
Capítulos: 13

Tras una selección entre los jóvenes japoneses más brillantes en diferentes campos, quince de ellos son elegidos para ingresar en la lujosa Academia Esperanza. Pero en el momento de poner el pie en la puerta, desfallecen y aparecen en su interior, con todas las ventanas y salidas selladas y un aviso de reunión. En el salón de actos, un extraño muñeco con forma de oso llamado Monokuma les explica que para volver a pisar el exterior, deben ser el único superviviente de un macabro juego de asesinatos entre ellos.


TESTING GENERAL

Repasando los animes de temporada de verano, leí la sinopsis de este. Era la adaptación animada de un conocido videojuego de misterio en Japón. Me pareció muy interesante, las historias de survivals siempre me han gustado y hay muchas buenas obras del género. Sin embargo, me llevé un buen desengaño según iban avanzando los capítulos, y con ellos, toda la lógica que debe imperar en una buena serie de este este estilo.

Tiene un buen inicio, con la presentación de la situación y los personajes, diversos y atractivos al menos visualmente. Incluso los primeros asesinatos son chocantes y con algo de sorpresa. Pero poco a poco, cada muerte y su posterior resolución es una pizca menos cuidada que la anterior, dando como producto final verdaderos sinsentidos. Y en una serie que no destaca precisamente por su trasfondo o diálogos, acaba siendo matador. Mi impresión es que sacrificaron la lógica, que limita los sucesos que pueden ocurrir, por la sorpresa y el impacto, dando como resultado la sensación contraria. Si todo puede ocurrir, nada me sorprende.


TESTING CON SPOILERS

Me ha sido bastante frustrante ver como una buena idea se echaba a perder con tanta búsqueda de lo impredecible. No conozco el juego en el que la serie esta basada, así que quizás la culpa de esto no sea exactamente de los guionistas o productores de ésta, sino que todo viene definido por la fuente original. De todas formas, no entiendo cómo puede gustar ver los juicios decididos por detalles que no nombraron en ningún momento previo, y mostrando además que había momentos en los que nadie sabía qué decir. Pero de repente, Naegi recuerda algo que solo él vio, ya que ni siquiera el espectador pudo hacerlo, y tras unas cuantas de estas, resuelve el asesinato. La cosa llega hasta el punto de adivinar que un personaje era del sexo contrario cuando no había nada hasta el momento que pudiera hacer pensarlo.

Y esa es la tónica hasta el final. En él se recurre a dos de los clichés baratos de las obras de misterio banales por excelencia: la amnesia y los hermanos gemelos desconocidos. El culmen de la poca originalidad. Un juicio con menos sentido incluso que los anteriores, por difícil que parezca, en el que la culpable creída muerta (vaya) pone las condiciones que le da la gana para dar como resultado no se sabe el qué. Incluso nombran una sociedad destruida fuera de la academia que se supone que todos han olvidado, pero de la que no se hace referencia ninguna en el inicio, cuando Naegi habla de su ingreso. Para olvidar.

En el lado positivo, creo que visualmente está muy conseguida. La estética de videojuego logra un gran efecto, así como los cambios de animación que se ven en algunos casos como los castigos de los juicios. También me resulta muy atractivo el ending, con los iconos de cada personaje al estilo de máquina arcade. El diseño de los participantes también me llama la atención. Plurales, diversos, lo que en una serie de este estilo ayuda mucho a diferenciarlos y recordar quién hace qué cosa. Lástima que interiormente no estén mucho más desarrollados. Tampoco creo que con esta duración se pudiera realmente. Pero viendo el rumbo que todo tomaba, no me parece ni mucho menos algo que echar en falta.


VALORACIÓN

Animación: 8. Muy conseguida la estética de videojuego, así como los diseños y la ambientación en general.
Línea argumental: 4. De más a menos. Cuando todo parece improvisado y más pendiente de la sorpresa que de la razón, empieza a perder el rumbo sin remedio.
Personajes: 5. Estéticamente muy buenos, con carisma. En cuanto a desarrollo, muy flojillos, y con poca presencia algunos.
Duración: 4. Me viene a la cabeza si este anime, con una duración mayor, no podría desarrollarse y llevar mejor los juicios y pruebas. Seguramente no llegara a quedar bien tampoco, pero puede que "menos mal" sí.

Nota para Ruff: 4.5.

La verdad que no la recomendaría. Me ha dejado un sabor de boca bastante malo, partiendo de que esperaba bastante de ella y que su inicio me hizo tener esperanza. Hasta el final no me pareció tan mala, pero ese giro increible (literalmente) que le quisieron dar en los últimos dos capítulos fue el detonante de mi decepción final. A veces no es tan importante crear algo impredecible, sino cómo saber que el espectador no lo prediga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario