sábado, 29 de diciembre de 2018

Un año después... Shingeki no Kyojin (Ataque a los Titanes) (V)


Testing Manga 26 - Shingeki no Kyojin - 29 de diciembre de 2013
Un año después... Shingeki no Kyojin - 29 de diciembre de 2014
Un año después... Shingeki no Kyojin (II) - 29 de diciembre de 2015
Un año después... Shingeki no Kyojin (III) - 29 de diciembre de 2016  
Un año después... Shingeki no Kyojin (IV) - 29 de diciembre de 2017

¿Los titanes dejándonos otro año de nuevos frentes abiertos, información a expuertas y preguntas todavía sin respuesta? ¡Quién podría imaginárselo! El manga sigue a tope en 2018 y cada vez más cerca de su final, según palabras del propio autor. Hemos podido disfrutar de la primera mitad de la tercera temporada de anime y en abril tendremos la segunda parte, una de las más espectaculares a nivel de acción. Actualmente nos colocamos en una etapa más reflexiva, en claro contraste con el trepidante final del pasado año. Pero la rueda no para, y ya sea en épocas tranquilas o en batallas de proporciones gigantescas, Ataque a los Titanes pocas veces decepciona.

SPOILERS

Quería empezar hablando del cambio en la personalidad de Eren, pero me voy a dejar llevar por los sentimientos. SASHA. ¿POR QUÉ? ¿POR QUÉ HAN TENIDO QUE MATARTE? Mi personaje favorito, la reina de las fuerzas de reconocimiento. Estaría llorando si no fuera porque existen los flashbacks y en ellos seguirás viva. Ya en uno de ellos me sacaste la última sonrisa, hablando sobre quién debía heredar los titanes de Eren, cuando descartaste a Connie y a ti misma por idiotas. Descansa en paz, guerrera. Muchos te echaremos de menos por siempre.

Ahora sí, volvamos a Eren. Pensaba en su momento que su arriesgada forma de actuar en Marley podía tener que ver con un plan, pero parece que no era así y sólo es un inconsciente. Su evolución mental lo ha llevado a situarse por encima de todo y a asumir unos riesgos que valieron la vida de muchos de sus compañeros, incluida Sasha. Además, ni siquiera es todo lo buen combatiente que se cree y es derribado en varias ocasiones por otros titanes, a los que sólo derrota con ayuda. Al menos fue capaz de llevarse el poder del martillo, lo que le confiere un enorme potencial de batalla que aún no le hemos visto utilizar. Evidentemente, Willy Tybur no resultó ser el poseedor de ese poder, sino que lo era su hermana.

La muerte de Sasha también ha traído el fuerte odio de la comunidad lectora hacia Gabi, tratada como culpable. No creo que sea justo verla así, y sí más como una víctima colateral de la opresión hacia los eldianos, que encima ha visto como el ataque a su ciudad se ha llevado por delante a varios de sus amigos. El que sí debería odiarla es Falco, con lo que está haciéndole pasar al pobre. Toda la incursión ha sido una pasada y una de las mejores partes del manga, con toda la calma precediendo a la tormenta para después estallar con la escaramuza eldiana. Incluso podía haber sido una operación aún más efectiva si Eren llega a comerse también al titán mandíbula, evitado por el eterno Reiner (¿entre él y Eren quién está más loco?), o si Jean llega a acertar del todo el disparo a Pieck, a la que deja escapar con vida por culpa de sus dudas. Me alegro de ello, ya sabéis que soy fan de la carretilla. La tenemos ahora mismo infiltrada entre los muros, por cierto.

Ya se atisbaba y se hizo real: Zeke estaba en el ajo. Gracias a Yelena se produjo el contacto entre ambas facciones, y la información y la tecnología llegaron a Paradise. Con ello también llega el clan Azumabito, relacionado con Mikasa y primeros interesados económicamente en aliarse con los habitantes de la isla. Tras volver de Marley, a Eren se le ha ido definitivamente la cabeza, ilustrado con su nuevo pelo recogido. Sinceramente, ahora ando un poco perdido con sus intenciones y las de Zeke. Pensaba que estaban alineadas, pero Zeke está haciendo unos movimientos un poco extraños. No creo que sea un agente doble, pero tiene unos intereses diferentes a los que pregonó en un principio. El propio Eren también podría estar escondiendo algo. En el último capítulo se dirigió a Mikasa y Armin de una manera muy agresiva que alguna gente interpretó como una forma de alejarlos de él para protegerlos. Yo creo que no, que se le ha ido la cabeza del todo.

Así que así estamos, con guerras internas entre los que quieren sustituir a Eren por un contenedor mucho más manejable y los que le siguen prácticamente a ciegas. ¿Alguien dudaba de que Floch iba a traer problemas? Lo que no sabría decir es hasta qué punto Eren está informado de los planes de Zeke. ¿Sabría al menos lo del vino o ni eso? Esto es lo que más me interesa. Y no quería terminar sin mencionar lo genial de mostrarnos a Historia embarazada y no decirnos ni el nombre del padre de la criatura. Pues un granjero, qué más da. Qué grande es Isayama.

Shingeki no Kyojin en el último año

Se mantiene

Nota para Ruff: 9.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario