Un año después... World Trigger - 24 de marzo de 2015
Un año después... World Trigger (II) - 27 de marzo de 2016
Un año después... World Trigger (III) - 25 de marzo de 2017
Un año después... World Trigger (IV) - 24 de marzo de 2019
Un año después... World Trigger (V) - 24 de marzo de 2020
Allá vamos con el recordatorio anual de lo buen manga que es World Trigger. Con la coherencia interna y el razonamiento por bandera, la historia sigue avanzando lenta pero segura. De hecho, quizás demasiado lenta. Los dos capítulos mensuales que se publicaron en alguna ocasión se han convertido en una anécdota, siendo ya lo habitual presentar un único capítulo y alguna que otra ausencia. Ashihara debe saber hasta dónde puede llegar y parece que es hasta aquí, ya que incluso con esta periodicidad ha tenido dificultades para terminar uno de los capítulos, publicado con gran parte de los personajes como bocetos. Afortunadamente, no se ha vuelto a repetir, así que es posible que fuera algo puntual. Ese hombre tiene que cuidarse, aunque eso implique no irnos de de expedición hasta 2023. Por cierto, su segunda temporada de anime está actualmente en emisión. Y para ser Toei, no está nada mal producida.
SPOILERS
Justo nos quedamos el año pasado en uno de los momentos cumbres de la serie hasta el momento. Los tres miembros de Ninomiya contra el trío original de Tamakoma 2. Ninomiya, al saber de la necesidad de puntos de nuestros protagonistas, decide allanar el terreno cargándose las coberturas y esperar el ataque. Con ello, elimina el peligro que suponen los cables de Osamu, las maniobras de Yuma y los disparos de Chika desde puntos ciegos. Osamu y Yuma comienzan su acometida y se da el primer acto importante: Chika, que se habría propuesto disparar munición normal, usa Lightning y Lead Bullet contra Ninomiya. El disparo es frenado por Inukai con doble precaución, utilizando un Shield y su propio brazo para asegurarse parar el impacto fuera con las balas que fuera. Aquí está la miga. Si Chika hubiera usado Ibis y se dejara de Lead Bullet, ese disparo se habría llevado por delante a Inukai, a Ninomiya, y a mí si no estuviera en mi casa. Las precauciones no habrían servido para nada, estaban subestimando el poder de fuego de la cría y eso les habría llevado a la derrota total en ese mismo instante. Incluso Yoneya menciona la gran oportunidad perdida. Decepcionante acción de Amatori, que muestra aquí una falta total de determinación.
Esta acción lleva a que la posición de Chika se revele y Ninomiya, en un acto de pleno orgullo, envíe a sus compañeros a por ella quedándose él solo contra Osamu y Yuma. No entendí esta decisión, pero me cuadró más cuando Tsuji se da la vuelta a por el cuatro ojos. "La enésima derrota vergonzosa de Mikumo", pensé hastiado. Pero ahí estaba ese Ibis por el que me lamentaba antes reventando literalmente a Tsuji. Un momento tan épico como molesto para mí en ese instante, ya que me hizo ver que el anterior disparo de Lead Bullet era una trampa facilona de guión para hacer este ataque más impactante de manera artificial. Después Osamu vence a Ninomiya con el truco del Hound sin potencia, pero no pude disfrutar de ello como se merecía. Ese disparo parado por Inukai no me encajaba para nada en lo que World Trigger venía haciendo y estaba enfadado. Tener mucha fe en una serie también trae estas cosas cuando tus expectativas no se cumplen.
El análisis del encuentro por parte de los comentaristas e implicados es lo que me ha hecho tatuarme con sangre el dogma que jamas debí haber olvidado: "Nunca dudaré de Ashihara-sensei". Los espectadores, igual que hice yo, comentan lo extraño del primer disparo de Chikako con Lead Bullet... y la propia Chika confiesa que fue producto del puro miedo. No se atrevió a disparar y esa victoria que se esfumaba por ello es lo que le hizo reaccionar. No era un cebo para más adelante. Era terror. Chika no es un personaje analítico, sino que es mucho más emocional. En ese momento, me di cuenta de que había perdido el foco del manga y de que no estaba viendo una partida de ajedrez. El guión comprende los errores que cometen los personajes como humanos que son. Y los sentimientos son parte de ello.
Tras una de las mejores escenas de los encuentros de clasificación, se nos muestra el último de ellos entre Kakizaki, Suwa y Katori. Personalmente, no le veo relevancia suficiente como para dedicarle tantas páginas cuando no se ha hecho lo mismo con otros, pero hay detalles interesantes. Katori, una gran atacante no tenida muy en cuenta debido a su proceder caótico, copia el Spider a Mikumo usándolo de una forma más ofensiva atando a sus enemigos al suelo. Ya le roban al pobre protagonista hasta su sello de identidad. Tras el enfrentamiento, Akane deja Border debido a que sus padres se mudan de la ciudad. Curioso que permitan que su hija adolescente trabaje en una asociación militar que lucha a muerte contra extraterrestres, pero que no le den permiso para vivir sola y quedarse en Mikado. Muy adulta para unas cosas y no tanto para otras.
Galopoula vuelve a escena y con ello un montón de información sobre Border. Conocemos a Ruka, princesa de Aristera y controladora del Trigger Madre que abastece al cuartel, así como a su príncipe. Yotaro sube así varios puestos en el ranking de mejores personajes, aunque siempre por debajo de Raijinmaru, que también asciende al saber que es el poderoso Trigger Real que protege a su familia. Hablando de realeza, Ratarykov también es un príncipe, así que ya estamos todos.
Tras esta gran carga informativa, nos perdemos un poco en el juego que Ashihara quiere crear con los elegidos para la expedición. Cuando parecían más o menos evidentes los equipos y miembros que viajarían, nos planta un examen con muy buena pinta pero que, por contra, nos va a ocupar un montón de capítulos y aquí todos estamos con ganas de ver ya la maldita expedición. Si a eso le sumas que el autor se recrea en cosas como el draft, dedicando una viñeta a cada personaje (ha creído necesario enseñarnos una a una a todas las operadoras), o en los miembros de rango A hablando de las posibilidades de cada uno de los equipos formados, tenemos examen durante un par de años. La verdad es que los nuevos escuadrones tienen miga, con Ninomiya escogiendo a Chika en una formación de tres snipers y un gunner. Qué mona Chika saludando emocionada a Ema. Más curiosidad me produce, eso sí, el equipo de Mikumo, con Katori como compañera después de haber contestado en la encuesta que no le gustaría hacer equipo con ella. Además, parece que es algo mutuo. Ninguno de los dos me encaja con el liderazgo de Suwa, así que puede ser divertido. Lento, pero divertido.
World Trigger en el último año
Se mantiene
Nota para Ruff: 7.5