jueves, 17 de marzo de 2016

FINAL - Assassination Classroom


Testings Manga 18 - Assassination Classroom - Julio de 2013, 2014 y 2015

Publicado: 2 de julio de 2012 - 19 de marzo de 2016
Autor: Matsui Yuusei
Género: Comedia, instituto
Volúmenes: 21

Se terminó. Tal y como debía. No ha llegado a durar ni cuatro años, y lo más probable es que tampoco supere los veintiún tomos. Para un manga con tan buenas ventas como éste, su duración se antoja un poco corta. La industria sabe que hay que exprimir cada centavo, como dicen en Los Simpson, y es habitual ver series que pierden su rumbo en pos de mayores beneficios con su prolongación. No ha sido el caso de Assassination Classroom. Los 180 capítulos que ha durado esta obra han sido exactamente los necesarios para que Matsui-sensei nos contara esta gran historia con su protagonista amarillo y casi siempre sonriente. No le sobra una sola viñeta.

De mis palabras se puede extraer el cariño que le tengo a esta serie. Llevo muchos años leyendo manga, diría que unos diez de forma consciente. Hay muchas obras de las que guardo un gran recuerdo, y otras tantas que sigo disfrutando día a día. Pero AssClass es especial. Es el primer manga de mi aún joven vida que empecé a leer en el mismo momento en el que se publicó el primer capítulo, y que dejo de leer en el instante en el que se publica el último. La mayoría de veces la he seguido semanalmente, en ocasiones leía cada dos semanas, e incluso alguna vez me he leído unos cuantos capítulos acumulados de una sentada. Las traducciones no salían, o estaba ocupado durante varios días, o simplemente no me apetecía leer, que a veces pasa. Pero siempre he estado ahí, acompañando regularmente a la clase E. Y por todo esto, ver cómo una serie tan importante para el yo aficionado al manga, que intenta escribir y disfrutar de este mundillo lo máximo posible, tiene un final por decisión del autor y en el momento idóneo para ello, me llena de alegría. O de tristeza. Y emoción. De verdad, ha sido un viaje genial.

Estuve a punto de llorar con sus últimos capítulos y me viene un recuerdo de esa sensación al escribir estas líneas. Pero deberia dejar a un lado mis sentimientos y hablar del manga, que es a lo que he venido y venís los lectores habituales de este blog. Así que allá vamos. 

La última vez que escribí, en el pasado mes de julio, ya auguraba un final cercano para Assassination Classroom. Se había desvelado casi toda la trama importante y era cuestión de encaminarlo a un final. Además, poco a poco se fue completando algo que también comenté en su momento, y es que a través de todas estas sagas conocimos a la gran mayoría de los alumnos de la clase asesina. Aquellos con más protagonismo han mostrado en este tiempo su resolución, quedando como único punto a esclarecer qué iba a pasar con el pulpo. ¿Lo matarían? ¿Se salvaría? ¿Todo era una broma? Lo que fuera, debía llegar pronto. Unos cuantos capítulos de transición nos dirigieron a la saga final, que si bien no me parece tan brillante como lo fueron anteriormente otras como la del Dios de la Muerte o la isla de vacaciones, sí que lleva muy bien todo el argumento hasta su deseado final.

SPOILERS

Me suele gustar empezar la sección de spoilers enumerando los detalles negativos que he ido encontrando. Y no por lo especial de este testing iba a hacerlo de otro modo. En este caso diría que son dos. El primero de ellos es que incluso dentro de la ficción que plantea la serie, me ha mosqueado mucho lo fácil que consideran el poder ir a una estación espacial. Por supuesto, lo hacen, y con buen resultado. No es nada que estropee la serie, pero tenía que mencionarlo. Y el segundo, lo sencillo también que resulta a la clase derrotar a Houjou en la montaña. Tanto avisar de lo temible que es para que no les suponga ni un mísero problema. No me quedé muy contento con ese razonamiento de la supuesta ventaja que les daba luchar sin armas reales.

Vamos con lo bueno ahora. La saga del paintball me encantó, emocionante y con un gran final. Los capítulos siguientes no fueron nada del otro mundo, pero desprendieron gran parte del buen humor que transmite la serie. Una vez ya iniciada la saga final, todo sobre ruedas. Nada especialmente relevante, pero el ritmo era perfecto y se leía con la sensación de que no íbamos a ver al profesor mucho más después de ello. La inclusión de Shiro y nuevamente el shinigami le añadió incluso más carga emocional al momento, cerrando a la vez todos los frentes que quedaban aún abiertos. Y, a tres capítulos del final, la muerte de Koro-sensei a manos de Nagisa. Costó aguantarse las lágrimas. Debía ser fuerte. Esa página con todos los alumnos agarrando al objetivo desvaneciéndose será un clásico en mi mente durante mucho tiempo.

Los episodios finales sirvieron para poner el broche a la serie. Uno viendo a los alumnos y allegados reaccionar al final de la aventura, y los dos últimos contemplando su futuro como adultos. Se ve que estaban muy contentos con su aspecto adolescente, apenas ha cambiado alguno como Nagisa, que se ha quitado las coletas. Además parece que le ha hecho un hijo a Kayano, lo cual no celebro. A mí me pegaba con Nakamura. Pobrecilla. Bonito final ver al pequeño Shiota al frente de una clase problemática. Y a Karasuma con Irina. Muy fanservicero todo, pero creo que la serie podía darse el lujo.

Durante la lectura del manga pensé varias opciones para su final. Una era que Koro-sensei estaba entrenando a los alumnos para enfrentarse a una amenaza superior, al verdadero enemigo. Otra, independientemente de ello, era que no iba a morir e incluso que recuperaría su forma humana, dejando un final feliz bastante repulsivo. Que terminara muriendo y lo hiciera en manos de los alumnos era lo mejor que podía pasar, y así fue. Larga vida al pulpo. Y qué orgulloso estoy de Matsui.


CONCLUSIÓN

Qué voy a decir. Uno de los mangas de mi vida. Alejado de las batallas, con un humor fresco, argumento inusual y con el protagonista más especial que me viene a la mente pensando en ello. Ahora que está finalizado, que nadie pierda la oportunidad de leer veintiún volúmenes de risas, buen rollo y emoción. La historia avanza despacio, sí, pero no te darás ni cuenta en cuanto te hayas sumergido en el colegio Kunugigaoika y su clase de asesinato.

Nota para Ruff: 9

6 comentarios:

  1. Dios... Con solo leer esto ya estoy chillando con Magdalena, me es imposible no hacerlo... Lo ame, es una historia que recomiendo al 100% es mi ejemplo de un profesor ejemplar. Fue perfecto.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de terminar de leer todos los volúmenes, y siento un vacío muy grande :C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El manga termino con 22 cap o sigue?

      Eliminar
    2. Ya somos 2, el único final que he visto el cual me ha dado pena de verdad. Es que ni bambi.

      Eliminar
  3. maquina yo acaba de terminar la seria animada pero bueno que se hay hacer la vida sigue a seguir con la sociedad dijo koro-sensei

    ResponderEliminar