martes, 4 de marzo de 2014

Un año después... Toriko


Testing Manga 10 - Toriko (4 de marzo de 2013) 

Los últimos tiempos de Toriko han cambiado bastante en relación a lo que solía ser. Centrada en las aventuras de Toriko y Komatsu con animales, ingredientes y climas extremos, ha pasado a centrarse en las batallas. Y con no demasiado buen resultado. La Guerra Gourmet es otro ejemplo más en la lista de batallas multitudinarias en los mangas que no tienen el efecto deseado. Al igual que en Marineford en One Piece, la Gran Guerra Ninja en Naruto y la batalla en Karakura en Bleach, es muy difícil reproducir semana tras semana una batalla tras otra de todos los personajes a quienes quieres lucir. El resultado obtenido es un estancamiento temporal, unos enfrentamientos menos profundos de lo que podrían haber sido, y cierta sensación de decepción al ver que tras tan cruentas batallas, las víctimas mortales han sido mínimas (y me quedo corto).

Teniendo en cuenta esa dificultad narrativa dentro de la lucha campal que nos ha ocupado prácticamente este último año, no creo que lo que hemos visto haya sido del todo malo. Ha habido ciertos versus interesantes, y alguna revelación curiosa. Todo esto, por supuesto, dentro de la línea de lo que era la serie hasta el momento. Si valoramos la presencia de una elevación del nivel respecto a lo que la revista quiere que sea Toriko, lamento comunicar que el manga sigue exactamente igual que estaba.

SPOILERS

Particularmente durante su lectura me pareció bastante confuso el tema de Neo y los cambios de bando de los personajes, y aún ahora no estoy seguro de si tengo todo claro. Sí que es verdad que es un nuevo giro a la historia y que puede traer buenas tramas, pero también pienso que el Bishokukai podía explotarse aún más. Veremos ahora qué papel toma la casi caída organización, con villanos que pueden dar mucho juego como Grinpatch, Starjun y por supuesto el propio Midora. Curioso el momento en que este último deja irse a Komatsu con Toriko y la elipsis del momento por parte del autor. Quedará esperar a ver si nos muestra algo, o si de verdad Midora le dejó marchar sin impedimento ninguno.

Vimos en la guerra una gran batalla entre Sunny y Tommyrod, para mí la mejor de la saga, y algunos buenos momentos de Setsuno y Tengu Buranchi, personaje del que esperaba un poco más de protagonismo. El plato fuerte fue Toriko contra Starjun, batalla bastante bien llevada y que valoro bastante, debido a la presión que supone siempre un momento de la importancia de este. Quedan por saber aún muchos detalles del poder latente de Toriko, que esperemos que sean narradas. No me gustó tanto la batalla de Midora e Ichiryuu, donde los poderes de uno y otro se pasaron de la raya en cuanto a habilidades "factibles". Una batalla entre dos pesos pesados en la que ni llegan a tocarse no es algo que me agrade en exceso. Aquí llegó la muerte vital, en la que la "maldición del viejo" (un concepto propio, un día os hablaré de él) se llevó al presidente.

Tras todo el barullo, parece que el manga vuelve a las aventuras de antaño, aunque dentro del marco de desolación en el que ha quedado la tierra. Esperemos que vuelva a divertirnos con alguna cálida aventura como las del inicio.

VALORACIÓN

Toriko en el último año

Se mantiene

Nota para Ruff: 7

3 comentarios:

  1. Empecé a leer este manga por esta reseña. Buscaba algo ligero para entretenerne. Y lo ha logrado.
    Ahora voy a la parte en que no concuerdo contigo (opiniones basadas en lo leído hasta el capítulo 253, final flashback de Acacia):
    Para mi Toriko ha ido mudando gradualmente y, para mi, con acierto, de una simple serie de aventuras de sagas cortas sin mucha conexión a una de aventuras con más profundidad. Ahora, cosas que han ocurrido en el pasado tienen relevancia. Se está empezando a ahondar en el pasado de los personajes para saber sus motivaciones.
    Yo creo que la serie ha subido de nivel. No sé si el autor será capaz de llevarlo aún más arriba, pero mimbres tiene. De momento, su sistema de power ups me parece de lo mejor llevado de estos últimos años. Gradual, con una lógica entendible (si aceptas las bases donde se cimentan), y accesible para todos los personajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que ahora con los flashbacks y algunas explicaciones están dándole algo de sentido al pasado de Toriko, Ichiryuu y Midora. Poquito a poco eso sí. Pero otros personajes principales tienen un pasado vacío. No sabemos nada de Coco, Sunny, Zebra, e incluso Komatsu. Si van llenándose estos huecos a lo largo de la historia, seré el primero en reconocerlo. Pero por ahora, la profundización es bastante superficial en general.

      Eliminar
    2. Yo creo que el pasado de Komatsu lo estan guardando para cuando se enfrente a Ootake (creo que era el nombre del amigo), y algo con Ume también habrá siendo un chef de Neo. Yo creo que lo están guardando para eso. Tienes razón en que de momento los motivos de Neo no están claros, no tanto porqué se sabe qué quieren, sino el motivo por el cual crean un grupo aparte de los dos grandes bandos.
      Y del pasado de los otros reyes... Yo creo que el autor tenía una idea de serie que por H o por B ha cambiado. Para mi gusto está reconduciendo bien, pero se nota que no era su idea primegenia. Eso sí, de momento no consigo vislumbrar el motivo con el que sacar a colación de los reyes.

      Eliminar