viernes, 27 de septiembre de 2013

Testing Manga 22 - One punch-man


Publicación: Junio de 2012 hasta la actualidad
Autor: ONE (historia) y Murata Yūsuke (dibujo)
Género: Batallas, superhéroes, humor
Volúmenes: 4 al publicar la entrada

En un mundo de monstruos destructores de ciudades, villanos que quieren conquistarlas, y peligrosos fenómenos naturales, los héroes son los encargados de mantener el orden y la paz en él. Saitama es uno de ellos, sometido a un entrenamiento que le confiere una fuerza sobrehumana. Capaz de vencer a cualquier rival de un único puñetazo, busca un rival con el que poder desplegar todo su poder y superar el aburrimiento de su día a día.


TESTING GENERAL

OPM es un manga interesantísimo ya incluso antes de empezar a leerlo. Su historia es curiosa. Todo nace cuando ONE, un dibujante amateur, empieza a subir en su WEB un manga creado por él llamada One punch-man. Con un dibujo muy limitado, pero una historia y humor que cala hondo entre la gente, en poco tiempo se convierte en un fenómeno viral de internet. Esto llega a ojos de Murata Yūsuke, dibujante de manga profesional, muy conocido por el arte de la obra de fútbol americano Eyeshield 21, que queda fascinado con la creación. A través de twitter, Murata se pone en contacto con ONE para ofrecerle su colaboración y dibujar su historia desde el principio. Ahora, ambos publican el manga en una revista online bajo la editorial Shueisha.

Pero no solo quedan ahí las curiosidades. Este manga es una clara parodia de las historias de superhéroes, ironizando cada uno de sus aspectos desde sus nombres y su diseño, hasta su organización y poderes. El protagonista es todo ironía, basado en Anpanman, un conocido personaje de manga infantil en Japón, con el que también comparte parecido fonético:

 

Pero ONE no se queda sólo ahí. La apariencia de Saitama es totalmente contraria a la que cualquiera esperaría en una historia de héroes, batallas y destrucción. Se trata de uno de los peores y más simples diseños que un personaje principal ha tenido nunca. Obviamente está hecho a propósito, pero no deja de impresionar cómo su cara de pasmado dibujada en cinco minutos se superpone a un enorme fondo con entramados, sombras y dedicación con el que Murata habrá estado varias horas trabajando. El efecto de contraste es brutal.

Esta sensación es particularmente fuerte dado el excelente dibujo de la obra. Da la impresión de que Murata, al encontrarse ante una serie con cierta libertad, sobre todo al compararlo con la exigencia de una revista semanal, da rienda suelta a todo su repertorio de detalles, perspectivas y color. Llega hasta tal punto que algunos capítulos son simples escenas panorámicas, a doble página, en las que la acción se sucede segundo a segundo, o se aleja poco a poco, produciendo una sensación frenética de movimiento. A continuación dejo uno de los tantos gifs que hacen sus fans de estas sucesiones, con un mínimo contenido de spoiler, pero que vale la pena ver.



TESTING CON SPOILERS

Apenas tengo mucho que comentar del devenir de la historia. No es especialmente trabajado el argumento, no se basa en una línea que seguir, sino que nos muestra la vida de Saitama, lo que le va pasando y cómo avanza en su objetivo de ser un héroe. Tampoco los personajes, incluido él mismo, tienen demasiada miga. Sus motivaciones son en su mayoría estúpidas, carentes de sentido, lo que lleva a una gran cantidad de gags en cualquier situación. Los héroes secundarios, presentados a granel, son chistes en sí mismos con su vestimenta y su nombre. Genos hace de complemento a Saitama, proveyendo a la obra de punto de molonidad que pierde al tener a un protagonista calvito y con cabeza de huevo.

La historia se encuentra actualmente en un gran punto, en el que Saitama es tomado por toda su ciudad como un impostor que ha hecho trampas para conseguir su posición en el ranking de héroes. Sin embargo, lejos de estar disgustado con la situación, parece bastante pasivo ante ella y sin importarle demasiado. Seguiremos atentos a lo que sigue, viendo cómo encaja Saitama esa situación.


VALORACIÓN

Dibujo: 10. Excelente. Murata es un virtuoso, para nada atado a lo habitual y que se regodea en todo lo que pueda salir de su pluma. Una delicia disfrutar de cada capítulo.
Línea argumental: 6. No es importante. OPM no podría tener una historia normal si quiere mantener este estilo. La libertad argumental es necesaria para sacar todo lo que lleva dentro.
Personajes: 7. Igual que el apartado anterior. Los personajes no pueden atarse a unos roles, tienen que fluir y ser lo que la situación pida de ellos.
Duración: 10. Todavía nos queda muchísimo que disfrutar de este manga, que como quien dice, no ha hecho más que empezar.

Nota para Ruff: 8.

Un soplo de aire fresco al shonen actual. Despreocupado, novedoso, alucinante. Hacer un manga gracioso no es difícil. Hacer un manga que condense en sí el humor, la crítica, la sátira y además acompañado de un arte que te hace disfrutar de cada viñeta, sí que lo es. Y si encima el protagonista es un balón mal dibujado, todavía más.

2 comentarios:

  1. GEnial me gusta tu critica y detalles de la serie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! A final de mes volveré a escribir sobre cómo ha estado en su último año. Y en octubre disfrutaremos de su anime.

      Eliminar