sábado, 29 de agosto de 2015

Testing Manga 44 - Akame ga Kill!


Publicación: 20 de marzo de 2010 hasta la actualidad
Autor: Takahiro (historia), Tashiro Tetsuya (dibujo)
Género: Acción, batallas, tragedia
Volúmenes: 12 en la publicación de esta entrada (publicación mensual)

Tatsumi es un joven criado en el campo que se dirige a la capital del Imperio para entrar en el ejército. Su intención es ascender y ganar todo el dinero posible para enviarlo a su pueblo y librarlo del hambre y la crisis que sufren la mayoría de los territorios periféricos del lugar. Sin embargo, cuando llega a la capital descubre que no todo lo que se cuece es tan bonito como pensaba, y después de presenciar de primera mano las tragedias que la vida allí supone, decide alistarse en el ejército revolucionario. Concretamente en su rama de asesinos, Night Raid.


TESTING GENERAL

Akame ga Kill! se presenta con una premisa bastante habitual. Una de tantas historias en la que los presuntos buenos son los malos y los aparentemente malos resultan ser los buenos. Pese a ser algo bastante visto, siempre existe la posibilidad de jugar un poco con ello y darle un interés extra al juego de bandos e intenciones. Sin embargo, no es el caso que presenta esta obra.

El manga peca en un inicio de ser demasiado evidente, dejando a los primeros asociados al gobierno que descubrimos como gente despiadada y sin bondad alguna, mientras que todos los integrantes del ejército rebelde son buenos tipos y hasta entrañables. Resulta un poco decepcionante ver esto cuando se supone que estamos frente a un manga de batallas que quiere dirigirse a un público algo más adulto del habitual.

Pese a ello, esa sencillez argumental acaba jugando a su favor. La historia no se complica, se centra totalmente en el hilo principal, y coloca muy bien a los personajes en torno a éste. La decepción inicial se ve calmada con la trama ya introducida, cuando aparecen nuevos rivales de los protagonistas que ahora sí parecen los defensores de una patria. La lucha entre ambos bandos como eje central de la obra, la muerte muy presente durante toda la historia, y todo aderezado con un gran sistema de poderes alrededor de las teigu. Con todo esto encontramos finalmente en Akame ga Kill! un grandioso entretenimiento.


TESTING CON SPOILERS

Mi principal queja cuando empecé a leer este manga era que el argumento no era ambicioso. Como ya he dicho, el contexto en el que se desarrolla está totalmente desaprovechado y da para bastante más. Aún con ello, según fui leyendo y me adapté a la trama básica que desarrolla, terminé dejando a un lado esa decepción inicial y me sumergí en esta frenética historia de violentas peleas con mucha ilusión.

Diría que el punto principal por el que este manga me ha gustado tanto viene por su tratamiento de los personajes. Y digo tratamiento y no los mismos personajes porque no creo que éstos en general sean gran cosa. Bastante estereotipados, algunos bastante planos y sin demasiada capacidad de sorpresa. Pero el gran acierto de sus autores es organizarlos como grupos, mostrándonos una constante interacción entre sus miembros y dándoles un significado dentro de éstos. Así es como consiguen que los Jaegers sean un colectivo tan interesante como los propios Night Raid, a pesar de contar con personajes como Bols y Run que apenas tienen actuaciones destacadas. Los enfrentamientos entre estos dos grupos y Wild Hunt más adelante son la principal clave del manga.

Aun habiendo dicho esto, también hay personajes interesantes. Para mí el mejor de todos es Esdeath. Fría y cruel con sus enemigos, resulta ser una gran líder en los Jaegers, tratando a sus subordinados como amigos. Su relación con Tatsumi es un poco rara y hasta ridícula, pero consigue variar un poco el flujo de los acontecimientos a favor de la historia. Wave también mola, con una mentalidad más acorde con los rebeldes que con sus compañeros. Veremos cómo termina finalmente y cuál es el desenlace de su pelea actual contra Akame. Seryu me ha encantado, su muerte ha sido una gran pérdida. Tanto su modo de batalla como su locura total en ella me parecieron de lo mejor de la obra. Como véis, soy casi más fan de este grupo que de Night Raid. De estos sólo destacaría a Bulat y Lubbock. También me gustó Chelsea, aunque estuvo poco tiempo.

A raíz de estos últimos personajes tengo que comentar la destacada muerte indiscriminada de personajes de la que disfrutamos en este manga. Saber que incluso los integrantes del grupo protagonista pueden palmarla le da interés a cualquier enfrentamiento. La muerte de Lubbock es para mí la mejor, llevándose por delante a Syura y pareciendo que iba a escaparse cuando... fin. Cortado en filetes. La de Bulat fue bastante menos espectacular pero sirvió para dar lugar al nuevo Tatsumi. A Chelsea se la pule Kurome por flipada, con toda la pena de mi corazón porque me gustaba su rollo, que es por el que acabó muerta. En el bando rival tenemos la muerte de Bols, que deja a su familia triste y ya sabemos lo que pasó con ella después. Wild Hunt son muy odiables.

Finalizo comentando el gran atractivo que produce organizar los poderes en torno a las teigu. Le añaden un buen punto tanto a la forma de luchar de los personajes como al desarrollo del manga en sí. El que haya un número limitado de ellas, que puedan traspasarse de una persona a otra e incluso destruirse le da un buen toque al habitual marco de poderes innatos. En ocasiones incluso se llega a dar una situación que particularmente me encanta en los mangas de este tipo, y es que hay cierto interés en saber cómo funcionan las teigus de los enemigos y cómo contrarrestar sus poderes. En la mayoría de mangas se suele ir a pecho descubierto contra lo que venga, la información de los rivales no suele interesar. Lástima que esta práctica de investigación sólo se produzca en momentos puntuales y en muchas ocasiones pasen de ello, porque es un matiz muy curioso y que añade un punto de madurez a las batallas.


VALORACIÓN

Dibujo: 7. No destaca especialmente, aunque tiene buenos diseños y es limpio.
Línea argumental: 8. Es bastante simple, pero no se pierde en tonterías. Va al grano y resuelve bien las etapas que se marca.
Personajes: 9. El mayor atractivo del manga son las batallas e interacciones entre ellos por encima de la historia. Algunos están bastante bien.
Duración: 9. Por ahora va muy bien en estos términos. No debería quedarle demasiado para finalizar, pero su ritmo mensual puede hacer que sean varios años.

Nota para Ruff: 7.5.

Describiría este manga como entretenimiento puro. Tiene un ritmo muy dinámico, centrado en lo que de verdad importa, que son las batallas, y sin agujeros argumentales. Para todos los amantes de las series de luchas que quieran leer algo huyendo de los personajes con monólogos interiores y giros de tramas absurdos, aquí está su obra. Para aquellos que busquen cierta complejidad, quizás no es lo más recomendable. Y no os guiéis por lo que pueda pareceros su anime, que resultó ser una producción bastante pobre que no logró plasmar para nada la esencia del manga original.

jueves, 27 de agosto de 2015

Weekly Shonen Jump #40 de 2015 (31 de agosto)

http://i.imgur.com/NEDwejb.jpg

1. Bleach (Portada de la revista y páginas principales a color, celebración del 14º Aniversario de la serie) #640
2. One Piece #798
3. Assassination Classroom #153
4. Haikyû!! #171
5. Shokugeki no Souma #132
6. Ryuujin-den Gagamaru (Páginas a color, 6º participante de la Golden Future Cup, One Shot de Uemura Yuuki)
7. Gintama #555
8. Boku no Hero Academia (Páginas a color) #56
9. Toriko #336
10. Sesuji wo Pin! to Kyougi Dance-bu e Youkoso #16
11. Hinomaru Zumou (Páginas a color) #62
12. PSI Kusuo Saiki #161
13. Black Clover #27
14. Nisekoi #183
15. Best Blue #7
16. Kochikame #1901
17. World Trigger #113
18. Devilyman #14
19. Kagamigami #28
20. Lady Justice #15
21. Isobe Isobee Monogatari #90


Portada para Bleach, a la cual hacía mucho que no veíamos con tal privilagio dada su mala posición en la tabla. Celebra con nosotros su decimocuarto año de publicación, un gran honor pese a la situación actual. Black Clover desciende a la mitad baja de la revista, lo cual es raro, pudiendo ser un puesto puntual. Gintama ocupa su puesto arriba, mientras que Kagamigami se hunde con el resto de series nuevas y no deja lugar a la esperanza. Best Blue, que rankeará la semana que viene, no tiene mejor pinta ni mucho menos.

jueves, 20 de agosto de 2015

Weekly Shonen Jump #39 de 2015 (24 de agosto)

http://i.imgur.com/hIvABG6.jpg

1. Shokugeki no Souma (Portada de la revista y páginas principales a color) #131
2. One Piece #797
3. Boku no Hero Academia #55
4. Assassination Classroom #152
5. Genjuui Toteku (Páginas a color, 5º participante de la Golden Future Cup, One Shot de Gondaira Hitsuji)
6. Black Clover #26
7. Haikyû!! (Páginas a color) #170

8. PSI Kusuo Saiki #160
9. Hinomaru Zumou #61
10. Toriko #335
11. Sesuji wo Pin! to Kyougi Dance-bu e Youkoso #15
12. Gintama (Páginas a color) #554
13. Best Blue #6
14. Kagamigami #27
15. Bleach #639
16. Nisekoi #182
17. Kochikame #1900
18. Lady Justice #14
19. Devilyman #13
20. Isobe Isobee Monogatari #89
World Trigger (Descanso)


Tras la semana de ausencia, la Jump vuelve de nuevo. Sin muchas novedades, pero alguna cosa hay destacable. World Trigger vuelve a tomarse otro descanso, que ya empiezan a ser tan habituales como los de One Piece. Aunque en este caso parece que vienen dados por temas de salud de su autor, el que esperamos que pueda seguir trabajando tan bien como lo hace actualmente. Vemos a Nisekoi asomarse por la zona peligrosa, pero tras ver la séptima posición de la edición anterior no creo que pase de lo anecdótico. Best Blue no parece empezar con buen pie, ya que a falta de dos semanas para rankear oficialmente ha abandonado la mitad superior de la tabla. Está difícil mantenerse en la actual revista.

miércoles, 19 de agosto de 2015

Un año después... Berserk

 
Testing Manga 21 - Berserk (19 de agosto de 2013)

Dos años hace desde la primera y última vez que escribí sobre Berserk, pasando por alto publicar cuando hacía un año de ello. La razón es clara: desde esa fecha únicamente han salido cinco capítulos del manga. Y el más reciente es de hace apenas un mes. Miura tene una forma particular de hacer las cosas y en ese periodo de ausencia incluso se permitió sacar una serie de tomo único, Gigantomakhia, mientras nos dejaba a los seguidores de Guts y compañía gritándole cosas feas a la pantalla.

Pero parece que por fin ha vuelto. En el último capítulo señalan que la publicación pasa a ser mensual y han confirmado que a finales de agosto saldrá uno nuevo, por lo que al menos de momento podremos tener la esperanza de seguir la serie con cierto ritmo regular. Y esa es la razón por la que me decido a publicar este "Un año después..." pese al reducido material para comentar que hay. Que sean muchos más.

SPOILERS

Poquito que decir, así que haré un barrido rápido. En estos cinco capítulos desde 2013 hemos visto a Rickert entrar en Falconia, descubriendo sus bondades y algún secreto oscuro oculto. Su reunión con Griffith terminó de una manera satisfactoria, al menos para mí. A ese tío no hay que perdonarle nada. Finalmente vemos a Shirat frente a Rickert, así que no sabemos si este último podrá salir de la ciudad. Espero que se líe bien por allí. Por cierto, el dibujo de Falconia es absolutamente genial. 

Berserk en los últimos dos años

 Se mantiene

Nota para Ruff: 8

jueves, 13 de agosto de 2015

Testing Manga 43 - Hokuto no Ken


Publicación: Desde 1983 a 1988.
Autor: Okamura Yoshiyuki "Buronson" (historia), Hara Tetsuo (dibujo)
Género: Postapocalíptico, acción, gore, batallas
Volúmenes: 27

La Tercera Guerra Mundial dejó el mundo entero arrasado y sin recursos, haciendo la vida muy difícil en él. La situación provocó que las personas más poderosas empezaran a usar su fuerza para robar, asesinar y esclavizar a aquellos más débiles, empezando a aparecer distintos imperios comandados por violentos líderes. Cuando la paz parecía imposible en cualquier lugar, aparece un héroe que puede cambiarlo todo: Kenshiro, el último heredero del increíble arte marcial Hokuto Shinken. Un hombre de corazón bondadoso que acabará con cualquier injusticia que se muestre ante él.


TESTING GENERAL

Hablar de Hokuto no Ken, también conocido como El Puño de la Estrella del Norte, son palabras mayores. Fue una de las obras responsables de esa gran época dorada de la Weekly Shonen Jump en los años 80, compartiendo revista con series del calibre de Dragon Ball, City Hunter o Captain Tsubasa. Todas estos mangas influyeron en muchas creaciones posteriores, cada una en su ámbito, y por ello no es descabellado decir que Hokuto no Ken es referencia en el tema de las batallas y las artes marciales.

Dicho esto, comienzo el testing con un importante apunte. Creo que es muy difícil valorar mangas tan alejados en el tiempo. He empezado y terminado la serie a lo largo de este verano, así que han pasado 27 años desde que la obra finalizó y yo la he leído. En ese tiempo han cambiado tantas cosas en el mundo del manga que la concepción que yo pueda tener a día de hoy sobre él es totalmente diferente a la que tendría de haberlo leído en su momento, o al menos con menos años de diferencia. Pero como sólo puedo hablar de lo que me parece ahora, es lo que haré en los párrafos que vienen a continuación.

El punto diferencial de este manga diría que es, sin duda, la gran cantidad de violencia en forma de vísceras y cuerpos explotados que presenta. Los enemigos débiles o de relleno apenas articulan dos frases desde que aparecen hasta que son reventados. Las batallas entre los protagonistas y los enemigos importantes son algo más extensas, con su correspondiente exposición de técnicas y camisetas destrozadas. Me llama mucho la atención que esto se publicara en la Shonen Jump, ya que hay un montón de personajes que mueren de forma explícita en este manga, tanto aliados como enemigos. En cambio, en las series actuales de la revista es muy raro que un personaje la palme. Incluso los enemigos, con el común uso de la palabra "derrotado" en vez de "muerto". Aquí no hay medias tintas. Si eres malo, estás muerto. Si te pones en medio, estás muerto. Si haces... da igual, estás muerto. Bien le vendría a algunas series de ahora un poco de la crudeza de Hokuto no Ken.

Sin embargo, a ojos de un lector de mangas de 2015, creo que Hokuto no Ken es una serie bastante floja. Su hilo conductor, similar a muchas historias de la época, se basa en vencer enemigo tras enemigo, ya que después del derrotado siempre vendrá uno más fuerte. Dividida en tres arcos con elipsis temporal entre ellos, utiliza esos saltos de tiempo para introducir rivales que en el momento anterior no existían, y así seguir dándole continuidad a la trama. Además, con el ánimo de crear una justificación y darle una apariencia global al argumento, esas nuevas apariciones siempre se unen al mundo conocido con rebuscados parentescos entre personajes, sean sanguíneos o no, e incluso cayendo en bastantes incoherencias con el pasado mostrado.


TESTING CON SPOILERS

Como he dicho, el manga no me ha parecido nada bueno. Ken como protagonista es muy soso. Básicamente es la persona perfecta, actuando siempre de la mejor forma y cayendo bien a todo el que se encuentra. Sus enemigos lo quieren matar, pero en sus últimos momentos antes de morir siempre muestran respeto hacia él. Durante una gran parte del manga es directamente invencible, cargándose a aquel que le salga sin dificultad ninguna. En los dos arcos posteriores empieza ya a verse en situaciones complicadas, pero sale de ellas y en las revanchas no perdona. Todo ello sin esbozar otra expresión en su cara que no sea la de enfado. Ni abre la boca para hablar. Y así consiguió una novia. Además no cualquier novia, sino la mujer más deseada del imperio. Que también hacía artes marciales y ocultaba su cara para crear misterio.

A él no le ha llegado la muerte directamente, pero sí a casi todos los aliados que ha tenido. Es algo normal, en ese panorama de guerra continua la gente debe morir. Lo curioso es como muchos de los personajes tienen una prisa tremenda por irse al otro barrio. Técnicas suicidas, ofrecer piernas y ojos a los enemigos como garantía, pelear con gente que saben que son más fuerte que ellos... Y todo con una decisión implacable. El honor ante todo, incluso ante lo ridículo.

Ya he comentado que el desarrollo me parece bastante mal hilado, pero no será por falta de personajes. Los enemigos siempre siguen el mismo patrón, siendo tan malos tan malos que se cargan a sus propios hombres. No hay mejor forma de mostrar lo malvado que es un rival si no destroza a un par de subordinados atemorizados. Eso sí, a su jefe lo obedecen sin rechistar y con el mayor respeto. Con este perfil aparecen la mayoría de los antagonistas, de los cuales alguno de vez en cuando se pasa al bando bueno. Tema especial es Raoh, que actúa como piedra angular del manga sin saberse muy bien por qué razón hacía las cosas.

Un detalle que me hace mucha gracia es como Ken en la mayoría de batallas importantes acaba con la chaqueta rota mostrando su esculpido torso... y cuando se recupera tiene la chaqueta intacta. Entiendo que no es la misma, sino que se pone otra. Pero es que la nueva es igualita a la anterior, con sus hombreras y su cuero negro. O conoce una boutique en ese desierto en guerra que es su mundo o lleva una gran reserva de ellas. O quizás las cose él mismo después de cada batalla. El Hokuto Shinken puede tener aún habilidades ocultas que no han llegado a compartirse.


VALORACIÓN

Dibujo: 6. Los personajes son prácticamente iguales entre ellos, pero las escenas de acción y sangre están bastante bien presentadas. Lo cual es normal y un alivio, ya que se repiten constantemente.
Línea argumental: 3. Matar, matar, matar y volver a matar al que aparezca después. Al final es surtir de enemigos al bueno de Kenshiro.
Personajes: 4. Los enemigos tienen básicamente la misma base, y entre los aliados el protagonismo recae en Ken todo el tiempo.
Duración: 4. Se pasa de tomos. Una vez terminado el primer arco todo había quedado cerrado. Pero supongo que ante el éxito no queda otra que seguir.

Nota para Ruff: 4.75.

Me da un poco de pena poner una nota tan baja a un manga de tal importancia en el género, pero la realidad a dia de hoy es la que es. La única razón por la que recomendaría a alguien que leyera Hokuto no Ken es por mera curiosidad, para saber qué tipo de manga es y detectar las influencias actuales. Más allá de esto, es una obra larga, algo aburrida y con poco que aportar que no sea ilimitada violencia a puñetazo limpio.

jueves, 6 de agosto de 2015

Weekly Shonen Jump #37-38 de 2015 (10 de agosto)

http://i.imgur.com/8oxwnn5.jpg

Todos los protagonistas de las series de la Jump (Portada)
1. One Piece (Páginas principales a color, celebración 18º Aniversario) #796
2. Assassination Classroom #151
3. Sesuji wo Pin! to Kyougi Dance-bu e Youkoso #14
4. Boku no Hero Academia #54
5. PSI Kusuo Saiki #159
6. Kurama no Hiranuki (Páginas a color, 4º participante de la Golden Future Cup, One Shot de Oikawa Tomoko)
7. Nisekoi #181
8. Hinomaru Zumou #60
9. Shokugeki no Souma #130
10. Best Blue #5
11. Black Clover (Páginas a color) #25
12. Haikyû!! #169
13. Gintama #553
14. Kagamigami #26
15. Kochikame #1899
16. Toriko #334
17. World Trigger #112
18. Bleach #638
19. Devilyman #12
20. Lady Justice #13
21. Isobe Isobee Monogatari #88


Sesuji wo Pin! sigue escalando cada vez más en los rankings para convertirse en la agradable sopresa del verano. No muchos podrían predecir este temprano éxito de un manga de bailes en esta revista. Por otro lado, Toriko cada vez se va hundiendo más y deja de ser raro ver la serie en los puestos bajos. Por cosas así, Kagamigami va aguantando poco a poco, mientras que se va perfilando una posición intermedia para Best Blue, aunque quedan aún unas semanas para ver la opinión de los lectores. Recuerdo que la revista es de número doble, lo que significa que se tomará una semana de descanso, volviendo para publicar el lunes 24 de agosto.

sábado, 1 de agosto de 2015

Testing Anime 17 - Fate/Zero


Emisión: Dividida en dos partes
- 1º parte: 1 de octubre de 2011 - 24 de diciembre de 2011
- 2º parte: 7 de abril de 2012 - 23 de junio de 2012
Capítulos: 25
- 1º parte: 13 capítulos
- 2º parte: 12 capítulos
Estudio: UFOtable
Género: Fantasía, acción, batallas

El Santo Grial: un místico tesoro que da la oportunidad a quien lo obtiene de cumplir cualquier deseo que pida. Por ello, la competencia para conseguir hacerse con él no es poca. Cada vez que éste tiene intención de surgir, se crea una gran guerra entre siete personas. Éstos son los Masters, magos escogidos por la voluntad del Grial que pelearán para hacerse con él. Junto a cada uno de ellos luchará un espíritu de un antiguo héroe del pasado, los llamados Servants. Cada pareja deberá trabajar para tratar de ser el único superviviente y hacerse así con el premio que conseguirá hacer su más fuerte deseo realidad.


TESTING GENERAL

Lo primero para hablar de este anime es situarnos cronológicamente. Fate/Zero es una serie de novelas ligeras escritas entre 2004 y 2006 por Urobuchi Gen, autor que nos suena mucho en este blog ya que cuatro de los animes reseñados en la web son obras a las que aporta el guión. Estas novelas nacen como la precuela de la novela visual (un género de videojuego) Fate/stay night, publicada en 2004, que más tarde se convirtió también en anime en 2006. Una readaptación de esta serie llamada Fate/stay night: Unlimited Blade Works se emitió en 2014 y finalizó hace poco más de un mes, en 2015. Por lo tanto, cuando la adaptación animada de Fate/Zero salió a la luz, lo lógico era que la gente ya hubiese visto la primera Fate/stay night y disfrutara de la precuela teniendo conocimientos de los futuros acontecimientos.

Y ahora toca decir que yo, de forma equivocada o no, he visto Fate/Zero sin haber visto Fate/stay night antes. Por lo tanto, mi visión de la obra puede ser totalmente diferente a la de quienes sí que hayan visto la franquicia en orden de emisión, así como cuando vea F/sn también la veré diferente a quienes la hayan visto en primer lugar. Tengo intención en un futuro cercano de ver este anime también, así que en su momento podré hablar con conocimiento completo de todo lo que nos ofrece UFOtable. Hasta aquí la nota informativa.

Cogí F/Z con muchas ganas por dos razones. La primera, por tratarse de una obra de Urobuchi, del cual hay varias series que me gustaron bastante, y la segunda, por el impacto que he ido viendo que tiene en internet, bastante valorada por el público en general. Además, la premisa tiene muy buena pinta. Tiene esa esencia de survival que tanto me gusta y me esperaba una gran batalla de estrategias. Sin embargo, esto es algo que para mi gusto se cumple a medias.

Hablan mucho. Demasiado. Hay momentos de acción, pero las conversaciones entre personajes acaparan demasiado tiempo. Y casi siempre con la filosofía y psicología como temas centrales. No es que esté mal de por sí, pero me parece en muchas ocasiones una forma fácil de dar trascendencia a conductas y situaciones que para nada tienen mayor explicación. Hay varios capítulos en los que nadie pelea contra nadie y el respeto entre combatientes le quita toda la vidilla que un torneo de supervivencia como éste debe tener. Eso y un final bastante extraño hacen que mi opinión sea notablemente negativa. Visualmente es espectacular, vaya por delante. Un gran trabajo de animación que da mucho valor a las batallas decentes que se dan.


TESTING CON SPOILERS

Como he dicho, me parece una idea muy buena con una ejecución bastante mala. Ya no sólo por el desarrollo que tiene, sino por su excesiva palabrería difusa y ausencia de respuestas. Quizás me estoy colando y todo esto se haya explicado en F/sn, con lo que la culpa sería mía, pero echo de menos algunas explicaciones. Para empezar, no entiendo el criterio de elección de los Masters. Hay algunos que parecen predestinados para ello, como los de las familias Eizbern, Tosaka o Matou. Son clanes ligados a la leyenda del Grial y entiendo que puedan tener un vínculo con él. ¿Y el resto? A Kotomine parece que lo eligen tranquilamente desde la Iglesia, Waver se autoelige robando una reliquia y el Master de Caster ni siquiera sabe en lo que está participando. Además, los deseos no quedan claros y no se sabe bien cuál es la motivación de cada personaje para luchar.

Está también el tema de las reglas de la guerra. Me parecen unas normas muy tramposas, reveladas según avanza la trama y que sirven para modificarla al antojo del guión. Que un Servant pueda cambiar de Master o la existencia de un árbitro, que además hace trampas, están de más. ¿Por qué alguien tiene que moderar un encuentro así? Todos contra todos, y el que quede vivo gana. No sé qué problemas pueden surgir de algo tan simple. Y si ya una figura que de por sí sobra puede manipular e incluso ser manipulada por los participantes, con más motivo aún me opongo a ella.

Por no hablar de las batallas. Tras un intenso inicio con la lucha entre Saber y Lancel, con aplicación de estrategias e ingenio con las dos lanzas y cómo combatirlas, comienza la nada. Servants que se tienen tanto respeto entre sí que se juntan para beber vino y se van sin pelear. Ofrecimiento de alianzas que no van a ningún lado, el honor por encima de la victoria, y al final cada uno a su casa. Tremendamente aburrido para alguien como yo que esperaba épicos enfrentamientos. Al final hay alguno, pero ni mucho menos compensa lo que podía haber sido. Me gustó mucho el Archer vs Berseker aéreo, muy bien animado, pero que al final no dejan de ser dos aviones en el que uno ni siquiera se levanta de la silla.

¿Puntos positivos? Alguno he sacado, sí. La ya mencionada animación está a un gran nivel, así que en el apartado visual la serie no ofrece problema ninguno. No me gustan los personajes en general, pero algunos se salvan de la quema, en especial la alianza de Rider y Waver. Rider es sin discusión el mejor personaje de este anime, dando tanto buenas batallas como situaciones cómicas dentro del mundo actual. Kiritsugu tiene un buen fondo, explicado con el flashback de su pasado, y encarna al Master más dedicado a la causa. Tiene también a su lado a Saber, que tiene un buen papel, y a Irisviel, con cierta relevancia. Caster y el loco de su Master aportan algo distinto y tienen buenos momentos, aunque no duren demasiado. El resto de personajes me han parecido olvidables o directamente odiosos, como el maldito Kotomine que no para de molestar sin saber ni siquiera por qué lo hace.


VALORACIÓN

Animación: 10. Sin queja. Espectacular en los momentos de acción y muy detallada con los sucesos del día a día. Gran trabajo del equipo
Línea argumental: 6. La idea es muy buena, pero no tanto la ejecución. Los sucesos no acaban de encajar con lo que la premisa anunciaba.
Personajes: 4. Entiendo que son bastantes y profundizar en todos es difícil, pero se podría haber hecho mejor trabajo. Rider les quedó muy bien.
Duración: 8. No sé qué decir en este aspecto. La duración es la adecuada en un anime ambicioso como es este, pero con la historia tan mal llevada es difícil evaluarla.

Nota para Ruff: 4.5.

Soy plenamente consciente de que habrá mucha gente que estará en completo desacuerdo con lo que he escrito sobre este anime. Por lo que he ido viendo en varias webs, es una de los series más reconocidas por los espectadores. He leído reseñas que van completamente a contracorriente de lo que yo pienso, y por todo esto me siento bastante raro con esta opinión sobre él. He llegado a plantearme que todo viene por no haber visto antes Fate/stay night, así que supongo que tras verla le daré una vuelta a todo y tendré una visión al menos distinta del global. En ese caso no tendré ningún problema en recapacitar y darle otra valoración a la serie. Aunque por ahora, no es una obra que yo le recomendaría a nadie.