miércoles, 13 de febrero de 2019

Un año después... Black Clover (II)


Testing Manga 61 - Black Clover - 13 de febrero de 2017
Un año después... Black Clover - 13 de febrero de 2018

Creo que me he acostumbrado a Black Clover. Desde hace un tiempo, no me parece un manga tan nefasto. Sigo viendo los mismos fallos narrativos, pero ya no me chocan tanto al leerlos, e incluso logro rescatar algunos detalles interesantes. Supongo que he bajado el listón y paso de enfadarme con cada chorrada, como me pasaba antes. Debido a esto, este último año me ha parecido hasta entretenido. Repleto de clichés, de conductas casi paródicas y batallas en las que vale todo, sí, pero más ameno al fin y al cabo. Y eso me da mucho miedo.

SPOILERS

Nos quedamos en el ataque de Licht, que resulta ser un tal Patri, a Julius. Protegiendo a su gente, el Mago Emperador pierde la vida ante un enemigo infiltrado. ¿Os suena de algo la escena? ¿Orochimaru, el tercer Hokage, la invasión a Konoha...? Serán imaginaciones mías. Se desata en ese momento un recurso tan antiguo como el propio shonen, que es el de utilizar a aliados como enemigos por culpa de un lavado de cerebro o, en este caso, una posesión. Black Clover a la vanguardia de los mangas de mamporros. Y de paso, lía un poco al personal con Licht, Patri y quién es quién, dónde y por qué. Yo sigo sin entenderlo del todo, pero me da bastante igual.

Asistimos al lucimiento de dos personajes muy queridos entre los fans. Mereoleona está más o menos justificado, ofreciendo ante los elfos una espléndida batalla de puras agallas que hará las delicias de los lectores menos exigentes. Fuegoleon, en hiatus hasta ahora, reaparece con la salamandra para seguir molando sin hacer absolutamente nada. No entiendo el bombo con este personaje, pero la gente sabrá. Otro que gusta y mucho es Yuno, que terminará siendo el descendiente de alguien importante y justificando así por qué todo le sale bien. Grimorio de cuatro hojas, espíritu del aire, resistencia al hechizo de reencarnación de los elfos... Y además es bien parecido. El pobre Asta poco puede hacer a su lado.

Llegamos a uno de los puntos que me parecen relevantes, y es el jueguecito que se traen con las espadas. Licht aparece, de no sé dónde, con una espada que absorbe la magia. En el momento en el que va a atacar a Asta, en vez de utilizar la citada espada que ya lleva en la mano, decide quitarle una de las que lleva el enano, que es la que refleja la magia. ¿Por qué? Quién sabe. Y para colmo, termina perdiendo la primera espada y es la razón por la que el grupo de los Black Bulls logra salvar a tanta gente de la magia de los elfos. Muy mal ejecutado todo, como de costumbre, pero le concedo al autor el acierto de introducir el misterio del grimorio de Licht y el uso de las espadas antimagia. Siempre he dicho que las habilidades de Asta me parecen lo mejor de la serie.

Hablando de personajes fuertes, quiero mencionar a Vanessa. Le dieron una habilidad tan sumamente poderosa que para que sus enemigos den un poco de guerra, la tienen que anular de alguna forma. Contra Luck se optó por que el cansancio debilitara su magia, y más adelante por mandarla a una realidad alternativa en la que no molestase mucho. Ese poder es un abuso, así que seguiremos viendo casos así para poder mantenerlo controlado. Pasando ahora a algo positivo, me gusta el trío formado por Jack, Yami y Finral. Jack por sí mismo es un personaje atacante típico, pero funciona bien dentro de este grupo. Yami y Finral son de lo más soportable de la serie, así que agradecí su presencia durante estos capítulos.

Termino manifestando mi enorme asco hacia Gauche por evidenciar de forma inmejorable todos los problemas que presenta la obra. ¿A alguien de verdad le hace gracia que de cada dos frases, una y media sean sobre su hermana? Todos los fundamentos sobre construir un personaje a la basura. Ahora nos encontramos con presuntas batallas individuales en la escalada hacia la ubicación de Licht. Justo lo que el ritmo de la serie pedía, sí señor. Estáticos versus de tipos que me importan entre poco y nada. ¿Había dicho que me estaba gustando más el manga?

Black Clover en el último año

Se mantiene

Nota para Ruff: 4.5

lunes, 11 de febrero de 2019

Testing Manga 94 - Suiiki


Publicación: 25 de noviembre de 2009 - 25 de octubre de 2010
Autor: Urushibara Yuki
Género: Fantasía, drama
Volúmenes: 2

La escasez de agua en plena ola de calor ha provocado que el club de natación no tenga disponible la piscina para poder entrenar. Corriendo por el patio, Chinami sufre un desmayo debido a las altas temperaturas. Al mirar a su alrededor, no se encuentra ya en el colegio, sino en el río de una pequeña aldea en la que llueve sin parar. Al despertar, se encuentra de nuevo en el colegio, rodeada de sus compañeros preocupados. ¿Había sido un sueño? Parecía tan real...


TESTING GENERAL

Abordé la lectura de Suiiki sin reparar en quién lo había dibujado. Mientras avanzaba, había algo que despertaba en mí un sentimiento de familiaridad, pero no le di mayor importancia. No fue hasta finalizar que busqué información de la autora, y confirmé en ese momento el por qué de esa sensación. Urushibara Yuki es también la creadora de Mushishi, manga que leí hace tres años y que provocó en mí una curiosa reflexión que se mantiene en cierto modo en Suiiki.

No me gustan los mangas de Urushibara. O mejor dicho, no encajan con lo que me gusta. Sin embargo, considero innegable que son buenos mangas. Sus historias se apoyan mucho en la tradición, en la cotidianidad de unos tiempos pasados. Ese estilo no va demasiado conmigo, por lo que incluso reconociendo los méritos que se pueden encontrar entre las páginas de Suiiki, no lo he disfrutado tanto como quizás se debería. Es una historia bonita, con buen ritmo, bien hilada pese a la dificultad que presenta unir varias realidades y épocas... pero sin la chispa que considero necesaria para engatusarme del todo. Posiblemente su mayor problema para mí radique en sus personajes. En general me parecen bastante planos, haciendo en cada momento lo que deben hacer. Las bromas y chascarrillos son muy blancos, y no se aprecian comportamientos que se salgan de la línea que marcan sus papeles en la trama. Ninguno de ellos tiene la fuerza necesaria como para destacar al mismo nivel que el argumento.

Pero también pienso que esta historia, con esta atmósfera propia de una leyenda, no necesita personajes que la solapen. Por esto mismo remarco que es muy probable que el manga no tenga un problema, sino que simplemente no es para mí. El dibujo me parece adecuado para lo que se cuenta, con el único pero en los diseños de las mujeres jóvenes. Sí, algunas de ellas son parientes y se puede justificar así su parecido entre ellas, pero no creo que fuera muy difícil marcar algunas diferencias para distinguirlas mejor. Todo es demasiado sobrio, demasiado formal... como tal vez la autora quería que fuera.


TESTING CON SPOILERS

No tengo demasiados temas que comentar en este apartado. El único que creo que tiene un poco de miga es el referente a la muerte de Sumio. En ningún momento queda claro qué ha pasado con él, y no se menciona que su cuerpo llegase a aparecer. Incluso dentro del contexto mágico en el que se sitúa el manga, me parece que debería haberse profundizado algo más en este aspecto. Sumio fue tomado por la cascada, por el río, por el agua. Pero, ¿por qué? ¿Era necesario para la supervivencia de la misma, o simplemente fue producto del vínculo que tenía con ese lugar? No he conseguido interpretarlo de ninguna manera, y menos aún que se trate de una desaparición física. Tatsumi y Chinami sólo se manifestaban en la antigua aldea de manera onírica, con su cuerpo a salvo. Me cuadraría que Sumio se mantuviera allí tras su muerte, pero no que no se llegase a encontrar su cadáver.


VALORACIÓN

Dibujo: 6. Sin alardes, efectivo en su objetivo de ilustrar una historia tranquila dentro de un drama.
Línea argumental: 6. Se maneja bien en cada una de las líneas temporales y su unión con el presente, aunque en el global se me antoja algo sosa.
Personajes: 5. Funcionan bien dentro del entramado argumental pero les falta energía para trascender por sí mismos.
Duración: 9. Su ritmo encaja al dedillo con la extensión final de dos volúmenes. Este es uno de los aspectos más destacados de Urushibara.

Nota para Ruff: 6.5

Sé reconocer un buen trabajo cuando lo veo, y sin ninguna duda, Suiiki lo es. Por eso, espero que la gente que aprecia mucho más que yo este tipo de obras de cariz costumbrista y tradicional esté al corriente de ella. Y todos los amantes de Mushishi, por supuesto. Esta mujer tiene un toque especial que me alegra que tenga sus seguidores.