martes, 29 de septiembre de 2015

Un año después... One punch-man (II)

 
Testing Manga 22 - One punch-man (27 de septiembre de 2013)
Un año después... One punch-man (29 de septiembre de 2014)

Otra actualización de este gran y particular manga. Todo sigue igual alrededor de Saitama y compañía, con el humor por bandera y su maldito ritmo de publicación. En un año apenas ha salido material equivalente a unos tres tomos, por lo que no ha podido avanzar mucho. Aún así, no es el tipo de historia con gran introducción de tramas, así que no creo que suponga problema alguno. Actualmente está metido en una saga algo más larga que a las que estábamos acostumbrados, aunque parece ser que en la obra original de ONE no aparecía tal como se está representando en la dibujada por Murata. Mucha gente se está quejando por ello, aunque por mi parte todo estará bien si el nivel se mantiene. O por qué no, se eleve. 

Lo que seguro que sí va a subir como la espuma es su popularidad con el estreno de su adaptación animada la semana que viene, en el inicio de octubre. Preparémonos para una gran exposición de nuestro héroe calvo favorito.

SPOILERS

Hace un año la historia nos presentaba a King, un falso héroe aficionado a los videojuegos que parecía destinado a ser importante. Después de eso apareció Garou, el villano que tiene a los principales justicieros en su punto de mira. También conocimos a Blizzard, volvimos a ver a Sonic, aparecieron más héroes... Todo parece prepararse para que algo gordo se lleva a cabo, siempre dentro de la tónica de este manga. El torneo al que Saitama se apunta suplantando a Charanko tiene muy buena pinta, y más sabiendo todo lo que se cuece fuera con Garou y el resto de héroes. En estos últimos meses todo parecía una preparación, así que espero que dentro de poco tengamos unas buenas dosis de buenos y épicos golpes.

One Punch-man en el último año


Se mantiene

Nota para Ruff: 8

jueves, 24 de septiembre de 2015

Weekly Shonen Jump #44 de 2015 (28 de septiembre)

http://i.imgur.com/uNr5r6D.jpg

1. Haikyû!! (Portada de la revista y páginas principales a color) #175
2. Assassination Classroom #157
3. One Piece #801
4. Samon-kun wa Summoner (Páginas a color, capítulo de 25 páginas) #2
5. Shokugeki no Souma #136
6. Boku no Hero Academia #60
7. Hinomaru Zumou #66

8. PSI Kusuo Saiki #165
9. Mononofu (Capítulo de 23 páginas) #3
10. Black Clover (Páginas a color) #31
11. Toriko #340
12. Nisekoi #187
13. Bakuman Age 14 (Páginas a color, 2ª parte del capítulo especial)
14. Gintama #559
15. Sesuji wo Pin! to Kyougi Dance-bu e Youkoso #20
16. Bleach #644
17. Kochikame #1905
18. Kagamigami #32
19. Best Blue #11
20. Isobe Isobee Monogatari #94
World Trigger (Descanso)


Semana sin muchas novedades en general marcada sobre todo por la gran caída de Sesuji wo Pin!, acostumbrada a estar en la parte alta de la tabla. Se publica también el segundo capítulo especial de Bakuman, que curiosamente consigue enlazar con el rumor de una nueva serie por parte de Ohba y Obata en la Jump SQ. Estaremos atentos para ver si se confirma.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Weekly Shonen Jump #43 de 2015 (19 de septiembre)

http://i.imgur.com/sJl0h21.jpg

1. Samon-kun wa Summoner (Portada de la revista y páginas principales a color, nueva serie de Numa Shun, capítulo de 54 páginas) #1
2. One Piece #800
3. Boku no Hero Academia #59
4. Assassination Classroom #156
5. Mononofu (Páginas a color, capítulo de 25 páginas) #2
6. Hinomaru Zumou #65
7. Black Clover #30
8. Haikyû!! (Páginas a color) #174
9. Shokugeki no Souma #135
10. Sesuji wo Pin! to Kyougi Dance-bu e Youkoso #19
11. Bakuman Age 13 (Páginas a color, 1ª parte del capítulo especial)
12. Gintama #558
13. Toriko #339
14. PSI Kusuo Saiki #164
15. World Trigger #116
16. Kochikame #1904
17. Nisekoi #186
18. Best Blue #10
19. Bleach #643
20. Kagamigami #31
21. Isobe Isobee Monogatari #93


Dos novedades importantes en la revista de esta semana adelantada al sábado. La primera es el estreno de la nueva serie Samon-kun wa Summoner, del autor Numa Shun, que ya tuvo un pequeño paso por la Jump en Octubre de 2014 con su one shot Moromono no Jijou dividido en tres partes. La segunda es el primer capítulo de los dos con los que va a contar esta entrega especial de Bakuman, que parece situarse antes de que Mashiro y Takagi se conocieran. También quiero comentar lo bajo que lleva rankeando Nisekoi estas últimas semanas, siempre en la segunda mitad de la revista, y que puede poner a la serie en problemas. Aunque por lo que estamos viendo últimamente, es posible que se esté acercando a su final.

martes, 15 de septiembre de 2015

Testing Manga 45 - Oyasumi Punpun


Publicación: 15 de marzo de 2007 - 2 de noviembre de 2013
Autor: Asano Inio
Género: Slice of life, adulto
Volúmenes: 13

Esta es la historia de Onodera Punpun, un niño en edad escolar con una vida común. Sin embargo, tiene una forma bastante particular de ver las cosas, y es al meternos en su mente cuando comprendemos que todo lo que ocurre a su alrededor tiene importantes consecuencias en él. Con esta dinámica nos embarcamos en un viaje a lo largo de su vida en el que conocemos su evolución y forma de pensar, que se ve marcada desde bien pronto cuando en el colegio una chica llamada Tanaka Aiko empieza a ir a su clase.


TESTING GENERAL

Alguna vez había visto en foros y baterías de imágenes el dibujo que podéis observar en el encabezado de esta entrada. Unas líneas simples que representan a una especie de pájaro. Investigué a qué manga pertenecía y encontré Oyasumi Punpun. Por alguna razón me empecé a imaginar qué tipo de historia podía contener a este personaje como protagonista. Además, tras descubrir que Asano Inio era su autor, sólo se me ocurrieron argumentos de corte psicológico, como que ese pollito era el álter ego de un niño con el que compartía pensamientos. Y casi, pero no.

Entre manos tenemos una historia compleja, que ahonda en temas como la propia existencia, la responsabilidad, el deber o la relación con la familia. Los desordenados pensamientos de Onodera Punpun explotan por todos lados y se nos muestran de una forma desmedida. En ocasiones roza lo grotesco, cuando no directamente lo supera. Y en otras vemos inocencia. La sensación de pureza que una persona desesperada emite ante un torrente de encrucijadas. 

No creo que sea un manga para todo el mundo. Habrá quien lo encuentre desagradable, extraño o incluso aburrido en algunas etapas, como es mi caso. Pese a ello, creo que es de esas historias que no dejan indiferente a nadie, siempre en el buen sentido. Se nota el cuidado al hacerlo en cada trazo, en los diálogos y en su desarrollo. Sin ser exactamente el estilo de manga que suelo leer, lo he disfrutado en gran medida y para nada me arrepiento de empezarlo. Querido Dios, Querido Dios, tinkle-tinkle hoy!


TESTING CON SPOILERS

Lo que más llama la atención de esta obra es sin duda alguna la representación del protagonista. Comprobamos según vamos leyendo que todos los familiares directos de Punpun son fantasmitas pájaro. ¿Cuál es el por qué de este recurso? Sinceramente no sé si el autor se habrá pronunciado sobre ello, pero ahí van cuáles son mis teorías y lo que me ha hecho sentir con él. Para empezar, es un distintivo visual único para diferenciar la serie tanto dentro de su propia biblioteca como de las demás. También aporta a la historia un contraste brutal entre estas simples formas y lo que realmente cuentan sus tomos, consiguiendo un efecto muy atractivo. Además le permite el juego de diseños que vemos a lo largo del manga, en el que Punpun cambia su dibujo a medida que va creciendo y sus pensamientos evolucionan. Desde ser un triángulo a ser solamente su cabeza la diferente, con tonos negros y cuernos de diablo. Globalmente todo un acierto.

El manga empieza como una historia escolar más. Una niña nueva en clase, un enamoramiento a primera vista, una promesa... El cambio viene cuando desde muy pronto empezamos a ver elementos discordantes con este mundo infantil. Los padres de Punpun tienen problemas domésticos que llegan a la violencia y Aiko emite amenazas de muerte al pobre pollito. Es a partir de momentos como estos cuando vemos que la historia nos va a llevar por situaciones crueles y notablemente impactantes. Tras una etapa relativamente tranquila una vez que Punpun es mayor y conoce a Sachi, es cuando el manga explota y vuelve a aparecer Aiko. Desde ese reencuentro hasta el final, la ida de olla del autor es extraordinaria. El asesinato de la madre de la chica, su huida, el trato de Punpun a Aiko, su posterior suicidio... Ya era unos tomos antes cuando a mí me había encandilado del todo, pero ese final me dejó totalmente pegado a las páginas. Como anécdota contaré que iba leyendo en el tren en el momento del asesinato y en alto se me escapó un "No me jodas". Directo al cerebro.

En el apartado de personajes, qué vamos a decir del pequeño Onodera. Conocemos todo lo que pasa por su cabeza y nos sirve de ventana a ese mundo que Asano ha creado a su alrededor. Aiko es odiable por momentos para terminar dándonos incluso lástima, igual que la madre de Punpun. Su padre también transmite cierta pena, mientras que su tío Yuichi es algo diferente. Sus historias con la menor de edad y después con Midori son a mi juicio lo mejor del manga en su momento. Me dejó muy loco que Midori tuviera ese encuentro sexual con Punpun, e incluso me pareció algo gratuito, si digo la verdad. Me encantó Sachi, con una de las formas de pensar más estables dentro de este loco ambiente. Otros con peso en la historia fueron Shimizu y Seki, siendo este último uno de los mejores personajes de la obra.

Algo que no me gustó, o mejor dicho, no llegué a captar del todo, es el papel del grupo de Pegasus y su fin del mundo. Muchas presentaciones para algo que al final tuvo cierto impacto como fue el suicidio masivo fallido, pero quizás esperaba un poco más. Sirvió para que Shimizu probara una forma de pensamiento colectivo y después fuera rescatado, pero me pareció poco. Aunque en un manga como este, puede perfectamente ser un problema de apreciación personal. Los hechos siempre esconden algo detrás en este tipo de historias. También, como ya he comentado, se me hizo algo aburrido en algunos tramos, sobre todo en la primera mitad de la serie. Hay partes demasiado normales, muy cotidianas que me desencantaron un poco. Incluso en algunos momentos, hasta con la historia avanzada, hay momentos de intradiálogo que creo que pierden un poco el sentido. Aunque entiendo que esto puede deberse a la traducción desde el japonés, no creo que incluso el original me hubiese gustado más.


VALORACIÓN

Dibujo: 9. Delicado, expresivo y particular. Si metemos en este apartado el tema de los diseños de Punpun, la valoración es incluso más alta.
Línea argumental: 8. La trama no tiene objetivo en sí. Es la vida de Punpun, secuenciada y desarrollada a partir de varios sucesos que por estar tan bien construidos ya merecen un notable alto.
Personajes: 8. Bien presentados, todos con problemas. Si lo miras así, ya desde el principio es una historia bastante deprimente.
Duración: 9. Excelente duración, aunque mi sensación de aburrimiento en algunos tramos impiden que le conceda la excelencia.

Nota para Ruff: 8.

Un manga de los que no estoy acostumbrado a leer pero muy recomendable. Teñido de un ambiente depresivo, nos enseña la vida de un niño desde una perspectiva cruel y dura. Muy dura. El efecto añadido que produce ver que el epicentro de todo es un pequeño pajarito blanco otorga incluso más valor a la obra que Asano Inio pone en nuestras manos. Si te gusta el seinen cotidiano, que represente una realidad perfectamente posible y algo de mal rollo, aquí tienes tu manga. Y recuerda:

"¡Buenas vibraciones!".

jueves, 10 de septiembre de 2015

Weekly Shonen Jump #42 de 2015 (14 de septiembre)

http://i.imgur.com/KavnEvl.jpg
 
1. Mononofu (Portada de la revista y páginas principales a color, nueva serie de Ikezawa Haruto, capítulo de 54 páginas) #1
2. Assassination Classroom #155
3. Haikyû!! #173
4. Shokugeki no Souma (Páginas a color) #134
5. Boku no Hero Academia #58
6. Gintama #557
7. Hinomaru Zumou (Páginas a color) #64
8. Black Clover #29
9. PSI Kusuo Saiki #163
10. World Trigger #115
11. Sesuji wo Pin! to Kyougi Dance-bu e Youkoso (Páginas a color) #18
12. Toriko #338
13. Nisekoi #185
14. Bleach #642
15. Best Blue #9
16. Kochikame #1903
17. Kagamigami #30
18. Devilyman (Fin) #16
19. Isobe Isobee Monogatari #92
One Piece (Descanso)


Poco ha tardado Devylman en seguir a Lady Justice en su cancelación. Como predecíamos, era una serie destinada a desaparecer pronto. Seguramente a Kagamigami no le quede mucho tampoco, aunque el colchón en el que se va a convertir Best Blue puede ayudar a prolongar su lenta muerte. Por eso una nueva ronda de series nuevas comienza esta semana, empezando con Mononoho, y con la que continuará Samon-kun wa Summoner en la siguiente revista. También tendremos al menos durante dos semanas capítulos especiales de Bakuman con páginas a color. Curiosa sorpresa después de tanto tiempo tras su finalización.

martes, 8 de septiembre de 2015

Testing Anime 05.3 - Gekijouban Psycho-Pass (Psycho-Pass: The Movie)


Estreno: 9 de enero de 2015
Estudio: Production I.G
Género: Ciencia ficción, policial, futurista
Duración: 113 minutos

Dos años después del incidente con Kamui Kirito, el Sistema Sybil sigue en crecimiento e incluso expandiéndose a otros países. Por esa razón comienza a recibir ataques de extranjeros detractores del sistema, entrando de incógnito en el país con la intención de sabotearlo desde dentro. En la investigación de uno de estos incidentes se descubre que la procedencia de los terroristas es la South East Asia Union (SEAUn), un territorio en el que Sybil se está implantando con un porcentaje de la población en desacuerdo. En esa investigación también se comprueba que uno de los principales líderes de esos rebeldes es Kougami Shinya, lo que motiva a la inspectora Tsunemori a viajar a SEAUn a terminar con los ataques y traer de vuelta a Kougami bajo arresto.

TESTING GENERAL

No suelo ver películas salidas a partir de animes. La mayoría son historias de relleno y fanservice aderezadas con buena animación, así que no suelo hacerles caso. Pero hay casos concretos en los que las películas son utilizadas de otra forma. A veces cuentan una parte del manga original que no se adaptó en la serie animada para televisión, y que decido si verla o no según lo que me haya gustado el anime. Y otras veces, como en el caso que tenemos entre manos, cuentan una trama original de un anime que también tiene una historia propia. Si ponemos en la mesa que ese anime es Psycho-Pass, su visionado era obligatorio para mí.

Ya en las imágenes promocionales podemos ver que el principal atractivo del film es la reaparición de Kougami. Estaba claro que tras no hacer aparición en la segunda temporada de la serie algo tendrían pensado para él, ya que era un personaje demasiado jugoso entre los fans como para no volverle a dar cancha, y más aún con su extraña despedida. Otro punto a favor para ver la película es que recupera a gran parte del equipo que se hizo cargo de la primera temporada, empezando por Production I.G como productora a la cabeza del proyecto y terminando con Urobuchi Gen al guión. Teniendo en cuenta el trabajo que hicieron juntos en su momento, las ganas de verlos trabajando codo con codo de nuevo era algo bastante apetecible. Y además de las novedades, por supuesto, disfrutar un rato más del entramado de Sybil y la gran Tsunemori Akane.


TESTING CON SPOILERS

Como he dicho, la película tiene como gran objetivo mostrarnos qué fue de Kougami y sacarle pegándose unos guantazos, y sin camiseta si es posible. Como pese a ello esto es Psycho-Pass y Urobuchi el escritor, se traza alrededor de ello una trama bastante decente. Y digo decente y no buena porque creo que la historia que se expone se hace de forma bastante superficial cuando podría haberse desarrollado mucho más. Pero claro, no en una película por la evidente limitación de tiempo. Sin embargo creo que cumple con la misión de dar sentido a todo lo que se nos muestra.

El desarrollo del argumento es notable. Tengo que decir que algunos tramos se me hicieron algo lentos, aunque reconozco que esta percepción es bastante personal. El final del conflicto planteado por la implantación del Sistema Sybil en SEAUn resulta bastante curioso y satisfactorio, pero no tanto me lo parece la solución en el plano de la acción. La llegada de Shimotsuki con el resto de personal para ayudar es demasiado conveniente, así como la pelea que Kougami gana después de llevarse una ración de palos que lo deja bastante maltrecho. Si añadimos el nuevo look de Ginoza con su coleta, creo que no hace falta ni decir que ese fanservice del que hablaba en el inicio también tiene buena presencia en esta película.
 

VALORACIÓN

Animación: 10. Excelente. La ya genial animación de la serie de televisión se ve incluso superada por una producción que ha creado un producto exquisito para el cine.
Línea argumental: 7. No está mal pero tampoco es lo mejor del film. Parece casi más una excusa para meter a Kougami con algo de sentido.
Personajes: 8. Las nuevas incorporaciones con respecto a la serie no son demasiado relevantes, así que vive de los conocidos, lo cual con Akane y Kougami es un acierto.
Duración: 8. Soy más de capítulos que de películas, así que mi valoración se aleja bastante de la objetividad en este caso. Se me hizo un poco larga, aunque creo que alguien más a gusto con el formato no lo verá así.

Nota para Ruff: 8.

No voy a combinar la valoración de esta película con la que le di al anime, a pesar de ser el mismo producto en conjunto. Creo que la forma narrativa de una película así como sus objetivos hacen tantas diferencias entre formatos que no es justo tratarlos como iguales. Después de esto sólo queda saber si se habrá acabado Psycho-Pass para siempre o más tarde o temprano tendremos alguna sorpresa. Realmente no estoy seguro de qué es lo que me gustaría. Sybil ha calado hondo en mí pero no todo puede ser eterno.

jueves, 3 de septiembre de 2015

Weekly Shonen Jump #41 de 2015 (7 de septiembre)

http://i.imgur.com/idlkMmd.jpg

1. Kochikame (Portada de la revista y páginas principales a color, celebración del 39º Aniversario de la serie) #1902
2. Boku no Hero Academia #57
3. One Piece #799
4. Hinomaru Zumou #63
5. Black Clover #28

6.Carbonator (Páginas a color, 7º participante de la Golden Future Cup, One Shot de Muragimo Atsuhito)
7. PSI Kusuo Saiki #162
8. Assassination Classroom (Páginas a color) #154
9. Shokugeki no Souma #133
10. Sesuji wo Pin! to Kyougi Dance-bu e Youkoso #17
11. World Trigger #114
12. Haikyû!! #172
13. Toriko #337
14. Gintama #556
15. Nisekoi #184
16. Kagamigami #29
17. Best Blue #8
18. Bleach #641
19. Isobe Isobee Monogatari (Páginas a color) #91
20. Devilyman #15
21. Lady Justice #16 (Fin)


Revista con varios puntos interesantes. El primero de ellos es el 39 aniversario de Kochikame, una serie legendaria de la revista no sólo por sus casi cuatro décadas de publicación, sino por el trabajo de su autor, siempre dibujando y sin concederse descansos. El segundo es el final de la Golden Future Cup con el séptimo one shot participante, Carbonator. De estas siete ideas saldrá al menos una serialización más adelante, así que estaremos pendientes de cuál será la elegida. El tercero es que Best Blue ya ha llegado a su octavo capítulo, por lo que su posición en la tabla esta semana está decidida por los votos. Y como podemos comprobar, las peores posibilidades se han cumplido. La serie aparece en bottom y sólo queda esperar a ver cuánto dura. El cuarto es el final de Lady Justice, ya cantado prácticamente desde su inicio. Las series que empiezan tan mal es muy difícil que remonten, así que lo más normal es que el final de Devylman también esté cerca. Y el quinto punto y último es que como consecuencia de esta cancelación, la semana que viene empezará un manga nuevo en la revista: Mononofu, de Haruto Ikezawa, autor de otro antiguo manga de la revista, Kurogane. ¡Ah! Y también descansa One Piece.

martes, 1 de septiembre de 2015

Testing Anime 18 - Fate/stay night: Unlimited Blade Works


Emisión: Dividida en dos partes
- 1º parte: 4 de octubre de 2014 - 27 de diciembre de 2014
- 2º parte: 4 de abril de 2015 - 27 de junio de 2015
Capítulos: 26
- 1º parte: 13 capítulos
- 2º parte: 13 capítulos
Estudio: UFOtable
Género: Fantasía, acción, batallas

Ciudad Fuyuki emplaza por quinta vez la Guerra del Santo Grial, en la que siete Masters con sus siete Servants lucharán por conseguir este legendario tesoro y con él cumplir su deseo más preciado. Esta vez comienza sólo 10 años después de la anterior guerra, cuando lo habitual hasta ese momento habían sido alrededor de 60. Por ello, los Masters ultiman sus preparativos para sus enfrentamientos. Es ahí donde conocemos a Tosaka Rin, la heredera de una gran familia de magos siempre presente en este acontecimiento. A la vez también encontramos a Emiya Shirou, un novato en el mundo de la magia que sin darse cuenta se ve envuelto en la batalla. Junto a estos dos personajes y sus Servants descubriremos el transcurso y desenlace de la Quinta Guerra por el Santo Grial.


TESTING GENERAL

Creo que antes de hablar del anime en sí conviene situanos un poco más en el universo de esta saga. Hace exactamente un mes escribi el testing de Fate/Zero, precuela del material que vamos a tratar a continuación, y en éste comento un poco sobre Fate/stay night también. Pero creo que es necesario profundizar un poco más.

Como ya dije, Fate/stay night es un videojuego de tipo novela visual producido por Type-moon y lanzado en 2004. En el recorrido de esta novela existen tres rutas que seguir, cada una con un personaje como protagonista y con el que compartimos punto de vista. Esto hace que la información que proporciona cada ruta por separado pueda no ser del todo importante en el momento de conseguirla, pero adquiere significado según se avanza en cada camino dando lugar a un todo. Las tres rutas son Fate, centrada en Saber; Unlimited Blade Works, con el protagonismo de Rin; y Heaven's Feel, que hace lo propio con Sakura.

En 2006 la novela visual se adaptó al anime a cargo de Studio Deen, siguiendo principalmente el camino de Fate, pero también con fragmentos de las otras rutas. También en 2010 esta misma productora realizó una película basada en la ruta Unlimited Blade Works. Y fue el año pasado, en 2014, cuando un nuevo estudio, esta vez UFOtable, se encargó de sacar su propia adaptación de la novela visual. Al igual que la película, este anime se centra en el argumento de Unilimited Blade Works, incluyendo además algo de material ajeno. Como podéis comprobar, el baile de adaptaciones y productoras lía un poco el asunto, así que habría que verse bastantes cosas y algunas por duplicado para tener una idea completa de la historia original. Y todavía queda por adaptarse Heaven's Feel, la cual se dice que será presentada también por UFOtable en formato película.

Al haber visto anteriormente Fate/Zero, mi crítica se basa mucho en comparar esta serie con ella. No es algo que quisiera hacer así y me gustaría comentarlas como temporadas individuales, pero se da el caso de que el argumento y la mecánica de ambos animes es la misma, por lo que varios puntos a comentar serían prácticamente iguales. Por lo que si no has visto F/Z o simplemente no te interesa la comparación entre ambas temporadas, quizás lo mejor es que no sigas leyendo.

Tras esta extensa pero necesaria introducción, comienzo a hablar de la propia serie. La empecé a ver algo desconfiado por culpa de que Fate/Zero no cumplió mis expectativas, y quizás me vino hasta bien verla así porque al final me ha gustado más que su precuela. Tiene casi todos los mismos fallos que ya tenía F/Z, pero también incorpora algunas diferencias, sobre todo en el tono con el que se tratan los acontecimientos, que han hecho que me conquiste un poco más. Los personajes, sobre todo la pareja protagonista, me ha transmitido el feeling que no consiguió ninguno de los anteriores a excepción de Rider. La animación es extraordinaria, un gustazo para los ojos que ayuda a que una historia no demasiado destacada se vea con buena actitud en todo momento. En definitiva, un producto notable.


TESTING CON SPOILERS

Como he dicho, creo que podría atribuirle los defectos de su precuela casi al completo. En ese momento hablé de lo estúpida que me parecía la figura del árbitro en una batalla así. Pues en esta ocasión el propio árbitro directamente es otro Master. Y se remata con que es Kotomine Kirei, el personaje que más odié en la historia anterior. Vuelven a verse trampas por parte del presunto juez de la disputa, del cual ni siquiera entiendo bien los motivos por los que se mueve. Queda en evidencia con cosas como esta o la presencia de Gilgamesh que las reglas impuestas en esta competición no sirven para otra cosa que no sea saltárselas.

Las batallas entre personajes vuelven a ser un coitus interruptus, viendo cómo los Servants se retiran sin motivo aparente tras intercambiar los primeros golpes o con la batalla casi decidida, les da igual. Es verdad que en esta ocasión esto lo realizan un número muy concreto de veces, como Lancer en su primer enfrentamiento contra Saber o Gilgamesh tras derrotar a Archer. Las propias batallas están genial presentadas, con unas escenas que merecen casi hasta volverse a ver.

Pese a haber menos personajes con relevancia que en Fate/Zero, me gusta el trato que se les da en esta adaptación. Tosaka y Shiro son verdaderos protagonistas, conociéndolos perfectamente en toda su aventura. Archer y Saber también están muy bien, así como el principal enemigo, Caster. Me dejó un poco frío lo rápido que se quitan de enmedio a Rider, pero era algo necesario para luego darle un nuevo Servant a Shinji. Poquita aportación también de Assassin, con el que encima se ahorraron un Master. Particularmente creo que este reducido número de personajes comparado con el de F/Z le viene bastante bien a la historia que se cuenta, conociéndose mejor a todos los que aparecen.

En cuanto al desarrollo argumental, no estoy demasiado contento con ciertos aspectos, pero en general me ha entretenido bastante. Me parece un poco cutre que Caster, además de ser Master de otro Servant, pueda robar con esa facilidad un Servant a otros. Me gustó el giro que supone que Archer sea la versión futura del propio Shirou y que gracias a él aprendiera su estilo de lucha. Estas paradojas temporales siempre me han encantado. Lo que sí me parece una gran cagada es la no-muerte de Archer, yendo al engaño fácil para luego salvarles el culo al final. No esperaba un truco barato así en una historia de este tipo. Tampoco me queda clara la resolución a la que llega Shirou tras luchar contra sí mismo. Entiendo que es algo así como "Sé que tienes razón en que mis ideales están equivocados pero los voy a seguir igual". Muy sentimental todo, pero no parece tener mucho sentido. Y que Shirou pudiese derrotar a Gilgamesh también me parece un poco cogido por los pelos.

Finalizo haciendo referencia al testing de Fate/Zero, en el que digo que hay detalles que no me quedaron claros y que quizás lo hicieran tras ver Fate/stay night. Una vez vista me he dado cuenta de que mis esperanzas eran en vano, ya que no hay relación explicativa entre ambas temporadas. Con la precuela, que ahora a posteriori pienso que quizás era mejor haberla visto después de esta, como mucho completas información de los personajes, pero todo lo que hay que endender está en cada serie por separado. Así que lo que no entendiera de Fate/Zero o bien no se explicó de forma adecuada en su momento, o bien fui yo el que no lo entendí. Pero ver Fate/stay night no soluciona nada.


VALORACIÓN

Animación: 10. Extraordinaria. Una maravilla visual tanto en las escenas de acción como en las del día a día. Es algo que vale la pena ver.
Línea argumental: 7. Tiene algunos peros, aunque en líneas generales está bastante bien. La premisa quizás da para un poco más.
Personajes: 7. Los principales están bastante bien presentados y te encariñas fácilmente con la pareja protagonista.
Duración: 8. Diría que notable. Hay algunos tramos en los que se echa en falta algo de chicha pero tampoco se hace larga.

Nota para Ruff: 7.5.

Pese a todo lo que pudiera alegar contra las explicaciones y situaciones encontradas a lo largo del argumento, al final me ha gustado. Y todo porque el desarrollo tiene el ritmo correcto y los personajes se presentan como pilares de la historia. Si eso se lleva bien, es fácil al menos conseguir que un anime se vea con buena actitud. Veremos cómo se redondea todo con la peli de Heaven's Feel. Y no descarto en algún momento jugar a la novela visual. Al final este mundillo hace que te pique la curiosidad.