martes, 23 de octubre de 2018

Testing Manga 90 - Jagaaaaaan


Publicación: 6 de febrero de 2017 hasta la actualidad
Autores: Kaneshiro Muneyuki (guión), Nishida Kensuke (dibujo)
Género: Sobrenatural, adulto, violencia
Volúmenes: 5 en la publicación de esta entrada

Jagasaki Shintarou es un policía de barrio, con una vida totalmente normal y aburrida. Nada parecía que iba a cambiar hasta que la ciudad se llena de unas extrañas ranas que se introducen dentro de las personas. Conocidas como Ranas Frenéticas, influyen en las emociones de sus anfitriones convirtiéndolos en monstruos sanguinarios cuando son dominados por ellas. Jagasaki, también afectado por este fenómeno, tendrá que aprender a controlar sus nuevas habilidades para luchar contra los "Humanos Fracturados" que no son capaces de hacerlo.


TESTING GENERAL

Jagaaaaaan no es un buen manga. Es burdo, incoherente, ofensivo en la mayoría de sus aspectos y presenta un dibujo que bordea el aprobado. Banaliza hasta el infinito la violencia, el sexo, y hace un uso horrible de los diálogos. El desarrollo de personajes es inexistente, su estructura interna brilla por su ausencia, y toma al lector por tonto en la mayoría de sus explicaciones. Entonces, ¿por qué voy a darle un aprobado al final de este testing? No estoy seguro. Probablemente lo haga porque a veces los lectores queremos que nos tomen por tontos.

Jagaaaaaan no tiene nada que aportar al género. Hace un uso zafio de elementos como los monstruos, la sangre, las transformaciones, las habilidades especiales y el siempre presente tema sexual. Sin preparación previa, sin buscar un motivo en la mayor parte de las ocasiones. Te lo suelta todo de golpe, de una manera tan directa que hasta ofende. Y eso está mal. Así no se hace un manga, crear un cómic debe ser algo más. Si resultase tan fácil, cualquiera podría sostener un lápiz, inventarse la primera tontería con contenido adulto que se le pasara por la cabeza y tenernos a todos leyendo. Pero... ¿y si de verdad fuese así de sencillo?

A donde quiero llegar es que, muy a mi pesar, a veces los lectores somos muy simples. Le pedimos a las historias que leemos unos requisitos en teoría imprescindibles que luego no respetamos cuando cae en nuestras manos algo como Jagaaaaaan. Me encantaría decir que no me gusta, pero pese a todos estos numerosos y evidentes errores narrativos, he disfrutado leyéndola en varias ocasiones. No debería, la razón me dice que no es normal, pero así está la cosa. Mi cerebro se desconecta durante un instante y con un producto tan mediocre consigue pasar un buen rato. Así que no sé qué deciros. No lo leáis a no ser que queráis haceros un poco los imbéciles y disfrutar con las simplezas que esta serie nos ofrece sin demasiado sentido. Y sin querer tenerlo.


TESTING CON SPOILERS

Como ya he comentado lo malo que tiene este manga, que es casi todo, voy a comentar en este apartado los pocos puntos positivos que tiene. Si eres un enfermo, como lo soy yo a veces, disfrutarás de los momentos de Roba-kun y su poder de convencer a las mujeres de desearle y hacer cochinadas con él. Uno lo piensa y, si disfrutas realmente con sus escenas, lo suyo es que te vayas a leer un hentai y te dejes de monstruos, aunque algún tentáculo seguro que acabas viendo. Pero como ya he dicho que en ocasiones nos gusta hacernos los tontos, lo bonito es encontrarnos momentos así en un manga que se supone que va de peleas entre personas que se transforman en monstruo. Estamos nosotros peor que ellos.

Otro punto más o menos interesante es el progreso del poder de Jagasaki y las variantes presentadas a la hora de utilizar su brazo pistola. No se profundiza mucho en la manera en la que va descubriendo su nuevo poder, ya que eso sería pedirle demasiado a esta serie, pero sí hemos podido observar desde ataques comunes a usos más creativos del mismo, como el dragón volador con el que se venció a Misogi junto con Yumama. Los autores han elegido con acierto un poder que hace algo más humano a Jagasaki, en lugar de una habilidad abierta como la de Misogi o Chiharu, que prácticamente tienen poder infinito siempre que se relacione con la naturaleza mecánica o vegetal de cada uno. En esta etapa actual, en la que se enfrentará a enemigos capaces de controlar sus transformaciones, esperemos ver progresos con la suya.

Como tercer y último aspecto a destacar quiero mencionar a los humanos fracturados y la gran variedad de habilidades que presentan. No me gustan tanto por originales, ya que son todo menos eso, como sí por la relación que presenta su personalidad con su nueva apariencia y poder. Este efecto es aún mayor cuando aparece un cartel con el nombre de la criatura, normalmente basado en un juego de palabras que en japonés no puedo entender, pero que en las traducciones se encargan de explicar para mi regocijo.


VALORACIÓN

Dibujo: 5. Justito. Como todo el manga, por otra parte.
Línea argumental: 5. La suficiente para darle el mínimo sentido a un planteamiento como este. Nada que valga la pena tener en consideración.
Personajes: 5. Jagasaki, dentro de lo que se nos cuenta, no es un mal protagonista. El resto sirven para que les pasen cosas y no tienen importancia ninguna. Salvo Roba. Y el repartidor que ha robado el cuerpo de la universitaria también promete.
Duración: 5. No se atisba un final ni nada en concreto en el horizonte. Se puede tirar con esto mismo todo el tiempo que los autores consideren.

Nota para Ruff: 5

¿Ha quedado claro lo mediocre que me parece este manga y que pese a ello tengo que reconocer que me gusta? Espero que sí, porque esa ha sido la idea con la que he venido a escribir aquí hoy. En ocasiones me han cautivado obras que no tenía muy claro por qué lo hacían, pero aquí tengo muy claro que me gusta porque soy un poco estúpido. Y no me hace gracia.

lunes, 8 de octubre de 2018

Un año después... One punch-man (V)


Testing Manga 22 - One punch-man - 27 de septiembre de 2013
Un año después... One punch-man - 29 de septiembre de 2014

Un año después... One punch-man (II) - 29 de septiembre de 2015
Un año después... One punch-man (III) - 6 de octubre de 2016
Un año después... One punch-man (IV) - 8 de octubre de 2017
 
Bienvenidos a una nueva edición de comentarios acerca del manga de Garou, antes conocido como One punch-man. "Lobo", como se le conoce en la edición española, ha copado la mayoría de las viñetas de estos últimos tiempos con toda justicia. Sus enfrentamientos son una pasada y nos dan la oportunidad de ver a Murata dejándose el alma con los pinceles en escenas frenéticas y cargadas de movimiento. Es cierto que esto conlleva menos cámara para nuestro calvo con capa favorito, pero sus batallas son más cortitas y no necesita tanto tiempo para arrancarnos una exclamación y una sonrisa. Objetivos que ha conseguido varias veces últimamente, por supuesto.

El instante actual de la serie es de los mejores de su trayectoria, tanto por el punto argumental en el que se encuentra, como por su ritmo de publicación. La regularidad con la que salen los capítulos por fin ha encontrado la estabilidad que tanto necesitaba, haciendo posible seguir la serie como dios manda. Si a eso le sumamos que el animal de Murata ha sacado hasta en dos ocasiones episodios de unas 130 páginas, no queda otra que celebrar el gran momento que estamos viviendo y soñar con que siga siempre así. Medio volumen con un solo capítulo que se rellena el tío. ¿Os acordáis cuando sacaba entregas de diez páginas y encima eran redibujadas? No quiero ni recordarlo.

SPOILERS

Como se veía venir, los héroes de clase A y B que acosaban a Garou no fueron rivales finalmente contra él. Saitama puede ser todopoderoso, pero este tío es directamente inmortal. Se recupera de todo ataque como Leonardo DiCaprio en El Renacido. Si cayó contra Royal Ripper fue porque se distrajo protegiendo al niño, pues ya comprobamos más adelante que en condiciones normales le dura un asalto. La verdad es que es también un poco saiyajin, levantándose más fuerte tras cada derrota. Su enfrentamiento con Genos le dejó unos curiosos distintivos en el ojo y en el pelo, tornándose más oscuros y evidenciando físicamente su crecimiento. Lo último que sabemos de él es que Orochi lo estampó contra una pared, la cual creo una gran maniobra. El asunto se estaba pasando de flipado y ya era hora de que alguien pudiera tumbarle.

Las largas batallas de Garou dieron paso a Genos y compañía intentando detener al Ciempiés Antiguo, creando el contexto adecuado para considerar casi invencible al insecto, y que Saitama lo destrozara con uno de sus puñetazos serios más espectaculares hasta la fecha. El utilizar a King como cebo fue un buen complemento, junto a lo de ver al bicho reventando en el fondo de la imagen mientras los personajes ya hablaban de otras cosas. Diferente, pero también excelente, fue el golpe que el pelón le propinó a Garou para finalizar el gag de la cartera olvidada cuando comía en el restaurante. La cara que pone cuando Fubuki se come una de las patatas es un clásico instantáneo en el arsenal de expresiones de nuestro héroe. Casi una batalla fue también la lucha por comer el estofado, en la que King cae nada más lanzarse al plato.

Actualmente estamos inmersos de lleno en el asalto a las instalaciones de los monstruos. El prólogo fueron unos cuantos héroes random golpeando a enemigos débiles sólo para lucir unos cuantos nuevos diseños sin ninguna miga... sin contar la waifu atleta. Por ella se perdonan estas batallas de relleno, pero que no se repitan. La tónica ahora parece la de mostrar a cada Clase S encontrándose con un rival a su altura en el camino. Flashy Flash les ha dado para el pelo a los dos ninjas amiguetes de Sonic en una gran exhibición de velocidad que quizás abarcó demasiadas páginas, y ahora les toca el turno a Emperor Child y su mochila contra el robot samurái. Tengo ganas de ver todos estos versus, sobre todo los que tengan como protagonista a alguno de los ejecutivos que faltan por ver. Mientras tanto, Saitama se adentra en las alcantarillas...

One punch-man en el último año...

Se mantiene

Nota para Ruff: 8

martes, 2 de octubre de 2018

Testing Anime 11.3 - Free! Dive to the Future


Primera temporada: Testing Anime 11 - Free! (10 de noviembre de 2013)
Segunda temporada: Testing Anime 11.2 - Free! Eternal Summer (20 de octubre de 2014)

Emisión: 12 de julio de 2018 - 27 de septiembre de 2018
Estudio: Kyoto Animation
Género: Deporte, instituto
Capítulos: 12

Ya en la universidad, Haru sigue nadando en el equipo de su campus, Makoto se ha centrado en sus estudios y en ser profesor de natación, y Rin se ha ido a entrenar a Australia. En su nuevo equipo, Haru coincide con antiguos compañeros de su etapa en el colegio y se reencuentra con Ikuya, convertido ahora en rival pero muy conectado a él. A través del deporte, Haru intentará curar las antiguas heridas que Ikuya mantiene desde aquellos tiempos pasados.


TESTING GENERAL

Amigos y (sobre todo) amigas: Free! ha vuelto. Tras cuatro largos años, nuestros nadadores favoritos regresan a la pequeña pantalla y con ellos sus característicos dramas juveniles intactos. Los personajes son ahora más adultos, más maduros, e igual de intensitos que siempre. Pero bajo mi punto de vista, el retorno no ha sido todo lo ideal que cabría esperar. 

Con el ánimo de profundizar en las relaciones de amistad, la serie comete de nuevo el error de la primera temporada, relegando la natación a un segundo plano. Tengo muy claro que en este anime el deporte no es lo más importante, pero tampoco puede tratarse tan de refilón como lo hacen en esta ocasión. Mirad lo bien que le sentó a la temporada pasada centrarse un poco más en él. Sin embargo, no es este su principal problema. Estamos ante la peor entrega de Free! hasta la fecha por ésta y otras razones. Supongo que para mantener viva la franquicia y contentar a sus hordas de seguidoras, se ha tomado la decisión de incluir un montón de nuevos personajes. Ni mucho menos se trata de una mala opción por sí misma, pero sí lo es cuando la aportación a la trama de varios de ellos es marginal, evidenciando que sólo aparecen para aumentar el catálogo de chicos guapos. Durante los primeros capítulos, y teniendo en cuenta que hace muchos años que no vemos a los antiguos personajes, es algo confuso identificar a todos ellos y su relación con los ya conocidos. Si a esto le sumamos que el conflicto sobre el que gira la línea argumental es el más absurdo hasta la fecha (palabras mayores), nos deja una tanda de capítulos algo insatisfactoria. Mantiene la esencia de Free!, sí. Pero a todas luces le falta ese punto de emoción que había logrado transmitir en épocas pasadas. El ending sigue manteniendo el nivel, eso sí.


TESTING CON SPOILERS

Demasiados personajes. Decidme qué pinta el chaval del pelo rosa que se junta con Haru y el resto. No me ha quedado claro siquiera si era parte del equipo del colegio o si sólo era un amigo suyo. He tenido que buscar su nombre mientras escribo esto porque ni me sonaba. Kisumi. En serio, ¿qué aporta? Lo mismo digo del hermano de Ikuya. Un par de apariciones que parecían interesantes para nada. Del tío de gafas que entrena a los chavales con Makoto ni me pronuncio. Y como ellos podría decir alguno más que, teniendo un poco más de interés, tampoco parece ser necesario para nada. Asahi, por ejemplo. Está por ahí, grita un poco, pero no mucho más. Aunque no sé si prefiero personajes así o uno como Hiyori, el otro gafas colega de Ikuya. ¿A cuento de qué me va a decir a mí ese si puedo ver o no ver a mi amigo? Me ha puesto de los nervios, en serio.

Todo queda aún más raro cuando tras todo el lío con Ikuya se ve que el chico tampoco es que tuviera ningún problema, y sólo estaba de bajón. Con muy poco se resuelve todo y no da ni para llenar los doce capítulos. Aunque voy a decir que se agradece un "rival" diferente a los primeros Rin y Sousoke, que herían mi sentido común con ese afán de venganza injustificado. Los últimos capítulos parecen el prólogo de una temporada posterior, introduciendo al nadador sueco que deja sin habla a Haru y preparando las clasificaciones para el campeonato de Japón. Espero que lo lleven mejor que la competición de institutos, presentada mal, rápido y sin ninguna intención de hacerla atractiva. Casi preferiría que se la hubieran ahorrado. En general, espero que todo lo que venga a continuación sea mejor que lo visto este verano. Con muy poquito lo habrán conseguido.


Nota de la temporada: 5

No soy ni mucho menos un gran fan de Free!, pero de alguna manera me había convencido en sus primeras temporadas. Esta gran vuelta no ha estado a la altura, y espero que en el verano de 2020 se curren un poco más el ambiente competitivo que han cultivado en sus últimos capítulos. Mis personajes favoritos ahora son Rin y Sousuke, que en su momento eran idiotas, así que espero una gran aportación de Ikuya, el próximo que debe sufrir esa transformación en persona normal.
 
Nota para Ruff: 6