lunes, 14 de mayo de 2018

Un año después... The Promised Neverland


Testing Manga 69 - The Promised Neverland - 14 de mayo de 2017

Es posible que cuando escribí en su momento sobre TPN, ese nombre aún no os sonase de nada. Pero a estas alturas, si seguís el mundillo del manga un poco, es difícil que no sepáis al menos de qué hablo. En algo menos de año y medio de publicación, se colocó como el 12º manga más vendido del año 2017. Con apenas seis volúmenes publicados, sin anime. Y os aseguro que va a ir a más. Ya se ha editado en España y se está dando a conocer entre el público internacional. El año que viene tendrá anime con toda seguridad y ahí es donde vendrá su explosión. Perectamente justificada, por supuesto. The Promised Neverland es lo mejor que le ha pasado al shonen en muchísimo tiempo.

La serie está actualmente en su fase de madurez. Quedan misterios, pero varios de los más gordos ya se han desvelado. Muchas cartas están ya encima de la mesa y no debería tardarse demasiado en empezar a jugarlas. Hace poco, los autores revelaron que la obra llegó a lo que ellos consideran que es su ecuador, estimando así que no será una historia demasiado larga, de unos 15 volúmenes aproximadamente. Nunca me acabo de fiar de estos comentarios, ya que el poder de las editoriales es muy grande y no suelen dejar morir a una gallina de huevos de oro en tan poco tiempo. Además, me resultan pocos tomos para todo lo que parece que la serie va a abarcar. Por el bien del propio manga, espero que respeten los tiempos que su guionista tiene preparados y culmine la obra referencia que está creando. Ahora es cuando llega lo más complicado: darle una resolución a la trama que esté a la altura de las expectativas creadas. Difícil, realmente difícil. Pero démosle confianza, que se lo ha ganado. Respecto al dibujo, sólo tengo halagos. Demizu Posuka me tiene enamorado.

SPOILERS

Aviso: se viene un buen tocho. Como buena seriespoiler, hay muchísimas cosas que comentar y cábalas que hacer. Repasándola cronológicamente, encontramos que en la caja en la que Norman halla la pluma que le dejó Krone hay también el molde de una llave de la que todavía no se ha hecho eco. Como tampoco se ha dicho nada del colgante que Musica le da a Emma en el momento en el que se despiden. Esta última parece que finalmente cambia de idea respecto a los humanos y quiere ayudarles, y es la primera que hace mención a los Siete Muros. Sung-Joo, por su parte, tiene otras razones relacionadas con poder cazar como en tiempos pasados.

En esta primera etapa de escape comprobamos que los libros de Williams Minerva son en realidad guías para los niños. No quiero pensar mal, pero el héroe de esos libros es un chico llamado Ugo que va con su lemur Marvine en el hombro... tal como Lewis y su mono. ¿Habrá alguna clave en esos libros para derrotarlo? Se especula mucho con que el verdadero Lewis es el mono y que es a éste al que hay que derrotar. No acaba de gustarme mucho esta teoría, pero sí que creo que el mono no va a resultar ser una simple mascota.

De las explicaciones sobre la promesa se extrae que hay gente que viaja entre ambos mundos. Ya sabemos que WM no está operativo, pero sus seguidores siguen propagando su ideal. Esto queda totalmente en evidencia al ser un humano dentro de Grace Field el que deja caer la pluma junto a Krone, lo cual me mosquea porque en principio no parecía haber razones evidentes de que Krone se la iba a hacer llegar a los niños. ¿Habían predicho su traición? Esta persona podría incluso no ser parte del personal de la planta, ya que tanto en ésta como en las otras tres granjas premium existe un camino hacia el mundo humano que facilita la presencia de infiltrados.

Vamos con la llegada al refugio y la aparición del hombre al que llamaremos Míster y el misterio de su nombre. El no revelarlo nos hace pensar que por sí mismo es relevante, pero sinceramente no se me ocurre nada con lo que relacionarlo. ¿Quizás se apellide Ratri? Pero no me parece suficiente razón como para no revelar al menos su nombre. Esto me hace pensar también en aquel enemigo del que tampoco sabemos su nombre y se nos muestra en su lugar un garabato. Música incide en que finalmente lo tendrán como enemigo, y por otras menciones no podemos pensar en otra cosa que no sea una forma de nombrar al jefe demonio. ¿Pero por qué el misterio? Más allá de esto, sabemos que Míster escapó de Glory Bell hace 13 años, cuando tenía 16, por lo que actualmente tiene 29. También se le proporcionó a su grupo una pluma. Qué viñetaza la de Emma amenazándolo con reventar el refugio si se negaba a ayudarles. De mis favoritas del manga.

Goldy Pond nos trae aún más información. Allí está Lucas, salvado por una chica anónima caída cinco años después. Ahora está rodeado de niños procedentes de Grand Valley, llevados allí por Bayon, y dejándonos así sólo por conocer a alguien de Goodwill Ridge. Se nos revela también que existe otra granja extra llamada Lambda 7214 en la que se hacen pruebas con niños, y precisamente de allí es Adam, un chaval enorme de inteligencia reducida. Descubrimos que es ahí donde tienen a Norman y donde Adam estaba antes de llegar a Goldy Pond. ¿Cómo y por qué ha acabado allí entonces si no es una granja donde Bayon tenga influencia? Además, parece algo lento mentalmente. ¿Para qué iba a quererlo como sujeto de caza? Su fijación con Norman también nos revela que no hace tanto que está allí si han coincidido juntos. ¿Es posible que él y los otros niños que vemos sean de alguna manera clones de Norman? El objetivo sería conseguir un número ilimitado de niños de calidad premium como él ahorrándose todo el proceso de cría y cuidado de bebés de calidad desconocida. Y por eso siguen estimulando a Norman, para conseguir cada vez mejores genes.

Usando la pluma como llave, Emma y Lucas entran en la habitación del búho hasta entonces inexplorada. Dentro encuentran una gran cantidad de ordenadores y máquinas que pasan muy por alto y que por el momento desconocemos para qué sirven. Tras ello, una isla en medio de un lago de agua que no moja. Y ya sí, después, el ascensor y el teléfono que nos descubre que James Ratri, alias WM, probablemente lleve muerto varios años. La grabación data de 2031, unos 15 años atrás respecto al momento actual. Las opciones que propone a quien sea que encuentre aquel lugar son tres: contactar con sus compañeros para que les saquen de allí, romper la promesa o encontrar los Siete Muros. ¿Qué puede suponer esta opción que sea diferente a las otras dos opciones? Otra cuestión sobre la que no se me ocurre nada. Este manga me deja muy fuera. Como sea, habrá que pasar por encima de Garabato y de Peter Ratri, si es que no son el mismo individuo. Ya saben los datos necesarios tanto para escapar como para llegar a los Siete Muros, así que sólo falta que tras este arco suelten de qué va esto.

Y llegamos al momento actual, con el plan de ataque hacia los demonios. Sólo resta Lewis por reducir, el más complicado de todos. En el último capítulo lo hemos visto moverse a una velocidad imperceptible para Emma, así que dará mucha guerra. Por ahora no está confirmado que alguno de los niños que lucharon contra sus compañeros esté muerto, aunque hay alguno realmente malherido. Me decepcionaría mucho que de este enfrentamiento salieran todos vivos, así que espero mucho de Lewis. El desempeño de Míster en batalla lo hemos visto ahora mismo reduciendo al demonio en traje ajustado de cuero, así que hay opciones de ver un versus realmente atractivo.

Venga, que ya acabo. Sólo abrir unas cuantas preguntas más. ¿Cómo puede acabar esta historia? ¿Qué recontranarices pueden ser los Siete Muros? ¿De verdad hay alguna solución que no pase por romper la promesa? ¿Veremos a Phil ser una máquina de matar demonios en el futuro? Espero que sí, me encanta ese niño.

The Promised Neverland en el último año...

Se mantiene

Nota para Ruff: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario