lunes, 24 de marzo de 2014

Testing Manga 30 - World Trigger


Publicación: 9 de Febrero de 2013 hasta la actualidad
Autor: Ashihara Daisuke
Género: Ciencia ficción, batallas, comedia
Volúmenes: 4 en la publicación de esta entrada

Una puerta a un universo paralelo se ha abierto en Ciudad Mikado. Desde ella los seres conocidos como Neighbours entran sembrando la destrucción. Para evitarlo, se crea la organización llamada Border, encargada de proteger a las personas y destruir a los Neighbours que aparezcan. La historia comienza cuando Mikumo Osamu, un Border de bajo rango, ve cambiada su vida cuando Kuga Yuma, su nuevo compañero de clase, le desvela ser un Neighbour.


TESTING GENERAL

World Trigger es la última serie de batallas que se ha hecho un hueco en la Weekly Shonen Jump. Cuenta con un buen universo y una premisa notable, e incluso algunos personajes como Yuma o Jin bastante resultones. Más allá de eso, me duele reconocer que tiene muy poquito más. Pese a contar con los puntos positivos mencionados, no sabe aprovecharlos bien y el manga por ahora no pasa de ser un decente entretenimiento.

Para empezar, el dúo protagonista está muy descompensado. Mientras que Yuma es un personaje con misterios, potencial y maneras para llegar a ser cool, Osamu es todo lo contrario. No es raro en los diferentes mangas que el protagonista sea inseguro y débil, sobre todo al inicio, como lo era Tsuna en Katekyo Hitman Reborn!, o Ganta en Deadman Wonderland, pero con Osamu se han pasado. El autor ha creado un personaje tan fracasado que da hasta pena ver cómo no le sale nada bien. Yuma va tirando de él en todo momento, y es por su asociación con éste por lo que vale la pena seguirle la pista.

El sistema de batallas es original, lo que es un punto a favor. Punto que pierde cuando comprobamos que no está todo lo correctamente explicado que podría estar. Sí que hay aclaraciones sobre cómo funcionan los poderes y armas, pero esas explicaciones no son las suficientes y encontramos el caos total a la hora de luchar. Argumentalmente no está mal, tiene una historia sólida y con capacidad para ser desarrollada a largo plazo. Hasta dónde llegará, los lectores de la Jump decidirán.


TESTING CON SPOILERS

Estamos de acuerdo todos en la que la anormal importancia de adolescentes haciendo funciones de adultos en los mangas es un recurso literario para que sus lectores empaticen más. Aún así, no deja de hacerme gracia que un grupo de defensa del que depende una ciudad esté compuesto casi íntegramente por niños. Si dijéramos que son los aprendices, pues sí, pero aquí se ha visto que la primera fuerza de ataque a los Neighbours viene por parte de esos críos, y que sólo la alta directiva de Border está formada por adultos. De todos modos, esto no pasa de un mero detalle curioso y no requiere más atención.

El problema viene cuando apenas los dos personajes mencionados hace unos párrafos tienen peso para llevar una historia. Jin es el típico personaje sobrado y del que aún no se sabe bien de qué palo va. Con su habilidad de ver el futuro podemos esperarnos cualquier cosa de él en un futuro, buena o mala. Yuma por su parte ha dado los mejores momentos de la serie y las batallas más interesantes. Expresivo a más no poder, con cada cara haciendo un 3 con la boca descubrimos nuevos matices en él. Con poco protagonismo pero buen potencial está Chika también. De Osamu poco puedo decir que no haya dicho ya.

¿Y los secundarios? Mal. Muy mal. Hay demasiados. Aunque esto por sí mismo no es malo, sí lo es cuando apenas se dedica tiempo para conocer a casi ninguno de ellos. Así estamos en el momento actual, con una gran cantidad de personajes luchando que nos dan exactamente igual. Incluso los más conocidos son ciertamente irrelevantes. Y por no entrar en la poca diversidad de diseños y lo mucho que se parecen entre sí bastantes de ellos.

En cuanto a las batallas, confusión total como ya he dicho. Se explicaron ciertos tipos de triggers y de armas, pero luego en la batalla vemos muchos más usos de los mencionados, como si la explicación anterior no hubiera servido para nada. No es que crea que sea estrictamente necesario señalar todo lo que pasa en las batallas ni por qué, pero una vez que has querido sentar una base con comentarios sobre los tipos de ataques y utenisilios, no veo adecuado que el autor se lo salte y ejerza su libertad a partir de cuando él quiera.

Estoy siendo muy crítico, pero es verdad que también tiene cosas positivas. El toque de humor está bastante bien, con personajes como Yotaro y Raijinmaru (me encantan) e incluso el propio Yuma. La lucha contra los Neighbours y todos los mundos en los que habitan está bien pensada y tiene margen para dar mucho de sí. El papel que puede jugar la visión del futuro de Jin también puede aportar buenos matices. Y si Osamu empieza a desarrollarse como personaje sin tardar mucho, la serie puede pegar un buen subidón.


VALORACIÓN

Dibujo: 6. Flojo en cuanto a diseños, pero con un estilo pulcro basado en la simplicidad que tiene su encanto.
Línea argumental: 7. Aún poco desarrollada, pero que tiene base para poder dar un paso adelante.
Personajes: 5. Mal llevados en su mayoría, salvo a algunos del grupo principal. Tendrá que mejorar mucho en este aspecto.
Duración: 6. Es pronto para juzgar hasta donde puede llegar, pero como se ha dicho, tiene lo necesario para avanzar mucho más.

Nota para Ruff: 5.5.

No me parece mucho más que un manga correcto. Ha sabido aprovechar su oportunidad en la Jump, haciéndose un hueco mientras casi todas las novedades de este último año han fracasado. Tiene que seguir luchando por mantenerse, y para ello debe dar un subidón dentro de poco si quiere establecerse definitivamente. Mientras tanto, seguiremos manteniendo un ojo en ella.
_   _
 3

2 comentarios:

  1. Tienes mucha razon en cuanto a tus argumentos y puntajes, sin embargo creo que Mikumo no necesariamente debe seguir el mismo esquema de todos los principales de un Shonen, (comienza por el suelo y termina casi en la divinidad absoluta) sino que dependiendo de lo ingenioso del autor pueda seguir sino una trayectoria totalmente distinta, si algo que siquiera varie lo normal, pues ya es demasiado lo repetitivo de ese esquema para los personajes de este tipo; lo que sucede con Mikumo es que esta totalmente estancado, no se mueve con la serie, y eso es lo que en mi caso es muy molesto de su diseño, sin mas que decir gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando escribí esto apenas había empezado la guerra, y fue tras ello cuando la serie despegó. Aquí tienes la actualización que hice un año después donde comento mi cambio de visión sobre la serie:

      http://lamangadapadre.blogspot.com.es/2015/03/un-ano-despues-world-trigger.html

      Eliminar