domingo, 29 de enero de 2017

Un año después... BTOOOM! (III)


Testing Manga 28 - BTOOOM! - 27 de enero de 2014
Un año después... BTOOOM! - 27 de enero de 2015

Un año después... BTOOOM! (II) - 27 de enero de 2016

O casi un año, porque lo que he podido leer desde el último testing de BTOOOM! no llega siquiera al contenido de doce meses. Como siempre comento, los scans llevan un retraso respecto a la publicación japonesa de unos ocho meses a ojo, y la versión publicada en España por IVREA le lleva ventaja a lo que tenemos de forma digital. Actualmente tenemos traducido al castellano, que va por delante de la traducción inglesa, hasta el primer capítulo del tomo 20. IVREA ha publicado recientemente ese mismo tomo 20 (completo, evidentemente), y en Japón ha salido este mes el número 22, al que hay que sumarle los capítulos que han salido y aún no están recopilados en un volumen.

En la anterior ocasión había podido leer el tomo publicado de forma física, pero esta vez no me ha sido posible así que sólo puedo hablar de los números 18 y 19, además de ese primer capítulo del tomo 20. Aún así, han pasado cosillas en esas páginas y la historia sigue avanzando. Ya dije el año pasado que la trama iba encaminándose a su conclusión, aunque resulta ser más prolongada de lo que en ese momento pensaba. Hace poco se anunció que el manga entraba en la recta final, por lo que si a todo lo que queda por salir le sumamos lo que está publicado y aún no ha llegado aquí, el resultado va a ser que como poco le queda otro añito de duración a la obra. Y otro añito de esperar a que nos llegue.

SPOILERS

Finalemente conocemos a todos los participantes del juego tras descubrirse a Yoshioka y a la mujer mayor de su flashback. De los 32 iniciales quedan vivos 8, contando que Togo fue acribillado a balazos en el último capítulo que he podido leer. Antes de entrar en juego Yoshioka pensaba que todos podrían salvarse interrumpiéndose el juego, pero su variable ha alterado bastante el posible feliz resultado final. Aunque tengo que decir que no me parece muy justo que vaya por ahí sin chip y con una metralleta.

Aunque menos justo me parece la aparición de Xaviera y su dron. Este al menos no mata de un disparo, menos mal. Como digo, demasiado gratuita su inclusión en el juego. Con todo, sirvió para darles una buena situación de colaboración a Sakamoto y Kira, la cual supongo que no será su última alianza de aquí al final de la serie. Del que no me fío para este fin es de Oda, que creo que será el final boss de todo esto cuando tenga que elegir entre volver a casa para cuidar a su madre o cargarse a sus compañeros. Ya lo ha hecho una vez y no veo por qué no volverá a hacerlo. Será un buen obstáculo antes de que el juego se interrumpa del todo, cosa ya casi confirmada al difundirse el plan de la fundación Schwaritz gracias al padre de Ryota y su hermano, caído en el camino. Pese a algún detalle que me chirríe, este manga sigue encantándome cada vez que lo leo.

BTOOOM! en el último año

 Se mantiene

Nota para Ruff: 8.5

sábado, 21 de enero de 2017

Un año después... Fairy Tail (IV)


Testing Manga 04 - Fairy Tail - 20 de enero de 2013
Un año después... Fairy Tail - 20 de enero de 2014

Un año después... Fairy Tail (II) - 20 de enero de 2015

Un año después... Fairy Tail (III) - 24 de enero de 2016

Repasito anual al gremio de las hadas en una época muy movidita, con multitud de batallas, revelaciones y cierres de algunas tramas importantes. Pese a que según pasan los años este manga cada vez me produce menos interés, últimamente me está resultando bastante entretenido dentro de sus limitaciones, lo que agradezco tras la aburrida saga de Tartaros. Como no puede ser de otra manera, las batallas absurdas, los giros de guión estúpidos y los Dragon Slayer ganando batallas a base de comerse cosas siguen en primera línea. ¿Estamos realmente ante la última saga de la serie o Mashima nos tiene preparada más candela tras ella? Lo bueno de esta obra es que tiene licencia para lo que le dé la gana.

SPOILERS

Fairy Tail tiene una cosa buena, y es que no se entretiene en sus propias tonterías. Todas esos sucesos forzados que en otros mangas nos incordian durante meses, aquí no duran más de cuatro capítulos y rápidamente estamos con otro tema. Esto da pie a que en tan solo un año hayamos tenido una barbaridad de enfrentamientos diferentes de teórica infuencia final en la batalla contra Álvarez. Quizás lo más interesante haya sido lo relacionado con Mavis, haciendo que Cana (¿por qué ella?) la sacara de su cristal. Esto le facilitó mucho las cosas a Zeref, aunque el asunto se quedó a medias de una manera muy facilona, con Zera volviendo a escena y dándole relevancia a la precuela spin-off.

Makarov parece haber muerto, aunque en esta serie nunca se sabe. Voy a tirarme a la piscina y decir que sí lo está, ya que cumple el requisito fundamental para poder morir siendo un aliado dentro de los shonen: ser viejo. Actualmente estamos en medio de un tema también importante, que es la batalla madre-hija entre Erza y Eileen, que nos ha traído jugosa información sobre el origen de los Dragon Slayer. Convertida en dragón, supongo que se la llevará por delante alguno de los cazadores de dragones conocidos. ¿Tendrá Erza parte de ese poder al ser su hija? Por lo pronto, se va a cargar un meteorito de un tajazo. Igual no le hace falta más fuerza.

La guerra nos ha dejado una de esas no-muertes que tanto le gustan a Mashima. Gajeel parecía ir directo al infierno y hasta se había confesado a Levy en el primer shippeo hecho realidad de la serie. Pero el primer beso no fue entre ellos, sino entre Kagura y Erza dándole al fandom lo que más le gusta. Y si algo también le ha podido gustar ha sido el poder de Rahkeid, haciendo sentir placer a aquellos que han experimentado la alegría más carnal. Placer para ellos y para todos esos seguidores que celebran saber quién es puro y casto y quién no.

Entre las peores cosas que nos hemos encontrado en este tiempo sitúo la maldita recuperación de personajes muertos. En otros mangas se ha demostrado que conjurar cadáveres nunca es una buena idea, y en Fairy Tail se vuelve a confirmar. Tampoco me ha gustado ese poder sin sentido de Invel atando a gente con cadenas que hacen que peleen entre ellos, así por que sí. Y peor aún me ha parecido ese coitus interruptus del enfrentamiento totalmente aleatorio entre Natsu y Gray. Si fuerzas una batalla así, que al menos sirva para algo. Pero aquí todos somos amigos, chico.

Fairy Tail en el último año

Se mantiene

Nota para Ruff: 7.25

sábado, 14 de enero de 2017

Testing Manga 60 - Beck


Publicación: Noviembre de 1999 - Abril de 2008
Autor: Harold Sakuishi
Género: Música, seinen, slice of life
Volúmenes:34

Tanaka Yukio "Koyuki", de 14 años, tiene una vida como la de cualquier estudiante de su edad hasta que su fortuito encuentro con un extraño perro. De pelaje remendado y de nombre Beck, resulta ser la mascota de Minami Ryuusuke, un chico algo mayor que Koyuki con una gran habilidad a la guitarra. Maravillado ante él y el mundo musical que le muestra, Koyuki empieza a tocar la guitarra en el camino que le llevará a ser parte del mejor grupo de rock jamás existido: BECK: MONGOLIAN CHOP SQUAD.


TESTING GENERAL

He flipado con Beck. Me ha parecido una pasada de manga. No estoy seguro de si lo que cuenta está realmente a la altura de lo mucho que me ha gustado, pero me ha envuelto completamente en su ambiente musical y no he podido parar de leer hasta que me lo he terminado. También digo que un tiempo antes había visto su anime, que creo que aporta un valor extra a la posterior lectura del manga. Quizás también pasa en el orden inverso, pero a mí me ha encantado ir cantando mentalmente (o no) las canciones de la serie cuando se las leía al grupo. Canciones que me tengo bien sabidas, porque he quemado a base de bien la OST en youtube. Buenos temazos, tanto los cantados por Chiba como por Koyuki. Y varios del resto de bandas.

Más allá de la música, Beck plantea la evolución del grupo y las vivencias de sus integrantes. Muy centrado en Koyuki, como es normal, el manga también nos muestra los problemas de otros miembros y cómo afecta ésto a su amistad y sus actuaciones. Si bien es verdad que la serie se narra desde un enfoque realista, las acontecimientos tienen gran parte de fantasía en su desarrollo. Además, algunas reacciones de los personajes rozan lo infantil en muchas ocasiones de una manera un tanto ridícula. Pese a cualquier pega que pueda sacarle a la obra a lo largo de todo este texto, no cambiará que ha sido uno de los mejores mangas que he leído nunca.


TESTING CON SPOILERS

Uno de los alicientes del manga bajo mi punto de vista son los momentos impactantes que logra crear a lo largo de sus volúmenes. No son muy numerosos, pero cuando se produce uno de ellos, es de los que dejan huella. Ya desde el principio, la participación de Koyuki en el concierto secreto de Dying Breed me parece uno de esos momentos. Algo más tarde llega la legendaria actuación de Beck en el Greatful Sound, con el inicio en solitario de Koyuki y la incorporación de sus compañeros uno a uno. Este es sin duda mi favorito, aderezado con ese I've got a feeling versionando a los Beatles. Y otro de los más espectaculares es el concierto final en el festival de Inglaterra tocando Devil's Way. Los pelos de punta.

Me gusta la evolución de Koyuki a lo largo del manga. Realmente, es el único de los personajes a los que se le ve cierto cambio desde que todo comienza. El resto se mantienen bastante estables en su papel, más allá de alguna reacción puntual diferente. Quizás al que se le da más importancia es a Chiba con su rivalidad con Koyuki. Rivalidad totalmente comprensible en mi opinión, ya que cada vez son más las canciones que interpreta el chaval y en las que Chiba se queda sin hacer nada. Por mucho que alaben al rapero por su comunión con el público, es con Koyuki con el que todo el mundo flipa y se rinde ante su voz. Sí que me parece que la forma de actuar de Chiba durante todo este embrollo es un poco absurda y el autor se ha pasado con su comportamiento, poniéndome bastante nervioso. Celebré mucho que al final todo se arreglara, lo pasaba muy mal con el grupo resquebrajado.

Ryuusuke también ha gozado de su etapa de rebeldía, con sus contantes viajes y problemas hasta que volvió a hacerse con Lucille. Igual que me pasaba con el tema de Chiba, no aguantaba nada bien esta situación. Por suerte, con Saku y Taira no llegó a haber problemas de esa índole. Aunque cuando Ran le hace el lío a Koyuki con las fotos con el ánimo de separar a la banda, Saku dio un poco la lata. Creo que las reacciones a todo eso fueron demasiado exageradas, pero al menos todo pasó rápido. Taira ni eso. Es un personaje raro, no tiene demasiada presencia pero logra hacerse su hueco y que se le coja cariño.

Otro de mis grandes dilemas en la serie ha sido todo lo referente a Maho. Tan pronto parece una tía genial como la odias con todas tus ganas. Al pobre Yukio lo traía por el camino de la amargura, pero peor me ha tenido a mí. Yo en su lugar viendo lo loquita que tenía a la chica de gafas no sé si hubiera aguantado las tonterías de la morena. Pero esto es un manga y el protagonista tiene que ser bueno. No hay lugar para más.

Críticas, peros, odios... Que no os engañen mis palabras. Simplemente se me hace más fácil hablar de lo que no me ha gustado que, en este caso, de lo que sí. Porque no es como si pudiera decir que Beck me ha gustado por una razón u otra. La verdad es que no soy capaz de describirlo y quedarme contento con el resultado. Su ambiente algo cruel, las referencias musicales, el constante crecimiento de la banda frenado por todos los baches habidos y por haber, las nuevas canciones, los conciertos... Sin una historia atrapante, sin incógnitas, sin un desarrollo complejo... Muchas veces algo te engancha y sabes lo bueno que te parece, pero no siempre eres capaz de explicar la razón. Tal y como en la música.


VALORACIÓN

Dibujo: 7. Inicialmente es bastante flojo, pero poco a poco el autor lo mejora hasta encontrar un estilo decente. Con todo, consigue un gran efecto en los conciertos.
Línea argumental: 7. Sencilla y sin alardes. Seguimos a la banda y su camino hasta el estrellato.
Personajes: 8. Sencillos pero carismáticos, con una gran capacidad de hacer que te encariñes con ellos.
Duración: 8. Hacia la mitad de la serie se me llegó a hacer un poco larga. Puede que acortar algunos tramos hubiera venido bien al producto final.

Nota para Ruff: 10.

Dan igual las notas en cada aspecto individual, da igual lo malo que se pueda decir de él. Mi valoración de este manga encaja perfectamente con lo que Mongolian Chop Squad pregona en sus directos. No tienen a los mejores componentes individualmente, su actitud no es la más adecuada y el inglés de su cantante es deficiente. Pero qué gustazo da oírlos tocar. O leer cómo lo hacen. Qué más da.

martes, 10 de enero de 2017

FINAL - Akame ga Kill!

  
Testings Manga 44 - Akame ga Kill! - Agosto de 2015, Septiembre de 2016

Publicación: 20 de marzo de 2010 - 22 de diciembre de 2016
Autor: Takahiro (historia), Tashiro Tetsuya (dibujo)
Género: Acción, batallas, tragedia
Volúmenes: 15


La gran Akame y sus compañeros dicen adiós en uno de los mangas que más me han encandilado en los últimos tiempos. Siendo plenamente consciente de las limitaciones de la obra desde que empecé a leerla, poco a poco fui enganchándome a sus batallas, a sus poderes, y a Night Raid. Cuatro capítulos después de mi último testing y con la trama muy orientada a su conclusión, el dúo de autores no prolongó la batalla final más de lo necesario y el manga se cerró totalmente alineado con lo que lleva ofreciendo más de seis años.

Antes de entrar en materia, debo rendirme plenamente al arte de Tashiro. Como novato que era al empezar a dibujar Akame ga Kill!, sus diseños iniciales era simples e incluso algo anodinos. Paulatinamente fue encontrando su estilo y la comparación de estos últimos capítulos con los iniciales dejan clara su evolución. No es una mejora, sino una total revolución en sus trazos que me han hecho enamorarme de casi todas las páginas de este volumen final. Concretamente a Akame la ha reinventado. Ese pelo desordenado, la sensación de movimiento en las estocadas, su mirada... Nada que ver con la infantil chiquilla que cocinaba junto a Tatsumi. En este cambio también tendrá su mérito Takahiro, seguramente. La batalla contra Esdeath ha sido el broche ideal para una serie de este calibre.

SPOILERS

Si algo puedo reprocharle a este final es que no haya habido más muertes. Muchos de los personajes se han ido de rositas con las típicas consecuencias a largo plazo de los mangas shonen para convencernos de que no todo ha ido tan bien. Wave, Kurome, la propia Akame... Incluso Leone vuelve de entre los muertos. Aunque en su caso lo hace para volver al poco rato y llevar al gordo a un gran sufrimiento. No me suelen gustar esos recursos en las series. Lo muerto, muerto está. Y algo bestia la tortura a Honest, ¿no?

Por todo lo demás, mis aplausos. La batalla de Esdeath contra el mundo es genial, con la Reina de Hielo haciendo gala de todo su poder y confirmando la gran enemiga que ha sido durante toda la serie. Lástima que enfrente tenía a Akame, que es aún más guay que ella, y con su habilidad oculta y una Murasame haciendo su última herida se la lleva por delante de la forma épica que se merece. El enfrentamiento superó todas mis expectativas como bien podéis ver. Un gustazo. Como también lo fue que Tatsumi no muriera para vivir para siempre como un dragón. Mi deseo de Mine casándose con el tatsumisaurio se hizo realidad e incluso van a tener un hijo. Un hijo que aprenderá a caminar con la ayuda de su padre reptil de cuatro metros. Me encanta.


CONCLUSIÓN

Sin mucho más que decir ya que he hablado de ello hace poco tiempo, solo puedo terminar reiterando lo contento que estoy de haber leído este manga. Entretenimiento total por encima de tramas profundas llevado de la mejor manera posible. Sus quince volúmenes totales redondean aún más la obra con la duración totalmente adecuada. Lo peor, como en otras series que he disfrutado, es que se ha acabado y ya no hay más. O quizás sí. No creo que tarde mucho en echarle un ojo a su precuela, Akame ga Kill! Zero. Con que me guste de una forma parecida a la original habrá valido la pena, sin duda. Entiérrate, Akame.

Nota para Ruff: 7.5

lunes, 2 de enero de 2017

Un año después... One Piece (IV)


Testing Manga 01 - One Piece - 2 de enero de 2013
Un año después... One Piece - 2 de enero de 2014

Un año después... One Piece (II) - 2 de enero de 2015
Un año después... One Piece (III) - 2 de enero de 2016

Cada año nuevo tiene un significado especial para este blog, ya que nació un 1 de enero allá por 2013, y además porque significa hablar de One Piece, la serie que me hizo meterme en este mundillo de manga y anime. En esta ocasión no ha habido grandes sucesos que desencadenaran mi enfado como los hubo en Dressrosa, y mi opinión hacia lo acontecido es bastante positiva. Siempre hay algún detalle que me gusta menos, pero asumo que es algo que me pasará progresivamente según pasen los años. El manga lleva ya mucho tiempo publicándose, yo mucho tiempo también leyéndolo, y encima está el asunto ese de que me hago mayor. Me empiezan a molestar cosas que antes pasaba de largo, y han dejado de sorprenderme recursos que antes sí lo hacían. Pero, con todo ello, sigo disfrutando de One Piece y todo su universo. Más moderadamente, pero siempre con ganas.

SPOILERS

Como cada año en este manga, las revelaciones no han sido pocas y parte del entramado tejido por Oda se ve ahora de una forma más clara... aunque también surgen nuevas dudas. Quizás una de las más importantes haya sido el descubrimiento de la identidad de Sanji, bastante bien augurado por los fans. Resulta ser miembro de la familia líder de un país y de ahí su inmunidad política. Además, también sabemos que fue expuesto a modificaciones genéticas junto a sus hermanos. Pese a ser el único que no presentara resultados y de ahí su abandono, no sería raro que estuviera reprimiendo sus habilidades inconscientemente al no encajar con los ideales de su familia. No sería de extrañar un power up por esta parte.

Otra gran información desvelada es la existencia de los Road Poneglyph y su importancia para llegar a Raftel. Información un tanto tramposa, también hay que decirlo, ya que no había indicios de que algo así pudiera existir y su repentina existencia añade paradas extra a los mugiwara que hasta hace poco no eran necesarias. A ver quién y dónde tiene el cuarto de ellos.

Y como tercero y último elemento sorpresa estuvo la relación entre los samurais y los minks, con el clan Kozuki como eje. Relacionado también con los Poneglyph, se pone así un gran peso sobre la llegada de la tripulación a Wano. Realmente no me esperaba para nada que los minks estuvieran escondiendo a Raizo (nin nin) y fingiendo lo contrario. Pasan los años pero Oda todavía logra dejarme loco de vez en cuando. Se confirma también la verdadera importancia de Momonosuke no sólo por ser el nuevo shogun, sino por su habilidad escuchando y viendo a través de Zunisha, la cual Luffy también presenta.

Ya en la saga de la fiesta del té hemos podido ver el ambiente de todo lo montado alrededor de Big Mom. Si bien ese aura a lo Alicia en el País de las Maravillas me gusta, veo muy exageradas algunas cosas. Para empezar, el propio poder de Linlin me parece muy abstracto. No es de extrañar que sea muy fuerte, ya que se trata de una yonkou, pero no soy muy fan de estas habilidades tan rebuscadas y alejadas de lo natural. Por esta razón tampoco me gustan Brulee y Cracker. La primera, por la misma razón de Big Mom al ver su poder tan conveniente. El segundo, por considerar una estupidez que alguien pueda crear galletas. Esa fruta pasa la línea de lo permisible para mí. Y más aún lo de Luffy comiéndoselas. Haré como que eso no ha ocurrido.

Siguiendo con el tema frutas, creo que la de Capone Bege también está sobredimensionada. En esta serie se ha demostrado en incontables ocasiones que tener un ejército de gente aleatoria no sirve para nada, y que cualquier personaje con nombre se puede pulir a miles de soldados rasos. Pues bien, aquí está el mafioso haciendo de atesorar randoms una gran ventaja. Me parece absurdo que consiga reducir tan fácilmente a Sanji y compañía en Zou. Pensaré que el tal Vito de las manos grandes es un tío fuerte para que me cuadre todo.

Y ya para ir cerrando, que parece que me he acostumbrado a extenderme cuando hablo de One Piece, comentar algunos otros aspectos interesantes de este último año. Jack efectivamente no estaba muerto, sino de parranda, ya que pese a ser un usuario no muere ahogado al tratarse de un gyojin. Caesar está bien jodido por haber trabajado a la vez para Kaido y Big Mom, y ya sabemos el por qué de sus experimentos con el gigantismo. El Germa, hasta hace poco inexistente (cómo le gusta esto a Oda), tiene la capacidad de crear soldados poderosos y sin voluntad. A ver cómo avanza su situación enfrentándose con Big Mom cuando se desvele la mutua traición, y si Reiju es amiga o enemiga. La que sí que es enemiga y de las malas es Pudding, que además tiene tres ojos como buena muestra del Arca de Noé que es la familia Charlotte. Familia que seguro que estará ocupada con el Germa y con Luffy, cuando a Linlin le explote el Tametabako en la cara.

Lo que quedan ahora son ganas de ver cómo irá el Reverie, de cómo morirá Jimbe ahora que ha vuelto a aparecer y sin taras visibles, y de cómo se quitará las esposas Sanji. Seguramente Reiju tenga la llave, pero no he podido evitar pensar en lo absurdo que sería el problema si estuviera por ahí Law. Cortar, retirar, pegar, y al lío. Y no me quiero despedir sin hacer mención a lo mejorcito de este 2016, que son los nombres de Bropper y Pekomamushi.

One Piece en el último año

Se mantiene

Nota para Ruff: 9.75