Primera temporada: Testing Anime 05: Psycho-Pass
Emisión: 10 de octubre de 2014 - 18 de diciembre de 2014
Estudio: Tatsunoko Production
Género: Ciencia ficción, policial, futurista
Capítulos: 11
Ha pasado un tiempo desde que Kougami Shinya desapareció a los ojos de la sociedad, y la unidad de la inspectora Tsunemori Akane ha cambiado un poco. Con nuevos agentes y una novata compañera, toca enfrentarse a un nuevo peligro para la sociedad creada por Sybil. En esta ocasión no es alguien que puede controlar su Psycho-Pass como en la última. Esta vez, esa persona no tiene Psycho-Pass.
TESTING GENERAL
Volvió Psycho-Pass mucho tiempo después. Cuando me enteré de la segunda temporada me invadió una sensación contradictoria. Por un lado, cierta alegría por volver a ver nuevo contenido de una serie que me gustó tanto. Por otro, miedo a que no estuviese a la altura y emborronara un poco mi opinión general sobre ella. Tiempo después se informó de que cambiaba tanto el estudio de animación como algunos de los responsables de la primera temporada, con ausencias tan destacadas como la de Urobuchi Gen, el principal guionista. No tenía buenas expectativas tras esto, pero cuando empecé a verla, todo esto se olvidó un poco al verme de nuevo envuelto en un dilema moral dentro del Sistema Sybil.
Me parece una muy buena temporada. Me ha tenido en vilo muchas semanas, esperando por los capítulos como pocas series consiguen. Creo que el enfoque que se le ha dado es bueno, alejándose de lo visto hasta ahora, pero que también tiene dos errores que al final la alejan del gran éxito de la primera parte. Dos errores que pueden casi ser tomados en cuenta como uno, pero que he preferido diferenciar.
El primero tiene que ver con la duración. Once capítulos para todo lo que podía contar esta temporada se me antojan muy pocos. Pero es que incluso dos o tres más quizás también. El material expuesto en mi opinión daba de sobra para plantear una temporada de casi los mismos episodios que la primera. De esta forma veo tanto el desenlace como ciertas partes previas solucionadas con prisa, cuando eran situaciones con miga en las que ahondar bastante más. La segunda, que puede venir derivada de la primera, se refiere a la falta de explicaciones, o a la poca claridad de las dadas. No me ha quedado claro el final ni exactamente la razón de las motivaciones de algunos personajes, sobre todo antagonistas.
Pese a ello, estoy muy satisfecho con el nivel general, quizás también porque me esperaba algo peor. Cayó un poco según se acercaba al final, pero no puedo decir ni mucho menos que me decepcionara. Ahora a esperar a la película que está al salir, en la que quizás se aborda un poco más lo visto en esta temporada y ayuda a esclarecer los puntos difusos, aunque lo dudo pues pienso que va a tener otra temática distinta. Aún así, muchas ganas de verla. Tendréis mi comentario sobre ella aquí, por supuesto.
TESTING CON SPOILERS
Una diferencia que a mí me parece destacable con la primera temporada es la gran cantidad de unidades diferentes que aparecen, dándole una visión más global a la Agencia de Seguridad Pública, que hasta ahora daba la impresión de estar prácticamente controlada por el grupo protagonista. Personalmente creo que al principio es un poco confuso encontrarse a tanta gente sin saber quién es exactamente, pero es algo derivado de los problemas que comenté antes. Una vez introducido todo, es agradable ver el cambio que supone no centrar todo en la actuación de la unidad principal. Echo de menos también un poco de profundidad en los agentes, siendo Tougane el único con relevancia final por lo evidente.
La paradoja del Psycho-Pass colectivo es muy interesate y da qué pensar sobre la ejecución de Sybil, más allá de que sea correcta o no. Lo que no me quedó muy claro fue la solución final a la que llega Sybil. Parece que durante un momento acepta esa premisa de que puede haber un colectivo oscuro pese a que individualmente sus miembros sean claros, y es por lo que puede ejecutar a Kamui Kirito. Pero más tarde niega esa situación aunque habla de que en un futuro será posible. Tanto eso como la razón por la que Tougane quiere corromper a Akane son los dos puntos confusos que al final bajan un poco la valoración final que se le puede dar a la serie. ¿Por qué ese interés en nublar el Psycho-Pass de la gente? ¿Para hacer ver que Sybil puede juzgar a quien quiera? Si ya han visto que no con casos como Makishima. Quizás en una revisión, que espero hacerla no tardando mucho, se me aclaren algunos matices.
Me ha encantado tener el enemigo en casa como han hecho con Tougane. Me ha gustado la forma de Kamui de utilizar a la gente. La incorporación de Saiga a la agencia me pareció un gran acierto. En general todo muy bien. No me han gustado la ejecución de según qué cosas, como las que he comentado, pero es increible que pese a todo, esté tan contento con el resultado. Y todo esto sin que ser necesaria la presencia de Kougami, el recurso fácil para contentar a los fans. La atmósfera que crea Psycho-Pass es increíble.
Nota de la temporada: 8.5
Si soy justo, esta temporada no es tan buena como la primera. Y por tanto, debe repercutir en la valoración global de la serie, por lo que baja respecto a la nota anterior. Sin embargo, no quiero que esa disminución sea ni mucho menos notable, ya que lo que se ha creado en esta serie merece el mayor reconocimiento. El Sistema Sybil no es algo que deba ser valorado a la ligera. Respeto enorme a Pyscho-Pass.
Nota total para Ruff: 9.25