miércoles, 29 de enero de 2014

ToC Weekly Shonen Jump #10 de 2014 (3 de febrero)

Nueva Jump esta semana, y su ranking por parte de redon. También hay nueva información de las nuevas series de la revista.


Weekly Shonen Jump #10 de 2014 (a la venta el 3 de febrero)

http://i.imgur.com/omf5YGU.jpg

1. Toriko (Portada de la revista y páginas principales a color, capítulo de 24 páginas)
2. Assassination Classroom (6)
3. One Piece (2)
4. Wonderful Wonder World (Páginas a color, capítulo de 47 págs, One Shot de Kei Monri)
5. Gintama (11)
6. Shokugeki no Soma (Páginas a color, capítulo de 23 páginas) (5)
7. Haikyû!! (8)
8. Soul Catcher(s) (13)
9. Kuroko no Basket (3)
10. Nisekoi (4)
11. Gentle-kun (Capítulo de 17 páginas, One Shot de Yûjirô Koyama)
12. World Trigger (Páginas a color)
13. Isobe Isobee Monogatari (7)
14. Bleach (15)
15. PSI Kusuo Saiki (10)
16. Iron Knight (Primera semana que rankea)
17. Kochikame (16)
18. Beelzebub (19)
19. Hachi (17)
20. Koi no Cupid (18)



Vuelven Toriko y World Trigger de sus parones y con páginas a color, pero lo importante es lo que nos viene en estas semanas.

WSJ #11 - Illegal Rare - 10 de febrero
WSJ #12 - I Shôjo - 17 de febrero
WSJ #13 - Stealth Symphony - 24 de febrero
WSJ #14 - Tokyo Wonder Boys - 3 de marzo

Destaca la primera de ellas, por venir a cargo de Hiroshi Shiibashi (autor de Nurarihyon no Mago), y la tercera, de la mano del dibujante de Akaboshi y el guionista de Durarara!!. En el apartado de bajas, creo que los tres puestos de esta semana hablan por sí solos.

lunes, 27 de enero de 2014

Testing Manga 28 - BTOOOM!


Publicación: Junio de 2009 hasta la actualidad
Autor: Inoue Junya
Género: Survival, violencia, adulto
Volúmenes: 12 en la publicación de esta entrada (publicación mensual)

BTOOOM!, el juego online de popularidad mundial en el que los jugadores deben eliminarse entre ellos por medio de distintos tipos de bombas. Es ahí donde Sakamoto, de 22 años, vive su vida, estando entre los diez mejores jugadores del planeta. Pero fuera del juego, ni estudia ni trabaja, e incluso se ha aislado del mundo exterior y de su familia. Todo cambia cuando un día despierta en una isla, con una bolsa de bombas, y un tipo intentando matarle. BTOOOM! ya no es solo un juego.


TESTING GENERAL

Los survival me parecen un género interesante. A poco que estén bien llevados, es bastante fácil que calen entre el público. Seguramente muchos conozcamos Battle Royale, ya sea por el manga o la película basada en él, o saliendo del mundo nipón y más actual, Los Juegos del Hambre. Ambos ejemplos nos cuentan lo mismo: isla desierta, particulares formas de matar, protagonistas que renuncian a la violencia, e incluso el amor. Pues BTOOOM! es otra historia igual... y con otro éxito evidente. El tema mil veces repetido no es un obstáculo para la calidad y la buena recepción. Si sabes contarlo bien, la gente lo sabrá apreciar.

Y aquí tenemos al protagonista, Sakamoto, que sufre la tan típica transformación de los mangas, pasando de ser un despojo social al salvador de la isla. La situación de riesgo le cambia, y actúa como héroe en el macabro juego de guerra. Junto a él, un gran elenco de personajes de diferentes perfiles, que dotan a la batalla de una gran diversidad. Hay muertes, planes y traiciones a granel, tal como debería esperarse, y por ello no me siento nada decepcionado. Sin absurdeces y con una narrativa constante, es una gran elección para el amante de los juegos de supervivencia en islas desiertas. Casi habrá que ponerle un nombre concreto a este género.


TESTING CON SPOILERS

BTOOOM! me parece una gran combinación de todos los elementos que pueden tener cabida en un survival de este tipo. Violencia, caos psicológico, muertes curiosas, sexo... Tiene sus fantasmadas, como no podría ser de otra manera, pero las considero dentro de lo permisible en un manga presuntamente realista como es este. Me refiero sobre todo a las bombas que explotan a tres metros y dependiendo de quién sea el afectado, le dañan o no. Sakamoto debe tener un aura mística protegiéndolo, porque con caerse al suelo ya parece haber eliminado el impacto. Pero como digo, esto es un manga, y hay que tener en cuenta el margen que esto le da a la historia en términos físicoespaciales. Dejándolo a un lado, hay que reconocer que el escenario está muy conseguido y el nivel de realidad es óptimo.

Me parece un acierto el unir desde el principio al joven e insolente Sakamoto con el viejo Taira (no tan mayor en edad pero sí en aspecto). De esta forma todo comienza con la unión de dos perspectivas dispares, y termina con una curiosa y dura resolución por parte del anciano. Junto a ellos, Himiko, el seguro verdadero atractivo de la serie para muchos. Me llama la atención su diseño, con una cara alejada de la perfección con la que están dibujadas las del resto de personajes, causando un contraste cuyo éxito ha quedado en evidencia. Me parece una bonita historia de amor la suya con Sakamoto, aunque con algo de "trampa" al hacer que se conocieran ya desde antes. Los demás componentes del juego también están bien, desde Oda, que vuelve a pecar de esa relación pasada con el protagonista, hasta Kira o Date.

Ahora mismo todo pinta a que el manga está en su recta final. La ejecución del plan para secuestrar el helicóptero sumado al bajo número de personajes restantes da pie a pensar en ello. No sabemos aún si el plan ha sido un éxito, pero aunque no lo sea no parece que haya mucho margen para seguir el manga durante mucho tiempo más. A ver con qué nos sale Inoue. Esta sensación de que todo está vendido es una de las pegas que le encuentro a la serie, quizás demasiado lineal, sin capacidad de sorprendernos a partir de conocer la mayoría de información del juego. Aún así esta es una percepción muy personal, y no tendría que ser relevante para otros lectores. 

Finalizo con una enumeración de aspectos del manga que me han sorprendido muy para bien y no he mencionado, como el sistema de BIMs y sus formas de activación, los dragones de Komodo, y la inclusión del radar y todo lo que supone.


VALORACIÓN

Dibujo: 9. Realista aunque tomándose sus licencias, lo que para mí es muy acertado al ver el resultado.
Línea argumental: 7. Este aspecto no es nada novedoso, pero está bien conducida. Sumado a una buena narrativa, el veredicto es positivo.
Personajes: 8. Para el tipo de historia que se nos cuenta, están bien profundizados y cumplen su papel a la perfección.
Duración: 9. Tiene buen ritmo y no parece atascarse en ningún momento. No sabemos el tiempo que queda hasta su final, pero si sigue así de bien desarrollado, no habrá problemas con la longitud.

Nota para Ruff: 8.5.

Viendo el éxito de las series, películas y libros de este estilo, la buena recepción de BTOOOM! no le extrañará a nadie. Siempre que se trate de ficción, la muerte y destrucción está bien recibida. Así de raritos somos. Así que no nos queda otra que disfrutar de las perlitas que estas series nos dejan a esos raritos.

miércoles, 22 de enero de 2014

ToC Weekly Shonen Jump #9 de 2014 (27 de enero)

Miércoles y toca Shonen Jump. Le agradecemos a redon, además del rutinario ToC, una información interesante que expondremos a continuación.


Weekly Shonen Jump #09 de 2014 (a la venta el 27 de enero)


1. Naruto (Portada de la revista y páginas principales a color) (4)
2. One Piece (2)
3. Kuroko no Basket (10)
4. Nisekoi (Páginas a color) (9)
5. Shokugeki no Soma (6)
6. Assassination Classroom (3)
7. Isobe Isobee Monogatari (5)
8. Haikyuu!! (1)
9. E-Robot (Páginas a color, One Shot del autor de Koisuru Edison)
10. PSI Kusuo Saiki (12)
11. Gintama (Páginas a color) (7)
12. Hôkago of the Dead (One Shot)
13. Soul Catcher(S) (11)
14. Iron Knight (1 semana para rankear)
15. Bleach (14)
16. Kochikame (15)
17. Hachi (18)
18. Koi no Cupid (19)
19. Beelzebub (17)
Toriko (Descanso)
World Trigger (Descanso, su autor se ha roto la mano)



La relevante información mencionada es la entrada de cuatro nuevas series consecutivas desde el número 11 al 14 de la revista. Por tanto, eso conlleva cancelaciones de las series actuales. Por trayectoria, lo más probable es que Hachi y Koi no Cupid sean las afectadas, aunque es posible que alguna más le acompañe, como Beelzebub, en su peor momento, llegando a ocupar el último puesto del ranking. Toriko y World Trigger volverán la semana que viene. La primera con portada, y la segunda con páginas a color, aliviándonos en cuanto al alcance de la lesión del autor. 

lunes, 20 de enero de 2014

Un año después... Fairy Tail



Leyendo la entrada que escribí hace un año sobre Fairy Tail me he dado cuenta de una cosa: el prisma desde el que se ve el manga cambia mucho dependiendo de la situación de la serie en el momento en el que se haga. ¿Por qué digo esto? Porque en plena saga de los Grandes Juegos Mágicos, con todos los misterios por descubrir y las geniales pruebas que Mashima nos mostró en ese momento consiguieron que mi opinión en aquel momento fuera seguramente más positiva de lo que debería. Y de este detalle me doy cuenta ahora, cuando Fairy Tail no pasa por sus mejores momentos, y lo que pensaba verter en este texto no era ni mucho menos tan bonito como lo que escribí hace tiempo.

Por tanto, intentando mantener el sentido común y teniendo esto en cuenta, quiero suavizar la crítica que hoy expongo. Y todo porque creo que el último año del manga está muy por debajo del nivel habitual. Desde el final de la saga anterior, hasta ese pequeño arco que hemos visto antes del inicio del actual, la serie me ha parecido decepcionante. Es bien sabido si echamos la vista atrás que el final de las sagas de Mashima no es su mejor virtud, pero aún así uno espera, tras tantos años y con unos mimbres como los que había, que los Grandes Juegos Mágicos acabaran de otra manera. Y no. Tras ello, un corto arco, presumiblemente introductorio para el actual, al que llamarlo aburrido se quedaría hasta corto. Por suerte, parece que el nuevo inicio vuelve a recuperar las sensaciones anteriores, y al menos volveremos a disfrutar de la cara buena de Fairy Tail una vez más. 

Como digo, hay que mirar el rumbo general de la serie con perspectiva. Hace un año destaqué como virtud que la falta de hilo conductor le da libertad al autor para llevar el manga más allá de su historia, y no sería justo achacarle esto como debilidad en la época de vacas flacas. Sigue siendo un manga con el que pasar un rato divertido. Y si encima te gusta el fan service habitual, en estos últimos compases te lo habrás pasado mejor aún.

SPOILERS

"Ha sido impredecible y eso es bueno", podría decir alguien sobre el final de la saga de los Juegos. Pues sí, es una postura. La mía, tras ver el supuesto mundo devastado por los dragones y la Levy del futuro escribiendo demacrada la derrota de los humanos, no ha sido parecida ni mucho menos. Demasiado final feliz para lo que se había preparado para ser el antes y despues de Fairy Tail. No hablemos ya de la falsa muerte de Gray, con la que no engañó a nadie y me hizo sentir estafado, como si Mashima pensara que todos sus lectores somos críos pequeños a los que colarnos una tensión que ni siquiera supo mantener ni dos capítulos. Poco diferente que comentar sobre Ultear dando su vida para revivir a todo el mundo... manteniéndose viva. Si al menos todo esto sirviera para dejar preparada la siguiente saga a partir de lo ocurrido... no, pues nada.

Aburrido, reitero otra vez más, que ha sido el siguiente arco. Cazadores de tesoros, sin magia ninguna, poniendo en aprietos al grupo. Protagonistas devueltos a su niñez por puro fan service. Resolución del problema que hila con lo anterior para dar una falsa impresión de relevancia. Al menos sirvió como introducción para el actual, del que hemos visto poco aún, pero tiene buena pinta en el inicio. La inclusión de Jellal puede dar mucho juego, esperemos que se sepa aprovecharlo bien.

Como he dicho, mi más cálida enhorabuena a los amantes del fan service de este manga. El capítulo de los baños termales seguramente sea uno de los momentos destacados de la serie en este aspecto, y ahora tampoco va mal Mashima desnudando a todos los que caen en manos de Tártaros. Hay cosas que aunque pasen los años nunca cambian.

Otro día hablaremos de Pell... digo, Batman... digo, Happy, llevándose una bomba para que explote lejos y saliendo ileso.

VALORACIÓN

Fairy Tail en el último año

Desciende

Nota para Ruff: 7.75

miércoles, 15 de enero de 2014

ToC Weekly Shonen Jump #8 de 2014 (20 de enero)

Tras una larga pausa, volvemos a disfrutar de la Shonen Jump, ya en 2014. Nos trae la información redon, como siempre.


Weekly Shonen Jump #08 de 2014 (a la venta el 20 de enero)

http://imgur.com/T8qAxzC

1. Hq!! (Páginas principales a color) (11)
2. One Piece (1)
3. Assassination Classroom (Portada) (5)
4. Naruto (3)
5. Isobe Isobee Monogatari (14)
6. Shokugeki no Soma (7)
7. Gintama (16)
8. Paltenon-kun (Oneshot del autor de Genson! Kodai Seibutsushi Pakky)
9. Nisekoi (4 y 18)
10. Kuroko no Basket (6)
11. Soul Catcher(S) (Páginas a color) (8)
12. PSI Kusuo Saiki (10)
13. World Trigger (15),
14. Bleach (Páginas a color) (17)
15. Kochikame (13)
16. Iron Knight (2 semanas para rankear)
17. Beelzebub (19)
18. Hachi (21)
19. Koi no Cupid (20)
Toriko (Descanso)



Esta es la primera semana de descanso de Toriko, que entrará en un hiatus, al que se le unirá por causas forzosas World Trigger, cuyo autor ha sufrido un accidente y se ha roto la mano. Esperemos que se recupere satisfactoriamente y pueda continuar su obra. En el lado positivo está la mejor posición de Isobe Isobee Monotagari desde que empezó a rankear, así como una gran posición de Gintama, acostumbrada a la zona media-baja.

martes, 14 de enero de 2014

Testing Manga 27 - Eyeshield 21

 
Publicación: 2002 a 2009
Autor: Inagaki Riichiro (guión), Murata Yusuke (dibujo)
Género: Deporte, fútbol americano, comedia
Volúmenes: 37

Kobayakawa Sena, alumno de primer año de la escuela superior Deimon, ha sido acosado toda su vida por abusones y obligado a hacer sus recados. Tras toda una vida corriendo para realizar esos recados, ha adquirido sin darse cuenta una increible velocidad, que no pasa desapercibida para Hiruma, el capitán y quarterback del club de fútbol americano, los Devil Bats. Hiruma obliga a Sena a unirse al club, que solo constaba de dos miembros, bajo la identidad de Eyeshield 21, utilizando su influencia para hacer crecer al equipo y cumplir sus sueños de disputar la Christhmas Bowl.


TESTING GENERAL

En España no está demasiado extendida la cultura del fútbol americano, por lo que habrá muchos lectores que rechacen este manga directamente porque apenas conocen el deporte y por supuesto, no se saben las reglas. Yo tampoco conocía nada del amefuto, como lo llaman en Japón, pero la persona que me lo recomendó me avisó de que no hacía ninguna falta. Supongo que en Japón la situación no será muy distinta, y que la mayoría de lectores de la Jump estarían en la misma situación de ignorancia. Por tanto, se ha tenido en cuenta esto desde el inicio de su serialización y a medida que la historia se presenta, se van explicando y detallando las normas, mecánica y táctica de este deporte perfectamente. Prácticamente diría que casi todo lo que sé de fútbol americano es por haberme leído este manga.

Hay muchos mangas deportivos de renombre que no me he leído aún, por lo que quizás la siguiente afirmación es algo precipitada. Pero no se me ocurre qué manga del género puede ser mejor que Eyeshield 21. Es espectacular. Lo desarrolla todo a la perfección: personajes, adaptación del juego a la ficción, dibujo, progreso de la historia... Consigue atraparte dentro del fútbol americano de una manera increible. No te esperes realidad porque hay chavales de 16 años levantando 160 kilos, pero dentro de su mundo todo está perfectamente llevado.

Los partidos, sobre todo a partir de la mitad de la serie, me parecen de una calidad superior capaz de absorberte totalmente. Te hacen ser un Devil Bat más, sufrir con ellos y celebrar cada touchdown como si lo marcara tu propio equipo. El gran trabajo que hacen los autores con los componentes del equipo rival le da un atractivo tremendo a los partidos, habiendo entre los rivales personajes con un nivel de carisma a la altura de los principales. 

¿Pegas? Dos principalmente. Una anecdótica, y otra con más peso. La primera tiene que ver con los puntos encajados por los Devil Bats. Para provocar que éstos se luzcan en ataque, se producen en algunas situaciones touchdowns rivales con demasiada facilidad. Esto va desde defensas muy estúpidas y superadas fácilmente, hasta la elipsis de la jugada completa, viendo sólo el último momento en el que se consigue la anotación. No es algo muy significativo, pero cuando ocurre, al menos a mí me produce una sensación de decepción, pues creo que los autores tienen el ingenio necesario como para no tener que recurrir a lo fácil.

El segundo y más importante fallo es que la historia no supo cerrarse a tiempo. Tras lo que debería haber sido el final, se intentó prolongar la vida del manga sin demasiado resultado y dando lugar a unos últimos tomos para olvidar. Cierto es que esto ocurre como un extra, con el núcleo de la historia ya concluido, pero es triste leer y comprobar cómo la calidad va descendiendo y la imagen del manga decae. Sin embargo, sí que podemos darle una visión optimista al caso y tomar la parte final de la serie como un extra o una OVA como en los animes, y valorar como se merece a la sensacional obra que fue hasta ese momento.


TESTING CON SPOILERS

Hiruma. El mejor personaje que he visto en un manga shonen. Combina ser el líder del equipo, con una aguda mente estratega, con un uso indiscriminado de violencia y armas, con un diseño y actitud totalmente badass. Atractivo principal de la serie, en mi opinión. Sus planes en los partidos son geniales, desde el uso del público para despistar al rival, hasta con un brazo roto usando la técnica de "La Gárgola". Normalmente no empiezo este apartado hablando de los personajes, pero es que su magnitud es tal que no se me ocurre otra forma de demostrarla. Admiración por un lado e incontables risas por otro, le da sentido a toda la historia.

Y siguiendo con otro aspecto del manga que me parece brutal, hago referencia al partido contra Shinryuji Naga. Teniendo delante al mejor enemigo posible, Kongo Agon, la remontada de los Devil Bats es espectacular. No tanto por el resultado, que puede ser hasta esperable, sino por cómo llegan a ella. El punto culmen, sin duda alguna, es el debut de Yukimitsu y su touchdown, con el que si no lloré es porque me esforcé mucho en no hacerlo. Este es un deporte de machos. Pero no es ese el único momentazo: la anotación de Jumonji, Sena estampando la cabeza de Agon contra el suelo, Hiruma ganando la carrera a este mismo por su entrenamiento adquirido, y la explosión de fuerza de Kurita al final para conseguir el tanto de la victoria. Piel de gallina mientras recuerdo esos momentos. 

Tras ese partido, se podría pensar que los siguientes encuentros decepcionarían por no alcanzar el nivel del anterior, pero nada más lejos. La lucha con Oujou White Knights está prácticamente a la altura de la anterior, con otro actor principal para mí por encima del esperado Shin vs Sena, que es para mí el duelo entre Monta y Sakuraba, con el desarrollo del increible Devil Back Fire. La final contra Hakushu Dinosaurs no fue tan espectacular en jugadas, dándole una vuelta de tuerca al partido dándonos algo totalmente distinto a lo visto a ese momento con la lesión de Hiruma y todo lo que ello provoca. La edad dorada de este manga sin ninguna duda.

Pero viene entonces la ansiada Christhmas Bowl, y sin llegar a estar mal ni mucho menos, no produce el mismo efecto que los anteriores tres partidos. Bajo mi punto de vista, Teikoku Alexanders estaban demasiado chetados. Yamato se une a Shin como superhombre, a los que casi se le puede añadir también Taka con su salto sobrehumano. Los Devil Bats vuelven a alcanzar una remontada total, esta vez sin novedad añadida como en el caso vs Dinosaurs, que es salvada a nivel de epicidad con la patada final de Musashi confirmando su mágnum de 60 yardas. Lo que viene después, como he dicho, tiene que verse como un añadido. Imaginemos unos capítulos especiales, "Eyeshield 21 en el mundial", y tomémoslos como eso, un regalo al fandom donde ver a todos los personajes juntos. No vale para nada más y no merece muchos comentarios.

Concluyamos con una enumeración de grandes personajes secundarios que elevan el nivel de la serie desde las sombras, como Ishimaru, Kid, Cerberus, Otawara o los hermanos HA-HA.



VALORACIÓN

Dibujo: 10. El estilo de Murata mejora enormemente con el paso de los capítulos, llegando a presentar un nivel de detalles superlativo incluso en viñetas corrientes. Lo que hace con los balones es increible.
Línea argumental: 6. ¿Qué nos cuenta la historia? Nada del otro mundo. Un equipo deportivo en busca de la victoria. Pero no os quedéis con esto, y disfrutad del cómo nos lo cuenta.
Personajes: 10. Me deshago en halagos. Inagaki consigue crear un universo de amefuto con una paleta de personajes tanto principales como secundarios de verdadero lujo.
Duración: 8. Le sobran los últimos tomos, como hemos dicho. Sin ellos, la obra habría sido redonda. Pero no todo en el mundo del manga se consigue como se quiere.

Nota para Ruff: 9.25.

Al que le gusten los spokon (mangas deportivos), se le va a hacer la boca agua con Eyeshield 21. El que no sea demasiado aficionado, seguro que al menos pasa un rato divertido. Y con los que no les guste... ¿qué hacemos con ellos, Hiruma?

- ¡Vamos a matarlos! YAAAAAAAAAAA-HAAAAAAAAAAAAAA

jueves, 9 de enero de 2014

Un año después... Bleach



Lo primero, hay que decir las cosas como son. Leyéndome el testing de hace un año, me encuentro con una crítica al gran número de detalles que Tite deja en el aire y sin respuesta, e incluso digo que en el caso de que nos dé una, no me satisfacerá. Pues Kubo-sensei se remanga y me da un sopapo en toda la cara con la explicación del origen de Ichigo. Una corta saga, con el mejor título que he podido leer, EVERYTHING BUT THE RAIN, con la que consigue dar sentido a todo aquello que tanto me cabreaba y que tanto se ha molestado en ocultar. Y no sólo eso, sino que ha creado a la vez uno de los mejores arcos de la obra.

Tras este detalle, volvamos a la valoración en sí. Hace poco tiempo, aunque no recuerdo cuándo fue exactamente, se leyeron unas declaraciones del autor anunciando que la serie entraba en su arco final. Aun sabiendo esto, sigue siendo un misterio la duración de éste. Por el anuncio y las bajas posiciones en las votaciones de la revista, es lo normal imaginar que Bleach ha perdido popularidad entre la gente y que desde la propia dirección quieren encarrilar la historia de cara a un próximo desenlace. Hasta ahí bien. Pero llega el momento en que lees los capítulos, y ves situaciones aparentemente irrelevantes ser alargadas durante varias semanas, o batallas de secundarios que ocupan un número desproporcionado de páginas. ¿Si está siendo forzada a un final, no debería aligerar peso en estos aspectos y centrarse en lo verdaderamente importante? Pues parece que no.

En general durante este último año, el manga ha seguido en su línea, exceptuando el flashback. Cada vez más acostumbrados a las repentinas y algo incoherentes sorpresas, no podemos decir que los recientes acontecimientos hayan supuesto un gran impacto a nuestra lectura, para bien o para mal. Sí que es verdad que hay alguna buena revelación Kubo style interesante, pero nada que no hayamos visto antes.

SPOILERS

Me pierdo en halagos hacia el pasado de Isshin y Masaki. Completamente explicado por qué Ichigo tiene en su interior todos los poderes que tiene, y por qué Aizen centra su mirada en él desde antes incluso de su nacimiento. Sí bien es verdad que la forma en la que Masaki se mantiene viva dependiendo de una pérdida de poderes de Isshin está un poco cogida por los pelos, no nos asustamos, esto es Bleach. Da incluso pena que tan solo veamos a la original madre Kurosaki durante estos capítulos con el genial personaje que ha resultado ser. Aunque prefiero esto que no una mágica resurrección (ejem, ejem, Naruto). Para mí este arco aumentó mucho el reciente nivel de la serie, pese a que tras ello volviéramos a ver las andadas de siempre.

Supongo que no fuimos pocos los que al ver por primera vez a Yhwach, anteriormente conocido como Juha Bach, el líder de los quincys, destacamos su parecido con Zangetsu. "Tite no sabe ni hacer nuevos diseños". Tite lo que sabe es dejarnos a todos flipando, aunque no siempre por cosas buenas. En este caso sí que le apunto el tanto, aunque no le puedo dar otro por su confusa explicación de la espada de Ichigo y su forma sin desarrollar. Sí me pareció curiosa su nueva doble zanpakuto.

No me gustó demasiado la interacción entre Zaraki y Unohana, entregando su vida esta última para despertar el poder del actual Kenpachi. Pese a que fue una forma de darle a la capitana la importancia que durante el resto del manga le ha faltado, todo me pareció un tanto repentino y forzado. Y tampoco me alegra demasiado el ritmo tan lento que estamos viendo últimamente en la guerra, con una batalla larguísima entre secundarios que no parece llevar a ninguna parte. No sé si me aterra más el número de capítulos que Mask "The Masculine" lleva repartiendo mandanga, o que un tipo como él se haya cargado a capitanes de escuadrón en escenas casi cómicas sin ningún tipo de vergüenza. 

VALORACIÓN

Bleach en el último año

Se mantiene

Nota para Ruff: 7.5

domingo, 5 de enero de 2014

Un año después... Naruto


Testing Manga 02 - Naruto (5 de enero de 2013)

No creo que haya mucha gente en desacuerdo con que el rumbo de Naruto se ha perdido totalmente desde hace ya bastante tiempo. Lo comenté la última vez, y hoy incluso tengo que enfatizarlo más después de ver el transcurso de la historia durante este pasado año. La serie, aparantemente dirigida hacia un cercano final, se resiste y sigue dando sus presuntos últimos coletazos entre el caos y la pérdida total de escala de poderes. Si se siguiera prolongando, no quedaría mucho hasta que algún personaje tuviera el poder de destruir un planeta entero, al estilo de Dragon Ball.

El declive artístico se hace todavía más evidente, con una dejadez por parte de Kishimoto cada vez más manifiesta en su dibujo. Se rumorea que está un poco cansado de su propia obra, y por la pinta de sus trazos podría ser verdad. Pero mientras que ello supondría la conclusión de algunas tramas y la dirección de la obra hacia su culminación, no deja de alargarla de manera incoherente y hasta molesta.

SPOILERS

Tras la mágica resurrección de Orochimaru, le tocó el turno a los antiguos hokages. Es verdad que es una buena noticia poder ver en acción a Hashirama y Minato, pero no sé hasta qué punto compensa eso la ausencia total de sentido que supone seguir reviviendo personajes con total libertad. Le sumamos a Madara también, esta vez resucitado totalmente y más fuerte, cuando parecía que con su forma de no muerto era ya imposible de derrotar.

En el lado contrario de las resurrecciones está el apartado de las muertes. Aquí entontramos dos muy sonadas. La primera de ellas por importancia en la historia es la de... el padre de Shikamaru. Sí, por encima de la de Neji, por desgracia. El Hyuga es uno de los personajes más maltratados por Kishimoto durante toda la serie, alzándolo en su primera parte como el líder de los novatos de Konoha, llegando incluso a ser el primero en convertirse en Jounin. A partir de ese momento, se convierte en un pelele de relleno, sin ninguna actuación relevante en muchísimos años de la obra. De ahí que Shikaku, cabeza pensante de la alianza shinobi, haya sido más importante que él durante los últimos tiempos de la historia. Triste desarrollo, pero cierto.

En cuanto al dúo protagonista, poco que contar acerca de Naruto, centrado en la guerra, pero sí bastante sobre Sasuke. El bipolar Uchiha vuelve a cambiar de opinión en cuanto a Konoha y decide ayudar a la alianza a derrotar a los enemigos, llegando incluso a unir fuerzas con Naruto. No sabemos cuánto le durará esta opinión en esta ocasión, así que permanezcamos atentos a sus continuos cambios de intenciones. Ambos logran vencer a Obito, que se había convertido en algo así como el dios del mundo ninja, pero que también fue vencido por la pureza del niño zorro como todos.

Ahora nos toca disfrutar de cómo Madara supera en poder a ese dios del mundo ninja y es derrotado de a saber qué increible forma. Un servidor no tiene demasiadas expectativas de cómo sucederá, dicho sea de paso. En general he perdido interés en la serie, y de forma justificada, diría yo. 

VALORACIÓN

Naruto continúa su cuesta abajo, y no tiene ninguna pinta de que vaya a remontar en ningún momento. Quizás cuando finalice recupere algo de interés por ver cómo se organizarán las aldeas, en qué situación se quedan los personajes secundarios principales o qué hará Sasuke con su vida. Mientras tanto, a esperar a que ese momento llegue y no tomarse muy en serio lo que leemos semanalmente.


Naruto en el último año

 
Desciende

Nota para Ruff:

jueves, 2 de enero de 2014

Un año después... One Piece

Con la intención de no mantener estáticas las notas y opiniones de los testings, me gustaría escribir algo un año después de cada una de las series que estaban sin terminar en el momento de la entrada en el blog. Acontecimientos relevantes, cambio de visión por mi parte, acogida del público, y todo lo que se me ocurra y considere interesante. Volveré a darles nota tras ello, y se reordenarán en la lista de nuevo según ella. Y como primer manga que comenté, empezaré por One Piece.



El año 2013 para One Piece supuso la conclusión de la saga Punk Hazard, en la que recupera el interés que había perdido a partir de un desarrollo algo pesado. Oda va más allá a la hora de cerrar el arco, y no solo utiliza esta parte como conclusión, sino como una excelente preparación para lo que pinta como uno de los momentos álgidos del manga: Dressrosa. El inicio de esta nueva saga a nivel de impacto solo puede compararse con el de Enies Lobby, con todo lo que esto supone. Tras este bombazo, el nivel decae ligeramente debido a un ritmo muy lento y a los numerosos parones semanales que ha tenido la serie este año por problemas del autor. Pero tras todo esto, estamos disfrutando ahora mismo del núcleo del arco de una forma desmedida de lo que es puro One Piece.

SPOILERS

Una vez superada en Punk Hazard la tediosa parte en la que los personajes no hacían más que correr huyendo del gas, se llega al grano del asunto en el que Trafalgar Law acaba con (el gran) Vergo y Luffy hace lo propio con Caesar. Como enfrentamientos secundarios me parecen dignos de mención los de Zoro y Franky contra Monet, Buffalo y Baby 5. Tras esto, el plato fuerte: Donquixote Doflamingo haciendo acto de presencia. Y junto a él, el exalmirante Kuzan. ¿El lado negativo? Otra paliza más que se lleva Smoker, maltratado por Oda en cuanto a fuerza de combate.

No sé si puede pedirse más para el inicio de una saga que lo visto en Dresrossa: alianza entre Luffy y Law que obliga a Doffy a enfrentarse a Kaidou para poder rematar a cada uno de ellos cuando estén débiles tras su batalla. Y luego viene Big Mom. Y presuntamente Sabo. Y la Mera Mera. Ah, y un nuevo almirante. No hay actualmente en el Nuevo Mundo un lugar con más posibilidades que el reino de Doflamingo. Poco ha hecho esto ahora mismo más que empezar. Disfrutemos.

VALORACIÓN

One Piece sigue siendo One Piece. Súmale además que nos toca vivir un arco de los que dejan huella. Otro año más que se echa a la espalda la creación de Oda, y otro año que mantiene la misma esencia. Una delicia que seguir apreciando.

One Piece en el último año

Se mantiene

Nota para Ruff: 10.