domingo, 28 de febrero de 2021

FINAL - Ajin


Testing Manga 49 - Ajin - Diciembre de 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020

Publicación: 6 de julio de 2012 - 5 de febrero de 2021
Autor: Sakurai Gamon (dibujo e historia desde el volumen 2), Miura Tsuina (historia hasta el volumen 2)
Género: Terror, violencia, sobrenatural
Volúmenes: 18

En diciembre, cuando tocaba el "Un año después..." de Ajin, tuve que decidir si escribir sobre ello en ese momento o si esperar a una más que probable conclusión cercana para hacerlo y comentar el último tramo de la serie completa. Por si acaso mi olfato no era bueno, me incliné por escribir cuando tocaba y aquí estamos, hablando de un final que prácticamente puede catalogarse de epílogo. Decía en ese testing que corría el riesgo de tener que escribir sobre el desenlace con sólo un capítulo de diferencia. Al final han sido dos... aunque el primero tiene nueve páginas y el segundo se dedica únicamente a colocar a cada personaje en su lugar. Pero no pasa nada. Utilicemos este espacio no sólo para hablar del final como tal, sino sobre Ajin de manera global ahora que ha terminado.

Estamos ante uno de los mejores mangas que he leído en mi vida y que seguramente se quede muchos años entre mis favoritos. Ajin tuvo un comienzo ilusionante, pero muy pronto se puso en riesgo su continuidad dada la salida de Miura Tsuina antes de finalizar el segundo volumen. Lo que pudo haber tirado por tierra ese gran inicio, no sólo no le afectó, sino que bajo mi punto de vista convirtió el manga en un producto todavía mejor que lo que era. Nadie podía esperar que Sakurai llevara a tan buen puerto la idea inicial, que vio su cambio más drástico en la personalidad de Nagai Kei. El adolescente cualquiera que se presentó en los primeros capítulos pasó a ser una brillante mente estratega y rival perfecto de Sato, pilar fundamental de esta obra. El viejo de la gorra se lleva todos los focos y elogios por mi parte, pero no quiero dejar de lado que gran parte de ello es gracias a que Nagai lograba ponerle contra las cuerdas y sacar lo mejor de él. Sakurai optó por un sistema de poderes redondo en el que la lógica era tan importante como la habilidad, y el resultado fue inmejorable.

Quizás por eso me decepcioné un poco con el final de Sato que ya comentamos en el testing anterior. Cierto es que no me puede pillar de sorpresa que se deje llevar así por sus emociones, ya que desde un inicio ha estado cometiendo todas esas barbaridades por diversión, pero dejarse ganar no me parece de buen jugador. Me habría gustado mucho más que Nagai se hubiera impuesto una única vez a su ingenio y que le hubiera vencido en una batalla limpia. Quizás Sato se había hecho tan fuerte en ese apartado que el autor no sabía cómo hacer que cayera sin que pareciera ridículo y consideró mucho más fiel al personaje que fuera él mismo el que decidiera dejar de participar. No es que haya sido la primera vez que le vemos cansarse de algo. En fin. Qué gran personaje.

SPOILERS

Me da un poco de rabia que se me hayan quedado estos dos capítulos finales para comentar, ya que no forman parte de la conclusión en sí y sólo están para dejar cerrados los frentes que se habían dejado abiertos. Sin embargo, sí que nos sirven para confirmar algunas cosas, como la muerte de Tosaki de la que no estaba muy seguro. Además de caer como un héroe, dejó los deberes bien hechos (quizás hasta demasiado, me ha parecido algo exagerado) creando una nueva identidad para todos sus aliados una vez que el enfrentamiento terminara. Dedicado hasta el final. Descansa en paz, Tosaki.

Las nueve páginas del penúltimo capítulo, portada incluida, nos muestran pinceladas televisivas sobre el fenómeno ajin. Se comentan la falsa muerte de Sato, las irregularidades del trato hacia los ajin por parte del gobierno, la participación de Nagai... para terminar hablando de un nuevo oso polar del zoo. La vida sigue y este duro episodio es tan efímero como cualquier otro del día a día, para bien o para mal.

Las 59 páginas del último capítulo son un total epílogo. El shippeo Tanaka-Shimomura se hace real y da la impresión de que terminan uniendo sus caminos tras verse con nuevos peinados e identidades. El profesor Ogura vuelve al laboratorio de estudio de ajins y le vemos fumar de nuevo. Su cajetilla es ahora de Mevius, la marca sucesora de Mild Seven, los cigarrillos que fumaba y que terminó poco antes de pensar que no tenía más por lo que vivir. Otra buena forma de mostrarnos que la vida sigue. No me fié en su momento de la derrora de Takahashi, pensando en que iba a dar más guerra de la que dio, y aquí lo vemos totalmente desquiciado en una prisión de ajins. Tampoco me fié de la derrota de Sato, ni de la muerte de Tosaki. Quizás tenía unas expectativas demasiado altas con todos los personajes de este manga.

Volvemos a ver a Kai en la prisión con Kotobuki, pensando en que es momento de centrarse y trabajar. Habla de su resurrección, de la que tenía mis dudas sobre si había vuelto como ajin. El que no sea capaz de ver el IBM de Kotobuki nos despeja esa cuestión, y ya sabemos que Kai va a poder hacer su vida y su muerte como una persona normal. Akiyama regresa a casa, su mujer le recibe con un guantazo, y luego todos felices para adentro. Manabe y su rostro de cicatrices emprenden un viaje hacia algún lado. Y llegamos a lo interesante. Samuel T. Owen, nuestro querido SATO, no está muerto como ha asegurado el ejército, y lo mantienen en un estado de hibernación para dentro de 200 años utilizarlo como arma en una futura guerra. ¿Nos da pie esto a una posible secuela? Espero que no. No porque crea que no puede ser buena, ya que le confiaría ahora mismo a Sakurai hasta la vida de mi primogénito, sino porque soy un fiel defensor de que las historias tienen que tener un principio y un final. Y el de Ajin está aquí.

¿Qué será de Nagai? El chaval quiere volver a su vida normal y ser médico, mientras que Nakano ha encontrado su sitio en la construcción. Con la fama que Kei ha adquirido, no sé si será capaz de vivir como un chico de su edad sin problemas, pero pinta no tiene. Quiere Sakurai terminar con un guiño al inicio de esta historia y una furgoneta se lleva por delante al bueno de Nagai. Probablemente ser normal le pueda parecer una idea muy atrayente, pero ser inmortal viene bastante bien. Lo va a tener difícil nuestro protagonista.


CONCLUSIÓN

Ajin finaliza como uno de esos mangas que voy a recomendarle a todo el mundo. Incluso a ese gran público que es el de las personas que no leen manga. Me parece increible que una serie así haya pasado de manera tan desapercibida en el panorama, probablemente por su pobre adaptación animada. Ojalá en unos años alguien se decida a hacer justicia a este guión sin alterarlo, y a ofrecer una animación más atractiva que ese CGI facilón que se cascaron. Mientras tanto, a guardar en papel los maravillosos 18 volúmenes en los que se ha quedado esta historia y a releerlos dentro de un tiempo dándose el gustazo de disfrutar del tirón esta joya del manga.

Nota para Ruff: 9

5 comentarios:

  1. mientras el autor ahora continuara con Tenkuu Shinpan Arrive

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miura Tsuina lleva fuera del proyecto años, así que más que continuar, es algo con lo que trabaja desde hace un tiempo.

      Eliminar
  2. No entiendo por qué tienen otras identidades, sí ya todos saben q por Kei Nagai Sato fue derrotado, además sus apariencias son las mismas. No lo entiendo, ayuda por favor

    ResponderEliminar
  3. Vale, a lo mejor parece una pregunta tonta porque puede que se me haya pasado por alto pero, el espectro negro de la portada del tomo 16 de quién coño es? Porque no me pareció verlo en ningún momento, no? A lo mejor estoy flipando no sé.

    ResponderEliminar
  4. Ahora, fuera de mi pregunta anterior, mi sincera opinión es que, si tuviera que decir cuál es el tomo que menos me ha gustado del manga entero, ese sería el 17, el final. Creo que Gamon ha hecho muy buen trabajo con el guión y sin ir más lejos, el final del 16 me parece una puta locura, me flipó. Pero yo, para el 17, habría cambiado muchas, muchas cosas, pero bueno.

    ResponderEliminar