martes, 23 de octubre de 2018

Testing Manga 90 - Jagaaaaaan


Publicación: 6 de febrero de 2017 hasta la actualidad
Autores: Kaneshiro Muneyuki (guión), Nishida Kensuke (dibujo)
Género: Sobrenatural, adulto, violencia
Volúmenes: 5 en la publicación de esta entrada

Jagasaki Shintarou es un policía de barrio, con una vida totalmente normal y aburrida. Nada parecía que iba a cambiar hasta que la ciudad se llena de unas extrañas ranas que se introducen dentro de las personas. Conocidas como Ranas Frenéticas, influyen en las emociones de sus anfitriones convirtiéndolos en monstruos sanguinarios cuando son dominados por ellas. Jagasaki, también afectado por este fenómeno, tendrá que aprender a controlar sus nuevas habilidades para luchar contra los "Humanos Fracturados" que no son capaces de hacerlo.


TESTING GENERAL

Jagaaaaaan no es un buen manga. Es burdo, incoherente, ofensivo en la mayoría de sus aspectos y presenta un dibujo que bordea el aprobado. Banaliza hasta el infinito la violencia, el sexo, y hace un uso horrible de los diálogos. El desarrollo de personajes es inexistente, su estructura interna brilla por su ausencia, y toma al lector por tonto en la mayoría de sus explicaciones. Entonces, ¿por qué voy a darle un aprobado al final de este testing? No estoy seguro. Probablemente lo haga porque a veces los lectores queremos que nos tomen por tontos.

Jagaaaaaan no tiene nada que aportar al género. Hace un uso zafio de elementos como los monstruos, la sangre, las transformaciones, las habilidades especiales y el siempre presente tema sexual. Sin preparación previa, sin buscar un motivo en la mayor parte de las ocasiones. Te lo suelta todo de golpe, de una manera tan directa que hasta ofende. Y eso está mal. Así no se hace un manga, crear un cómic debe ser algo más. Si resultase tan fácil, cualquiera podría sostener un lápiz, inventarse la primera tontería con contenido adulto que se le pasara por la cabeza y tenernos a todos leyendo. Pero... ¿y si de verdad fuese así de sencillo?

A donde quiero llegar es que, muy a mi pesar, a veces los lectores somos muy simples. Le pedimos a las historias que leemos unos requisitos en teoría imprescindibles que luego no respetamos cuando cae en nuestras manos algo como Jagaaaaaan. Me encantaría decir que no me gusta, pero pese a todos estos numerosos y evidentes errores narrativos, he disfrutado leyéndola en varias ocasiones. No debería, la razón me dice que no es normal, pero así está la cosa. Mi cerebro se desconecta durante un instante y con un producto tan mediocre consigue pasar un buen rato. Así que no sé qué deciros. No lo leáis a no ser que queráis haceros un poco los imbéciles y disfrutar con las simplezas que esta serie nos ofrece sin demasiado sentido. Y sin querer tenerlo.


TESTING CON SPOILERS

Como ya he comentado lo malo que tiene este manga, que es casi todo, voy a comentar en este apartado los pocos puntos positivos que tiene. Si eres un enfermo, como lo soy yo a veces, disfrutarás de los momentos de Roba-kun y su poder de convencer a las mujeres de desearle y hacer cochinadas con él. Uno lo piensa y, si disfrutas realmente con sus escenas, lo suyo es que te vayas a leer un hentai y te dejes de monstruos, aunque algún tentáculo seguro que acabas viendo. Pero como ya he dicho que en ocasiones nos gusta hacernos los tontos, lo bonito es encontrarnos momentos así en un manga que se supone que va de peleas entre personas que se transforman en monstruo. Estamos nosotros peor que ellos.

Otro punto más o menos interesante es el progreso del poder de Jagasaki y las variantes presentadas a la hora de utilizar su brazo pistola. No se profundiza mucho en la manera en la que va descubriendo su nuevo poder, ya que eso sería pedirle demasiado a esta serie, pero sí hemos podido observar desde ataques comunes a usos más creativos del mismo, como el dragón volador con el que se venció a Misogi junto con Yumama. Los autores han elegido con acierto un poder que hace algo más humano a Jagasaki, en lugar de una habilidad abierta como la de Misogi o Chiharu, que prácticamente tienen poder infinito siempre que se relacione con la naturaleza mecánica o vegetal de cada uno. En esta etapa actual, en la que se enfrentará a enemigos capaces de controlar sus transformaciones, esperemos ver progresos con la suya.

Como tercer y último aspecto a destacar quiero mencionar a los humanos fracturados y la gran variedad de habilidades que presentan. No me gustan tanto por originales, ya que son todo menos eso, como sí por la relación que presenta su personalidad con su nueva apariencia y poder. Este efecto es aún mayor cuando aparece un cartel con el nombre de la criatura, normalmente basado en un juego de palabras que en japonés no puedo entender, pero que en las traducciones se encargan de explicar para mi regocijo.


VALORACIÓN

Dibujo: 5. Justito. Como todo el manga, por otra parte.
Línea argumental: 5. La suficiente para darle el mínimo sentido a un planteamiento como este. Nada que valga la pena tener en consideración.
Personajes: 5. Jagasaki, dentro de lo que se nos cuenta, no es un mal protagonista. El resto sirven para que les pasen cosas y no tienen importancia ninguna. Salvo Roba. Y el repartidor que ha robado el cuerpo de la universitaria también promete.
Duración: 5. No se atisba un final ni nada en concreto en el horizonte. Se puede tirar con esto mismo todo el tiempo que los autores consideren.

Nota para Ruff: 5

¿Ha quedado claro lo mediocre que me parece este manga y que pese a ello tengo que reconocer que me gusta? Espero que sí, porque esa ha sido la idea con la que he venido a escribir aquí hoy. En ocasiones me han cautivado obras que no tenía muy claro por qué lo hacían, pero aquí tengo muy claro que me gusta porque soy un poco estúpido. Y no me hace gracia.

4 comentarios:

  1. Jajaj qué lástima, lo tenía en mi lista de 'por leer'.
    Pero la imagen de su dedo/pistola me causó un instintivo sentimiento de repulsión. No creo tolerarlo durante todo el manga.
    Eso y, lo que dices del tema sexual y violencia sin sentido. Mi lista es demasiado grande para dedicarle tiempo a esta clase de historias, a menos que fuese a propósito cómica. No creo que sea éste el caso
    So, gracias por la reseña!

    Atte: Pamela, desde Chile :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya sido útil. Si ya te ha repelido el dedo pistola, mucho mejor que no hayas llegado a ver muchas de las cosas aún más bizarras que se presentan. ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. ¿Por qué no mencionar la crítica social y la constante reflexión sobre la existencia tanto del personaje como la de la justicia que tiene este manga? Creo que la reseña ignora descabelladamente esta característica, sobretodo con este manga que siempre busca generar reflexiones acerca de lo que consideramos como justo y/o correcto, sobretodo por que le encanta mostrarnos que su personaje principal no es ni nunca será un "héroe"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que el manga aborda esta reflexión de una manera tan burda que no vale la pena hacer mención de ello si no quiero clavarle un cero. Querer hacer reflexionar sobre algo no significa que se haga bien, así que prefiero ignorar ese aspecto para no perderme en la crítica despiadada hacia su fallido intento.

      Eliminar