domingo, 28 de mayo de 2017

Testing Manga 71 - Fire Punch


Publicación: 18 de abril de 2016 hasta la actualidad
Autor: Fujimoto Tatsuki
Género: Sobrenatural, acción
Volúmenes: 5 en la publicación de esta entrada

La Bruja de Hielo ha sumido el mundo en un invierno infinito y la nieve cubre todo el planeta. Su bendición, como se conoce a los poderes que despiertan algunas personas, ha obligado a la humanidad a una constante supervivencia. Aquellos con bendiciones tienen más facilidad para superar los días, como los hermanos Agni y Luna con su regeneración. Pero cuando Doma quema su pueblo con un fuego inextinguible, ni su bendición puede salvarlos completamente. Agni, cubierto completamente de fuego, supera su dolor y comienza un viaje en busca de venganza.


TESTING GENERAL

Fire Punch es un seinen adulto y violento que parece estar ganando bastante fuerza en Japón. Se trata de una historia que por sí misma no es especialmente extraña, pero que está desarrollada con un envoltorio bastante turbio. El componente sexual provoca varios momentos incómodos, como también lo hacen otros sucesos que superan el límite de lo moral. Su dibujo es confuso, con ausencia de acabados que en muchas ocasiones hace difícil saber qué está pasando o diferenciar a los personajes entre sí, de un estilo similar al de Ataque a los Titanes. Diciendo todo esto, queda claro que no es una obra fácil de leer, y ni muchos menos del gusto del público general. Particularmente no acaba de conquistarme, aunque creo que tiene aspectos interesantes. Parece que en España le ven potencial, ya que ha sido recientemente licenciada.

TESTING CON SPOILERS

Entre los factores que considero peculiares destaca la figura del protagonista. Cuando lo habitual en los personajes principales es crear un punto carismático y que atraiga al lector, en Fire Punch nos encontramos a un Agni vacío, sin apenas matices, que casi parece un robot. Sólo lo mueve la venganza y no se plantea mucho más. Su característica más visible son las llamas que lo envuelven, y ni siquiera son suyas. ¿Cómo mover la trama alrededor de alguien tan insustancial? Pues proponiendo un mundo en el que la acción llegue a él por sí sola. Y con ello, un personaje como Togata que mueve la historia mientras aporta aún más incomodidad a la atmósfera que se ha creado.

Cuando Togata aparece y vemos cuál es su dinámica, parece claro que va a ser un pilar en el manga. Y durante un tiempo, efectivamente lo es. Aliado y rival a la vez, con su comportamiento impredecible controlando todo a su alrededor. Y sin embargo, el autor lo mata de una manera bastante paradójica, sobre todo si tenemos en cuenta que no "podía" morir. Siempre me parecerá una decisión valiente cargarse a cualquier personaje de cualquier historia, sobre todo a los que más pueden gustarle a los lectores. Togata es uno de ellos, por difícil que parezca por lo aleatorio de sus acciones y lo complejo que es empatizar con él. Y digo "él" porque es así como se definió en última instancia. Otro elemento complicado.

El ambiente desagradable de Behemborg peca quizás de exagerado, pero no está mal planteado. A partir de él surgen varias situaciones violentas en cuanto a la ética que consiguen impactar en buena medida. La relacionada con los perros y las chicas sería una de ellas, o el uso de las personas con bendiciones como combustible a merced de los privilegiados. Esa provocación es un recurso habitual en los mangas de este tipo, de público adulto, y logra encajar bien en la esencia que la obra quiere transmitir.

En el momento actual ha ocurrido algo muy raro. Las llamas de Agni se han extinguido y Judah ha perdido la memoria. Esto último puede deberse a las consecuencias de estar metida dentro del árbol presuntamente creado por la Bruja de Hielo, el cual ya daba señales de ser especial al no arder en el fuego de Doma. En muchas partes del manga me he sentido confuso con lo que estaba pasando, pero creo que en ninguna tanto como ahora. Quedará seguir leyendo y comprobar si se justifica de alguna manera o quedará a merced de ese aura enigmática que impregna la serie.


VALORACIÓN

Dibujo: 6. No es bueno, pero de alguna manera logra encajar bastante bien en la extraña historia que plantea.
Línea argumental: 5. No tiene demasiada miga, pero por ahora consigue que la serie siga avanzando.
Personajes: 6. Agni es poco más que un instrumento, pero Togata lo complementa muy bien. El resto funciona bien globalmente.
Duración: 8. Da la impresión de no tener mucho recorrido y que no se prolongará en exceso. El ritmo actual es favorable.

Nota para Ruff: 5.5.

Singular manga que seguramente provoque reacciones muy contrarias en aquellos que lo empiecen. Difícil de leer debido a su dibujo y su tono extravagante, pero que tendrá éxito en cierto nicho debido precisamente a ese aura controvertida.

jueves, 18 de mayo de 2017

Testing Manga 70 - Umibe no Onnanoko


Títulos alternativos: La Chica a la Orilla del Mar, A Girl on the Shore
Publicación: 7 de julio de 2009 - 8 de junio de 2013
Autor: Asano Inio
Género: Drama, adulto, psicológico
Volúmenes: 2

Ser adolescente es difícil. Las relaciones entre jóvenes empiezan a cambiar y nuevos sentimientos e instintos afloran dentro de cada uno. El sexo se encuentra cada vez más presente y no siempre de la manera que uno quiere. Sato es una chica más viviendo esa evolución, descubriendo lo duro que puede ser este mundo cuando empieza a tener relaciones con Misaki, un chico más mayor que ella que se aprovecha de su inocencia. La frustración de Sato ante tal situación se ve calmada en cierta forma cuando Isobe, un joven de su edad, se le declara y comienzan un vínculo puramente físico y ajeno a lo que les rodea. A su vez, Isobe tampoco tiene la vida que más le gustaría, sobre todo tras la muerte de su hermano mayor unos años antes.


TESTING GENERAL

Siempre me resulta difícil escribir la sinopsis de las historias de Asano. No suele ser un autor que plantee sus obras desde una premisa atractiva, sino que las desarrolla a partir de las acciones de los personajes ante los distintos problemas, casi siempre traumáticos, que les van surgiendo. Porque así son los mangas de Asano: deprimentes, duros, turbios. Y a mí particularmente me encantan. En La chica a la Orilla del Mar encontramos otra historia con su tono habitual y sus componentes de siempre, con el elemento sexual más presente que de costumbre e incluso representado de forma explícita.

La obra transmite a través de Sato e Isobe una gran cantidad de sensaciones, divida en varios momentos de su etapa escolar y mostrando el progreso de cada uno de ellos en ese tiempo. El sexo entre los protagonistas funciona como eje sobre el que fundamentan su relación, del que se extraen también sus sentimientos. Un acto frío, sin besos ni sonrisas. Haciéndolo como venganza hacia el mundo, y a la vez con desdén hacia sí mismos. Como veis, es difícil de describir y parezco mezclar varios sentimientos en mis palabras. Ese es el poder de Asano en general, y de este manga en particular.


TESTING CON SPOILERS

La incomodidad creada a lo largo de esta obra es un logro notable. Se consigue una atmósfera de lástima hacia todos los personajes que es clave a la hora de contemplar todo lo que les ocurre. Sato no quiere más que encajar en ese papel de adolescente que le toca vivir, en el que salir con chicos es lo que se espera de ella y a lo que aspira. Ya al principio accede a un segundo encuentro con Misaki, y posteriormente vuelve a obligarse a ir a la playa con él y sus amigos, como si las malas experiencias anteriores a ese momento no importaran. Por el otro lado, Isobe actúa de forma opuesta, huyendo de todo a su alrededor y viviendo una vida virtual en nombre de su hermano cuando está en casa. Dos actitudes tan diferentes llevan a ambos a coincidir y dar salida a lo que sea que lleven dentro con el acto sexual, mostrado plenamente al lector.

Enseñar de una forma tan visual las relaciones entre ambos es vital para entender cómo se sienten respecto al sexo y a ellos mismos. Las expresiones que muestran mientras lo hacen, con miradas perdidas hacia ningún punto y olvidándose de la otra persona en ese tiempo. Se añade así un componente excitante a esta historia tan gris, aportando un ingrediente más a la enésima ida de olla que Asano nos brinda a través de un conjunto de viñetas.

La conclusión también es especial. Parece que Isobe aclara su cabeza gracias a descubrir a la chica de las fotos, la propia chica a la orilla del mar. Cambia de actitud y de imagen cortándose el pelo y rechaza a Sato cuando se le declara, aunque no aparentaba ser una declaración sincera. En lo que parece el inicio de un Isobe más feliz, aparece la policía para preguntarle por los incidentes con Misaki y su compañero, y así es como se nos cierra esa trama. ¿Le habrá ido bien o ese problema le condenó? Cuestión totalmente abierta y sin pistas. Cada uno pensará lo que quiere, aunque a mí lo que más me ha gustado es la propia inclusión de la duda. En cuanto a Sato, la vemos un tiempo después también con actitud renovada y con un chico que se presenta como su novio, esta vez uno de verdad. Tras eso, vuelve a la playa original y se encuentra con Kashima, donde nos deja una preciosa última página con ella sonriendo en la orilla. ¿Será la verdadera chica que da nombre al manga?


VALORACIÓN

Dibujo: 9. Limpio, correcto en los momentos difíciles y con un gran uso de las expresiones faciales.
Línea argumental: 8. Por sí misma no es relevante, pero sirve para presentar todo lo que los personajes tienen que transmitir.
Personajes: 10. Los dos protagonistas te hacen sumergirte en su depresivo mundo desde el inicio hasta el final.
Duración: 10. La necesaria para lo que se quiere contar y cómo.

Nota para Ruff: 9.

Si he comentado que tengo problemas para escribir la sinopsis de un manga así, no es muy diferente cuando quiero escribir mi opinión. Este tipo de obras, más orientadas a la reflexión sobre los acontecimientos que al disfrute de los mismos, forman en cada uno una idea muy particular sobre lo que se lee y en ocasiones es muy difícil expresar en palabras esos pensamientos. Pero bienvenidas sean estas dificultades si son a cambio de lecturas tan gratificantes como la que aquí nos acoge. No será la última de Asano en este blog. Por suerte, tiene un catálogo muy amplio.

domingo, 14 de mayo de 2017

Testing Manga 69 - The Promised Neverland


Título alternativo: Yakusoku no Neverland
Publicación: 1 de agosto de 2016 hasta la actualidad
Autor: Shirai Kaiu (historia), Demizu Posuka (dibujo)
Género: Distopia, misterio, ciencia ficción
Volúmenes: 3 en la publicación de esta entrada

Grace Field House es un orfanato especial. Un montón de niños viven felizmente al cuidado de una sola madre, que se encarga de criarlos de la mejor manera. El estudio es una parte importantísima de su día a día, lo que da lugar a unos niños más inteligentes que la media. En lo más alto de éstos están los mayores de la casa: Emma, Norman y Ray, siempre con excelentes calificaciones. Antes de los 12 años todos son dados en adopción a diferentes familias, y es el día de la despedida de la dulce Conny. Emma descubre que se ha olvidado su conejo de peluche y corre junto a Norman para devolvérselo en la salida del recinto, antes de que se vaya. Lo que encuentran allí cambiará su vidas a partir de ese momento.


TESTING GENERAL

Quiero escribir este testing sin parecer exagerado, pero creo que no voy a ser capaz. Siempre espero a que los mangas en publicación tengan un año de antigüedad para tener material suficiente para valorarlos bien, pero The Promised Neverland me ha hecho saltarme esta regla autoimpuesta. La razón: es lo mejor que he leído en mucho tiempo. Me parece genial. Y aprovechando el final de su primer arco, me he lanzado a escribir. A nivel de guión no es gran cosa, conozco varios mangas con historias mejores. El verdadero mérito de The Promised Neverland es todo lo que rodea a su trama y la esencia que consigue plasmar cuando lo lees. Una gozada.

Pese a tener un fondo adulto en cuanto a su planteamiento, la estética es totalmente shonen. Los niños del orfanato, encabezados por el trío protagonista y por la fabulosa Emma en particular, te sumergen en una atmósfera inocente y divertida. Por mucho que suceda a su alrededor, no dejan de ser eso, niños. Juegan, ríen y piensan diferente. Compiten contra los adultos de una manera muy distinta, y con ello se crea un encanto especial. Sobre todo con Emma. Norman y Ray encarnan a los pequeños adultos, a los que tantas veces se ve en los mangas actuando como si fueran mayores. Pero Emma rompe con todo ello, otorga humanidad a sus pensamientos analíticos y convierte esta historia tan cruel en un juego de escape en el que no sólo importa el qué, sino el cómo.

Todo lo anterior tendría un impacto muy diferente de no ser por el dibujo de Demizu Posuka. No conocía a esta artista, pero en cuanto vi las primeras imágenes del manga corrí a googlear su nombre. Os invito a hacer lo mismo y perderos un poco entre las fantásticas ilustraciones a color que pueden encontrarse. Una maestra de las acuarelas que me hace celebrar cada página coloreada que saca. Hay varias con las que me haría un póster para mi casa, la que encabeza esta entrada de las primeras. No es un dibujo realista, e incluso estrictamente no creo que pueda decirse que su dibujo es bueno. Pero tiene personalidad. Y si además va sujeto a este guión, a esta idea y este ambiente, el arte en The Promised Neverland es perfecto. Desenfadado, libre, alegre cuando debe serlo. Pocos mangas me llenan así cuando paso sus páginas.

Por lo que he podido comprobar, su éxito está siendo notable en Japón. Las ventas de sus tres primeros volúmenes han sido altas teniendo en cuenta su condición de novedad y el poco reconocimiento de sus autores. No creo que tarde demasiado en tener anime, es un caramelo en la puerta de un colegio. No quiero pasarme de fan pero creo que cuando eso ocurra, el impacto que tendrá estará a la altura de algunas de las grandes referencias en el manga actual. No querría hacer comparaciones, pero el material base no desmerece a éxitos como Assassination Classroom, por mencionar una obra de reciente popularidad. El tiempo dirá, pero espero no equivocarme.

TESTING CON SPOILERS

Esta es una obra de las que a mí me gusta llamar seriespoiler. Prácticamente en cada capítulo se revela algo que puede fastidiarle el manga a alguien que no vaya al día. Algo propio de las series de misterio y suspense, por otro lado. A lo largo de esta primera saga hemos tenido revelaciones tan importantes como que Ray era el espía de Isabella, que después volvió a sorprender al saber que todo lo hacía por el bien de sus compañeros. Todo se redondea incluso más cuando comprobamos que Isabella y Ray eran madre e hijo. Me encantaría ver más del pasado de Mamá, resumido en el último capítulo del escape. Parece que en su juventud tenía una actitud muy parecida a la de Emma, pero no la resolución para acabar con todo aquello.

Toda la maniobra de escape ha estado muy bien secuenciada y hasta arriba de emoción. La investigación, la recopilación de materiales y la puesta en marcha no tienen ni una queja. Sobre todo la interrupción a cargo de Mamá partiéndole la pierna a Emma y enviando a Norman. Tras eso, lo que parecía una causa perdida siguió su mejor rumbo hasta los grandes momentos finales, con mutilación de orejas incluida. La maniobra de escape, haciéndonos creer que pasaba a través de la puerta para terminar saltando el foso también fue una agradable sorpresa. Como no dejo de repetir, todo genial.

Me encantó la importancia final de Phil, al que ya se le veía con cierto protagonismo muy gratuito desde el inicio. El momento en el escape en el que llama a Mamá fue un buen cliffhanger, con muchos preguntándonos si no sería una especie de topo en el orfanato. Supongo que ahora, con menos niños en el grupo de huida, podremos ver emerger alguno más y cobrar más importancia. El crecimiento de Don y Gilda ha sido ejemplar, pareciendo en un primer momento que iban a ser más secundarios. Me ha gustado tambien la inclusión de la hermana Krone y su caída, enseñándonos que el manga no es cruel de boquilla. Aunque lo del bolígrafo con holograma que deja no me acaba de entusiasmar, demasiado "adecuado" para su fin, bajo mi punto de vista.

A partir de ahora, a disfrutar de lo que nos ofrecerá la obra en este nuevo marco. Sinceramente, no tengo ni idea de lo a los niños les podrá aguardar ahí fuera. ¿Los demonios tienen el control de todo y los humanos sirven? ¿Viven en mutua colaboración? ¿Hay niños creciendo de forma normal, fuera de orfanatos de ganado? Hay mucho que conocer aún, y será complicado seguir construyendo este mundo y que siga siendo coherente. Pero hasta ahora los autores se han ganado mi confianza, así que me mantengo a la espera de ver qué pasa con los huérfanos y cuándo volveremos a ver a Norman. Porque está vivo al cien por cien.


VALORACIÓN

Dibujo: 9. No es un dibujo minucioso, pero le va como anillo al dedo a esta historia dotándola de un dinamismo ideal.
Línea argumental: 8. No es todo lo novedosa que parece, pero gracias a las situaciones provocadas por los jóvenes protagonistas gana muchos enteros.
Personajes: 10. Los amos de este manga. Si es tan bueno es por la personalidad de todos ellos con el problema que se plantea.
Duración: 10. Y que siga durando, que aún tiene mucho que ofrecer.

Nota para Ruff: 9.

Creo que es uno de esos mangas que le podrían gustar a la gente que no lee manga. Y eso siempre es una buena calificación. Lo que podrá llevar a esta serie a ser el próximo pelotazo global es que la calidad no decaiga tras la primera saga y que el estudio que la lleve al anime haga un trabajo a la altura de su calidad. La próxima vez que hablemos de The Promised Neverland supongo que ya sabremos si lo primero se ha cumplido. Lo segundo es probable que también, y más aún si de verdad se cumple ese primer punto. Ojalá escriba con buenas noticias.

jueves, 11 de mayo de 2017

Testing Anime 23 - Re:Zero kara Hajimeru Isekai Seikatsu


Título alternativo: Re: Life in a different world from zero
Emisión: 4 de abril de 2016 - 18 de septiembre de 2016
Estudio: White Fox
Género: Fantasía, romance, aventura
Capítulos: 25

La vida de Natsuki Subaru no parece demasiado productiva. A sus 18 años dedica más tiempo a los videojuegos que a cualquier actividad de provecho, así como a varias aficiones consideradas de otaku. Pero poco importa todo esto cuando una noche, según sale del supermercado, es engullido por una oscuridad que le transporta a un mundo muy diferente al suyo. Esa nueva sociedad parece sacada de un juego MMORPG, de aspecto medieval y plagado de elementos fantásticos. Subaru se acostumbra rápido y muy pronto acaba metido dentro de una historia en la que su final le depara la muerte. Pero cuando es asesinado no todo termina, sino que vuelve a aparecer en un punto anterior a su defunción.


TESTING GENERAL

Re:Zero ha sido sin duda uno de los animes más sonoros de 2016. Traducido al castellano como Re: Vida en un mundo diferente desde cero, es la adaptación a la televisión de una serie de novelas escritas por Nagatsuki Tappei e ilustradas por Otsuka Shinichirou. Dichas novelas siguen a día de hoy en publicación, iniciándose la misma en 2012 y cosechando un éxito que le ha valido una primera temporada animada y seguramente alguna más en el futuro. La acción se desarrolla entre dos elementos muy curiosos como son la inclusión de un chaval contemporáneo en un mundo medieval y fantástico, y la vuelta desde la muerte. O mejor dicho, la vuelta atrás en el tiempo. La manera en la que Subaru revive se asemeja más a la de un punto de guardado en un videojuego que a la de una resurrección. Quizás es eso lo que le está pasando en realidad. En algún momento lo sabremos, ya que hay material de sobra para adaptar.

En general me ha gustado, aunque con muchos peros. Se trata de una producción ambiciosa, lo que se nota a nivel técnico tanto en animación como en música y lo mucho que se recrean en determinados momentos. Aún así, considero que tiene bastantes puntos negativos que han llegado a cansarme, y el primero de ellos es el propio guión. Creo que los desencadenantes de la trama van surgiendo de manera un tanto forzada, buscando los giros constantemente y abandonando cualquier tipo de naturalidad en la sucesión de los acontecimientos. En muchas ocasiones me he sentido un poco confuso al ver cómo se dejaba de lado algo que acababa de ocurrir para orientar toda la atención a una nueva cuestión que no parecía tener especial relevancia hasta ese momento. Subaru tampoco ayuda. Es un protagonista pesado, que abusa de comentarios en alto y roza la obsesión peligrosa con Emilia. Cuando se relaja en esos términos se hace algo más soportable, gracias a dios. Además, creo que a lo largo de la serie cambia demasiado en cuanto a actitud. Algunos dirán que es fruto de las experiencias vividas, pero para mí va mucho más allá y creo que los cambios corresponden únicamente a necesidades del guión en ese momento. Es curioso que en ningún momento se plantee cómo volver a su hogar.

La verdad que no sé decir muy bien qué es lo que me ha gustado de este anime. Quizás el mundo que presenta, o todo el misterio que se encuentra alrededor de Subaru. Algunos personajes secundarios tienen su encanto, y se plantean algunos arcos que tienen su punto de interés. Además, cuenta con muy buenas escenas que llegan a emocionar. Supongo que con todo esto y el buen trabajo visual ya consigue al menos entretenerme.


TESTING CON SPOILERS

He hablado de personajes secundarios en plural, pero sería más justo hablar de EL personaje. Rem, la gemela peliazul, se hace con la pantalla a partir del primer tercio de serie, cuando establece su vínculo con Subaru. Pero él, obsesionado con la sosa de Emilia, solo le hace caso en un arrebato de locura cuando le propone huir los dos juntos. La buena de Rem no se deja llevar por las prometedoras palabras del superado Subaru y recita el discurso más romántico y emocionante que he visto en mucho tiempo. Y animada de esa manera, con el flequillo al viento y los dos ojos al descubierto, me ha hecho casi odiar a Emilia. Aquí somos Team Rem. Además, es medio demonio y se va cargando a los enemigos con una maza de a saber cuántos kilos. La pareja que todos quisiéramos. Algún personaje más es interesante, aunque siempre por debajo de la diosa Rem. La saga de la caza de la ballena blanca es probablemente la más interesante de la temporada, con buenos momentos de acción y viendo el desempeño de Crusch (para mí la única candidata válida) y Wilhelm.

Como ya he comentado, los giros continuos de la serie me resultan bastante molestos. Subaru es llevado por la propia historia a enfrentarse a problemas que aparentemente no tenían mayor importancia. Cuento con que realmente pueda estar pasando esto, y aquello que lo devuelve de la vida (¿la bruja?) está guiándolo hacia algo que necesita que resuelva. Subaru no parece tener talento para nada en concreto, y las situaciones que ha resuelto lo ha hecho tras prueba y error volviéndose medio loco por el camino. ¿Por qué es él la persona elegida y no alguien más capaz? ¿Nos volverán a colar lo de la típica persona torpe pero con habilidad para ganarse los corazones de los demás? Espero que no, y que todo termine teniendo un sentido.


VALORACIÓN

Animación: 9. Visualmente es atractiva y con buen despliegue cuando la situación lo requiere.
Línea argumental: 5. Va dando tumbos sumando o restando importancia a lo que en ese momento viene mejor. Para mí, muy mejorable.
Personajes: 7. Ayudan a equilibrar la trama. Hay un gran número de ellos y todos tienen su función.
Duración: 8. Algunas situaciones se me hicieron largas de más, pero globalmente es adecuada teniendo en cuenta que es una primera temporada.

Nota para Ruff: 6.

Me he sentido un poco decepcionado tras escuchar tantas buenas opiniones sobre la serie, pero ya se sabe que a veces las expectativas creadas vienen muy mal a la hora de ver algo. Creo que la premisa es buena, y aunque el desarrollo hasta el momento no ha sido el que más me ha gustado, tiene bases para una buena segunda temporada. Aunque en el caso de animes basados en novelas que ya llevan escritas años, pensar en que puede mejorar es un poco absurdo. El destino ya está decidido y solo queda esperar a que se adapte a lo que busco y lo animen de la mejor manera posible, como ya han hecho en esta ocasión.

jueves, 4 de mayo de 2017

Testing Anime 22 - Toki wo Kakeru Shojo


Título alternativo: La chica que saltaba a través del tiempo
Estreno: 15 de julio de 2006
Director: Hosoda Mamoru
Estudio: Madhouse
Género: Ciencia ficción, viajes en el tiempo
Duración: 98 minutos

Konno Makoto es una estudiante de instituto despreocupada y alegre que apenas piensa en algo más que jugar al baseball con sus amigos Chiaki y Kousuke. Su despreocupación le lleva a tal punto de morir arrollada por un tren, o lo habría hecho si no fuera porque fue capaz de saltar atrás en el tiempo. A partir de ese momento, Makoto empieza a utilizar esta habilidad para cambiar pequeños detalles de su día a día, sin pensar en las consecuencia que tienen esos cambios en los demás.


TESTING GENERAL

Tras tantos años viendo referencias en diferentes mangas y animes a esa chica en pleno salto dispuesta a atravesar el tiempo, por fin me he animado a ver la película de la que provienen. El film es un clásico del cine de animación japonés y uno de los más célebres de la década pasada, calando de gran manera incluso en España, donde puede verse a través de la plataforma Netflix. Nacida a partir de la novela homónima que Tsutsui Yasutaka publicó ya en 1967, la cinta nos cuenta una historia más de viajes en el tiempo con una perspectiva algo diferente, que es la de la total despreocupación de su protagonista.

Soy un gran aficionado a la ciencia ficción y los juegos con el tiempo, así que desde el inicio tenía los ingredientes necesarios para gustarme. Sin embargo, la película no aborda estos viajes temporales como algo sobre lo que reflexionar en sí mismos, sino que son una herramienta utilizada de forma infantil para ahondar en la conducta de Makoto. Podría decirse incluso que el aporte de la ciencia ficción a la historia es meramente complementario, y que bien podría conseguir el mismo efecto sustituirlo por magia y elementos fantásticos. Por ello, aun gustándome, la cinta no cumplió mis expectativas autogeneradas y se ha quedado para mí en un buen entretenimiento, pero nada más allá. De hecho, hasta se me ha hecho un poco larga. Creo que se extienden de más determinadas situaciones y tampoco el final me parece lo bien llevado que debería.

Estéticamente tiene una animación agradable, priorizando la fluidez por encima del detalle y el efectismo. Junto a la música, todo se une para crear esa atmósfera en la que vive Makoto en la que todo da igual mientras cene lo que le gusta esa noche. Está bien conseguida, pero no me parece que a la película tenga que reconocérsele algo solamente por eso. Lo que consiguió muy bien, como he comentado al inicio, es formar ese icono reconocible de la chica saltando para viajar en el tiempo. El salto es puramente estético, ya que en ningún momento parece que sea requisito indispensable para volver atrás, pero aporta al sello propio del film y da pie a que el humor se cuele en cada aparición de Makoto rodando por el suelo.


TESTING CON SPOILERS

Aunque mi ideal de historia de viajes en el tiempo sea muy diferente a la expuesta, es verdad que ésta tiene su aquel. La propuesta es interesante y ver cómo Makoto vuelve varias veces atrás para cantar en el karaoke o a otro día diferente para cenar su cena favorita es un curioso contraste respecto a otras películas de temática similar. Y más choca este uso indiscriminado de los saltos cuando se descubre que tienen usos limitados. Lo mismo ocurre al usarlos frente a las tantas confesiones de Chiaki. Y particularmente me sorprendió lo natural que la tía de Makoto acepta que su sobrina va viajando por el espacio tiempo y los consejos que le da. Por ahí circula la teoría de que Makoto y ella son la misma persona, pero no tendría mucho sentido vista la coherencia temporal que se plantea en la que cuando Makoto viaja atrás no vemos a dos Makotos. Es más bien como si rebobinara.

Mi queja a nivel de guión llega con el final y la revelación de que Chiaki viene del futuro. ¿Qué es lo que hace exactamente cuando detiene el tiempo? ¿Y cuál es la diferencia entre el final real, cuando vuelve al futuro con el último viaje disponible, y cuando se le acaban y se marcha en el presente con el tiempo parado? No me quedó claro si es que en ese momento unas autoridades temporales le venían a buscar y lo encarcelarían, si se iba a esconder de ellas para evitar que le cogieran, o si simplemente se marchaba para dejar todo atrás. Ni tampoco por qué si estaba tan a gusto en el presente, no se queda allí. No parecía que mantenerse en ese momento temporal le causara muchos problemas. O directamente, por qué no vuelve tras cargar de nuevo los viajes. Aunque pueda tener sentido, lo veo un poco cogido con pinzas para darle al final un toque dramático dentro del tono distendido que reina en toda la película.


VALORACIÓN

Animación: 7. Destaca en la fluidez por encima de lo detallado, en lo que tampoco parece intentar llamar la atención.
Línea argumental: 6. La premisa está muy bien, así como el enfoque de la cinta. Pero para mí le falta algo más de carga argumental en su desarrollo.
Personajes: 7. Los tres personajes principales están bien plasmados, así como su relación de cercanía.
Duración: 6. Se pasa en el tiempo dedicado a algunas cuestiones para mí intrascendentes, que sumado a mi idea de que falta argumento, me hacen su duración un poco excesiva.

Nota para Ruff: 6.

Entretenida e interesante en su concepción, aunque para mí se queda algo floja, y más si tengo en cuenta todo lo que había oído hablar de ella. Como poco cinéfilo, acepto que mi opinión en este arte es limitada y me pierdo en algunos detalles que otros sí que apreciarán. Pero finalmente no es la idea que tenía al acercarme a una producción de tanto calado tanto en Japón como en el resto del mundo.