lunes, 29 de enero de 2018

Un año después... BTOOOM! (IV)


Testing Manga 28 - BTOOOM! - 27 de enero de 2014
Un año después... BTOOOM! - 27 de enero de 2015

Un año después... BTOOOM! (II) - 27 de enero de 2016
Un año después... BTOOOM! (III) - 29 de enero de 2017

Por enésima vez comienzo hablando sobre BTOOOM! mencionando el retraso con el que nos llega traducido. Publicado ya en Japón el volumen 24, lo máximo que podemos leer en castellano es lo incluido en el tomo 22, editado por Ivrea en España y superando a los scans de internet, que han llegado como mucho al primer capítulo de ese volumen. No he podido echar mano del tomo físico y por tanto sólo he leído hasta ese episodio mencionado, así que alguno de los que me lee estará por delante de mí si compra esa edición. Pero lo importante es que ya se ha anunciado el final del manga, que constará de 26 tomos, y llegará a su conclusión aproximadamente en el mes de marzo de 2018. ¿Cuándo podremos leerlo en la red? Quién sabe. Probablemente nos tocará hacernos con los tomos si tenemos muchas ganas de saber qué pasa. Yo no lo descarto.

Con eso en mente, es normal que todo lo que hemos visto en este último año esté encaminado hacia un desenlace. Cada vez quedan menos actores en la historia y más temas zanjados. Lo que sí que parece es que aún resta algo de cuerda para un final movidito.

SPOILERS

Acabamos el año pasado con la muerte de Togo quedando como un colador por la ametralladora de Yoshioka, personaje algo roto. Eso desencadena que a Kira se le vaya por completo la olla al estilo Sakamoto y mejore así su capacidad de combate, algo habitual en esta serie. Pero antes, al ir algo escaso de bims, se carga a la querida actriz que tan buenos momentos nos podía haber dado. No te lo perdonaré jamás, Kira Kousuke. Menos mal que Inoue nos compensa con una de las escenas más turbias del manga de la mano de Himiko y Ryota encima de una mesa dada la vuelta, que además sirve para que el protagonista recupere la cordura. Un poco conveniente, pero se lo perdono. Estaba un poco cansado del Ryota robótico.

En el otro frente, Iida y el padrastro de Sakamoto se hacen con la sala de máquinas de la corporación y hacen a Schwaritz su rehen. Muy curioso que dos novatos en el uso de armas de fuego se impongan con esa facilidad a hombres entrenados. Por mucho que me guste, BTOOOM! es una de las series más tramposas entre las que leo y se nota en cosas como esta, además de en todas esas bombas que explotan a los pies de la gente y les afectan de una manera u otra según venga mejor a la situación. Hay un momento en el que una bim con temporizador explota a un metro de Yoshioka y simplemente sale despedido para levantarse con unos rasguños. También están las balas del propio Yoshioka que sólo aciertan disparando a bocajarro. Supongo que tenemos que comulgar con estas cosas.

La batalla entre Ryota y Kira, con el pequeño llevando la delantera, se podía haber detenido gracias al anuncio de anulación del juego por parte de Iida, pero el chaval no está por la labor. Al jaleo se unirán Xaviera, esta vez pilotando desde la isla, y Perrier, que va para allá en lancha. Y mientras, Oda moviéndose por las sombras y sin que sepamos cuáles son sus intenciones actuales. Lo veo como final boss, emergiendo antes de que llegue cualquier opción de rescate, y queriendo asegurarse su victoria para poder ayudar con seguridad a su madre. Supongo que la próxima vez que nos leamos ya sabremos cómo acaba todo esto. Y teniendo en cuenta el retraso que llevemos, es seguro que va a ser un bonito atracón final el que me meteré cuando salga publicado el último volumen. ¿Saldrán de allí juntos Sakamoto y Himiko? Siempre me ha parecido algo extraño que un tipo de 22 años salga tan alegremente con una chiquilla de 15. Pero yo no mando en su amor.

BTOOOM! en el último año

 Se mantiene

Nota para Ruff: 8.5

domingo, 21 de enero de 2018

Testing Manga 80 - Gunnm


Publicación: Noviembre de 1990 - Marzo de 1995
Autor: Kishiro Yukito
Género: Ciencia ficción, futurista, acción
Volúmenes: 9

Para Ido Daisuke era habitual salir a buscar entre la chatarra piezas mecánicas que pudiera usar en su trabajo. Experto en medicina cibernética, había montado un taller en la Ciudad de los Desperdicios para dar soporte a todas aquellas personas que quisieran sustituir su cuerpo biológico por uno robótico. Pero en esta ocasión, lo que encontró fueron los restos de una cyborg que aún seguía con vida. Tras restaurar su cuerpo, Ido comprueba que la chica había perdido la memoria y decide otorgarle un nuevo nombre: Gally. Mientras Gally va creciendo y aprendiendo acerca del mundo que la rodea, Ido descubre que no es ni mucho menos una persona corriente y que esconde un misterioso y bélico pasado.


TESTING GENERAL

Gunnm, o Battle Angel Alita (Alita Ángel de Combate), como se conoce a esta obra en occidente, está de moda. El reciente anuncio de su adaptación a la gran pantalla americana ha puesto en boca de los amantes del manga clásico y la ciencia ficcion una serie que ya vivió su particular éxito fuera de Japón a finales de los 90. En España tuvo hasta tres ediciones diferentes en esa época y actualmente se está publicando la cuarta, esta vez fiel a la original. Todo esto para deciros que, aunque conocía Gunnm desde hace un tiempo, he tenido que sentir este torrente de información a mi alrededor para lanzarme por fin a leerla.

A primera vista, por sinopsis y comentarios leídos al respecto, tenía la idea de que Gunnm pertenecía a ese tipo de manga reflexivo, casi filosófico, que se encuentra encajado dentro de las distopías cyberpunk tan habituales entre los años 80 y 90. Y es verdad que bebe de esa tendencia e incluso de alguna manera intenta plantear algunas cuestiones existenciales, pero lo hace, bajo mi punto de vista, de una manera demasiado superficial. Ésta no es una opinión muy popular, pero creo que Gunnm no deja de ser un shonen (bastante violento, pero son cosas de la época) bastante ligero para los tiempos actuales, lo cual no quita que en su momento sí que supusiera un mayor impacto en el género. Y por supuesto que lo consiguió, ya que hoy mismo estamos viendo remanentes de ello. Pero cuando hablo de obras antiguas siempre me gusta puntualizar que al final las estoy leyendo con mis ojos de ahora, y es de eso de lo que puedo hablar.

Con todo esto, Gunnm me ha dejado un poco frío. No me ha llegado a aburrir en ningún momento y tiene algunos arcos y momentos trepidantes, con un muy buen nivel de acción, que me han tenido interesado. Pero en lo global no he sabido encontrarle significado, ni entendía muy bien qué me estaba intentando contar el autor a lo largo de la obra. Sí, nos muestra la evolución de Gally a medida que va encontrándose nuevas situaciones, pero ni esos acontecimientos, ni el tono, ni la personalidad de la protagonista han logrado que ese viaje despertara en mí una curiosidad mayor que interesarme por qué iba a pasar. Nunca me preocupé por Gally, ni por Ido. De hecho, varias de sus reacciones me parecen exageradas y falsas. Por tanto, la obra se ha quedado para mí como un buen manga de aventuras futurista, que realmente no es poco. Con ello digo también que no estoy seguro de si en algún momento me plantearé leerme sus secuelas Gunnm: Last Order, de 19 tomos, y Gunnm: Kasei Senki, todavía en publicación. Quizás si sacan otra película.


TESTING CON SPOILERS

Me da la impresión de ser bastante injusto en mi valoración de esta obra, pero cuando echo la vista atrás y repaso mis sensaciones ante ella, no me queda más remedio que criticarlo de manera más negativa que positiva. Y reitero que no me parece un mal manga. Pero no me acabo de creer a Gally, que debería ser el pilar sobre el que cimentar mi aprecio por el mismo. Y con ello, al final lo que acabo viendo son las aventuras y batallas de un personaje algo indefinido. Alguno me puede decir que de eso va la serie, de ver como una chica amnésica se descubre a sí misma y al mundo a medida que avanzan las páginas, pero tampoco lo puedo ver así. Desde muy pronto, cuando Gally está participando en el motorball, ya me da la impresión de que su mentalidad y personalidad está más que clara. Por tanto, todo lo que viene después desdibuja y dibuja a Gally constantemente mostrándonos un falso aprendizaje en el que realmente se va escribiendo sobre lo que ya estaba escrito. Esta es la razón por la que no puedo tomarme el manga como algo más que las aventuras de una chica robot espacial.

Intentando dejar al margen mi polémica opinión sobre el sentido del manga, voy con las cosas buenas. El mundo construido a su alrededor es fantástico, tanto por la tecnología utilizada y bien documentada que se puede encontrar, como por el sistema de ciudades, de organizaciones, e incluso el de un deporte como el motorball. Las armas y herramientas utilizadas, las ubicaciones, las sociedades y todo lo que contribuye a que el universo Gunnm sea mucho más que una simple historia. Siempre me ha gustado que los mangas tengan bien presente este tipo de detalles, así que mi más sincero aplauso por ello. También destaco la capacidad de Kishiro de representar batallas y en general escenas de acción, lo que va relacionado con las técnicas y recursos que utilizan los personajes en ellas.

En cuanto a detalles que no dejaron muy buena impresión en mí, gana de calle la desproporcionada y absurda reacción que tienen los habitantes de Salem al ver que su cerebro es un ordenador. En un mundo en el que la mayoría de personajes son prácticamente robots y todo funciona de forma automática en las fábricas, me parece fuera de lugar que alguien decida suicidarse o borrar su memoria por descubrir algo así. Y más aún en gente dedicada a la cibermedicina. Otro punto que no me acaba de encajar del todo es la banalización de la muerte que reina en la obra. Cualquier altercado supone una media de cinco o seis muertos, y nadie parece darle importancia. Muere gente porque en esa sociedad es habitual que eso pase, podría ser el discurso. Pero cuando es un personaje conocido el que muere, todo se vuelve más dramático. Entiendo que cualquiera le dé más peso a la muerte de alguien querido que a la de un extraño, pero hay un término medio entre llorar todas las muertes por igual y que a tu lado se carguen a diez civiles y ni gires la cabeza.


VALORACIÓN

Dibujo: 7. Notable representación de un mundo casi apocalíptico. Muy bueno en las viñetas de acción y en los diseños, mejorando un montón el de la propia Gally según avanza la historia
Línea argumental: 6. No me acaba de convencer. Apoyada en la evolución de un personaje que no avanza de acuerdo a lo que se nos cuenta.
Personajes: 7. Pese a lo dicho en la línea anterior, si obviamos su función como motor del manga, Gally es una buena protagonista. Los secundarios también dan la talla.
Duración: 7. Considerando por mi parte esa falta de argumento para prolongar la trama, se me ha llegado a hacer incluso algo larga.

Nota para Ruff: 7

Por si alguno no lo sabía, la serie cuenta con dos finales diferentes. El primero y original cerraba de alguna manera la historia, y fue eliminado posteriormente cuando el autor decidió publicar la secuela del manga, sustituyéndolo por otro nuevo que deja abierta su continuación. Buscando un poco en internet puede encontrarse el final bueno, así que si no lo habéis leído, os lo recomiendo. Esta conclusión no cambia demasiado mi visión de la obra globalmente, pero sí que admito que si lo hubiera leído en primera instancia, probablemente Gunmm me habría dejado mucho mejor sabor de boca.

miércoles, 10 de enero de 2018

FINAL - Fire Punch


Testing Manga 71 - Fire Punch - Mayo de 2017

Publicación: 18 de abril de 2016 - 1 de enero de 2018
Autor: Fujimoto Tatsuki
Género: Sobrenatural, acción
Volúmenes: 8

¿¿Qué narices acabo de leer?? Esta es mi conclusión tras haberse terminado Fire Punch. Han pasado varias cosas que no entiendo bien, pero lo curioso es que tampoco importa. El manga se puede leer perfectamente sin encontrarle sentido a todo porque ni él mismo se lo busca. Los acontecimientos surgen de manera tosca, rozando lo absurdo y regodeándose en la confusión que producen. Como ya comenté en el primer testing, la obra vive de ese tono desconcertante que en primera instancia produce el dibujo y más tarde los extrañas conductas que presentan los personajes. Y siguiendo esta dinámica es como la serie se ha ido encauzando hacia un final que no sé si llamarlo así siquiera. Más bien es una explosión final sin demasiado sentido, que podría llegar a molestar a alguien si no fuera porque refleja totalmente la dinámica del manga. Si alguno ha llegado hasta aquí leyendo esta historia, no creo que pueda pillarle por sorpresa.

SPOILERS

Fire Punch se ha terminado sin saber apenas nada acerca de la Bruja de Hielo. Aparece cuando Judah se transforma en árbol (lo cual yo creía que era por el poder de la bruja, pero no) y le pide que mate a Agni. Y ya no se supo más de ella. O sí, y yo no me he enterado. Pero daría exactamente igual. Todo eso llevó a una especie de reinicio y volvimos a tener en nuestras viñetas a la pareja de hermanos original, aunque Luna no era ella exactamente. A Agni le valía, así que a nosotros también. Esta nueva reunión no fue fácil, ni mucho menos. Un Agni más loco aún si cabe que el que conocíamos se carga a unos cuantos tipos por el camino mientras se pregunta quién es él en realidad. Entre intento de suicidios, transcurren diez años en los que todo el mundo se mantiene igual a excepción de la niña recién nacida, que ya es toda una mujercita.

¿Cómo de mal se puede considerar que Agni y Judah/Luna se acuesten si no son hermanos pero hacían como que sí? Cuanto peor nos parezca, más satisfacción sentirá el autor. En ese momento es cuando vuelven a escena antiguos conocidos. Si había dicho que Agni estaba pirado, probablemente San le superara. El rubio había montado una religión en torno al Fire Punch sin demasiado sentido que hacía prevalecer gracias a cargarse a lo infieles, ahora que parece que sus patadas son especialmente poderosas. Con su bendición bien controlada logra reducir a Agni, pero éste sólo necesita un pequeño toque de llama para terminar con cualquiera. Muy buenos esos capítulos en los que va quemando a varios soldados tirándoles su propia cabeza o cuerpos ardiendo.

Y al final, Judah se convirtió de nuevo en árbol, esta vez de forma definitiva. Esas tierras se convirtieron en prósperas y Agni por fin pudo ir al cine, con el que llevaba un tiempo algo obsesionado. Gracias a su bendición logra mantenerse joven eternamente y sobrevivir a Neneto, el único personaje que mantiene algo de normalidad a lo largo del manga. Bajo el nombre de San, el antiguo Fire Punch se ve a sí mismo en una película y aquí ya comienza el verdadero desenlace loco, en el que Judah acaba con toda la vida en el universo... menos la de Agni, que flotando desnudo por el espacio llega hasta ella varias decenas de millones de años después.


CONCLUSIÓN

Tengo que decir que al final le acabé pillando el punto a Fire Punch. No sé muy bien por qué, eso si. Ese caos reinante me enganchó de alguna manera y durante bastantes capítulos estuve expectante ante nuevas entregas. Pero el final no sé cómo tomármelo. Es extraño incluso para un manga así. No sé si el autor tuvo presiones para cerrarlo, o si fue una decisión exclusivamente suya darle ese desenlace. La obra ha durado realmente poquito, algo más de año y medio, y parecía que iba calando. Quizás no quería alargar más una serie que se le había podido ir un poquito de las manos y centrarse en un nuevo proyecto más ambicioso. Aunque probablemente acabe sacando una locura más gorda.

Nota para Ruff: 5.5.

martes, 2 de enero de 2018

Un año después... One Piece (V)


Testing Manga 01 - One Piece - 2 de enero de 2013
Un año después... One Piece - 2 de enero de 2014

Un año después... One Piece (II) - 2 de enero de 2015
Un año después... One Piece (III) - 2 de enero de 2016
Un año después... One Piece (IV) - 2 de enero de 2017

Ayer fue el cumpleaños del blog y con esta primera entrada del año aprovecho para celebrar que ya llevo un lustro escribiendo aquí mis movidas. Y qué mejor forma de hacerlo que repasando lo que nos ha dado One Piece en 2017. Como ya dije en el anterior testing, mi amor por la creación de Oda se va moderando cada vez más fruto de que el manga y, sobre todo, yo, nos hacemos mayores y ya son muchos años de lectura. Tonterías que hace años me hacían gracia o las pasaba por alto ahora sí que me llegan a molestar. ¿Por qué Big Mom introduce almas en comida que la gente se va a comer? Necesito saber que no es sólo por las risas. Dentro de poco seré un viejo gritando a una nube. Incluso he dejado de ver el anime, después de a saber cuántos años. Aunque esto es más culpa de la Toei que otra cosa. Vamos con la chicha, que se avecina un buen tocho.

SPOILERS

Si bien el año pasado vino cargado de información, en este lo que hemos encontrado es muchísima acción. Casi todo ha estado centrado en la boda de Sanji inicialmente, y en la huida de la isla de manera posterior. El problema de los brazaletes explosivos que retenían a Sanji se solucionó muy fácil gracias a Reijuu para poder entrar en materia. A partir de ahí, muy buenos capítulos desde la preparación del plan de ataque hasta su ejecución. Fue para mí una gran alegría encontrar a Gangster Gastino entre la tripulación de Bege. Le he cogido cariño a ese malnacido. También se ha profundizado bastante en Bege, que para mí partía como uno de los supernovas más flojos en su momento y se ha destapado como un personaje muy interesante e incluso con cierta gracia, como con todo lo relacionado con su hijo Pez.

El boicot a la boda no pudo ser más One Piece con Luffy y los clones animales saliendo de la tarta. Y, entre ellos, Brook con el disfraz. Ésta está siendo una muy buena saga para Brook, que también tuvo otro momento de gloria enfrentándose a Big Mom y consiguiendo replicar el poneglyph. Parece que su poder relacionado con las almas funciona especialmente bien contra el de Big Mom, hiriendo a Prometheus y revelando el solecillo que no era algo normal. Según se ha visto, él, Zeus y Napoleón están creados a partir del alma pura de Big Mom y deberían dar muchísima guerra, aunque hasta ahora hayan caído demasiado en el gag, con énfasis en la nube. Big Mom habla también de que posee un recurso para leer el texto de los poneglyph, pero no parece que lo haya utilizado aún. La conversación que mantiene con Pudding preguntándole si ya ha despertado su poder nos hace pensar que el tercer ojo de la chiquilla puede estar relacionado con esto.

Ya habíamos visto anteriormente a Perospero, pero nada nos hacía pensar que iba a ser tan poderoso. Prácticamente toda la ofensiva de Big Mom se ha apoyado en la habilidad de caramelo de su primogénito. Pero esta demostración de poder se quedó en nada cuando apareció Katakuri. ¿No se ha pasado Oda un poco? Usuario de una de esas habilidades no naturales y rotas que tan poco me gustan (el mochi es un pastelillo japonés, aunque puede referirse a pegajoso sin más), además incorpora un uso del haki que le permite ver el futuro y convertirse en prácticamente invencible. Se supone que Luffy tiene que partirle el lomo antes de salir de la isla, y siendo el protagonista, lo hará. Pero no se me ocurre la manera en que pueda ganarle incluso habiéndose mostrado su punto débil, fácilmente subsanable por su parte. Y ya tuvo que ponerlo Oda a comer rosquillas como Homer en su sofá. No deja a un personaje con aspecto digno ni sin querer.

El atacar a Big Mom pasa por atacar su debilidad: la foto de madre Caramel que ponía en su mesa. Parece bastante absurdo que el punto flaco de Linlin sea un simple retrato, así que durante un tiempo hice mis cábalas pensando en si en ella se ocultaba parte de su alma o similar. Nada más lejos. Era la foto de una señora normal, antigua portadora de su fruta, que cuidó de ella de pequeña con la intención de venderla, lo cual le salió regular porque Linlin se la zampó junto con la mesa y el plato en el que estaba su merienda. Con su contraataque estamos asistiendo a la fase de cada saga que no puede faltar: la de correr. Un clásico de Oda. El Tamatebako por fin explotó, y eso les dio algo de cancha a los mugis para huir, primero al barco, y luego fuera del territorio de Totto Land. A su vez, también mantienen esa lucha contra el tiempo Sanji, Pudding (ahora enamorada y con buenos gags propios de su marido) y Chiffon haciendo un pastel de bodas para calmarla. Por cómo va todo, Big Mom será frenada por ese pastel y la verdadera lucha contra ella será en el futuro, quizás con las bajas de Katakuri y Perospero. Si no, tampoco tendría mucho sentido el arco.

No me quiero extender mucho más. Comentarios rápidos. Estaba esperando a ver cómo Luffy se arreglaba el diente que le ha faltado este tiempo, y una broma con leche lo solucionó. No podía ser de otra manera. Me hace gracia el Germa con sus trajes de colores, en lo que me gusta pensar que es un homenaje a los Power Ranger, o Super Sentai en Japón. Gracia también me hace el bullying que Pudding sufría de pequeña por tener tres ojos. ¿En serio? Pero si debe ser de lo menos extravagante dentro de One Piece. Su hermano Perospero tiene una lengua que no puede guardar dentro de la maldita boca. Por otro lado, Pedro se ha hecho un Pell y no sabemos ya si fiarnos de que está muerto o volverá en forma de chapa. La que espero que se lleve más viñetas es Smoothie, en principio una de las más importantes luchadoras dentro del ejército de Big Mom, pero que hasta ahora apenas ha dado un par de golpes y exprimido una jirafa. Además tiene un buen diseño, o al menos algo alejado de los clones de Nami que Oda suele utilizar para la mayoría de mujeres. Finalizo con el power up de Carrot, la forma Su Long de los Minks, que parece bastante poderosa y le daría un buen lugar como guerrera en la banda si termina uniéndose. El problema es su poca utilidad dado que sólo se muestra con luna llena, pero confío en Chopper o en Gangster Gastino para solucionarlo de alguna manera científica.

Cada año escribo más. Alguno va a preferir leerse de nuevo el manga que el testing. O peor, verse el anime. Ya os dejo.

One Piece en el último año

Se mantiene

Nota para Ruff: 9.75