martes, 4 de diciembre de 2018

Un año después... Ajin (III)


Testing Manga 49 - Ajin - 1 de diciembre de 2015
Un año después... Ajin (II) - 4 de diciembre de 2016
Un año después... Ajin (III) - 4 de diciembre de 2017

Seguimos con uno de los mejores mangas del momento y que más alto mantiene el nivel capítulo tras capítulo. "Sato: Demi-human", como me gusta llamarlo dando crédito al verdadero protagonista, se encarrila hacia lo que tiene toda la pinta de ser el acto final con todos los actores en el escenario o muy cerca de él. En una serie mensual normal, esto podría significar un tiempo de entre uno y dos años para concluir, pero dadas las pocas páginas que contiene cada capítulo en el caso de Ajin, fácilmente nos podemos ir a mucho más tiempo en el futuro. De todas modos, qué importa mientras todo mole tanto como hasta ahora. Aunque es cierto que hay una cosilla que me ha mosqueado de los últimos episodios por tirar de una idea ya mostrada en su mediocre adaptación animada. Pero te lo perdono, Sakurai.

SPOILERS

Nos habíamos quedado viendo a civiles disparar a los miembros del ejército sin haber visto hasta ese momento órdenes expresas de Sato hacia nadie. Pensaba que podían ser actuaciones espontáneas de personas afines a sus ideas, pero resultó ser algo más planificado y esas personas sí que seguían unas directrices. Tampoco importan ya mucho, pues las fuerzas anti-ajin han salido a pasear y no están dejando títere con cabeza. Para colmo, los ajin que estaban entre ellos han resultado ser unos debiluchos y no han durado ni un asalto. Por otro lado, Shimomura logró rescatar y convencer a Tanaka de unirse al bando aliado. Entiendo que tomará parte en un enfrentamiento importante, aunque contra Sato en solitario no acabo de verlo, ya que el encargado de reducirle problamente sea bien Nagai, bien todo el grupo a la vez. Quizás lo veamos contra Takahashi, que va un poco de tapado pero tiene pinta de ser un tipo que seguramente vaya a dar guerra.

Otro que se cae del grupo de Sato es Okuyama, su secuaz más importante hasta el momento pese a no poder, o no querer, luchar directamente. Nakano lo deja fuera de juego sin mucho esfuerzo y algo de suerte, ante lo que decide ayudarle para después borrar todo su rastro. Creo también que no será la última vez que le veamos, y tal vez forme parte de ese grupo que protagonizará la batalla fina contra el viejo de la gorra.

Pero vamos a lo que más me gusta: la versatilidad a la hora de utilizar los poderes de ajin. Nagai nos ofrece una creativa forma de escalar un muro a base de regenerar dentro del cemento sus dedos arrancados a mordiscos. El plan me hace aguas por algunos lados, como por la incapacidad de rajarse el cuello al no tener manos libres cuando tiene que tener ambas apoyadas en la pared, o que la idea se sostiene dando por válido que incluso muriendo, la regeneración tendría que darse al instante para que los brazos no se movieran de la posición en la que los coloca justo antes de morir. Sí, para comprobar la viabilidad de este plan he simulado la escalada en la pared de mi casa. Pero me dan igual los fallos, amo leer estas situaciones. Aunque igual a Nagai le hubiera venido mejor buscar la escalera que ya habían usado antes, como hacen luego Shimomura y Tanaka.

Sato vuelve a tirar de su mayor éxito repitiendo la estrategia de cortarse una parte para regenerarse desde ella tras hacerse papilla. Si la primera vez sirvió para infiltrarse en un edificio custodiado, en esta ocasión riza el rizo convirtiendo la base militar en su punto de guardado al que volver tras inmolarse en varios aviones. Yo también quería usar una referencia a los videojuegos, como hace él. Aprovechando esta estrategia es precisamente como Nagai piensa detener a Sato, tirando su brazo en una alcantarilla para dejarlo atrapado y que ni siquiera su fantasma negro pueda liberarlo. Una idea brillante que desgraciadamente dudo que puedan llevar a cabo.

Termino con lo que he mencionado en el primer párrafo: el fantasma negro alado del compañero Kai en la cárcel. Esto ya lo vimos en la adaptación animada y ya en ese momento no me dejó para nada satisfecho. ¿Era una idea que Sakurai ya pensaba utilizar y sugirió por lo que sea usarla antes en el anime? ¿O surgió de los guionistas de esta versión y ha sido Sakurai el que la ha reciclado para el manga? Nunca lo sabremos, pero en principio no es muy de mi agrado. Y, además, ¿qué pinta ahora Kai? ¿Qué puede aportar ahora mismo un adolescente humano que ni siquiera sabe demasiado de la situación actual en el campo de batalla? Confío en que el autor le dará un buen uso a todos los elementos como ha hecho hasta ahora, pero no puedo evitar desconfiar un poco de este último detalle.

Ajin en el último año

Se mantiene

Nota para Ruff: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario