viernes, 15 de enero de 2021

Un año después... Gigant (II)


Testing Manga 92 - Gigant - 15 de enero de 2019
Un año después... Gigant - 15 de enero de 2020
 
El manga de la chica enorme mantiene la tónica mostrada hasta la fecha y conserva esa curiosa apuesta por la combinación de batallas contra seres sobrenaturales con escenas amorosas y subidas de tono. El rumbo sigue siendo algo difuso y, aunque hay temas que parecen ahora más claros, no tengo ni idea de hacia dónde va a derivar, ni el tiempo de publicación que le puede quedar. Pero, como ya dije el año pasado, no me importa en absoluto mientras siga siendo tan entretenida.

SPOILERS

Ya sabemos un poco más de ETE. Los viajeros temporales nos arrojan un puñado de información revelando el motivo de su viaje, que no es otro que destruir a las inteligencias artificiales, ahora en forma de satélite espacial, reponsables de ETE y sus creaciones. Al más puro estilo Skynet en Terminator, esas inteligencias artificiales han decidido acabar con la humanidad y han elegido un método algo extraño, como si estuvieran poniéndonos a prueba. Con esta explicación dejamos claro también que los gigantes y demás sucesos votados en la página web son creadas de cero por estos entes, y que no aumentaron el tamaño de gente ya existente. Lo que no sabemos es por qué el primero de los viajeros se convirtió en muñeco cuando fue atropellado por el coche, y por cómo se ha dejado pasar el asunto, me da que nunca lo sabremos.

Estos cuatro personajes se llevan parte de los focos en el último año por diversas razones. La más impactante es la (fallida) batalla que mantienen contra el demonio, pero no la única. Hemos podido asistir al descubrimiento del ramen por parte de esta gente, lo que nos ha llevado incluso a un enfrentamiento contra unos yakuza y comprobar que una de las chicas soportaba las balas. Me llama la atención este hecho porque recuerdo que su líder murió atropellado, que puede llegar a considerarse menos mortífero. Además, tras estar asentados en casa de Chiho, dos de ellos exploran en su sexualidad después de ver una de las películas de su anfitriona. Cómo le gustan a Oku estas cosas. A cambio de su hospitalidad, enseñan a Papiko a lanzar rayos y a volar. Se cumplió nuestro gran sueño y tenemos a una Papiko voladora, sí señor.

Lamentablemente, la aportación de este grupo contra el demonio no fue la más destacada. Intentaron dar guerra, pero la SuperChiho tuvo que venir a salvar la papeleta reventándolo como sólo ella sabe. Por lo que sea, el demonio se protegió algunas de sus cavidades faciales, pero no contaba con la chica atraviesaojos. Qué mal rollo la expresión del demonio, por cierto. Cómo me alegré cuando por fin le cambia antes de explotar. El demonio no sólo traía la destrucción propia de un gigante, sino que irradiaba una energía que empujaba a la gente a suicidarse y por poco cae la madre de Rei. Si le sumamos que tenía poderes telequinéticos y una velocidad de regeneración absurda, que me expliquen qué van a hacer ahora con los cuatro que bajan tras la derrota de éste. Para colmo vendrán con gafas protectoras para no volver a caer en la misma treta.
 
Esto va sobre monstruos gigantes, sí, pero nada nos podía privar de vivir bien de cerca las vacaciones y relaciones de Chiho y Rei. De alguna forma, ese es el sello de identidad de la serie. La ya célebre Papiko tiene problemas al descubrirse que sale con un menor, pero muy pronto se quedan a un lado tras quedarse embarazada de Rei. Más allá del abuso del contenido sexual para satisfacción de algunos, qué bonita pareja hacen. Reitero que me gustaría ver a Chiho luchando vestida, algo se podrá hacer. Tras toda esa capa de lujuria en cada uno de sus movimientos, hay una chica adorable a la que me encantaría que le fuera bien y tuviera una vida feliz. Tiene mala pinta que eso se pueda cumplir, eso sí. A ver qué pasa con Mochi, que parece haber saltado al futuro con ese dispositivo junto al DVD que no sabíamos clasificar. Y con aquel músico enorme obsesionado con ella, del que no hemos vuelto a saber nada. Tampoco de quién espiaba a través del móvil con la voz de Siri. Aquí queda todavía mucha tela que cortar.

Gigant en el último año

Se mantiene

Nota para Ruff: 7.25

miércoles, 6 de enero de 2021

FINAL - Platinum End


Testing Manga 63 - Platinum End - Marzo de 2017, 2018, 2019 y 2020

Publicación: 4 de noviembre de 2015 - 6 de enero de 2021
Autor: Ōba Tsugumi (historia), Obata Takeshi (dibujo)
Género: Drama, sobrenatural
Volúmenes: 14

Hasta aquí ha llegado el gran lunar en la carrera de Ōba y Obata. Platinum End por fin nos dice adiós y lo celebro por todo lo alto. No porque el manga en sí se acabe, que me da un poco igual, sino porque así el dúo maravilloso puede pensar en empezar otro proyecto bueno de verdad después de este terrible error. Hace poco sacaron un capítulo especial de Death Note que era muchísimo mejor que esta serie entera, así que capacidad siguen teniendo. Espero que les haya servido, al menos, para comprobar lo que no hay que hacer.

Alguno a quien le haya gustado el manga (digo yo que alguien habrá, por estadística) puede no estar contento con mis comentarios y pensar que estoy siendo muy duro o injusto con él. Que su adaptación al anime se haya confirmado más de cinco años después de su inicio habla por sí solo. Ōba y Obata, tras los tremendos éxitos de Death Note y Bakuman, venden una obra sólo por su nombre. Y ni así, con el tirón que pudiera tener anunciar un anime de estos creadores, lo ha querido ningún estudio hasta ahora. Le auguro poco éxito, aunque seguramente en su inicio no lo hará mal. Son los capítulos en los que parecía que esto iba a ir de batallas de ingenio. A ver cuántos llegan a la parte en la que hacen un corro y hablan sobre si dios existe o es una criatura.

SPOILERS

El despropósito que venía siendo Platinum End no ha bajado el nivel en sus últimos compases. Lo dejamos el año pasado con la absurda manera en la que Saki, Temari y Yumiki se metían en una sala cerrada que les indica Nakaumi, lo cual se ha desbancado muy pronto en el ranking de estupideces. Por lo que sea, las tres se dejan atar y Nakaumi graba a Saki para que Yoneda pueda chantajear a Mirai. El chantaje es estúpido como él solo, ya que Yoneda va a matar a Saki igualmente e incluso se lo dice a Mirai, así que le pone en una situación en la que puede elegir si mueren Saki y él, o si muere Saki sólo. Como Kakehashi es todo lo idealista que se puede esperar del protagonista de un manga, se deja atacar por Yoneda no sin antes soltar un discurso muy bonito sobre el amor. Vuelvo a echar de menos aquí a la tipa con jeringuillas en los dedos.

Yoneda es un tipo muy listo, como se encargaron de mostrarnos cuando pagó en una tienda con el dinero justo, así que ya contaba con que Nasse iba a salvar a Mirai y que iba a tener que amenazarle dos veces. Nasse pierde así su categoría de ángel especial... durante dos capítulos. En el otro escenario, Nakaumi se da cuenta de que no puede matar a una persona que no quiere morir, y eso le lleva ya no a no matar a Saki, sino a desatarla a ella y el resto, y darle la flecha blanca a Temari. ¿Por qué? Eso nos gustaría saber a todos. Pero como sirvió para que este suplicio se acercara al final, tampoco me voy a quejar. Nasse salva a Yoneda del ataque de Temari, recupera sus poderes, y de repente el profesor entiende que se le está yendo de las manos todo eso. Su argumentario se va al garete porque estuvo a punto de morir. Pues vale.

Con el ánimo de establecer la eutanasia universal y libre para todo el mundo, Nakaumi se presta voluntario para ser dios y todos están de acuerdo, aunque Yoneda sigue con el apunte de que será un falso dios. Lo que usted diga, señor. Nakaumi llega así al más allá y comienza a hacerse muchas preguntas, pero lo que me pregunto yo es por qué Yoneda engaña así a la pobre Temari. El mejor personaje de la serie junto a Tonma Rodríguez y Mithrin. Decidme que os acordáis de ellos. Ya en serio, Temari es la única persona normal de este elenco, con una dosis de egoismo que casi cualquier persona presentaría en una situación así, y se ha decidido que sea el perrito faldero del profesor. Es verdad que le paga un buen sueldo, pero le podía ayudar también a promocionar su instagram y hacerla feliz de verdad.

El tiempo pasa y vemos como Mirai y Saki se casan, Yoneda progresa con su investigación de la flecha roja, el hermano de Nakaumi está felizmente trabajando en una obra, Minamikawa tiene novia... Y viene la nueva criatura a fastidiarlo todo. Nakaumi se da cuenta de que el mundo está fatal, pero que en general se va autogestionando de manera que su intervención no es del todo necesaria. No llego a entender bien ese razonamiento. ¿Por qué cree que no hay que salvar a las personas que tienen una vida de desesperación, sin ni siquiera qué comer o dónde dormir? En su vistazo al mundo encuentra niños muriéndose de hambre y su conclusión es... que el mundo está bien como está. Que me lo expliquen. Siguiendo esa línea de pensamiento, entiende que no pinta nada allí y que para eso estaría mejor muerto, dándole además el mensaje de su desaparición al profesor. Nakaumi cumple así su sueño de morirse y esto produce la muerte de todos los seres vivos del planeta, ángeles incluidos. Las últimas páginas nos muestran a unos seres etéreos lamentándose de la pérdida, ya que confiaban en que la vida que habían creado en la Tierra llegara alguna vez a poder acabar con ellos, aburridos de la inmortalidad. No entiendo muy bien a qué viene esto, aunque supongo que estará relacionado con lo de que cuando dios apareció, Nasse ya estaba allí. Tampoco entendí el por qué de eso.
 

CONCLUSIÓN

Me encantaría saber qué pasaba por la cabeza de los autores según iban avanzando su historia. ¿Se darían cuenta en algún momento de lo mal que les estaba saliendo? ¿Es algo que querían hacer de todas formas y se aprovecharon de su estatus para no ser cancelados? ¿Van a pedir que en el anime recorten escenas de acción y alarguen más los diálogos sobre la criatura? Platinum End comenzó muerto, sin un camino claro sobre el que avanzar. Las batallas psicológicas iniciales pasaron muy pronto a puras batallas, para terminar siendo una clase de filosofía. Ninguna de esas etapas llegó a funcionar bien. No voy a exigir que pidan perdón, pero sí que no se vuelva a repetir.

Nota para Ruff: 5.5

sábado, 2 de enero de 2021

Un año después... One Piece (VIII)


Testing Manga 01 - One Piece - 2 de enero de 2013
Un año después... One Piece - 2 de enero de 2014

Un año después... One Piece (II) - 2 de enero de 2015
Un año después... One Piece (III) - 2 de enero de 2016
Un año después... One Piece (IV) - 2 de enero de 2017
Un año después... One Piece (V) - 2 de enero de 2018
Un año después... One Piece (VI) - 2 de enero de 2019
Un año después... One Piece (VII) - 2 de enero de 2020

Como ya comenté el año pasado, la fiebre de One Piece ya no habita en mí. Esto, que puede parecer malo de manera inequívoca, creo que me ha ayudado a ver el manga con otra perspectiva. Los problemas que le iba encontrando últimamente ya no me molestan tanto y no me importa demasiado que las sagas se alarguen. Antes era un lector ávido de nueva información, pero ahora me dejo llevar por el ritmo de Oda y acepto lo que me tenga que contar. Si tiene otros mil capítulos, adelante con ellos.

SPOILERS

La que ha montado Oda en Onigashima se sale de todo cálculo. No soy muy fan de las guerras en los mangas porque cuesta dar importancia a todos los flancos sin que el ritmo se resienta. Pues esto no es una guerra, esta es la madre de todas las guerras... por el momento. No sólo es que confluyan las bandas de Luffy, Law, Kid, Big Mom y Kaidou, sino que también han venido los minks, Marco, los samuráis, Yamato, y si esperamos un poco más vienen Urouge y Gaimon. Pero lo más notable, sobre todo, son los inabarcables subordinados de Kaido. Numbers, tobiroppo, all-stars, más todos los soldados más bajos como Apoo generan tantos focos de atención que es imposible atender a todos. Así es como las acciones fuera de viñeta son cada vez más abundantes, dejándonos sin ver muchos enfrentamientos para que esto no se haga eterno. Incluso con eso, la saga es puro caos, aunque creo que de manera consciente. Con todas las pegas que le pueda sacar en este aspecto, no podría negar que está siendo divertida.

Kanjuro resultó ser el traidor dentro de los vainas rojas y un actor deslumbrante. Tanto que actuaba estando él solo y no le importaba morir por Oden. Su papel era tan secreto que Orochi le ocultaba su identidad a Kaido y a este le parecía bien. Alguno lo llamará plan pefecto, aunque yo prefiero llamarlo trampa hacia el lector. Pero no pasa nada, ya he dicho que ya no me tomo en serio estas cosas. Todo por el bien del manga. El flashback de Oden estuvo bien, con ese gran momento épico final del público completando el "¡Soy Oden! ¡Y nací para..." con un gran "...HERVIR!" al unísono. Ver la resistencia de Oden al dolor, su ataque a Kaido y cómo tuvo que ser engañado por la vieja de la Mane Mane no Mi transformada en Momo, nos hacen pensar que podía llegar a derrotar al dragón. Lástima no haber podido ver ese combate de verdad. Kaido también lo lamenta, ya que ejecutó a la vieja por haber interferido así en su enfrentamiento. Junto a ella pudimos ver también a un señor con la Bari Bari.

Lo de hacerle chantaje a Oden para que bailara desnudo en la calle no me gustó mucho, pero entiendo que se está buscando un poco el efectismo, no pasa nada. Sí que me parece demasiado inocente que Oden se crea que va a poder librar a sus compañeros por estar una hora en el agua hirviendo. Estamos hablando de la gente que ha estado chantajeándolo y haciéndole quedar como un idiota, pero en One Piece y los shonen hay gente así. Hasta Kaido demuestra inocencia al no matar a Momo, dejándolo entre las llamas para que se queme. Esto también es algo muy shonen. ¿Y hay algo más shonen que la transformación física de Denjiro en Kyoshiro producida por la rabia y el rencor? Si lo hay, no quiero saberlo. Además era el chico de la hora embrujada, por si queríais algo que no fuera tan obvio.

Ya comenté que todo el plan de reunir samuráis me parecía sobredimensionado, ya que a la hora de la verdad, las batallas entre soldados rasos no son relevantes. Kanjuro se descubre como impostor contando que filtró el plan de Kin'emon, lo cual no tiene efecto por un involuntario doble sentido que no creo que podamos interpretar sin saber japonés. Un gag salvando la situación, como el susto de Usopp a Sugar que tanto me enfadó en su momento. Ahora soy el nuevo e indolente Ruff, así que tranquilos. Poco después aparece Jinbe en lo que parece su unión definitiva a la banda. Después de tanto tiempo, ya casi ni me hace ilusión. Realmente, ya no me parece tan importante que él u otro se una. Los mugiwara llevan años arrastrando a gente con ellos que no son miembros, pero casi como si lo fueran. ¿Cuánto tiempo lleva Law con nosotros? ¿O Kin'emon? Años y años en los que ha perdido impacto que alguien sea tripulante o no. Por cierto, hace tiempo mi apuesta para cerrar la banda era Bonney, pero ahora entra fuerte Yamato en mi ranking. Entiendo que la última plaza será una mujer, aunque no tengo claro que Yamato se lo considere.

Parece que el requisito para ser alto mando de los piratas bestia es tener una fruta zoan prehistórica. Todos los tobiroppo y all-star tienen una, aunque la de la araña de Black Maria entra con calzador. Qué bien le vino la suya a X-Drake para infiltrarse. Yamato ha dado muestras de poseer una también, casi transformándose ante Sasaki. Contra ellos debería haber buenos enfrentamientos por parte de los personajes principales, pero no descarto que alguno se desarrolle fuera de viñeta. Por este recurso nos quedamos sin ver cómo Inuarashi y Nekomamushi en forma sulong le partían el lomo a Jack. Lo importante ahora está arriba, con Luffy y los demás pesos pesados ante Big Mom y Kaido, que ya se ha llevado la primera galleta. Un rato antes, el dragón se cargó a Orochi, pero dudo mucho que esté muerto y menos así, esto es One Piece. Con su fruta de serpiente de ocho cabezas es muy fácil justificar que sigue vivo, así que me atrevo a asegurar que lo volveremos a ver. Por cierto, qué buenos momentos los de los vainas rojas atacando a Kaido. Habría estado mucho mejor si no supieras que es imposible que le venzan.

Law se ha encontrado con un poneglyph, pero no era el rojo. Como aquí las cosas no pasan por nada, al terminar la saga tendremos por esa parte más información que la que traiga el road poneglyph que custodian en esa isla. Kaido no ha podido leer ninguno de los dos, lo que obliga a Big Mom y a él a atrapar con vida a Robin para que pueda traducirlos. Supongo que esa alianza nace sabiendo dónde se encuentran los otros road poneglyph que no tienen. Uno se sabe que está en Zou, pero el otro está en paradero desconocido. ¿Entonces ellos sí lo saben? Se esperaba este último capítulo 1000 con mucha expectación para tener un aluvión de información, pero ha sido bastante discreto. Yamato dice que en el diario de Oden se habla de la voluntad de los D. Espero que al menos cuando este arco termine nos dejen leer ese librito.

One Piece en el último año

Se mantiene

Nota para Ruff: 9.5