miércoles, 13 de marzo de 2019

FINAL - Origin


Testing Manga 89 - Origin - Septiembre de 2018

Publicación: 5 de septiembre de 2016 - 9 de febrero de 2019
Autor: Boichi
Género: Ciencia ficción, futurista, acción
Volúmenes: 10

No sé si lograré cumplir esta promesa, porque me conozco y siempre acabo cayendo en los mismos errores, pero me gustaría mantener la siguiente proclama: no pienso volver a leer ningún otro manga guionizado por Boichi. Ya está, hasta aquí he llegado. Dije en el primer testing que estábamos ante un guion a la altura de su dibujo, que era la historia que Boichi necesitaba. Olvidad todo, falsa alarma. Como ya he comentado en varias ocasiones, de nada sirve construir un argumento interesante si no sabes qué hacer con él y vas a cerrarlo de cualquier manera. Mirad que he leído finales malos en mangas que me estaban gustando, pero me cuesta acordarme de uno que sea peor que el de este Origin.

Estamos ante lo de siempre. No sabemos las circunstancias que rodean al autor, por lo que no podemos estar seguros de que sea culpa suya, pero es la única persona de referencia que tenemos. Llegando a los últimos capítulos, la trama pega un acelerón ridículamente absurdo y se empieza a cepillar en cuestión de páginas asuntos que antes requerían varios capítulos. La pausa y la tensión que caracterizaban a los enfrentamientos entre robots desaparece para dar lugar a una superación de obstáculos rutinaria. Anda, un enemigo, ¿qué hará? Pues yo le hago esto. Venga, seguimos. Patético. La batalla final se decide en un tiempo tan breve que apenas te enteras de ella, pero sobre todo porque acaba por importarte un comino. Horrible, de verdad. Los hay que están justificando a Boichi por el trabajo que conlleva encargarse de dos mangas a la vez, pero eso es algo que ya sabía cuando se metió en esto. E insisto, es un tema exclusivo de guion, porque el dibujo se mantiene al nivel de siempre. Hacerle esto a un manga tan prometedor no tiene perdón.

Me quedo al final con un detalle. Hasta el último tramo, Origin era un manga mucho más completo que Sun-Ken Rock. La serie ambientada en la mafia no tenía un planteamiento tan ambicioso, ni un desarrollo tan cuidado. Pero tenía cierto encanto, unos personajes mucho más perfilados, y un protagonista con el carisma por bandera. Si el argumento flojea, eso permanece. Origin se apoyaba exclusivamente en su trama. Muerta ésta, muerto el manga. Ninguno vamos a recordar con excesivo cariño al androide Tanaka Jin. Todos nos acordamos con una sonrisa de la leyenda Kitano Ken.

SPOILERS

Capítulo 75. Ahí se acaba el manga. Un par de ellos antes nos encontramos el guiño hacia Sun-Ken Rock presentándonos a un Ken ya mayor al frente de la mafia, confirmando así la relación entre los últimos mangas de Boichi. Al menos tenemos algo reseñable justo antes de la gran debacle, ya que a partir de aquí no hay absolutamente nada salvable. Origin se va cargando a sus enemigos robots con tanta dificultad como interés nos crean sus batallas: cero. Y cuando parece que nada puede ir a peor, aparece Aria con el poder mágico de controlar la gravedad. O algo así. Lo justificarán de la manera científica que quieran, pero esto no pinta nada en una obra de este estilo. Pero es que no es sólo eso, sino que Masamune también posee esa habilidad. Y vuelve a no ser sólo eso, ¡sino que Origin también la adquiere! Todo en una serie que tenía como atractivo lo pausados y calculados que estaban todos los movimientos, aunque se mostrasen de manera dinámica en el dibujo.

En el último episodio podemos ver a Ai-chan dándole su cerebro a un nuevo cuerpo de Masamune, presumiblemente por órdenes de Y. Podría hacer cábalas sobre ello, pero no creo que valga la pena. He leído que ésta va a ser la primera parte de una serie de tres publicaciones dentro de la misma historia, por lo que tiene sentido dejar algunos temas abiertos para seguir desarrollándolos más adelante. Pero no seré yo el que las lea, o al menos hasta que no estén acabadas.


CONCLUSIÓN

Los finales apresurados y mal planificados son un mal endémico en el manga. Tengo que acostumbrarme a ello y a no rasgarme las vestiduras cada vez que leo uno así. De hecho, lo que este caso tendría que enseñarme es a valorar mejor las conclusiones que no son del todo malas, y a admirar aún más aquellas que son realmente buenas. Por lo pronto, Boichi, me quedo únicamente con tu dibujo. Lo de escribir déjaselo a otra persona, como bien estás haciendo en Dr. Stone. Ahí sí que no te puedo poner ni un pero.

Nota para Ruff: 6.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario