Publicación: 8 de agosto de 2008 - 23 de abril de 2012
Autor: Ōba Tsugumi (historia), Obata Takeshi (dibujo)
Género: Slice of life, comedia romántica
Volúmenes: 20
"Super Hero Legends". Ese era el título del manga humorístico dibujado por el difunto Kawaguchi Taro. Siempre solía dibujar en su estudio junto a su pequeño sobrino Mashiro Moritaka. Pero tras su muerte, Moritaka apenas se dedicaba a pintarrajear vagamente en sus cuadernos escolares. Su estilo no pasó desapercibido para Takagi Akito, que un día después de clase le propone crear un dúo en el que él sería el guionista y publicar juntos un manga. Inicialmente Mashiro no acepta la propuesta, pero tras hablar con Azuki Miho, la chica de la que está enamorado, descubre que su sueño es convertirse en actriz de doblaje. Ante esta revelación e inundado de sentimientos, Mashiro le promete que dibujará un manga junto a Takagi que llegará a convertirse en anime. Así Azuki podrá ser quien ponga voz a la heroina. Y, que cuando ese momento llegue, los dos se casarán.
TESTING GENERAL
Después de publicar Death Note era muy difícil pensar que el dúo formado por Ōba y Obata lograra sacar algo a la altura. Y más difícil era imaginarse que su siguiente obra estaría tan alejada de su oscuro y cruel trabajo anterior. Pero así fue. La pareja sorprendió a todo el mundo con el lanzamiento de Bakuman, una historia que cuenta sucesos de la vida de Mashiro y Takagi como autores de manga. Una bonita historia de amor, superación personal, diseños alegres y cargada con una buena dosis de humor. Pero también mucha tensión, lo que es seguramente la marca de identidad de los creadores. En definitiva, un gran torrente de emociones que en varias partes del manga han logrado calar en mí.
No sé hasta qué nivel esta obra es autobiográfica, pero todo hace pensar que seguramente lo sea en gran parte. No recuerdo haber leído declaraciones de los autores sobre ello, lo cual me extrañaría que no circulasen por la red siendo una pregunta que seguramente nos hayamos hecho todos los que hemos leído la serie. En muchas ocasiones se pueden leer conversaciones y apuntes que se relacionan muy fácilmente con lo que podría ser su forma de trabajar y obras anteriores. De hecho diría que interpretar estos detalles es algo que enriquece a la obra si se lee con curiosidad.
Algo que hace genial esta serie son las innumerables historias que vemos proyectadas a lo largo de sus páginas. No sólo disfrutamos de la trama principal, sino que tanto en las ideas de los protagonistas como en los mangas de sus amigos y rivales encontramos un montón de historias, argumentos y premisas que te hacen comprender que la capacidad creativa de Ōba Tsugumi está lejos de tocar techo. A su vez, Obata Takeshi se encarga de ilustrar cada uno de esos proyectos de manga con un cambio de estilo y una particularidad realmente sorprendente. Por no mencionar las páginas a color que dibuja. Hay algunas que son auténticas joyas.
TESTING CON SPOILERS
El primer capítulo me parece fantástico. Me leí este manga después de haber visto el anime cuando estaba en emisión. Aún sabiendo lo que iba a pasar, recuerdo empezar con él mientras iba en tren y tener que aguantarme las ganas de soltar una lágrima. La relación de Mashiro y Azuki es bastante irreal, cursi e incluso estúpida, pero logra poner los sentimientos de uno al máximo. Y a veces eso es lo que importa. El desarrollo de la historia a partir de ahí es lento pero constante, si bien al final cuando PCP está en emisión se relaja un poco hasta que surje la idea de Reversi. En ese momento la acción se desplaza un poco desde Ashirogi Muto hasta los demás autores, pudiendo ver de forma más relajada cómo transcurren otros sucesos en la Jump. Por cierto, me encantan las continuas referencias a series reales que hacen a lo largo de la historia.
El apartado de personajes es uno de los mejores dentro de esta obra, ya que no sólo cuenta con la pareja protagonista como referentes, sino que los secundarios dan vida a cada trama de la mejor forma posible. Niizuma Eiji es un pedazo de personaje, destacable tanto en el humor como en la faceta de rival, y eso que su diseño puede resultar bastante controvertido. Otro que me encanta es Fukuda Shinta, cabecilla del grupo de dibujantes y uno de los más sensatos que aún así nos deja unas buenas risas comiendo ramen con sus ayudantes. Y qué decir del tandem Hiramaru - Yoshida. Qué hartón a reír con estos dos. Hattori Akira, Miyoshi, Aoki Ko... Excelentes personajes en general, al igual que todos los menos importantes, como el resto de editores y autores.
He comentado en un párrafo anterior la de ideas cruzadas que te encuentras mientras lees la serie. Ideas con un potencial increíble la mayoría de ellas que te hacen querer leer tú mismo el manga que desarrollan. Quiero leer Dinero e inteligencia. Quiero leer Otters 11. También Road Racer Giri. ¿Qué me decís de La clase de la verdad? Y Zombie Gun. Y, por supuesto, Reversi. También está la versión contraria, que es llegar a odiar profundamente Tanto. En el apartado artístico me parece especialmente destacable cómo según el autor ficticio que dibujase la obra, cambiaba también el estilo de dibujo. Sobre todo me impactó el arte de Hideout Door.
Me cuesta mucho poner un solo pero a esta serie. Si me pongo a buscar, creo que diría que el final fue un poco más rápido de lo que debería. Estábamos acostumbrados a varios capítulos pensando nombres, evaluándolos, mejorándolos e incluso así siendo rechazados. Con Reversi todo va demasiado bien. En muy poco tiempo se dibuja y publica, e incluso el año de serialización que tiene de duración se despacha apresuradamente. La declaración de Mashiro al final, sin dejar ver más allá, sin epílogo ninguno, también me parece que sigue esta dinámica. Pero como ya digo, es por sacarle un poco de punta al manga y no algo que vea criticable ni mucho menos.
VALORACIÓN
Dibujo: 10. Sensacional. He hablado de los fantástico que son los cambios de estilo, pero no hay que dejar pasar que los dibujos habituales también son una delicia.
Línea argumental: 8. Como argumento es bastante sencillo, siendo todos los pasos hasta llegar y cómo se llevan a cabo lo realmente interesante. Hace de una premisa simple algo relevante.
Personajes: 10. Junto con sus mangas ficticios, lo mejor de la serie. Cada uno con sus matices, siempre aportan algo a la historia cuando aparecen.
Duración: 9. Quizás uno o dos tomos más habrían dejado ese final mucho mejor desarrollado, pero ni mucho menos ha quedado mal.
Nota para Ruff: 9.5.
Con todo lo dicho hasta ahora, sólo queda hacer la gran declaración: para mí Bakuman es una obra superior a Death Note. No por mucho, de hecho creo que están prácticamente parejas. Pero esa emoción, los pequeños detalles, el cuidado en el dibujo y algún punto más hace que la balanza se decante hacia Ashirogi Muto. Y es que es fácil que tras leer un manga deportivo te entren ganas de practicar ese deporte, o que tras un manga de cocina lo que más te apetezca sea darte un atracón. Pero hacer que el cuerpo te pida coger una pluma y ponerte a dibujar para sentirte como Mashiro tras una semana sin dormir me parece algo al alcance de muy pocos. Por cosas así Bakuman es tan mágico como lo es. Y hasta dentro de unos meses que podamos leer Platinum End, la próxima obra de los autores, este manga sobre mangas estará en mi cima particular.
Ah, y por si no os habíais dado cuenta, el fondo de este blog está formado por estanterías del estudio donde se desarrolla la gran mayoría de la serie. No se puede decir que no sea uno de los mangas que más me hayan gustado.
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