sábado, 25 de julio de 2015

Testing Manga 42 - Boku no Hero Academia


Título alternativo: My Hero Academia
Publicación: 7 de Julio de 2014 hasta la actualidad
Autor: Horikoshi Kōhei
Género: Batallas, superhéroes, acción
Volúmenes: 4 en la publicación de esta entrada

En un mundo en el que tener superpoderes es algo habitual en las personas, Midoriya Izuku vive sin ningún tipo de habilidad en él. Con el sueño de convertirse en un gran héroe y entrar en la academia de superhéroes UA, su esperanza está a punto de desaparecer por su falta de fuerza. Sin embargo, su valor sí que está a la altura de un héroe, demostrándolo al intentar salvar a un compañero de clase del ataque de un villano pese a no tener oportunidad de victoria. Antes de consumarse el desastre aparece el gran héroe legendario, All Might, que salva la situación y reconoce en Midoriya las aptitudes necesarias para ser su heredero y recibir su increíble superpoder.


TESTING GENERAL

Boku no Hero Academia es una curiosa adaptación a la japonesa del mundo de los superhéroes americanos. Cogiendo una vez más el manido recurso de la vida escolar como hilo conductor, a partir de él disfrutamos de las vivencias y progresos de un grupo de chavales con el objetivo de ser héroes. Se trata de un manga de batallas muy particular, ya que en la mayoría de ellas reina un tono distendido que hace que no te las puedas tomar del todo en serio. ¿Esto es bueno o malo? No lo sé, el lector juzgará, aunque a mí no me gusta demasiado.

Esta caracerística se puede notar en los combates de varias formas. Bien puede ser por una resolución apresurada y sin historia, o bien por una a partir de un gag. Es de recibo comentar que también hay enfrentamientos como dios manda, con su emoción y sus giros que resultan bastante interesantes. El problema viene cuando de forma muy cercana ves situaciones de ambos tipos y piensas "¿Por qué ese lo han hecho en serio y aquel no?". El manga pierde un poco de credibilidad en ese sentido.

En cuanto a los personajes, el grupo principal está bastante bien planteado. El protagonista vuelve a ser ese prototipo de chico débil con actitud de superación, que tiene como puntos fuertes una fuerte constancia y un notable diseño de estrategias. No hay que irse muy lejos para ver otro protagonista similar, pues ahí tenemos a Mikumo Osamu de World Trigger para demostrar el cliché. De todas formas yo no creo que el uso de estereotipos sea malo si se usan adecuadamente, así que adelante.

Mientras que el dibujo página a página no es nada del otro mundo, sí que tienen un gran atractivo las páginas a color dibujadas por el autor en algunos inicios de capítulo, imitando las portadas de los cómics de superhéroes estadounidenses. Creo que el resultado es genial, como en la primera imagen que pongo, y aseguro que hay algunas aún mejores y que vale la pena contemplar.


TESTING CON SPOILERS

Tengo sensaciones enfrentadas con este manga. Me parece muy entretenido, ligero de leer y con recorrido, pero la esencia distendida de la que he hablado en determinados momentos me corta mucho el rollo y hace que no me lo pueda tomar en serio. Por ejemplo, creo que el torneo que hacen en el festival del colegio tiene combates bastante buenos, como el Midoriya vs Todoroki o el Bakugou vs Uraraka. Pero luego a su lado te encuentras el Todoroki vs Iida, en principio batalla de altura, que se resuelve en cinco páginas. El de Bakugou vs Tokoyami tampoco tiene más historia, despachado en otras seis páginas, e incluso el de la final Bakugou vs Todoroki termina siendo un visto y no visto. Creo que había potencial de sobra en los personajes como para hacer un torneo en el que los estudiantes se pudieran lucir y dar un buen espectáculo. Hay algunos a los que ni se les ve luchar. Ah, y unos que se la juegan a un pulso.

El primer capítulo me pareció exageradamente bueno. Hacía tiempo que no leía un piloto con esa capacidad de transmitir. Quizá sea cosa exclusivamente mía, pero la frustración de Midoriya por no poder luchar por su objetivo me llegó como pocos mangas me han llegado, y más aún a esas alturas. Bravo por el autor ahí. A partir de ese momento, la evolución de Midoriya va lenta pero firme. Me gustaría que todo se acelerara un poco más, se me está haciendo eterno lo de pelear rompiéndose la mano, lo cual parece que se terminará dentro de poco gracias a su actual entrenamiento. Esperemos que siga dándole rienda suelta a su ingenio, de lo más destacable del personaje.

El mundo expuesto parece interesante, así como los personajes mostrados hasta la fecha, enemigos incluidos, siempre dentro del panorama presentado. En general no sobra el carisma, pero cumplen su papel. Me falta un poquito de protagonismo en la batalla de los secundarios, como he dicho. No hace más que salir la chica rana, que hasta donde sé es de los preferidos de los japoneses, pero no terminamos de verla pelear. Igual que la chica que parece una hormiga, Ashido, que no sabemos qué hace, o Yaoyorozu, que pasa sin pena ni gloria pese a tener uno de los poderes más bestias que se hayan visto: el de "creación".

Con todo eso, mi valoración es que el manga está bastante bien y va a gustar a la gente. Su adaptación al anime no tardará mucho más de un año desde esta fecha seguramente, y sus ya altas ventas se incrementarán aún más. Como he dicho, es muy fácil de leer y tiene recursos para calar en la gente, aunque bajo mi punto de vista no llegará a ser referencia en el género hasta que la seriedad se adueñe un poco más de él. ¿Qué pasará con Bakugou? ¿De verdad va a terminar como héroe? ¿O el lado oscuro llamará a su puerta?


VALORACIÓN

Dibujo: 7. Limpio y sencillo, con diseños decentes pero al que le falta un poco más de chispa para atrapar. Adecuado al género y a la historia, eso sí.
Línea argumental: 6. Por ahora no deja de ser comprobar el progreso de los alumnos en general y Midoriya en particular.
Personajes: 6. Bastante planos en su mayoría, incluso el protagonista, y con los secundarios algo dejados de lado.
Duración: 9. Por ahora apenas está en la introducción, y con su historia puede durar lo que el autor decida.

Nota para Ruff: 6.

Una nota algo provisional. Se me ha hecho imposible valorarla mejor con el escaso año de publicación que lleva y los fallos que le encuentro. Aunque sí que pienso que tiene potencial. Si Horikoshi-sensei lo utiliza bien, no cabe duda de que la calidad de la serie irá hacia arriba y nos hará disfrutar un montón.

1 comentario:

  1. Andres Ortega ( Costa Rica)30 de julio de 2015, 8:08

    acaba de empezarlo y se me hace muy original el toque que le da al querer asemejarlo a un comic estadounidense, hay portadas a color que solo les falta decir marvel comics por el formato que tienen

    ResponderEliminar