domingo, 5 de julio de 2015

Testing Anime 16 - Hibike! Euphonium


Emisión: 7 de Abril de 2015 - 30 de junio de 2015
Estudio: Kyoto Animation
Género: Instituto, música
Capítulos: 13

Oumae Kumiko, en su primera etapa de instituto, era miembro de la banda escolar, en la que tocaba el eufonio o bombardino. Sin embargo, la banda no era demasiado buena y fracasó en su último intento de participar en las competiciones nacionales. En el presente, ingresa en la secundaria Kitauji con el ánimo de comenzar todo de cero. En su nueva clase conoce a Hazuki y Midori, dos compañeras que quieren ingresar en la banda y se ve arrastrada por ellas. Finalmente las tres terminan apuntadas, y allí Kumiko descubre que también ha entrado en su nuevo instituto una antigua componente de su anterior banda, Kousaka Reina. Movida por la misteriosa personalidad de Reina y por el nuevo y estricto director, comenzará un progreso hacia la mejora de sus habilidades para por fin poder ganar.


TESTING GENERAL

Otra serie adaptada a partir de novelas que nos trae KyoAni y que me veo, viniendo de este estudio ya cinco de las dieciseis que he reseñado. Particularmente no creo que hagan animes especialmente buenos, y ahí están las notas que les doy para corroborarlo. Sin embargo, siempre acabo enganchado a la mayoría de los que veo, más que por calidad, por la casi siempre excelente animación y el condenado moe. Qué rabia le tengo a ese maldito. Y es que esta obra no es excepción, y como tantas otras anteriores a ella, viene cargada de jóvenes colegialas de actitud inocente y amistad elevada al máximo exponente.

En esta ocasión volvemos al mundo musical como ya se hizo en K-ON!, pero de una forma un tanto diferente. En Hibike! Euphonium el argumento tiene más peso, así como la interacción de las protagonistas con su entorno y el resto de compañeros de la banda. Hay bastantes secundarios que tienen su aportación y que dan lugar a conflictos, así como tienen presencia los problemas del día a día de las chicas. K-ON! en ese sentido era más light, con fuerza suficiente en las conversaciones como para no tener que depender apenas de elementos externos. Por tanto, no creo que se parezcan demasiado más allá de tocar ambas el género musical.

Kumiko me parece interesante como personaje principal, algo más profunda que los que estamos acostumbrado a ver por parte del estudio. Menos inocente que el protagonista estándar, a mí al menos me gusta bastante. Esa inocencia ya está de sobra plasmada en Hazuki y Midori, esta segunda aportando más bien poquito a la historia general. Y luego está Reina, quizás el mayor atractivo de este anime, tanto por su precioso diseño como por su personalidad fuerte y decidida, aunque también algo incoherente.


TESTING CON SPOILERS

Como he dicho, me ha llamado la atención para bien la personalidad de Kumiko. Comienza algo dubitativa y tímida, pero a medida que avanzan los episodios podemos comprobar cierta carga incisiva e irónica en sus comentarios, sobre todo cuando está con Reina. Estas dos tardan unos cuantos capítulos en unir sus pasos adecuadamente, pero esa excursión al monte durante el festival bien lo vale. Realmente, Reina no llega nunca a mantener relación con Midori y Hazuki, así que prácticamente existen dos grupos de amigas con Kumiko como componente de ambos. Además tambien está su progreso con Natsuki y la extraña amistad con Shuichi.

El triángulo Hazuki - Shuichi - Kumiko y su situación amorosa también está bien plasmado para lo que es el género. Lo normal en estas series es ese amor platónico que va más allá de la relación, y en esta ocasión vemos a Hazuki, de una forma curiosamente madura, pedirle salir al chico que le gusta y confesándose cuando puede. Al final el tema no va a más, pero todo transcurre de una forma más o menos habitual. ¿Veis como no es tan difícil, guionistas? Admito que al ver esta tranquilidad con este tema, durante unos momento pensé que Reina se le iba a lanzar a Kumiko también. Demasiada imaginación.

Los problemas de la banda el año anterior con las dimisiones me parecen algo estúpidos. No entendí muy bien lo que pasó y tampoco me esforcé en hacerlo, parece un lío bastante forzado. Sí me gustó sin embargo el tema de las audiciones y la gestión de Taki-sensei. Esa competitividad le da mucha vida tanto a la banda como a la serie. La situación de Kaori queriendo ser solista transmite bastante, aunque no aguanté en ningún momento a su amiga pesada rubia del lazo.

 
VALORACIÓN

Animación: 9. KyoAni tiene estas cosas. Personajes bonitos con una animación que los realza. Su especialidad.
Línea argumental: 7. Simple pero sirve para lo que quiere contar. Incluso con más peso de lo normal en este estudio.
Personajes: 7. Moe moe moe moe, pero dentro de ello no están mal, hay bastantes y algunos con buen punto.
Duración: 10. Pues lo justo. No se hace larga ni corta, sabe gestionar bien el tiempo y en estos términos ha quedado muy bien. Además, por cómo ha transcurrido y terminado la historia, me da la impresión de que una segunda temporada es bastante probable.

Nota para Ruff: 6.

Pese a todo lo bueno comentado durante todo el testing, sigue siendo una serie apoyada totalmente en el moe. He analizado sus puntos principales desde este prisma, con el que tiene cierto valor, pero fuera de él es un anime bastante normalito. Si no eres amante de este tipo de obras en general, y de las producciones de Kyoto Animation en particular, dudo mucho que te vaya a gustar. Por supuesto, está muy debajo de K-ON!, su obra cumbre bajo mi punto de vista.

2 comentarios:

  1. Vi solo los 2 primeros episodios, aguanto el moeshit pero el de Kyoani no puedo, prefiero cuando Kyoani entra en otros tipos de serie como Amagi Brilliant park, Full Metal Panic o Haruhi, aunque no niego que me rei mas con el momento del NOOOO que con millones de escritores que dicen ser de comedia.

    Of Topic:Por si te interesa aqui tienes las nuevas series que tendra la sunday en los proximos meses:
    -Ken Wakui(Varios manga no conocidos en revistas seinen) en WSM#36-37
    -Atsushi Ôkubo(Soul Eater) en WSM#43
    -Tôru Oikawa(Manga de Shin Sekai Yori) en otoño.
    Sin noticias de Oima (la autora de koe no katachi) todavia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial noticia la de Okubo, Soul Eater es de mis mangas favoritos. A ver qué saca.

      Eliminar