miércoles, 13 de mayo de 2015

Testing Manga 41 - Mirai Nikki


Publicación: Enero de 2006 - Diciembre de 2010
Autor: Esuno Sakae
Género: Acción, horror, sobrenatural
Volúmenes: 12

Amano Yukiteru es un chico muy poco social, cerrado en sí mismo y que interactúa habitualmente con un ser de su imaginación llamado Deus ex Machina, el dios del tiempo y del espacio. Su vida pega un giro radical cuando Deux revela que no es un ser imaginario, sino un verdadero dios y que su vida está a punto de terminar. Para encontrar un sustituto que le releve en su divino puesto, organiza un juego de supervivencia entre doce participantes que se decidirá gracias al particular poder que les dará a cada uno: los diarios del futuro. Capaces de predecir las acciones de los demás, una guerra de estrategia está a punto de comenzar. Aunque parece que Yukiteru tendrá un camino fácil, ya que la propietaria Gasai Yuno resulta ser una compañera de clase enamorada de él y que hará todo lo necesario para convertirle en el nuevo dios.


TESTING GENERAL

Mirai Nikki tiene para mí uno de los planteamientos más originales que se me vengan a la mente. Al ya efectivo género survival le añade un componente de ciencia ficción y fantasía que prácticamente le aseguraba el éxito con poco que el autor lo supiera llevar. Y no fue de otra manera, el manga triunfó como pocos en su momento. Lo curioso es que en mi opinión ni mucho menos consiguió crear una buena historia. Vamos, directamente me parece un despropósito de manga que no hay por dónde coger y que basa su avance en giros y acciones sin ningún maldito sentido. He llegado a cabrearme bastante en algunos momentos según iba leyéndolo. Más tarde comentaré unos cuantos de estos cabreos.

Pese a todo ello, le concedo algunas cosas positivas a la obra. Una de ellas es que aun con todas las trampas que hace en su propia historia de forma continua, todo sirve para llegar a un final. Desde el principio se nota que el autor tiene claro cómo va a concluir la trama y que va perfilando los puntos claves a lo largo de ésta. Es verdad que puede haber modificado en cierta medida el rumbo previamente pensado, pero las pistas parecen encajar, lo que es algo que aprecio bastante en mangas de este tipo. Y la otra parte que considero buena es que la duración total encaja perfectamente con lo que se cuenta, sea mejor o peor. Al menos el dominio de su manga por parte de Esuno-sensei ha sido correcto.


TESTING CON SPOILERS

Vamos por puntos. Es habitual en los survival que haya personajes, entre los que normalmente está el protagonista, que no quieren luchar y se alíen entre ellos con el objetivo de buscar una solución pacífica para salir del juego. Pero se deja bien claro que eso NO es posible en esta ocasión. Deus se va a morir, no habrá mundo después de que eso ocurra y alguien por narices tiene que ocupar su lugar si no quieren que todo se vaya al traste. Con eso en mente, ¿qué sentido tienen las ideas pacíficas de Yukiteru y las alianzas entre otros tantos participantes? Ninguna, pero ahí están decidiendo casi toda la historia.

Luego está el tema del orgullo, de que no vale ganar de cualquier forma. Hay jugadores que mueren por el simple hecho de no matar a sus rivales cuando tienen la oportunidad y esperar a darles una muerte bonita. La pareja que forma el 7º muere a manos de Yukiteru y Yuno por no romper sus teléfonos teniéndolos en la mano. Mejor un duelo para decidirlo, por supuesto. Pues nada, a criar malvas. Que algo así nos lo cuelen en un shonen todavía tiene algo de sentido, pero en una obra teóricamente seria, situada en el mundo real, es una vergüenza.

Tampoco me gusta la mecánica de los diarios. Mientras que el de Yuki y Yuno tienen un funcionamiento bastante lógico y acorde a las predicciones del futuro que nos vende la serie, a partir de ahí empiezan a aparecer diarios que se rigen por el "todo vale". Lo que están viendo unos perros, los miembros de una secta, un servidor de diarios para otros... Se alejan del punto de partida y para mi gusto no hacia un buen lugar.

En cuanto a los personajes, hay algunos que me llaman la atención por lo poco que aportan. El 12º según nos lo presentan, prácticamente se suicida; el crío pequeño casi parece un gag más que otra cosa; la pareja que se da el lote mientras asesinan es ridícula; la 8º no se sabe ni qué quiere porque casi ni habla pese a pasarse danzando por ahí media serie... El propio Yukiteru me parece un protagonista de lo más patético con sus lloros y cambios de pensamiento continuos. Ni cuando parece que pasa a ser un tío duro es un cambio real. No todos los personajes son malos, eso sí. El 4º da bastante juego y tiene un decente comportamiento, y Yuno pese al locurón tiene su aquel. Destacan por encima del resto la 9º, personaje molón del manga con diferencia, y Akise, que le da ese toque de juego psicológico que parecía tener la serie al principio. Todo esto no quita que la resurrección de Minene no sea para arrancarse los pelos por la estupidez de la que se trata. 

La parte final no la entendí, sinceramente. No sé si Yuno llega a convertirse en dios y por ello logra llegar al tercer mundo, si es Muru-muru la que hace lo que le da gana ni por qué, o qué sé yo. Tampoco me importa demasiado, realmente. La trama queda cerrada, pese al aparente final abierto al que considero un adorno más que nada. Al final todos son felices y los hijos de Minene vuelan. Por qué no.


VALORACIÓN

Dibujo: 8. Bastante limpio y claro. Los diseños están muy bien, uno de los puntos positivos del manga.
Línea argumental: 3. Un despropósito. Más allá de la atractiva premisa, no hay por dónde coger nada de lo que ocurre.
Personajes: 5. La Novena es de lo mejor del manga junto con Akise. Yuno le da vidilla dentro de su locura y al menos tiene cierto carisma. Del resto, poco que decir.
Duración: 9. La obra es corta y creo que dentro de su caos, tiene buen tiempo. Al menos en este punto el autor ha estado muy bien.

Nota para Ruff: 4.5.

Me resulta bastante increíble que este manga tenga el éxito que tiene. Algo que me cabreaba sobremanera leer, para mucha gente es de sus favoritos. No sé si es que lo analizo desde un punto de vista demasiado crítico y tengo que ser más libre en su interpretación, o que simplemente no lo entiendo. Sea por lo que sea, decepcionante es una palabra que va al dedillo para hablar de él.

3 comentarios:

  1. Buena review, un buen trabajo, como de costumbre. No tengo mucho más que añadir a lo que ya has dicho, coincido contigo en líneas generales y remarco que a mí también me parece que es extraño (y un poco tocapelotas) el que mucha gente tenga a esta obra en un pedestal. Una posición para nada merecida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he dado cuenta justo después de publicar que no he mencionado al 12º hipnotizando a una secta entera. Por si todavía hay que buscar más cosas ridículas.

      Eliminar
  2. muy buen TESTING , me compre el manga por recomendaciones, de que era muy bueno ,que merecia la pena, y menos mal que la serie principal son solo 12 tomos(la complete por que no me gusta dejar series a medias ) por que lo unico bueno es el dibujo sinceramente.

    ResponderEliminar