sábado, 7 de marzo de 2020

Un año después... Platinum End (III)


Testing Manga 63 - Platinum End - 7 de marzo de 2017
Un año después... Platinum End - 7 de marzo de 2018
Un año después... Platinum End (II) - 7 de marzo de 2019

Platinum End muestra sus cartas y se presenta definitivamente como una clase de filosofía encubierta. Las batallas quedan ya lejos y lo que se lleva más que nunca es debatir sobre la importancia de dios en la sociedad. Ya llevamos un tiempo sin villanos en el horizonte, así que con todos los personajes en el lado bueno no queda otra que establecer emocionantes batallas dialécticas sobre el creacionismo. El que más le dé la chapa a los demás puede convertirse en el nuevo dios y establecer un mundo en el que todo el planeta esté calladito sin molestar. ¿Os acordáis cuando luchaban contra una tipa con jeringuillas en los dedos? Casi lo echo de menos.

SPOILERS

De verdad, qué suplicio. ¿A alguien le interesan realmente las múltiples perspectivas sobre la existencia de dios? ¿En serio este manga iba de esto? ¿Ōba se está quedando satisfecho con la dirección que lleva la serie? Pensaba que lo suyo eran las estrategias y que por eso los candidatos tenían esos poderes de manipulación, tan similares a las acciones previas a la muerte que se podían controlar con el Death Note. Pues nada. Aquí no hay ases escondidos y acabará todo cuando los personajes se pongan de acuerdo. Aunque hay que decir que el último capítulo termina con Mirai disparando una flecha blanca a Yoneda, pero previamente él había aceptado esa situación. Y tampoco me creo que Mirai vaya a asesinarle así sin más, así que algo tendrá detrás que desemboque en otra conversación eterna de dos capítulos.

Susumu, que en su momento parecía el encargado de agitar el avispero tras la muerte de Metropoliman y la revelación de que él estaba detrás de sus planes, ha muerto. El que era el enemigo a superar, el elemento desestabilizador, ha caído con el ataque de un francotirador con la menor de las gracias. Los autores se lo han quitado de en medio. Se ve que no tenía mucho que aportar en la gran disertación que ha acabado definiendo a dios como una criatura. Ojalá hubieran muerto todos en ese ataque y nos hubiéramos librado de los discursos.

El papel de enemigo, por decirlo de alguna manera, recae ahora sobre Yoneda. Es el rival a batir por Kakehashi, pero su postura es bastante coherente. No cree que tenga que haber un dios, o una criatura, o lo que sea, y todos los candidatos deben morir a la vez. Mirai, Saki y Temari no están de acuerdo, así que según como quiera uno verlo, puede que los malos sean realmente ellos, por egoístas. No acabo de ver del todo a Yoneda, me parece demasiado estereotipado para un manga de estos autores. Es bastante ridículo cómo en el flashback, para evidenciar lo listo que es, le hacen pagar en la tienda con el dinero justo y ordenado. Wow, digno de un genio. Eso sí, comparto totalmente con él su repulsión a las interacciones sociales. Años de trabajo de cara al público también me han hecho odiar a las personas.

Como puntos interesantes, quiero mencionar un par de detalles. El primero, el ángel de Nakaumi hablando de que tiene esperanza en Mirai, dando por perdida cualquier opción de victoria de su candidato, y más aún al ser acertado por la flecha roja de Yoneda. El segundo, y más importante, la presunta capacidad de Nasse de tocar a Mirai. Una habilidad tan básica es suficiente para poner a Yoneda alerta, observando aquí lo que tan bien se le da a Ōba en el apartado de las estrategias y juegos mentales. Lástima que esta sensación se vaya al carajo cuando en el último capítulo, tras quedarse Mirai a solas con Yoneda, Saki y compañía decidan irse a la base del enemigo y caer en su trampa. ¿Qué necesidad había, dado su poder de volar a velocidad supersónica, de meterse en la boca del lobo en vez de irse a su propia base, a su casa, o a dónde les hubiera apetecido? A cualquier lugar donde la emboscada no fuera evidente. Engañados por un niño de 13 años. Patético. En fin. ¿Se acaba ya o voy a tener que bajarle la nota cada año?

Platinum End en el último año

 Desciende

Nota para Ruff: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario