sábado, 26 de enero de 2013

Testing Manga 05 - Katekyō Hitman Reborn!


Publicado: Abril de 2004 - Noviembre de 2012
Autora: Amano Akira
Género: Acción, Fantasía, Comedia
Volúmenes: 42


TESTING GENERAL

Me costó mucho empezar a leer Reborn. Su inicio es de los peores que recuerdo de cualquier manga que haya leído. Parte de unos primeros capítulos prometedores, presentando personajes. Lo habitual en muchos mangas. Pero según iba leyendo, seguía econtrándome esos capítulos, y la trama no avanzaba. Y cuando parecía que lo hacía, se quedaba en un amago de broma. Porque en sus inicios, se trataba de un manga de comedia. De un humor muy mediocre, en mi opinión, hasta pesado en muchas ocasiones. Con muchos parones y recomendaciones para que siguiera leyendo, la serie llegó a un punto en el que parecía abandonarse poco a poco el tono estúpido característico. Y así es como paulatinamente, KHR! se convierte en un muy buen manga de acción y batallas.

Manteniendo una pizca de humor, que en pequeñas dosis y controlado resulta gracioso en ocasiones, y con una dinámica mucho más seria y trabajada, Reborn va mejorando en cada saga hasta un punto comparable a la élite de los shonen de éxito del momento. Una gran y larga saga que da gusto leerse, y que deja en mal lugar a las que la siguieron posteriormente. Y es que KHR! fue forzada a terminar, lo que deja un sabor bastante amargo en sus últimos capítulos.

Aún así, en el grueso de la serie encontramos grandes batallas, con un sistema muy particular; personajes muy carismáticos; y muchas risas con el propio Reborn.


TESTING CON SPOILERS

Si no fuera porque es importante conocer a los personajes, y porque aunque sea poca cantidad, aparece información relevante, los primeros 61 capítulos del manga (aproximadamente el inicio del volumen 8) los tiraría a la basura. Como ya he comentado, son capítulos PESADOS. Creo que es la palabra que mejor los define. Ya en el capítulo 62, empieza la saga de Rokudō Mukuro, y con ello el aumento de calidad del manga. Tras ella, la lucha contra Varia, mejor que lo anterior. Y después, el ARCO DEL FUTURO. También con mayúsculas. Tan largo como bueno. El sistema de anillos y cajas, el desarrollo de los personajes, el plan del Décimo y Shoichi... Para leerla varias veces. Poco tiene que envidiarle a la saga de la Soul Society de Bleach, a la que pongo por las nubes. Tras ello, el arco de la familia Simon, flojo en mi opinión, y el de la maldición de los Arcobaleno, que sin estar del todo mal, no llega ni a rozar los mejores tiempos.

Si bien no todos los personajes del manga, ni siquiera la mayoría, son buenos, sí que hay unos cuantos que valen mucho la pena. El propio Tsuna, al que vemos evolucionar según avanza la serie, es interesante tanto en su forma natural como en estado Hyper, protagonizando grandes batallas. Otro que me gusta es Yamamoto, tanto por su actitud despreocupada y amistosa, como por su forma de luchar. No me gusta Mukuro como aliado, y siempre me ha molestado que sea un guardián del Décimo y su rollo raro con Chrome. Pero por lo que se puede apreciar entre los fans del manga, es un personaje que ha calado mucho entre ellos y goza de su reputación. Reborn también es interesante, ya sea por toda la comedia que le rodea, como por el misterio de su estado Arcobaleno y su apariecia y habilidades de cuando era humano. Luego hay otros tantos secundarios bastante interesantes, como Xanxus, Squalo o Byakuran, aunque no esté muy de acuerdo con la evangelización de este último casi al final de la serie.

Y le dedico un párrafo propio al que creo que es no el mejor, sino el más atractivo quizás. No es otro que Hibari Kyōya, el Guardián de la Nube del Décimo Vongola. Totalmente a su aire, sin otra motivación que morder hasta la muerte a quien perturbe la paz de la Secundaria Namimori. Movido por las batallas, considerado el más fuerte de los guardianes del Décimo, con diferencia el más badass del manga. Además, hemos podido disfrutar de su versión futura durante mucho tiempo, viéndole luchar en todo su esplendor. Chulería de la buena.

En el apartado de defectos, tenemos varias cosas a considerar. La primera de ellas, la mencionada disminución de calidad después de la saga del futuro. Sabemos que deja el nivel muy alto y que es difícil competir contra sí misma después, pero el arco de la Familia Simon deja mucho que desear. Habíamos visto power ups hasta ese momento, pero a partir de este momento, se suceden demasiados y con una estética, para mi gusto, muy sobrecargada. Y sumándole a ello el repetir las batallas uno versus uno entre guardianes. La tónica es similar en la saga de los Arcobaleno, aunque el misterio y el verles en sus formas originales hace mucho más atractivo este arco que el anterior.

Ya he dicho que no me gusta Mukuro. Es tener al enemigo en casa. Un líder Vongola, que debe disponer de siete guardianes, sólo tiene a su disposición a cuatro. Entendemos la visión distinta que tiene que tener el Guardián de la Nube, pero sumarle a eso un rival como Mukuro y un inútil aunque gracioso Lambo bebé, le resta mucha fuerza al grupo. La situación de Chrome no me gusta cómo está llevada, acabas sin saber cuáles son sus verdaderas motivaciones. Y eso ayuda incluso más a que no trague al Guardián de la Niebla.

 

VALORACIÓN

Dibujo: 7.5. No es mal dibujo el de Amano, destacando sobretodo en el diseño de personajes. Aunque sí que tiene el defecto de recargar demasiado en ocasiones algunos estados (sobre todo los power ups), haciendo algo confusas las batallas.
Línea argumental: 6. Comienza sin rumbo, se endereza, se mantiene alto, y cae. Comienza demasiado tarde a desvelar los misterios arcobalenos y se le acumulan al final.
Personajes: 9. Diferentes, atractivos, y muy importante, con evolución. Con enemigos carismáticos, que siempre es difícil, y manteniendo la discordia incluso en el propio grupo de protagonistas.
Duración: 4. Tanto se le acumuló a Amano lo relativo a los Arcobaleno, que cuando quiso sacarlo, ya era demasiado tarde. Quién sabe qué habría pasado si hubiera decidido enseñarlo antes. Material había, desde luego.

Nota para Ruff: 6.5

Tras los intentos desesperados de engancharme en sus primeros tomos, por fin lo conseguí. Y lo agradecí. Con mi política de disfrutar los mejores momentos, conseguí durante gran parte del manga mantenerme leyendo todos los días disfrutando de qué pasaba en ese futuro. Y es que si sumas una gran trama, batallas espectaculares, y a Reborn y Lambo dando la nota de humor cuando toca exclusivamente, te sale una serie muy apañadita. Desde luego que se va a echar mucho de menos a la Familia Vongola.

4 comentarios:

  1. Me encantaria que hicieras un Testing manga de JoJo´s Bizarre Adventure.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente es un manga que no he leído, al menos por ahora :(

      Eliminar
  2. Sugiero que aunque sea le des un vistazo al anime, es un excelente manga desde mi punto de vista claro e.e es de esos mangas que quisiera que todo el mundo hablara de el xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, he visto el anime aunque saltándome las sagas de relleno, que es su principal fallo. El resto está bastante bien adaptado. A mí es un manga que me gusta mucho y es de mis favoritos, pero sus carencias también me parecen evidentes. Aún así, muy disfrutable.

      Eliminar