lunes, 27 de enero de 2014

Testing Manga 28 - BTOOOM!


Publicación: Junio de 2009 hasta la actualidad
Autor: Inoue Junya
Género: Survival, violencia, adulto
Volúmenes: 12 en la publicación de esta entrada (publicación mensual)

BTOOOM!, el juego online de popularidad mundial en el que los jugadores deben eliminarse entre ellos por medio de distintos tipos de bombas. Es ahí donde Sakamoto, de 22 años, vive su vida, estando entre los diez mejores jugadores del planeta. Pero fuera del juego, ni estudia ni trabaja, e incluso se ha aislado del mundo exterior y de su familia. Todo cambia cuando un día despierta en una isla, con una bolsa de bombas, y un tipo intentando matarle. BTOOOM! ya no es solo un juego.


TESTING GENERAL

Los survival me parecen un género interesante. A poco que estén bien llevados, es bastante fácil que calen entre el público. Seguramente muchos conozcamos Battle Royale, ya sea por el manga o la película basada en él, o saliendo del mundo nipón y más actual, Los Juegos del Hambre. Ambos ejemplos nos cuentan lo mismo: isla desierta, particulares formas de matar, protagonistas que renuncian a la violencia, e incluso el amor. Pues BTOOOM! es otra historia igual... y con otro éxito evidente. El tema mil veces repetido no es un obstáculo para la calidad y la buena recepción. Si sabes contarlo bien, la gente lo sabrá apreciar.

Y aquí tenemos al protagonista, Sakamoto, que sufre la tan típica transformación de los mangas, pasando de ser un despojo social al salvador de la isla. La situación de riesgo le cambia, y actúa como héroe en el macabro juego de guerra. Junto a él, un gran elenco de personajes de diferentes perfiles, que dotan a la batalla de una gran diversidad. Hay muertes, planes y traiciones a granel, tal como debería esperarse, y por ello no me siento nada decepcionado. Sin absurdeces y con una narrativa constante, es una gran elección para el amante de los juegos de supervivencia en islas desiertas. Casi habrá que ponerle un nombre concreto a este género.


TESTING CON SPOILERS

BTOOOM! me parece una gran combinación de todos los elementos que pueden tener cabida en un survival de este tipo. Violencia, caos psicológico, muertes curiosas, sexo... Tiene sus fantasmadas, como no podría ser de otra manera, pero las considero dentro de lo permisible en un manga presuntamente realista como es este. Me refiero sobre todo a las bombas que explotan a tres metros y dependiendo de quién sea el afectado, le dañan o no. Sakamoto debe tener un aura mística protegiéndolo, porque con caerse al suelo ya parece haber eliminado el impacto. Pero como digo, esto es un manga, y hay que tener en cuenta el margen que esto le da a la historia en términos físicoespaciales. Dejándolo a un lado, hay que reconocer que el escenario está muy conseguido y el nivel de realidad es óptimo.

Me parece un acierto el unir desde el principio al joven e insolente Sakamoto con el viejo Taira (no tan mayor en edad pero sí en aspecto). De esta forma todo comienza con la unión de dos perspectivas dispares, y termina con una curiosa y dura resolución por parte del anciano. Junto a ellos, Himiko, el seguro verdadero atractivo de la serie para muchos. Me llama la atención su diseño, con una cara alejada de la perfección con la que están dibujadas las del resto de personajes, causando un contraste cuyo éxito ha quedado en evidencia. Me parece una bonita historia de amor la suya con Sakamoto, aunque con algo de "trampa" al hacer que se conocieran ya desde antes. Los demás componentes del juego también están bien, desde Oda, que vuelve a pecar de esa relación pasada con el protagonista, hasta Kira o Date.

Ahora mismo todo pinta a que el manga está en su recta final. La ejecución del plan para secuestrar el helicóptero sumado al bajo número de personajes restantes da pie a pensar en ello. No sabemos aún si el plan ha sido un éxito, pero aunque no lo sea no parece que haya mucho margen para seguir el manga durante mucho tiempo más. A ver con qué nos sale Inoue. Esta sensación de que todo está vendido es una de las pegas que le encuentro a la serie, quizás demasiado lineal, sin capacidad de sorprendernos a partir de conocer la mayoría de información del juego. Aún así esta es una percepción muy personal, y no tendría que ser relevante para otros lectores. 

Finalizo con una enumeración de aspectos del manga que me han sorprendido muy para bien y no he mencionado, como el sistema de BIMs y sus formas de activación, los dragones de Komodo, y la inclusión del radar y todo lo que supone.


VALORACIÓN

Dibujo: 9. Realista aunque tomándose sus licencias, lo que para mí es muy acertado al ver el resultado.
Línea argumental: 7. Este aspecto no es nada novedoso, pero está bien conducida. Sumado a una buena narrativa, el veredicto es positivo.
Personajes: 8. Para el tipo de historia que se nos cuenta, están bien profundizados y cumplen su papel a la perfección.
Duración: 9. Tiene buen ritmo y no parece atascarse en ningún momento. No sabemos el tiempo que queda hasta su final, pero si sigue así de bien desarrollado, no habrá problemas con la longitud.

Nota para Ruff: 8.5.

Viendo el éxito de las series, películas y libros de este estilo, la buena recepción de BTOOOM! no le extrañará a nadie. Siempre que se trate de ficción, la muerte y destrucción está bien recibida. Así de raritos somos. Así que no nos queda otra que disfrutar de las perlitas que estas series nos dejan a esos raritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario