jueves, 2 de enero de 2020

Un año después... One Piece (VII)


Testing Manga 01 - One Piece - 2 de enero de 2013
Un año después... One Piece - 2 de enero de 2014

Un año después... One Piece (II) - 2 de enero de 2015
Un año después... One Piece (III) - 2 de enero de 2016
Un año después... One Piece (IV) - 2 de enero de 2017
Un año después... One Piece (V) - 2 de enero de 2018
Un año después... One Piece (VI) - 2 de enero de 2019

Se me hace duro decir esto: One Piece ya no me llena como antes. Sí, me gusta cuando se completan los huecos de información y los sucesos pasados cobran sentido. Pero tengo un enorme problema con, digamos, el día a día del manga. Las sagas, con sus eternos conflictos con la familia real de turno, se me hacen tremendamente repetitivas y su resolución acaba por importarme entre poco y nada. Además, Oda no hace más que presentar nuevos personajes secundarios de forma continua, con su consiguiente gasto de viñetas y páginas, provocando que los protagonistas acaben por tener muy poca incidencia en los acontecimientos por un mero hecho de espacio y tiempo. De verdad, me da igual Wano y me da igual Orochi. Mi único deseo es que se vayan resolviendo los problemas presentes y todo se dirija hacia algún lado fuera del problema particular de cada isla. Hay trama global suficiente desde hace mucho tiempo para ello.

Más de uno me dirá que si esta es mi visión de la obra, es que ya no me gusta One Piece. Probablemente tenga razón. Soy uno de esos nostálgicos que fantasean aún con la época de Enies Lobby y Water 7, cuando todo era más sencillo e imperaba la emoción. Sigue habiendo muchas cosas de One Piece que me gustan, pero creo que nada como en aquella época. Que tuviera 16 años en ese momento también ayuda a ese sentimiento, por supuesto. Pero creo que ahora podría seguir la serie perfectamente leyendo unas líneas de texto con los avances informativos de cada capítulo y no echar de menos nada. Será que me hago mayor, pero para bien o para mal, esto es para mí One Piece hoy en día.

SPOILERS

Voy a empezar por lo gordo: sabemos algo del One Piece. Sabemos que es algo que causó las carcajadas de Roger y su banda y que está relacionado con Joy Boy, al que teníamos olvidado desde el arco de la Isla Gyojin. Esas risas dieron lugar al nombre de Laugh Tale a la isla antes conocida como Raftel. A partir de aquí ya sólo quedan las teorías de cada uno. ¿Lo que encontró fue el One Piece completo o se completó con algo que Roger dejó allí? En el enriquecedor flashback de Oden, además de encontrar incontables guiños a partes ya conocidas de la tripulación de Shirohige y Roger, percibimos una notable relevancia de Poseidón en todo esto. Algo que se comenta es que en Laugh Tale están las herramientas para comprender todo lo ocurrido en el siglo vacío y cómo obrar para volver a unir el mundo, separado por una Red Line que podría ser destruida por un ataque de los Reyes del Mar. Roger no llevó a cabo este plan al no haber nacido Shirahoshi aún en esa época, y por no poder esperarla debido a su cercana muerte. Así, él inició la gran búsqueda del One Piece como una manera de alentar a la nueva generación a llegar a Laugh Tale y completar lo que él no pudo. Por ejemplo.

Vamos con otros detalles menores de este flashback. Sabemos que Toki nació hace 800 años y que sólo tiene 26, por lo que ha ido saltando por todas las épocas y eso la carga de información. Vemos que en el viaje de Oden aparece el puente que se seguía construyendo durante el timeskip, en el lugar donde Robin acabó e hizo contacto con los revolucionarios. Conocemos la situación de los Road Poneglyph en el pasado, con el dato añadido de que el que actualmente no tenemos localizado ha estado anteriormente en la Isla Gyojin, al lado del de la disculpa de Joy Boy. ¿Lo tendrá la banda de Shirohige, antiguo protector del territorio? También asistimos a la ridícula maniobra con la que Orochi se convierte en shogun y es ayudado por una persona usuaria de la Mane Mane no Mi. Su apariencia principal es la de una vieja, pero a saber quién es realmente.

Pero volvamos al aburrido presente. Una larga trama en la que el objetivo principal es reunir combatientes aunque sepamos que son puro relleno, ya que el devenir de cualquier batalla la decidirán en cualquier caso los personajes principales. Por tanto, todo lo relacionado con Yasuei me sobra completamente. Sirvió para explicar el tema de las smiles defectuosas y poco más. También se me hizo pesado todo lo de Luffytaro en la cárcel, donde ha estado más a gusto que en un resort, y de donde sale reforzado con el entrenamiento del haki de explosión interna. Muy bien dejándose alcanzar por las balas venenosas y acortando su vida por cuadragésima vez. A este paso se muere en cuatro capítulos más. De allí salió Kawamatsu y únicamente nos queda por conocer a Denjiro, aunque todo apunta a que es la verdadera identidad de Kyoshiro. De hecho, sólo diría que no es él por lo evidente que parece. La última vez que hice algo parecido fue para decir que dudaba que Komurasaki fuera Hiyori. Y ya vimos cómo me fue.

Está muy claro que Kyoshiro esconde algo. Participó en la pantomima de la muerte de Komurasaki y se le han visto varios detalles sospechosos. En el otro lado está que protegió a Orochi de un ataque de Zorojuro cuando podía haberlo dejado morir, y su poco parecido con el Denjiro que vemos en el pasado de Oden, aunque lo del aspecto me preocupa poco. Por cierto, cuando vi a Hiyori me costó darme cuenta de que era Komurasaki. Oda dibuja tan parecidas a todas las mujeres que uno ya no se fía. La propia Hiyori contribuye a la batalla entregándole Enma, una de las espadas de su padre, a Zorojuro. Enma parece tener un poder brutal que, lamentablemente, dudo que sirva para algo. Tras la expectativa inicial, Zorojuro se liará a cortes igual que cuando tenía a Shusui y no se notará una diferencia significativa de su poder. Digo esto con esperanza de equivocarme, por supuesto. Al menos se nos ha revelado que un espadachín convierte la hoja de su espada en color negro cuando logra dominarla completamente. Así que esperemos esa Wado Ichimonji oscura dentro de... ¿10 años? No importa, el Santoryu va a ser siempre igual.

Un recurso que no me gusta nada y que Oda está utilizando en demasía en los últimos tiempos es el de no mostrar los hechos en viñetas y más tarde hacer referencias confusas de ellos. Es muy visible, por ejemplo, en el lío que se traen Law, Hawkins y X Drake. Vemos que Law se entrega a Hawkins para salvar a Beppo y compañía. Tenemos corte. Al volver, es Law el que tiene a Hawkins mordiendo el polvo. Alguien allí delante deja que Law, consciente de ello, se marche. Otro corte. Descubrimos luego que éste era X Drake, que es un marine encubierto. Otro caso es el de lo que sea que haya pasado con Sabo. Algo ha ocurrido y todo el mundo se echa las manos a la cabeza, pero ni lo vemos, ni sabemos nada. Por las reacciones se parece mucho a lo que pasó con Ace, e incluso Teach dice de ir allí, puede que a pescar la fruta. Ojalá no se parezca nada a aquello, que ya bastante tengo con repetición de sagas en países con reyes en problemas. Y comento una de las más sangrantes situaciones ocurridas fuera de las viñetas: El Levely. Ahora nos salen con que han abolido el Ouka Shichibukai. Pues vale. Poco le ha durado el cargo a Weevil.

Termino con la alianza Kaidou - Big Mom. Voy a pasar por alto el patético jueguito de Big Mom perdiendo la memoria porque si no me enfado de verdad. Tenemos así de nuevo juntos a dos de los integrantes de los piratas Rocks, de los que por fin sabemos algo más, incluido que su capitán Rocks D. Xebec era un D. Me hizo gracia ese capítulo en el que comparaban las estratosféricas recompensas de los piratas más grandes. ¿Qué sentido tiene subirles la recompensa a unos monstruos que sabes que nadie puede derrotar? ¿Si hubiera alguien capaz de hacer frente a alguno de ellos le van a importar unas monedas más o menos? Yo ni siquiera sé leer ya esas cantidades. A esta alianza hay que sumarle que encima se acercan a Wano un grupo de esbirros de Kaidou entre los que está Apoo. ¿Pero cuánta gente se va a juntar ahí? ¿Va a haber viñetas para todos? Ya os digo yo que no, así que en un año nos leemos con más dosis de mosqueo.

One Piece en el último año

Desciende

Nota para Ruff: 9.5

6 comentarios:

  1. Mi chico comprendo tu dolor, yo te diría que leas one piece desde el principio (si tienes tiempo) y hagas el esfuerzo de disfrutarlo. A ver qué pasa. Es una aventura ✌🏽. Gracias por este testing. Con el corazón el la mano, estuve todo el día esperandolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para bien o para mal, tengo One Piece requeteleido, sobre todo hasta el timeskip. La parte posterior me costaría mucho volverla a leer, incluso teniendo el tiempo para ello (que no es poco). Quizás en 20 o 30 años, o cuando sea que vaya a terminar. ¡Gracias a ti por leerme y comentar!

      Eliminar
  2. Ya hace un año que no leo One Piece, veo las filtraciones y me quedo con eso. Como mencionas, desde W7-EL (mis arcos favoritos por cierto) que algo cambio, puede ser por el cambio de escala que sufrió Luffy principalmente, parece que Oda se excedió con levantarlo para ser el Rey Pirata, en menos de un año (considerando viaje como tal, no el time-skip), com power-ups más seguidos desde el nuevo mundo(haciendo al haki algo similar también a la habilidad de un Saiyan, si me entiendes), opacando lo que hacía disfrutable a la serie, la convivencia de los mugiwaras sin que interfiera la trama del arco, o que no se note tanto, si bien el resto ha tenido avances de poder, Luffy parece otra liga. Dejando de lado el tema de mi comentario porque en Chile es de madrigada y tengo sueño, hace años que pienso que al ginal de la serie Luffy morirá al llegar al OP o que lo este haciendo y su tripulación lo haga llegar estando moribundo, aunque Oda dijo que habra recompensa al final no dice mucho. También que en los últimos capítulos se comenta que finalmente se vio un desarrollo de personaje más concreto en la serie, de un personaje muerto que el resto en arcos gigantes.
    Saludos y espero que hayas disfrutado de las fiestas, Ruff.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! La verdad que esas interacciones entre los mugiwara tenían su encanto y cada vez se ven menos por la creciente importancia de los secundarios y las tramas paralelas. Aunque, sinceramente, creo que llevar tantos años leyendo el manga hace mucho y la ilusión va desapareciendo poco a poco.

      Eliminar
  3. Posiblemente Denjiro sea el padre de Kuina y no Kyoshiro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible. Hay varias teorías que apuntan a su pertenencia a esa familia.

      Eliminar