viernes, 11 de marzo de 2016

Un año después... Toriko (III)


Testing Manga 10 - Toriko - 4 de marzo de 2013
Un año después... Toriko - 4 de marzo de 2014
Un año después... Toriko (II) - 4 de marzo de 2015

Un año y una semana más tarde por distintos motivos, toca hablar de la marcha actual de Toriko. Hay ocasiones en las que al hablar de algunos mangas apenas pasan acontecimientos relevantes a lo largo de doce meses, pero definitivamente no es el que caso que ahora nos ocupa. Toriko ha pegado un cambio tan radical desde hace un año que bien podría tratarse de una serie totalmente diferente.

En mi último post sobre el manga hablaba de que la historia parecía volver a lo que fue en un inicio, en el que las aventuras y búsqueda de los ingredientes eran las protagonistas de las sagas. Sin mucha carga argumental, se disfrutaba de los extraños ambientes y criaturas que el grupo se encontraba. Lo de ahora mismo no se parece ni por asomo a aquellos tiempos, es más, ni siquiera se parece al arco que acogíamos allá por marzo de 2015, el del Rey Mono Bambina y Pair. La obra desde hace varios meses es un despropósito de giros de trama, poderes sin ningún tipo de límite y justificaciones salidas de la nada para explicar cualquiera de los inverosímiles problemas que surgen en cada capítulo. Todo ocurre rapidísimo y las explicaciones siguen el mismo ritmo, quedando todo casi siempre inconexo y sin sentido. Os digo totalmente en serio que hace ya algún tiempo que apenas entiendo lo que está pasando y por qué.

Esta mala marcha se ha hecho notar en los rankings de la Shonen Jump, en los cuales Toriko es ya un habitual de la parte baja, llegando incluso esta semana a situarse en último lugar. Curiosamente, existe gente que ha visto el cambio con buenos ojos y que incluso alaban el gran momento por el que pasa la serie. Permitid que tenga una opinión totalmente opuesta y que no pueda unirme al disfrute de este disparate. Para mí hace ya un tiempo que a Shimabukuro se le ha ido su manga de las manos. 

SPOILERS

Todo empieza con la no muerte de Komatsu. Era evidente que iba a salir vivito y coleando de la situación, pero no me imaginaba que su paso por el mundo de los muertos iba a tener tanta importancia tiempo después. Que yo recuerde, es el primer contacto con lo que se nos venía en la siguiente saga: el Mundo de los Espíritus. Desde el primer momento ya empezaba raro el tema con esa sociedad donde las almas se cambiaban de cuerpos con una facilidad pasmosa, en la que el tiempo pasaba diferente y mil cosas más que no me pongo a enumerar por miedo a decir algo falso. Como he dicho antes, realmente me he enterado de muy pocas cosas leyendo esta saga y a día de hoy hasta no tengo muy claro qué es lo que está pasando actualmente.

Constantemente se habla de los canales de detrás en los que el tiempo fluye de forma diferente, de la importancia de los demonios gourmet, del apetito, los nitros y Neo. Se ofrecen explicaciones con mucho texto pero poco sentido, al menos para mí, y que me hizo poco a poco leerme los capítulos como quien se lee los apuntes de una asignatura cualquiera de la universidad que estudias con mucha pereza. Llegó incluso un momento en el que los capítulos me entretenían bastante, coincidiendo con el momento en el que dejé de plantearme la razón de los sucesos y simplemente ojeaba cómo un Mr. Slime musculoso y con barba en el cuerpo de Asarudy luchaba contra el simpático Neo, que no sólo era el nombre de una asociación de tarados, sino también un monstruo que vive siempre asombrado. Lo de comprender las razones se lo dejo a otro.

Poco más puedo decir de la serie, ya que esta ignorancia de los hechos no me permite comentar momentos concretos sin poner en duda los principios en los que se fundamenta el mundo espiritual. Con muy buen humor leo el testing del año pasado y mis opiniones sobre el rumbo de la serie, pobre Ruff de entonces. Queda decir que en general y obviando al Komatsu de ectoplasma, la saga del Rey Mono me pareció muy correcta para el momento de la serie. Quizás es porque se parece bastante al ideal de Toriko que he montado en mi cabeza durante estos años y a partir del que juzgo al manga.

Toriko en el último año

Desciende

Nota para Ruff: 6.5 

No hay comentarios:

Publicar un comentario