miércoles, 26 de junio de 2019

FINAL - Shokugeki no Souma


Testing Manga 24 - Shokugeki no Souma - Noviembre de 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018

Publicación: 26 de noviembre de 2012 - 17 de junio de 2019
Autor: Tsukuda Yuuto (historia), Shun Saeki "Tosh" (dibujo), Morisaki Yuki (colaboradora)
Género: Instituto, duelos, cocina
Volúmenes: 36

No entiendo qué han hecho con Shokugeki no Souma. La serie se tambaleó seriamente con la irrupción de Nakiri Azami, pero de una forma milagrosa se salvó el golpe con un Régiment de Cuisine que concluyó mucho mejor de lo que cualquiera podría haber imaginado. Era el momento de terminar, de dejar esta historia de cocineros en un lugar de honor y con la dignidad bien alta. Pero no fue así, no. La rueda capitalista nunca para y se decidió prolongarla con el arco del Blue. Como cualquier obra alargada cuando no da para más, los pronósticos más pesimistas se fueron cumpliendo al aparecer los Noir y Saiba Asahi. Parecía que no podía ir a peor, pero vaya si podía.

Durante estos meses, Shokugeki no Souma se ha dedicado a escupir sobre su propia trayectoria. La historia de superación y esfuerzo que nos conmovió ha sido arrastrada hacia un espectáculo estúpido en el que lo más importante es mostrar la acción más inverosímil posible. El siempre presente componente de sorpresa pasó de brindarnos asombrosas elaboraciones a presentarnos a un friki tras otro cocinando con motosierras. El manga te toma por tonto y te tira a la cara todo lo que a los autores se les va ocurriendo, sin preocuparse en absoluto de que pueda resultar disonante respecto a los treinta volúmenes anteriores. 

Sin embargo, ¿es realmente su culpa o debemos mirar hacia la editorial? Son esas cosas que nunca sabremos, pero sean quienes sean los responsables, se han coronado. Como no podía ser de otra manera, desde muy pronto fueron conscientes del desastre y comenzó el rusheo. Además de varias elipsis, pudimos ver resueltos en un capítulo enfrentamientos que antes duraban tres. Imaginaos cómo debió de palparse la caída al abismo para finiquitar de un modo tan abrupto una saga con apenas un año de duración. Sigo perplejo ante la idea de que nadie en Shueisha pudiera ver que esto iba a resultar así.

SPOILERS

No sé ni por dónde empezar. Lo pienso y todo lo que se ha visto en el manga desde la última vez que escribí sobre él está mal. No hay ni una sola cosa salvable. Comienzo con lo que creo que es la clave de este desastre: se han cargado el desarrollo de Erina. Desde su inicio en Tootsuki hasta su nombramiento como directora somos testigos de la positiva evolución de la joven. Cerrada en sí misma, aprende a confiar en los demás y en su idea de cocina. Con este arco, todo se va al garete y volvemos a tener una Erina incluso en peor estado que en su primera etapa. ¿Volver a salvarla? ¿En serio? Hasta este punto de poca originalidad llegamos. De poco me vale que la trama de su madre y la maldición de la lengua divina tenga su interés si es a costa de tirar por tierra lo construido durante años.

En el segundo lugar de puntos que se han cargado el manga se sitúa, cómo no, todo lo relacionado con los poderes de los cocineros y el uso de objetos rocambolescos para cocinar. En serio, ¿nos toman el pelo? Si que los Noir sean personajes sacados del circo no era lo suficientemente vergonzoso, le sumamos que cocinan con garras, ollas redondas, guillotinas y a saber cuántas absurdeces más. No contentos con ello, se sacan de la manga que Tsukasa también pertenece a este club utilizando un enorme rallador como si fuera una espada, o Megumi usando un set de maquillaje. Asahi directamente tiene el superpoder de mejorar su cocina con los utensilios de otros. De nuevo, parece que estemos leyendo Hunter x Hunter. ¿Por qué no hay ningún cocinero normal en el Blue?

Creo que no he pasado más vergüenza leyendo esta serie que en el enfrentamiento de Takumi contra el tío de la coctelera. A la presencia de travestis (okama, en japonés) en el mundillo del manga shonen ya se le da un uso bastante patético de manera habitual, pero sacarlos en este momento únicamente para ridiculizarlos sin ningún tipo de aporte en la batalla me ha sacado de mis casillas. Me voy a ahorrar la charla acerca de la moralidad de este recurso y apuntar sólo hacia lo inútil y gratuito que resulta, porque si no me estaríais leyendo hasta mañana. ¿Sabéis lo que no vais a estar leyendo hasta mañana? El versus entre Asahi y Tsukasa, visto para sentencia en un único capítulo haciendo evidente el rusheo. Y menos mal, porque ya en ese momento costaba seguir la obra sin mandarla a paseo tras cada página.

Los últimos capítulos son ya la cumbre de todo este despropósito. Los autores se han tirado un año poniendo a Asahi como el dios de la cocina para situarlo en una batalla a vida o muerte entre él y Souma que sabes que el protagonista no puede perder. Souma le gana haciendo lo mismo que lleva toda la serie haciendo, ignorando totalmente los superpoderes de su enemigo que tanto se han molestado en resaltar. La madre del protagonista sale a relucir en ese instante por primera vez en la obra, de forma apresurada y sin contarnos apenas nada de ella. Pues vale. Aunque si hablamos de prisas, esto se queda en nada comparado con cómo se nos revela el plan de Senzaemon para salvar a Erina. Deprisa y corriendo en los últimos compases, cuando ya casi nada importa. Fijaos si nada importa que ni llegamos a ver terminar la batalla entre Erina y Souma. Desde arriba ya había quedado claro que lo que interesaba era que la publicación terminase. Y muy de acuerdo con ello, este sufrimiento no podía prolongarse más.


CONCLUSIÓN

Si alguna vez conocéis a alguien interesado en este manga, recomendadle muy fuerte que deje de leerlo en el capítulo 263, justo antes del salto temporal. Ni por curiosidad, ni por nada. La parte posterior no debe tocarse si uno quiere llevarse una buena sensación de la serie. Nunca ha existido, no habléis de ella. Sé que se han anunciado tres capítulos que harán de epílogo, pero esto no puede arreglarse ni dejándole el guión a Urasawa. Me mantengo ante ese epílogo igual que ante la última etapa de la obra: no existe, no hablaré de él.

Nota para Ruff: 7.5

6 comentarios:

  1. O sea que le paso mas o menos lo mismo que a Yakitate Japan, empieza con sus exageraciones, pero dentro de ciertos limite y personajes que seran de comic-relief, pero aun asi con su historia y desarrollo y termina con cocineros cambiando la realidad misma con sus platos y cagandose en todo el desarrollo de los personajes, total, si solo sirven para hacer gags.

    Curioso que ambas sean shounen de cocina, me pregunto si sera algo comun en este tipo de series

    Pd: comento poco por aca, pero leo tu blog siempre (salvo algunas cosas, para evitarme spoilers)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído Yakitake Japan, pero según dices, parece que ha seguido la misma línea, sí. Aquí no llega a tanto como a cambiar la realidad, pero sí que la cocina pasa a un segundo plano y lo importante es la forma sorprendente de prepararla. Yo creo que estas derivas son algo afín al shonen, independientemente del subgénero. En los de cocina pasa esto y en los de batallas acaban destrozando el espacio-tiempo. Cada uno a lo suyo.

      Muchas gracias por leerme y comentar. Reconforta saber que lo que uno escribe le interesa a otra gente :)

      Eliminar
  2. Uff. Lo vi venir apenas empezo el arco luego del salto temporal, mi pensamiento honesto fue "¿Que mas van a contar?". La historia de forma cronologica me parecio que estuvo muy apresurada con lo de azami, eso debio ser algo final y absoluto, precedido por el cierre de las tramas como la madre de souma y etc.
    En fin, menos mal lo nerfie antes de perder el tiempo.

    Siempre es un gusto leer tus reseñas, pues siempre concuerdo con varias de tus opiniones y me aprece que eres bastante objetivo. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente estamos acostumbrados a leer mangas que acaban de mala forma por no saber cuándo parar. Y esta no iba a ser una excepción. ¡Un saludo y gracias!

      Eliminar
    2. Pedazo de mierda mejor mi hagas mas críticas que me vas a dejar ciego de leer tanta mierda

      Eliminar
  3. ni idea de q esto pero arriba jojos

    ResponderEliminar