lunes, 21 de septiembre de 2020

Testing Anime 02.3 - Sword Art Online: Alicization


Primera temporada: Testing Anime 02: Sword Art Online
Segunda temporada: Testing Anime 02.2: Sword Art Online II

Emisión: Dividida en tres partes:
- Primera parte: 7 de octubre de 2018 - 31 de marzo de 2019
- Segunda parte: 13 de octubre de 2019 - 29 de diciembre de 2019
- Tercera parte: 12 de julio de 2020 - 20 de septiembre de 2020
Capítulos: 47 en total
- Primera parte: 24
- Segunda parte: 12
- Tercera parte: 11
Estudio: A-1 Pictures
Género: Aventuras, fantasía, romance, futurista

Para ayudar a la compañía Rath a mejorar su tecnología de inteligencia artificial, Kirito trabaja para ellos conectándose a Underworld, su mundo virtual. Se trata de mucho más que un simulador de vida, y las conciencias que allí se generan son lo más parecido a una mente real que ha habido en la historia. Una noche que él y Asuna son atacados por un extraño, Kirito queda gravemente herido cerebralmente y es conectado de manera permanente a Underworld para ayudar a reparar sus heridas. De forma paralela, un ataque terrorista a las instalaciones de Rath tiene como objetivo infiltrarse en ese mundo para robar la conciencia artificial definitiva hasta la fecha, que resulta ser la de Alice, una chica con un importante vínculo con Kirito. Encontrarla y protegerla antes de que los terroristas den con ella es ahora su misión, a la vez que junto a su amigo Eugeo explora las posibilidades de ese lugar.


TESTING GENERAL

Tras mucho tiempo de espera, en octubre de 2018 pudimos volver a ser testigos de las aventuras animadas de Kirito y compañía tras finalizar la temporada anterior casi cuatro años antes. Y dos años son los que hemos tardado en ver esta nueva temporada completa, dividida en varias entregas y retrasada la última por tema COVID. Así, de manera fragmentada hemos recibido Alicization, la más larga de las sagas de la novela original hasta la fecha, y por mucha gente considerada la más ambiciosa. Probablemente así sea, pero el resultado no creo que esté a la altura. La nueva premisa de inmersión en un mundo digital empieza de forma excelente, con un primer capítulo fantástico, y una introducción que hasta el ecuador de la serie no deja de ir a más. A-1 Pictures, como es habitual, crea un mundo de una delicadeza visual tremenda, con una animación suave y fluida que tiene en algunos momentos de CGI algo cutres su único borrón.
 
Tras finalizar la primera tanda de capítulos, la obra toma otro enfoque en el que priman las batallas y es donde todo se empieza a desmoronar. Sin entrar en detalles, nos sumergimos en una gran guerra con enormes ejércitos que muy pocas veces llegan a buen puerto en los mangas y animes. Si a eso le sumamos que todo el equilibro con el que estaba construida la historia se deja llevar para derivar hacia el caos y la sorpresa, la decepción llegando al final es inevitable. Lamentablemente, no es la primera vez que SAO me deja una sensación similar. Sus temporadas hasta ahora siempre han ido de más a menos y cada vez me cuesta más encontrar argumentos para defenderla. No es de extrañar que haya disfrutado más de uno de sus spin-offs, Sword Art Online Alternative: Gun Gale Online, que de esta fase de la historia principal, pese a ser mucho más modesto en cuanto a sus objetivos. Es posible que el problema sea que intentan abarcar demasiado. O quizás el problema se llame Kirito. ¿No os parece un protagonista demasiado perfecto?


TESTING CON SPOILERS

Supongo que cada vez es más difícil encontrar una nueva idea para desarrollar una saga nueva de SAO. Ya han estado atrapados en un juego, ha habido asesinos reales dentro, han hecho amistad con gente que sería imposible conocer fuera de él... Por eso Kawahara Reki, el autor de las novelas, tiene todo mi reconocimiento por seguir sacando ideas para explotar su universo. Y también tiene mi admiración por ello, porque el inicio de Alicization es bueno de verdad. Durante los primeros capítulos me planteaba seriamente si no estaría ante el arco definitivo de SAO, el que de verdad consagrara a la serie. No importaba que se hubiera vuelto a tirar del recurso de Kirito atrapado en un juego de nuevo. No si lo de alrededor se altera tanto y tan bien como se hace en esta ocasión. El piloto en el que se llevan a Alice, el entrenamiento con Eugeo para ser capaces de cortar el árbrol de su tarea sagrada, su progreso en la escuela de caballeros... Ayuda mucho que el siempre correcto Kirito empezara en un juego siendo más débil que los demás. Pero sobre todo ayuda lo de alrededor, con ese mundo tan interesante de Caballeros de la Integridad, durabilidad y misteriosos ojos programados. Y ayudan Eugeo y Alice, los mejores compañeros que ha tenido Kirito en todos estos años.
 
Durante los primeros capítulos he apreciado el costumbrismo de las escenas de Kirito y Eugeo, descubriendo poco a poco su capacidades y todo lo que rodeaba al sistema político del Imperio Humano, para pasar más adelante a la acción de los combates contra los Caballeros de la Integridad. Todavía aquí reina esa sensación de progreso, mejorando en el control de sus espadas con cada nuevo enemigo. Espadas que recuerdan a los bankai de Bleach, dicho sea de paso. Esa habilidad que muestra Alice no puede ser despegada del recuerdo de Kuchiki Byakuya. La presentación de Administrator, contándote que se puso al frente del imperio gracias a ir detectando el funcionamiento de ese mundo y evitando que otros lo hicieran, es el punto clave de la serie. Desde el momento en el que los protagonistas tiene que enfrentarse a ella, todo se empieza a torcer. Si lo del ayudante bufón que apenas presenta pelea ya parecía una mala idea, construir un monstruo de espadas movido con el peor CGI ya la culminó del todo. Que Eugeo se sacrifique para conseguir la victoria está bien, pero en forma de espada parece que nunca llega a irse. No puedo sentir una muerte si constantemente me torpedean con imágenes y apariciones metafóricas del caído.
 
Desde este punto hasta el final, siento mucho decir que no he encontrado ningún aspecto positivo, sin contar que se fuerza a Kirito a hacerse a un lado para darle más importancia a Alice y el resto de personajes. Comienza a ser relevante lo que ocurre fuera, con un equipo de militares y un hacker con pleno poder para hacer lo que quiera. Los malos entran y salen del juego a sus anchas con cuentas que practicamente son dioses y organizan una guerra plagada de personajes de relleno, a los que además se unen jugadores de otras partes del mundo para hacer de relleno del relleno. El bando de los buenos, por su parte, también juega esa baza para meter a Asuna y compañía con unos poderes del copón que en cuestión de pocos capítulos dejan de ser útiles para magnificar el efecto de Kirito volviendo de su viaje astral a salvarles el pellejo. Alice comienza con mucha fuerza la organización del ejército aliado, siendo junto a Bercouli de lo poco valorable que tenemos en esta parte. Lástima que no dura mucho tiempo debido a la infructuosa muerte de Bercouli y a que Alice termina convirtiéndose en otro perrito faldero de Kirito. Alguno podría destacar aquí los capítulos en los que los Caballeros de la Integridad se lucen contra los capitanes enemigos de turno, pero no puedo dejar de enfadarme cuando todas esas batallas pasan a importar cero al raptar el enemigo a Alice en un ataque sorpresa.
 
Sobre el final, muy poco que decir. Kirito vuelve a ser el héroe, se vuelve a poner la ropa de Aincrad y queda como el chico ideal en el que depositar tus sueños y esperanzas. La última tanda de capítulos emitidos en 2020 no pudieron ser más predecibles y aburridos. Por ello, quería terminar hablando de la polémica escena de la violación de los primeros episodios, que provocó importantes reacciones al catalogarla parte del público como violenta y explícita en exceso. Personalmente, no estoy de acuerdo en esta valoración. Creo que es violenta y explícita, sí, pero en la medida en la que tiene que serlo. Si quieres mostrar un momento duro, y tenías razones para hacerlo, hay que mostrarlo así. Nada de ocultar. Tenía que quedar bien claro que esos dos sujetos estaban cometiendo la peor de las acciones, y tenía que quedar bien claro por qué Eugeo reaccionó como lo hizo. Si tengo que quejarme de algo es de la sobreactuación de los dos tipos regodeándose en su crimen, pero tampoco es algo que no se haya visto en SAO en particular y en el anime en general.


Nota de la temporada: 6

Si la supuesta mejor saga de la serie me ha dejado este mal sabor de boca, no sé qué esperar de la siguiente. Viendo los tiempos que se han manejado entre temporadas, es muy posible que no la tengamos hasta dentro de otros seis o siete años. Como me conozco, sé que es muy posible que para esa fecha se me haya olvidado ya mi percepción actual y me siente de nuevo a verla con toda la ilusión del mundo. Ya nos leeremos por aquí para contaros mi enésima decepción.

Nota total para Ruff: 6.5 

2 comentarios:

  1. Comparto mucho de lo que dices.

    La primera parte, justo hasta que empiezan a luchar contra los caballeros es un 8.5/10 y luego se mantiene tambaleante hasta llegar a el primer encuentro con Alice y ya. Lo siguiente es absurdo, la lucha final contra administrator fue extraña, era estar frente al boss final y te soltaban mini jefes uno detras del otro, porque si, y que duraban una escena o dos. Y no hablemos del sacrificio de Cardinal que fue la manera mas floja de sacar al pj.


    Ya en la parte de la guerra. Me gusto mucho la primera mitad, me parecio una buena cinematica por decirlo de alguna forma. Pero el ejercito oscuro valio bastante poco contra los caballeros, digo, cada uno se cargaba a una raza ¿Cual era la preocupacion?

    Bercouli contra Vector es una buena pelea, y del resto Eugeo tuvo mas escenas estando muerto que vivo.

    Yo diria que el autor tiene buenas ideas, pero que su problema es Kirito, crea un mundo interesante y al querer que todo gire en torno a Kirito, se va al caño. Digo, es curioso como lo mejor de estas temp fue precisamente la parte que tenia a eugeo de protagonista y en la que kirito andaba en coma y la atencion la tenian los demas pjs.

    Como siempre es un gusto leer tus reseñas!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar. Efectivamente, Kirito es tan importante en la serie que cuando hay que hacerlo destacar, elimina completamente el impacto de los demás. Supongo que en Japón se verá de otra forma y el papel del protagonista ideal se valora mucho más que en occidente, asi que por desgracia en las siguientes temporadas no espero nada distinto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar