domingo, 7 de julio de 2019

Testing Manga 98 - Eden's Zero


Publicación: 27 de junio de 2018 hasta la actualidad
Autor: Mashima Hiro
Género: Fantasía, aventura, humor
Volúmenes: 5 en la publicación de esta entrada

Shiki es el único humano del planeta Granbell, el gran parque atracciones que en sus buenos años dirigían todos los robots que lo poblaban. Las últimas dosis de energía mantienen con vida ya a pocos de ellos, que no quieren ver a Shiki sufrir por su próxima muerte. Por ello, aprovechando la llegada de Rebecca y su gato Happy, fingen un mal funcionamiento para hacerle creer que es más seguro huir del planeta. Shiki salva a los visitantes y emprende un viaje espacial en busca del sorprendente legado del dirigente de Granbell: convertirse en el nuevo Rey Demonio.


TESTING GENERAL

Eden's Zero es Fairy Tail. Rebecca es Lucy, Shiki es Natsu con la cara de Gray y Happy es Happy. Es el mismo manga cambiando nombres y situaciones. Hay magia, hay gremios, tiene absolutamente el mismo tono y el mismo humor, juguetea con el ecchi... Cualquier aspecto presente en Fairy Tail, también lo está en Eden's Zero. Mashima se debió quedar con ganas de seguir con su cuento de siempre y modificando cuatro detalles continuó su manga anterior. Hay un personaje llamado Elsie Crimson que, ¡oh! ¡Sorpresa! Es Erza Scarlett. Curiosa elección de apellido. Pues así todo el rato. Y eso cuando no vemos directamente cameos como Lucy y Natsu de fondo o a alguien con una careta de Ichiya. Como lo cuento.

Si no has leído Fairy Tail, todo esto te dará igual y es posible que disfrutes un poquito Eden's Zero. Pero en ese caso, lo que yo te aconsejo antes de nada es que leas Fairy Tail. Pese a ser esencialmente lo mismo, Fairy Tail tiene las ventajas de partir de una premisa algo más fresca y de que te lo puedes leer del tirón sabiendo los volúmenes que ocupa. Si has leído Fairy Tail y acabaste decepcionado, no te molestes en leer Eden's Zero. Si terminaste de leer Fairy Tail y quedaste encantado y con ganas de más, adelante con Eden's Zero. Me extrañaría que hubiera personas de este último grupo, pero quién sabe.

Este proyecto no dice nada bueno de Mashima. Copiarse a sí mismo de esta manera confirma varios aspectos negativos como autor que tenerle en cuenta. El primero es ese conformismo con el que ni siquiera se ha atrevido a variar la temática o los personajes de su manga. ¿Cree realmente que son tan buenos o es porque no sabe hacer otra cosa? ¿Se piensa que la gente es tonta? ¿O lamentablemente de verdad lo es? Me resulta imposible valorar este título de forma individual y separada de su obra anterior, y me gustaría que también compartierais conmigo por qué no debe hacerse así. No todo vale en el manga.


TESTING CON SPOILERS

No tengo nada interesante que comentar de la serie en este aspecto, así que iré soltando ideas sin ningún orden que están relacionadas con la trama. Pino quiere ser humana y probablemente lo acabará siendo. Si tenéis alguna duda, basta con fijarse en que la analogía con Pino-cho es bastante clara. Mosco tiene una botón marcado con un DON'T PUSH que de forma obvia acabará siendo pulsado y sorprendiéndonos con su resultado. Es curioso como de vez en cuando él mismo amaga con pulsarlo pero luego se preocupa si son otros los que intentan hacerlo. Rebecca parecía al principio que sabía luchar pero no ha tardado mucho en verse que no, que era broma. Y ya está.


VALORACIÓN

Dibujo: 8. Utiliza los mismos diseños una y otra vez pero hay que concederle que tiene un dibujo agradable.
Línea argumental: 5. Muy básica. Le da justo para que la historia avance.
Personajes: 5. Ya los conocemos de su manga anterior, por lo que sorprenden entre poco y nada.
Duración: 5. Se tenía que haber terminado en el primer capítulo, pero ya que no lo ha hecho, supongo que podrá seguir un tiempo largo.

Nota para Ruff: 4.5

Ni siquiera varía lo suficiente como para recordar aquella frase que en Los Simpson decía Smithers sobre la Stacy Malibú: "Pero el sombrero es nuevo". Aquí no hay nada nuevo. Casi ni los nombres. Y no pasemos por alto que Happy sigue siendo Happy.

1 comentario:

  1. El mayor problema de esta serie es el mismo Hiro y la revista, hasta este punto, es evidente el grado de libertad del autor y la baja presión editorial por su historial, pensando que venderá de todas formas porque es el autor de FT y Rave, saben que tendrá anime y todo, pero en desmedro de la calidad, ya que el autor luego de 20 años en el rubro no ha reflexionado en su escritura, se ha estancado en su zona de confort, pensando que el dibujar muchas páginas ya lo hace un gran autor, el Oda de la Magazine, pero esta lejos de esto, su arte se a estancado, presente en la dificultad que tiene para hacer expresiones faciales más allá de la irá y el fanservice que ha forzado, teniendo más que su predecesora en sus inicios, junto con lo estáticas que son sus batallas, al usar modelos más rígidos y repitiendo los resultados, una cara caricaturesca cuando un enemigo es derrotado de un golpe sin impacto, no importa que Shiki use la gravedad porque es casi el mismo estilo de Natsu, no hay provecho, el usar la misma plantilla de protagonistas le hace el mismo daño. Francamente espero que Hiro haga algo más que un One Pierce espacial, cuyo protagonista no es más que una interpretación de que pasaría si Luffy fuera la reencarnación de Roger, con una personalidad más plana y el fanservice cubre esa planalidad. Lo mejor para Eden Zero es ser cancelado, pero la revista no lo hará porque ya vendió algo, ni es como Dr.Stone que estanco sus ventas casi desde el principio y fue protegida por la editorial hasta establecer su popularidad, porque está al menos tiene potencial.
    Ojalá no vuelva a hacer fanservice con personajes menores de edad, pero sabemos que lo hará de todas formas... Mejor detengo esto, porque me faltan páginas.

    Saludos tardíos por el análisis.

    ResponderEliminar