domingo, 29 de diciembre de 2013

Testing Manga 26 - Shingeki no Kyojin (Ataque a los Titanes)


Publicación: 9 de septiembre de 2009 hasta la actualidad
Autor: Isayama Hajime
Género: Acción, drama, gore
Volúmenes: 12 en la publicación de esta entrada (publicación mensual)

La humanidad como especie soberana de la Tierra ha desaparecido, y solamente queda un pequeño reducto de ésta recogido entre unas enormes murallas que lo aislan del exterior. ¿La razón? Los titanes. Estos enormes y agresivos seres han acabado con los humanos hasta casi la extinción. De limitada capacidad intelectual, pero con un apetito voraz, han convertido la vida de las personas en una mera cuestión de supervivencia. Y más aún ahora que la protección de los muros ha sido vulnerada...


TESTING GENERAL

Sin duda alguna, los titanes son la serie de moda actualmente. La razón principal es el éxito cosechado por su reciente anime, que ha llevado al manga a pasar de vender unos dos millones de copias en 2012, a vender unas quince aproximadamente durante este año. ¿Es la obra merecedora de tal reputación? Ya os aseguro yo que sí.

Protagoniza uno de los inicios más impactantes que he leído, si no el que más, y a partir de ello, no deja de crecer. Algunas de sus claves son el insólito mundo que nos ofrece, la presencia de unos enemigos impersonales que no actúan razonadamente, una gran gestión del misterio que rodea la situación, y por supuesto, sangre y mutilamiento a la altura de lo mencionado. La narración avanza lenta pero continua, con cada capítulo progresando en la trama, y sentando bien las bases del universo donde se desarrolla. A su vez, va dejando vacíos que va llenando según continúa, pero con los que en su momento consigue despertar la curiosidad del lector, e incluso dar pie a un jugoso planteamiento de teorías.

El dibujo es muy particular, bastante confuso en ocasiones e incluso difuso, sobre todo en el caso de los titanes, en el que el mismo dibujado dos veces llega a parecer incluso distinto. Este aspecto, foco de algunas críticas, no tiene para mí tanta relevancia, y hasta podría decir que aporta un tono desesperado a la atmósfera de la obra. Enemigos irracionales, de semblante macabro y deformes cuerpos vienen a por nosotros. Incluso las cara de sus víctimas acaban siendo desfiguradas. El caos rodea todo a nuestro alrededor.


TESTING CON SPOILERS

Si algo tiene este manga, es que es un nido de spoilers. A los pocos capítulos ya tenemos información por la que nos preguntábamos en los anteriores, y no poco relevante. Y aún así, tras más de diez tomos, seguimos sin saber la clave de todo esto: quién ha creado los titanes y por qué. Por lo leído hasta el momento, podemos deducir que son creados a partir de humanos por una organización a la que pertenece el titán simio (aquel peludo), pero no podemos asegurar mucho más, e incluso no tenemos certera seguridad de que el nombrado pertenezca a una organización como tal. También están los titanes cristalizados que forman el muro y la información que esconden las esferas religiosas dentro de las murallas. Suponemos que Christa a.k.a Historia esclarecerá este apartado en no mucho tiempo.

Puede parecer que la inclusión de tal nivel de misterio en una obra es un recurso fácil con el que mantener a los lectores atentos y asiduos al manga, pero también es una espada de doble filo. Una resolución chapucera o "porque sí" puede dar lugar al efecto adverso, como ocurre en ocasiones en Bleach, desencadenando la ira desmedida hacia el autor, de la que el propio Kubo debe ser consciente pero le debe dar igual. En el caso que nos acoge creo que Isayama lo está haciendo muy bien, con calma y con un buen uso de los personajes para repartir esos descubrimientos entre todo el elenco, y no centrar todo exclusivamente en Eren y Mikasa. Ingeniosa maniobra la de guardar a Levi en la recámara con motivo de su lesión. Seguro que va a dar momentos muy disfrutables.

Tengo que hacer mención especial a los titanes en sí. No como enemigos, sino como creaciones artísticas por parte del autor. Alguien podría esperarse un diseño genérico para ellos, colocándolos como enemigos random sin mayor importancia, pero contrariamente, Isayama dota a muchísimos de ellos de una expresión propia. Y normalmente, exagerada hasta el punto de emitir un mal rollo importante, así como también producir todo lo contrario y resultar ser hasta cómicos. Yo particularmente soy muy fan del titán sonrisas que añado aquí abajo. Los titanes son geniales.


VALORACIÓN

Dibujo: 8. Está claro que no es buen dibujo propiamente dicho. Pero para mi gusto, pega de cine con el tono de la historia que se cuenta, y sobre todo, con los personajes.
Línea argumental: 10. Desde el punto de partida es algo único, y llevada por un sendero que pocas veces se desvía, y cuando lo hace, con razón. Que siguiera así sería una gran noticia.
Personajes: 9. No son demasiados, como ocurre en otros mangas, pero todos tienen su relativa importancia y su función. Levi y Mikasa brillan con luz propia sobre el resto.
Duración: 10. Tanto ha contado y tanto nos tiene que contar. No sé la extensión que tendrá esto finalmente, pero si tiene tanto que ofrecer como hasta ahora, que se tome el tiempo necesario.

Nota para Ruff: 9.5.

El nuevo fenómeno de masas tiene su fama bien ganada. En una relativa sombra hasta la explosión de su anime, ha conseguido con él ganar el crédito que una obra de tal calibre merece. Si creéis que ya ahora los titanes lo inundan todo, dad por seguro que esto no ha hecho más que empezar. Con la serie a este nivel, y si consigue mantenerlo, no va a tener ninguna barrera que le impida brillar con luz propia como uno de los mejores mangas fantásticos de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario