domingo, 28 de mayo de 2017

Testing Manga 71 - Fire Punch


Publicación: 18 de abril de 2016 hasta la actualidad
Autor: Fujimoto Tatsuki
Género: Sobrenatural, acción
Volúmenes: 5 en la publicación de esta entrada

La Bruja de Hielo ha sumido el mundo en un invierno infinito y la nieve cubre todo el planeta. Su bendición, como se conoce a los poderes que despiertan algunas personas, ha obligado a la humanidad a una constante supervivencia. Aquellos con bendiciones tienen más facilidad para superar los días, como los hermanos Agni y Luna con su regeneración. Pero cuando Doma quema su pueblo con un fuego inextinguible, ni su bendición puede salvarlos completamente. Agni, cubierto completamente de fuego, supera su dolor y comienza un viaje en busca de venganza.


TESTING GENERAL

Fire Punch es un seinen adulto y violento que parece estar ganando bastante fuerza en Japón. Se trata de una historia que por sí misma no es especialmente extraña, pero que está desarrollada con un envoltorio bastante turbio. El componente sexual provoca varios momentos incómodos, como también lo hacen otros sucesos que superan el límite de lo moral. Su dibujo es confuso, con ausencia de acabados que en muchas ocasiones hace difícil saber qué está pasando o diferenciar a los personajes entre sí, de un estilo similar al de Ataque a los Titanes. Diciendo todo esto, queda claro que no es una obra fácil de leer, y ni muchos menos del gusto del público general. Particularmente no acaba de conquistarme, aunque creo que tiene aspectos interesantes. Parece que en España le ven potencial, ya que ha sido recientemente licenciada.

TESTING CON SPOILERS

Entre los factores que considero peculiares destaca la figura del protagonista. Cuando lo habitual en los personajes principales es crear un punto carismático y que atraiga al lector, en Fire Punch nos encontramos a un Agni vacío, sin apenas matices, que casi parece un robot. Sólo lo mueve la venganza y no se plantea mucho más. Su característica más visible son las llamas que lo envuelven, y ni siquiera son suyas. ¿Cómo mover la trama alrededor de alguien tan insustancial? Pues proponiendo un mundo en el que la acción llegue a él por sí sola. Y con ello, un personaje como Togata que mueve la historia mientras aporta aún más incomodidad a la atmósfera que se ha creado.

Cuando Togata aparece y vemos cuál es su dinámica, parece claro que va a ser un pilar en el manga. Y durante un tiempo, efectivamente lo es. Aliado y rival a la vez, con su comportamiento impredecible controlando todo a su alrededor. Y sin embargo, el autor lo mata de una manera bastante paradójica, sobre todo si tenemos en cuenta que no "podía" morir. Siempre me parecerá una decisión valiente cargarse a cualquier personaje de cualquier historia, sobre todo a los que más pueden gustarle a los lectores. Togata es uno de ellos, por difícil que parezca por lo aleatorio de sus acciones y lo complejo que es empatizar con él. Y digo "él" porque es así como se definió en última instancia. Otro elemento complicado.

El ambiente desagradable de Behemborg peca quizás de exagerado, pero no está mal planteado. A partir de él surgen varias situaciones violentas en cuanto a la ética que consiguen impactar en buena medida. La relacionada con los perros y las chicas sería una de ellas, o el uso de las personas con bendiciones como combustible a merced de los privilegiados. Esa provocación es un recurso habitual en los mangas de este tipo, de público adulto, y logra encajar bien en la esencia que la obra quiere transmitir.

En el momento actual ha ocurrido algo muy raro. Las llamas de Agni se han extinguido y Judah ha perdido la memoria. Esto último puede deberse a las consecuencias de estar metida dentro del árbol presuntamente creado por la Bruja de Hielo, el cual ya daba señales de ser especial al no arder en el fuego de Doma. En muchas partes del manga me he sentido confuso con lo que estaba pasando, pero creo que en ninguna tanto como ahora. Quedará seguir leyendo y comprobar si se justifica de alguna manera o quedará a merced de ese aura enigmática que impregna la serie.


VALORACIÓN

Dibujo: 6. No es bueno, pero de alguna manera logra encajar bastante bien en la extraña historia que plantea.
Línea argumental: 5. No tiene demasiada miga, pero por ahora consigue que la serie siga avanzando.
Personajes: 6. Agni es poco más que un instrumento, pero Togata lo complementa muy bien. El resto funciona bien globalmente.
Duración: 8. Da la impresión de no tener mucho recorrido y que no se prolongará en exceso. El ritmo actual es favorable.

Nota para Ruff: 5.5.

Singular manga que seguramente provoque reacciones muy contrarias en aquellos que lo empiecen. Difícil de leer debido a su dibujo y su tono extravagante, pero que tendrá éxito en cierto nicho debido precisamente a ese aura controvertida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario