miércoles, 1 de marzo de 2017

FINAL - I am a Hero

 
Testings Manga 13 - I am a Hero - Mayo de 2013, 2015 y 2016

Publicación: 20 de abril de 2009 - 27 de febrero de 2017
Autor: Hanazawa Kengo
Género: Terror, gore, adulto
Volúmenes: 22

Como cualquier obra literaria, y casi todo en la vida, los mangas tienen un final. Los finales llevan una gran responsabilidad sobre ellos, ya que influyen en la valoración de una serie que puede llevarse años siguiendo. Las sensaciones que producen son definitivas, implacables y, en ocasiones, injustas con el contenido anterior. Una historia normalita con un buen final suele dejar a la gente satisfecha con la obra, mientras que una buena trama mal resuelta produce el efecto contrario, por mucho que en conjunto la segunda haya sido un mejor producto que la primera. El peso del final es demasiado importante y un capítulo puede cargarse de un plumazo lo que se ha estado sembrando en los doscientos anteriores. Y este efecto es aún más exagerado cuanto más ambicioso es lo propuesto en el desarrollo.

Evidentemente, todo esto viene por el final de I am a Hero. Tanto tiempo leyendo, flipando con los frentes abiertos, intentando dar sentido a lo que estaba ocurriendo y esperando cualquier tipo de respuesta para... nada. Ni una sola explicación. Ninguna. Y no, no es un final abierto, ni una proposición para que el lector saque sus propias conclusiones. Hanazawa ha cogido la carpeta de los ZQN y la ha cerrado de golpe, haciendo sonar las páginas con violencia. ¿No sabía cómo resolver su propio mundo? ¿Ha recibido alguna presión de la editorial para terminar el manga? ¿Se ha cansado de su obra? No sé si alguna vez lo sabremos. Pero si ha sido por decisión propia, le aplaudo irónicamente desde aquí por llevar al fango una serie que tenía todo para ser recordada en el ámbito del terror turbio.

El párrafo inicial intenta explicar cuál es mi sensación ahora. I am a Hero ha sido de mis mangas favoritos todos estos años. Su publicación lenta en internet se resolvió en 2016 con un acelerón que nos puso al día hace apenas tres semanas, justo para saborear su final prácticamente a la vez que en Japón. He leído varios tomos desde el último testing, cada uno con bastante que contar y momentos muy divertidos que ahora mismo no significan nada. Todo porque a falta de cinco capítulos, el autor comienza un epílogo en el que ya se vislumbra que el mundo de I am a Hero se quedará sin las respuestas a todas las preguntas que había abierto durante años.

SPOILERS

Este desenlace abrupto choca aún más cuando veníamos de un gran arco, en mi opinión. El grupo de Korori, el de Tomabechi y el de Hideo confluyen en el edificio tomado por Asada desarrollando una muy buena trama, emocionante y con ese tono sarcástico que impregna la obra. Durante el desarrollo de la misma incluso se abren más incógnitas, como la fusión de los Kurusu y que pueden haber sido "elegidos" por pasar una infancia dura por enfermedades o lesiones. Mientras tanto, Hiromi no parece ser reconocida por la mente colectiva como su reina, aunque sus emociones afecten en mayor medida a ese ente que las de los demás. ¿Por qué el autor sigue complicando todo lo relacionado con los ZQN si no tiene pensado aclarar nada? Puedo llegar a entender que lo ocurrido hace ya tiempo le haya superado y no quiera meterse en líos resolviéndolo, pero seguir alimentando al monstruo a pocos meses de finalizar el manga es no tener respeto por el mismo.

Nos quedamos sin saber qué ha pasado con la niña en Italia, el por qué de los mutantes conscientes como el hombre de patas largas en Barcelona, la razón por la que Hideo se sincronizaba con Kurusu al meterse dentro del ZQN grandote, en base a qué Hiromi es especial... Y otras tantas cuestiones más que ni enumeraré. Hay gente que está defendiendo el final aludiendo que esta no era una historia de zombies, sino de Hideo dentro de ese contexto, y que no hace falta explicación más allá de mostrar cómo Hideo se ha convertido en un héroe mundial al que nadie conoce. Esto es una verdad a medias. Es verdad que la razón por la que tanto me gustaba I am a Hero no era por su profunda trama y sí por ese tono turbio que siempre destaco dentro de un contexto de terror. El problema viene cuando el autor abre ese mundo en busca de la complejidad. Los capítulos enseñándonos cómo estaban otros lugares del mundo y, en menor medida, la inclusión de otros grupos y los Kurusu en la trama rompen con esa historia de situación y persiguen objetivos más ambiciosos. No se puede vender una cosa y no entregarla cuando corresponde.

Así ha quedado el tema. Podría estar hablando de lo genial que me pareció la muerte de Asada quemado por su amante zombie en un fondo de viñeta, o de la aparición de la hermana de Oda cadáver ayudando a Hideo. También me gustó ese momento del prota emocionándose al ver a Korori con su manga sin saber que era él. O la presencia de la eterna exnovia dentro de la mente colectiva. Pero no. Al final me quedo con la señora del parche rejuvenecida porque sí y con otras cosas dejadas a su suerte que con mucha, mucha rabia, no me dejarán recordar I am a Hero como el gran manga que era. Los desenlaces pesan demasiado.


CONCLUSIÓN

I am a Hero ha alcanzado una nueva categoría una vez terminado. Una a la que varios mangas célebres pertenecen ya, y de la que no se puede escapar. Démosle la bienvenida a ese grupo del que ya forman parte series como Gantz. Ese al que se entra cuando para hablar de un manga, tienes que decir con gesto amargo aquello de "Pero el final...".

Nota para Ruff: 7

30 comentarios:

  1. En serio, parece como que hayan cortado la historia por lo llano. Cuando lo descubrí ya estaba la historia bastante avanzada, y me absorbió de lleno el ritmo de la historia. Cuando comenzó la parte del edificio defendido por esa suerte de comando, sentí que el ritmo decayó, lo cual se entiende porque cada vez había menos supervivientes. Después empezaron a meter mas personajes, de los cuales apenas si sabemos algo y apenas si tienen relevancia para el protagonista de la historia. Nose...este final es casi peor que el de Harry Potter y sus "11 años después" de 5 hojas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sí que me gustó el arco del edificio, pero claro, sin saber que tras él se iba a acabar todo y que lo que se iba abriendo no se iba a resolver nunca. Es curioso pensar en todas las páginas que recibieron los grupos de Kurusu y Korori para luego lo que tú dices, interactuar levemente con Hideo, si es que a apuntarles con el rifle puede llamarse interactuar.

      Eliminar
  2. Me paso lo mismo un final decepcionante el autor arruino una gran historia, creo que todo comenzó a desmoronarse cuando Hiromi fue tragada por la cosa esa, después de eso la historia se volvió de una complejidad innecesaria que el mismo mangaka no pudo o no quiso resolver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo voto más por que no quiso hacerlo, ya que sigue abriendo la trama a pocos capítulos del final. Podría haberse ahorrado muchas cosas si sabía que iba a terminar poco después, pero parece que no le dio la gana.

      Eliminar
  3. Yo opino que parte del problema pueda venir por presiones de la editorial. Ya que leí que en muchas ocasiones las mismas fuerzan hechos (terminar una manga, alargarlo artificialmente...). Puede que este, nuestro querido manga ya no fuese "rentable" o vete a saber que motivo ha propiciado este desenlace, pues dudo que alguien que abre o complica la trama, luego decida terminarlo así, si no es por algo superior a él. Opino yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de las opciones, pero es raro que desde arriba quieran cerrar este manga cuando hay razones para pensar que le iba bien. Hace poco salió una película de imagen real basada en él, y tiene una serie reciente de spinoffs dibujados por otros autores (algunos de renombre, como Itu Junji). Si fuera por fuerza de la editorial al menos calmaría mi odio hacia el autor, pero es poco probable.

      Eliminar
  4. un asco el final, no explican nada y lo deja a uno como un tarado

    ResponderEliminar
  5. bueno, yo no he leído el ultimo tomo ya que todavía no lo encuentro, pero tal vez lo que dio a decir es de que, como en si nos basábamos en lo que veian los personajes, ningún personaje conocio el significado de los zqn, ni siquiera hiromi y eso que ella fue uno, asi que están igual que nosotros, sin saber nada sobre los zqn

    ResponderEliminar
  6. Recien acabo de leer el ultimo tomo. Hideo queda reducido a un calvo cazador de venados... Tenia mucha fe y pasion por esta manga, mucho mas viendo lo buena que salio la pelicula! No se si el autor fue presionado por finalizar su obra, si se que se equivoco con el cierre, dejando tantas incognitas sin resolver: Creo que lo que mas me dolio fue que Korori no conocio personalmente a Hideo y que ya no vimos nunca mas a Hiromi.

    ResponderEliminar
  7. tengo sentimientos encontrados despues de leer el final, pero mas de decepcion... esta historia daba para mas, para mi lo peor fue que alargo demasiado la parte de quien volaría el helicoptero, fue tediosa, creí que los 3 grupos se encontrarían frente a frente y despues esa "Colmena" daría un discurso del porque se formo o algo así!La muerte de hiromi fue un asco, hideo se supone iba a rescatarla y la mata así nadamas, sin derramar una lagrima? bueno, creo que ya me desahogue un poco :(

    ResponderEliminar
  8. Muchachos entiendan un poco, Acabo de leer el último tomo y se que quieren decir.Nuestro héroe termina sólo y esperando que su vida mejore [eso es deprimente claro] Pero a mi parece un final correcto y Realista.
    Al final de la guerra el No espera enteder porque La guerra terminó y Hideo sobrevivió, esto fue un final feliz...no es perfecto [y claramente pudo seguir un rumbo para resolver todo ,aclarando dudas para ser mas emocionante]
    Me gusta pensar esto "Soldado que huye, sirve para otra Guerra".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eso está muy bien, pero abrir frentes argumentales que no se van a cerrar, incluso llevando la historia a otros puntos geográficos, es una cagada bien gorda. En cuanto al destino de Hideo, me parece un final como cualquier otro.

      Eliminar
    2. me parece valido lo que dices, pero por desgracia la historia no siempre era de Hideo, el autor planteo otras incógnitas a lo largo del manga para creo yo "enriquecer" el misterio de esta historia que al final la dejo en nada.

      Eliminar
  9. Si la intención siempre fue que Hiro fuese el personaje principal, entonces ¡¿porque abrir argumentos como lo que ocurre en otros países o la fusión de los ZQN?! Espero que los otros mangas relacionados a IAH aclaren esas dudas que la obra principal dejo abiertas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cualea son esos otros mangas? posiblementr ahi estan las respuestas que buscamos...

      Eliminar
  10. 8 tales of i am hero , i am hero en 3 ciudades y lo demas quizas tengan respuestas pero osea le final fue algo decepcionante , SABEN SI HABRA CONTINUACION O EL FB O COMO ENVIARLE UN TWEET AL MANGAKA RAYOS ME DEJO COMO UN VACIO QUE CON LA ESPERANZA HABRA MAS DE I AM HERO EN UN FUTURO ESO ESPERO

    ResponderEliminar
  11. hola :P leí el manga completo pero no entiendo el final alguien me lo aclara :P solo se que el héroe no me acuerdo el nombre personaje principal (hero) creo que neutraliza la bestia y luego escapan los demas en el elicoptero y punto luego van a la isla donde tienen una vida tramquila y punto . pero que paso con la colegiala la novia de hero que paso con ella ? bueno si no pueden contestar mi duda amenos aclárenme el final porfas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si has leído la propia entrada del blog, pero precisamente hablo de que no se ha explicado nada.

      Eliminar
    2. gracias :D igualmente por responder ya e leído todos los comentarios :P y si lamentablemente viendo desde una perceptiva su final fue algo decepcionante aunque de todas maneras me gusto el manga y es el primero que leo pero creo que i am hero tiene para mas . qe otro mangas podrias recomendarme ? de zombies

      Eliminar
    3. No sé si hay muchos mangas de zombies en general, seguro que sí, pero yo sólo he leído este. También he visto los animes de Highschool of the Dead y Gakkou Gurashi, pero son algo diferentes y no sé si podrían gustarte.

      Eliminar
  12. pues para mi hero se lo trago la cosa esa ya que la selopata de hiromi no quiso matarlo sino hacerlo sufrir eso fue lo que entendi cuando hiromi estaba hablando con la conciencia colectiva como coño iso para vajarse de la grua que ya estaba apunto de derrunbarse estando atrapado en una especie de mano ¿quedo atrapado en mundo de iluciones? segun hero el era el unico surpeviviente en su dia a dia segun korori cuando ivan ya en el helicotero habian personas en las azotea aciendo señas o señales de auxilio entoces porque hero no encontro mas personas ni mas muertos en su dia a dia en eso ecenarios apocaliticos pues para mi hero esta dormido soñando despierto pues para mi no fue un final sino un capitulo mas del manga sino un manga anbanonado por su creador me viera gustao seguir viendo mas de este manga para despejar la mente pero bueno nada es perfeto

    ResponderEliminar
  13. Tengo la esperanza que pase lo mismo que pasó con tokio goul
    un final a medias, que hace pensar al lector que está mal hecho; para continuar la obra después.

    Hanazawa dejó muchas partes inconclusas, aúnn faltando pocos capítulos para el final.

    ¿Korori y Hideo se conocen? no creo que el autor nos dejara ésa incognita solo por que sí, ya a solo nada de la conclusión.

    A demás hay inconcistencias en la historia (vuelvo a lo mismo, no creo que las dejaran así por casualidad o sólo para molestar a los lectores) Al final se ven muchas personas en la comunidad, por lo que se puede concluir que regresaron por ellos en el elicóptero ¿Por que Hideo nunca los vió? e incluso menciona que es el único sobreviviente y que nunca volvió a saber de la gente que se fué en el elicóptero. Nunca se ve o explica como escapó, entre muchas otras cosas...
    Lo repito tengo la esperanza de que se tome un descanzo y nos sorprenda con una continuacion.

    ResponderEliminar
  14. Comparar el final de Gantz con el de I am Hero es un poco absurdo.
    En Gantz se explica el porque de las armaduras, armas y demás y muchas otra cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si a ti te valió ese final de Gantz, tienes toda mi envidia. Para mí fue una apresurada explicación absurda.

      Eliminar
  15. Yo soy afortunado al haber conocido él manga cuando estaba terminado (lo devore a ratitos en el móvil en un par de semanas)... no he tenido que estar esperando mes a mes como otros y si mi decepción ha sido grande no quiero pensar en la de los compañeros que lo han estado siguiendo "en tiempo real".... Pero el terminar él manga así... vamos... el tío se vio por la noche la película de "Soy Leyenda", "El último hombre en la tierra" u "Omega man" y la fusilo salvajemente. Vamos... un Los Serrano en toda regla
    PD: podrías decirme el nombre de los Spin Off? A ver si albergan algo que de luz a lo que ha dejado colgado este elemento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los spin off se llaman "Tales of ZQN", además de tres historias llamadas "I am a Hero in..." cada una en un sitio: Osaka, Ibaraki y Nagasaki. Yo no he leído ninguno, eso sí.

      Eliminar
  16. Lo que yo entendí del final es que Hiromi salva a Hideo haciendo que todos los ZQN desaparezcan o mueran ahí petrificados. Por que cuando esa fusión de ZQN intento matar a Hideo en la grúa fue ella quien los detuvo a pesar de que toda esa mente colectiva quería matarlo fue ella la única que se opuso. ( Ahh y digo que Hiromi les ordena que desaparezcan es por que Kurusu unos capítulos antes le dice a ella a través de su mente que ella decide que harán todos mas adelante después de que se fusionen. )
    O al menos eso quiero creer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible, pero sigue dejando en muy mal lugar todo lo que se muestra en otras ciudades y con otros personajes. ¿Para qué muestra lo de la niña en Italia si no va a servir para nada?

      Eliminar
  17. entonces, ¿me recomiendan seguir con la historia? Compre los primeros dos volumenes y al saber que el final no es tan bueno, me hace pensar si vale la pena comprarlo. ¿Que opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El manga está muy bien, fue de mis favoritos mucho tiempo. Si eres capaz de leerlo sabiendo que no va a haber explicación ninguna y disfrutar del propio avance de la historia, adelante. Si lo que quieres es encontrar respuestas a lo que pasa, déjalo. Es difícil de decir.

      Eliminar