martes, 27 de junio de 2017

Un año después... Terra Formars (III)

 
Testing Manga 17 - Terra Formars - 23 de junio de 2013
Un año después... Terra Formars - 23 de junio de 2015
Un año después... Terra Formars (II) - 26 de junio de 2016

La particular historia de cucarachas humanoides y personas que se transforman en bichos no pasa por su mejor momento. La serie lleva parada desde el mes de marzo por motivos de salud de su escritor, Sasuga Yu, y no parece que vaya a volver al menos hasta otoño. Más allá del estado del autor, al que le deseo una pronta recuperación, para mí este tiempo sin capítulos no ha sido ni mucho menos una mala noticia. Terra Formars me da mucha pereza y sólo la leo por no dejarla sin seguimiento en el blog.

Durante un tiempo, cuando la acción se desarrollaba en Marte, me llegaba a entretener con sus peleas. Pero desde que todo se ha movido a la Tierra y han aparecido los nuevos frentes, ni siquiera los combates logran animarme. Ya sea porque la trama está explicada regular o porque las traducciones no son las mejores que podría haber, no me entero de la mayoría de lo que pasa en las altas esferas ni de cómo funcionan los nuevos poderes. Si tengo que elegir, me quedo con la simpleza inicial. Además, antes los personajes se morían.

SPOILERS

Entiendo que esta obra sabe que su punto fuerte es mostrar transformaciones y poderes locos, y de ahí que en este nuevo arco hayamos podido ver cosas como los poderes prestados, el hombre quimera y las cucarachas semihumanas. O humanos semicucarachas, a falta de aclaración. No son malas ideas y pueden dar cierto juego, pero a mí particularmente no logran conquistarme. Muchos de los intercambios de poderes parecen ser utilizados por el mero hecho de lucirlos, y no porque en el combate presenten una evidente ventaja. Lo de los tipos con cucaojos sí que me gusta más, y espero que tenga recorrido como forma de unir ambas especies y hacerse con la tierra con esa mezcla de genes por encima de la guerra. El niño ese daba muy mal rollo.

Han salido nuevos personajes, sobre todo japoneses, lo que es mala noticia porque aumenta el elenco de gente que no se va a morir. Con lo que ha sido este manga. Como predecía, Komachi sigue vivo y controlado por el enemigo, de lo que probablemente intentarán salvarle en el futuro. A otro le parten el cuello y se queda tan campante porque casualmente era un búho. Detallitos que antes no se daban y añadían una buena parte de emoción viendo que todo el mundo podía irse al hoyo. Supongo que según se vaya cerrando la historia algunos tendrán que caer, o eso espero. Mientras tanto, a seguir viendo al grupito de la alegría y la supervivencia. Me sigo compadeciendo de la que tiene poder de mofeta.

Terra Formars en el último año

Desciende

Nota para Ruff: 5

martes, 20 de junio de 2017

Testing Manga 73 - Portus


Publicación: Año 2006
Autor: Abe Jun
Género: Misterio, terror, sobrenatural
Volúmenes: 1

Chiharu, una alegre chica de secundaria, ha cambiado radicalmente su personalidad tras jugar a un antiguo videojuego llamado Portus. Ya no asiste casi a clase, apenas sonríe y se refugia en su habitación la mayoría del día. Cuando su amiga Asami investiga sobre ese videojuego, descubre un viejo rumor en internet: Portus contiene un nivel secreto que invita al jugador a unirse al otro lado y morir. Asami se vuelca así en ayudar a Chiharu para no dejar que el juego se apodere de su vida.


TESTING GENERAL

En busca de una historia de un solo volumen y con el terror como tema principal, llegué hasta Portus. Esta obra, publicada en 2006, presentaba un sinopsis atractiva mezclando videojuegos y horror que me hizo decidirme por ella. Dado que no era muy antigua y que utilizaba un elemento moderno en su trama, pensé que podía ajustarse bastante a lo que quería encontrar. Y la verdad, no ha sido así.

No estoy en contra ni mucho menos del estilo clásico de terror en el manga, encabezado por la figura de Ito Junji, pero en esta ocasión prefería algo más contemporáneo y de alguna manera su temática me engañó. El videojuego no es más que un pretexto y no aparece ningún elemento relacionado con su jugabilidad. El mismo papel podría haberlo representado una película o un libro sin que la trama sufriera ningún cambio. La narrativa es antigua, así como los elementos de terror que aparecen. Los personajes, el desarrollo y el final son propios de ese manga noventero que quizás alguien atraído por el factor videojuego no quiere leer en esta ocasión. O quizás sí, y soy yo quien no se documentó lo suficiente.


TESTING CON SPOILERS

No hay mucho que comentar en este aspecto. Es una serie muy cortita, de once capítulos, en los que tampoco pasa nada destacable. Muchas viñetas con caras oscuras en el fondo, algunos momentos muy sangrientos e incómodos, y una relación con la tradición japonesa de las kokeshis para darle mayor trascendencia a los hechos relatados. El final se queda abierto cuando no debería, ya que todo se ha solucionado. Pero de manera muy gratuita te dicen que no en las últimas dos páginas. Aunque tampoco hay que darle mayor relevancia, ya que no es que la trama sea tan importante. Lo principal en lo que se basan este manga y los de su estilo es en conseguir impacto con las escenas extrañas y violentas. Y en cierto modo en ese punto no flojea demasiado.


VALORACIÓN

Dibujo: 5. Nada del otro mundo. Justito para el tipo de historia que cuenta.
Línea argumental: 5. Bastante básica. No sorprende y se limita a dar excusas para las viñetas de monstruos y sangre.
Personajes: 4. Cumplen su función y ya. Ninguno que valga la pena recordar.
Duración: 7. Creo que dura algo más de lo que necesita la historia, pero hay que seguir metiendo dibujos incómodos.

Nota para Ruff: 5.

Obra de terror muy básica que apaña un rato en el que quieras ver unas cuantas escenas de personajes deformes y violencia gratuita. Y aún así, no es la mejor serie para conseguir este objetivo. Pero tampoco llega a aburrir. Normalita pero apañada en lo suyo.

martes, 13 de junio de 2017

Un año después... Ao no Exorcist (Blue Exorcist) (III)


Testing Manga 15 - Ao no Exorcist - 9 de junio de 2013
Un año después... Ao no Exorcist - 9 de junio de 2015
Un año después... Ao no Exorcist (II) - 12 de junio de 2016

No me gusta Ao no Exorcist. Me parece un coñazo. La historia no avanza hacia ningún lado, son constantes los desvíos hacia tramas sin ninguna importancia y los personajes han perdido bastante gracia. Hace unos años dejé de leerla y la retomé solamente para poder escribir aquí de ella, y desde entonces la voy siguiendo mes a mes en una especie de ejercicio de compromiso. Pero hasta aquí he llegado. A partir de ahora, una vez al año y coincidiendo con estas fechas, miraré por encima lo que ha ocurrido en ese tiempo lo justo para poder escribir en el blog sobre ello. Alguno se preguntará por qué directamente no dejo de leerla y ya está. Yo también me lo pregunto. Como he dicho, tengo cierto compromiso con la página y no quiero dejar inconclusas mis entradas sobre el manga. Y porque un poco masoquista parece que soy, visto lo visto.

En 2017 hemos tenido la segunda temporada de su anime casi seis años después. Además de por la larga espera que ha habido, ha sido curioso debido a que la primera temporada terminó con unos últimos capítulos inventados para darle un final. En la segunda, que empecé a ver en otra gran muestra de mi inteligencia, ignoraron todo lo inventado y prosiguieron usando el manga como referencia. Se llevó así a la televisión la desastrosa saga del Rey Impuro, responsable de que dejase de leer la serie por aquel entonces. No sé con qué resultado, ya que solo aguanté los cuatro primeros capítulos. Ahí al menos supe parar a tiempo.

SPOILERS

¿Qué ha pasado en este tiempo? Pues varias cosas, aunque todas me parecen una pantomima. Se terminó la saga de Shura y su maestro serpiente, que en determinados tramos me pareció incluso entretenida. Tras ello empezó el arco detectivesco de Lightning y Suguro, con mucha palabrería, investigaciones y descubrimientos que no tengo demasiado claro hacia dónde tiran y por qué son importantes. Sobre el origen de la Noche Azul, creo recordar. Como veis, mis palabras denotan la terrible falta de interés y sopor que me produce todo lo que leo. Lo mejor del manga, lo cual no dice nada bueno de él, son los momentos cotidianos de los estudiantes. La declaración de amor de Rin a Shiemi, la fiesta de Navidad... Situaciones que además están muy mal ubicadas y rompen con cualquier tipo de tensión que pueda provocar la trama, ya que duran demasiado para ser un manga mensual. Pero como en mi caso no me causa ninguna curiosidad, pues bienvenidas sean. Hasta el año que viene, hermanos Okumura.

Ao no Exorcist en el último año

Desciende

Nota para Ruff: 5.5

jueves, 8 de junio de 2017

Testing Manga 72 - Ao Haru Ride


Tïtulos alternativos: Aoharaido, Blue Spring Ride
Publicación: 13 de enero de 2011 - 13 de febrero de 2015
Autora: Sakisaka Io
Género: Romance, adolescente
Volúmenes: 13

Yoshioka Futaba siempre fue una niña que atraía la atención de los chicos, envidiada por sus compañeras de clase y dejada de lado por su éxito. En este entorno hostil de secundaria fue cuando se enamoró de Tanaka Kou, un niño de gran corazón que también parecía corresponderle. Sin embargo, tras concertar una cita, Kou no se presentó y tampoco volvió al colegio, desapareciendo de la vida de Futaba. Años después, en un nuevo instituto, Yoshioka descubre que hay un chico llamado Kou de apariencia muy similar a la de su antiguo amor. Pero su apellido no es Tanaka, sino Mabuchi, y tampoco se comporta como el chico amable que Yoshioka recordaba.


TESTING GENERAL

He vuelto a caer en las garras del shojo en busca de un manga de este género que pudiera encajar en mis gustos. Algunas personas me habían hablado de Ao Haru Ride como una serie más madura y menos empalagosa de lo habitual en este tipo de obras, por lo que quizás podría gustarme. Lamentablemente, no ha sido así. No niego ni mucho menos que para ser un shojo no es tan absurdo como la mayoría que he leído, pero sigue pareciéndome que la actitud de la mayoría de los personajes es demasiado estúpida. No me queda más que resignarme a que estos comportamientos son intrínsecos al género y que, por tanto, el problema lo tengo yo. Aquí es donde tendría que decir que no voy a volver a leer otro manga así, pero me conozco y acabaré leyendo más. Por varias razones, suelen pasar por mis manos habitualmente. Aunque por suerte, más cortos.

Ao Haru Ride es otra historia más en la que la chica inocente se enamora del chico serio y con problemas, de pensamiento complejo y al que la chica tiene que ayudar a ser feliz. Por supuesto, hay otro chico que se cruza en el camino de la chica. Y también una chica que hace lo propio con el chico. Ni siquiera lo considero spoiler, forma parte de la estructura natural de estos mangas. Y aunque seguramente con menos momentos de vergüenza ajena que otros shojos que he leído, el entramado se resuelve con las decisiones irracionales a las que está acostumbrado su público. El amor adolescente oriental, tan complicado.


TESTING CON SPOILERS

Como me suele pasar en general con el tipo de personaje al que representa, no aguanto a Kou. Sus acciones no tienen ningún sentido, se comporta en cada momento de una forma diferente y no es sincero con sus propios sentimientos hasta el final. Y porque ve que otro le quita la chica. Ese sentimiento de posesión. Kikuchi es evidentemente mejor tipo y pareja que él para Futaba, pero tampoco se salva de la crítica saliendo con una chica que abiertamente le dice que está enamorada de otro. Narumi tampoco queda en muy buen lugar, usando mentiras para mantener a su lado a quien sabe que no la quiere. La única que no ha conseguido llevarse mi odio ha sido la propia Futaba. La pobre no ha sabido nunca qué hacer y ha ido dando tumbos de aquí a allí sin saber en ningún momento qué estaba bien y qué mal. Los secundarios tampoco me han molestado. De hecho, Murao y el profesor Tanaka son los únicos personajes que han llegado a caerme bien.

De la historia no hay mucho más que decir. Cliché tras cliché, aderezados con situaciones comprometidas japonesas que en occidente no tienen demasiado sentido. Por ejemplo, el "escándalo" de ver a un profesor hablando con una alumna por la calle, o la importancia que se le da a la confesión de amor pese a ser evidente desde hace tiempo que a una persona le gusta la otra. Al final de todo esto la mejor parada ha sido Makita, que es la única que parece haber conseguido una pareja que no es idiota.


VALORACIÓN

Dibujo: 6. Nada del otro mundo, encaja bien con la historia. Las páginas a color mejoran a las viñetas en blanco y negro por mucho.
Línea argumental: 4. La justita para contar el romance, e incluso estoy siendo generoso.
Personajes: 5. Aburridos y sin nada que aportar salvo una importancia vital a las relaciones amorosas adolescentes.
Duración: 5. Me sobra mucho manga, pero probablemente es debido a que no me interesa.

Nota para Ruff: 5.

No es mi género, no hay más. Estos mangas están dirigidos a un público muy específico y fuera de éste el contenido no tiene sentido. Aún así, no me rendiré en encontrar un shojo que pueda al menos emocionarme un poco. O quizás diga esto por justificar de alguna manera que Ao Haru Ride no será el último que me lea. Así soy.