jueves, 4 de mayo de 2017

Testing Anime 22 - Toki wo Kakeru Shojo


Título alternativo: La chica que saltaba a través del tiempo
Estreno: 15 de julio de 2006
Director: Hosoda Mamoru
Estudio: Madhouse
Género: Ciencia ficción, viajes en el tiempo
Duración: 98 minutos

Konno Makoto es una estudiante de instituto despreocupada y alegre que apenas piensa en algo más que jugar al baseball con sus amigos Chiaki y Kousuke. Su despreocupación le lleva a tal punto de morir arrollada por un tren, o lo habría hecho si no fuera porque fue capaz de saltar atrás en el tiempo. A partir de ese momento, Makoto empieza a utilizar esta habilidad para cambiar pequeños detalles de su día a día, sin pensar en las consecuencia que tienen esos cambios en los demás.


TESTING GENERAL

Tras tantos años viendo referencias en diferentes mangas y animes a esa chica en pleno salto dispuesta a atravesar el tiempo, por fin me he animado a ver la película de la que provienen. El film es un clásico del cine de animación japonés y uno de los más célebres de la década pasada, calando de gran manera incluso en España, donde puede verse a través de la plataforma Netflix. Nacida a partir de la novela homónima que Tsutsui Yasutaka publicó ya en 1967, la cinta nos cuenta una historia más de viajes en el tiempo con una perspectiva algo diferente, que es la de la total despreocupación de su protagonista.

Soy un gran aficionado a la ciencia ficción y los juegos con el tiempo, así que desde el inicio tenía los ingredientes necesarios para gustarme. Sin embargo, la película no aborda estos viajes temporales como algo sobre lo que reflexionar en sí mismos, sino que son una herramienta utilizada de forma infantil para ahondar en la conducta de Makoto. Podría decirse incluso que el aporte de la ciencia ficción a la historia es meramente complementario, y que bien podría conseguir el mismo efecto sustituirlo por magia y elementos fantásticos. Por ello, aun gustándome, la cinta no cumplió mis expectativas autogeneradas y se ha quedado para mí en un buen entretenimiento, pero nada más allá. De hecho, hasta se me ha hecho un poco larga. Creo que se extienden de más determinadas situaciones y tampoco el final me parece lo bien llevado que debería.

Estéticamente tiene una animación agradable, priorizando la fluidez por encima del detalle y el efectismo. Junto a la música, todo se une para crear esa atmósfera en la que vive Makoto en la que todo da igual mientras cene lo que le gusta esa noche. Está bien conseguida, pero no me parece que a la película tenga que reconocérsele algo solamente por eso. Lo que consiguió muy bien, como he comentado al inicio, es formar ese icono reconocible de la chica saltando para viajar en el tiempo. El salto es puramente estético, ya que en ningún momento parece que sea requisito indispensable para volver atrás, pero aporta al sello propio del film y da pie a que el humor se cuele en cada aparición de Makoto rodando por el suelo.


TESTING CON SPOILERS

Aunque mi ideal de historia de viajes en el tiempo sea muy diferente a la expuesta, es verdad que ésta tiene su aquel. La propuesta es interesante y ver cómo Makoto vuelve varias veces atrás para cantar en el karaoke o a otro día diferente para cenar su cena favorita es un curioso contraste respecto a otras películas de temática similar. Y más choca este uso indiscriminado de los saltos cuando se descubre que tienen usos limitados. Lo mismo ocurre al usarlos frente a las tantas confesiones de Chiaki. Y particularmente me sorprendió lo natural que la tía de Makoto acepta que su sobrina va viajando por el espacio tiempo y los consejos que le da. Por ahí circula la teoría de que Makoto y ella son la misma persona, pero no tendría mucho sentido vista la coherencia temporal que se plantea en la que cuando Makoto viaja atrás no vemos a dos Makotos. Es más bien como si rebobinara.

Mi queja a nivel de guión llega con el final y la revelación de que Chiaki viene del futuro. ¿Qué es lo que hace exactamente cuando detiene el tiempo? ¿Y cuál es la diferencia entre el final real, cuando vuelve al futuro con el último viaje disponible, y cuando se le acaban y se marcha en el presente con el tiempo parado? No me quedó claro si es que en ese momento unas autoridades temporales le venían a buscar y lo encarcelarían, si se iba a esconder de ellas para evitar que le cogieran, o si simplemente se marchaba para dejar todo atrás. Ni tampoco por qué si estaba tan a gusto en el presente, no se queda allí. No parecía que mantenerse en ese momento temporal le causara muchos problemas. O directamente, por qué no vuelve tras cargar de nuevo los viajes. Aunque pueda tener sentido, lo veo un poco cogido con pinzas para darle al final un toque dramático dentro del tono distendido que reina en toda la película.


VALORACIÓN

Animación: 7. Destaca en la fluidez por encima de lo detallado, en lo que tampoco parece intentar llamar la atención.
Línea argumental: 6. La premisa está muy bien, así como el enfoque de la cinta. Pero para mí le falta algo más de carga argumental en su desarrollo.
Personajes: 7. Los tres personajes principales están bien plasmados, así como su relación de cercanía.
Duración: 6. Se pasa en el tiempo dedicado a algunas cuestiones para mí intrascendentes, que sumado a mi idea de que falta argumento, me hacen su duración un poco excesiva.

Nota para Ruff: 6.

Entretenida e interesante en su concepción, aunque para mí se queda algo floja, y más si tengo en cuenta todo lo que había oído hablar de ella. Como poco cinéfilo, acepto que mi opinión en este arte es limitada y me pierdo en algunos detalles que otros sí que apreciarán. Pero finalmente no es la idea que tenía al acercarme a una producción de tanto calado tanto en Japón como en el resto del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario