Segunda temporada: Testing Anime 11.2 - Free! Eternal Summer (20 de octubre de 2014)
Emisión: 12 de julio de 2018 - 27 de septiembre de 2018
Estudio: Kyoto Animation
Género: Deporte, instituto
Capítulos: 12
Ya en la universidad, Haru sigue nadando en el equipo de su campus, Makoto se ha centrado en sus estudios y en ser profesor de natación, y Rin se ha ido a entrenar a Australia. En su nuevo equipo, Haru coincide con antiguos compañeros de su etapa en el colegio y se reencuentra con Ikuya, convertido ahora en rival pero muy conectado a él. A través del deporte, Haru intentará curar las antiguas heridas que Ikuya mantiene desde aquellos tiempos pasados.
TESTING GENERAL
Amigos y (sobre todo) amigas: Free! ha vuelto. Tras cuatro largos años, nuestros nadadores favoritos regresan a la pequeña pantalla y con ellos sus característicos dramas juveniles intactos. Los personajes son ahora más adultos, más maduros, e igual de intensitos que siempre. Pero bajo mi punto de vista, el retorno no ha sido todo lo ideal que cabría esperar.
Con el ánimo de profundizar en las relaciones de amistad, la serie comete de nuevo el error de la primera temporada, relegando la natación a un segundo plano. Tengo muy claro que en este anime el deporte no es lo más importante, pero tampoco puede tratarse tan de refilón como lo hacen en esta ocasión. Mirad lo bien que le sentó a la temporada pasada centrarse un poco más en él. Sin embargo, no es este su principal problema. Estamos ante la peor entrega de Free! hasta la fecha por ésta y otras razones. Supongo que para mantener viva la franquicia y contentar a sus hordas de seguidoras, se ha tomado la decisión de incluir un montón de nuevos personajes. Ni mucho menos se trata de una mala opción por sí misma, pero sí lo es cuando la aportación a la trama de varios de ellos es marginal, evidenciando que sólo aparecen para aumentar el catálogo de chicos guapos. Durante los primeros capítulos, y teniendo en cuenta que hace muchos años que no vemos a los antiguos personajes, es algo confuso identificar a todos ellos y su relación con los ya conocidos. Si a esto le sumamos que el conflicto sobre el que gira la línea argumental es el más absurdo hasta la fecha (palabras mayores), nos deja una tanda de capítulos algo insatisfactoria. Mantiene la esencia de Free!, sí. Pero a todas luces le falta ese punto de emoción que había logrado transmitir en épocas pasadas. El ending sigue manteniendo el nivel, eso sí.
TESTING CON SPOILERS
Demasiados personajes. Decidme qué pinta el chaval del pelo rosa que se junta con Haru y el resto. No me ha quedado claro siquiera si era parte del equipo del colegio o si sólo era un amigo suyo. He tenido que buscar su nombre mientras escribo esto porque ni me sonaba. Kisumi. En serio, ¿qué aporta? Lo mismo digo del hermano de Ikuya. Un par de apariciones que parecían interesantes para nada. Del tío de gafas que entrena a los chavales con Makoto ni me pronuncio. Y como ellos podría decir alguno más que, teniendo un poco más de interés, tampoco parece ser necesario para nada. Asahi, por ejemplo. Está por ahí, grita un poco, pero no mucho más. Aunque no sé si prefiero personajes así o uno como Hiyori, el otro gafas colega de Ikuya. ¿A cuento de qué me va a decir a mí ese si puedo ver o no ver a mi amigo? Me ha puesto de los nervios, en serio.
Todo queda aún más raro cuando tras todo el lío con Ikuya se ve que el chico tampoco es que tuviera ningún problema, y sólo estaba de bajón. Con muy poco se resuelve todo y no da ni para llenar los doce capítulos. Aunque voy a decir que se agradece un "rival" diferente a los primeros Rin y Sousoke, que herían mi sentido común con ese afán de venganza injustificado. Los últimos capítulos parecen el prólogo de una temporada posterior, introduciendo al nadador sueco que deja sin habla a Haru y preparando las clasificaciones para el campeonato de Japón. Espero que lo lleven mejor que la competición de institutos, presentada mal, rápido y sin ninguna intención de hacerla atractiva. Casi preferiría que se la hubieran ahorrado. En general, espero que todo lo que venga a continuación sea mejor que lo visto este verano. Con muy poquito lo habrán conseguido.
Nota de la temporada: 5
No soy ni mucho menos un gran fan de Free!, pero de alguna manera me había convencido en sus primeras temporadas. Esta gran vuelta no ha estado a la altura, y espero que en el verano de 2020 se curren un poco más el ambiente competitivo que han cultivado en sus últimos capítulos. Mis personajes favoritos ahora son Rin y Sousuke, que en su momento eran idiotas, así que espero una gran aportación de Ikuya, el próximo que debe sufrir esa transformación en persona normal.
Nota para Ruff: 6
No hay comentarios:
Publicar un comentario